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TÍTULO DE LA UNIDAD El posible agregar una imagen que condense el fin que la unidad persigue.

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Presentación del tema: "TÍTULO DE LA UNIDAD El posible agregar una imagen que condense el fin que la unidad persigue."— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO DE LA UNIDAD El posible agregar una imagen que condense el fin que la unidad persigue

2 Modelo

3 ÍNDICE En él se especifican todos los temas a tratar a lo largo de la unidad. Es necesario recordar que cada apartado tiene que estar debidamente enumerado, respetando las jerarquías. A continuación, se presenta un modelo de ordenamiento.

4 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD 2.OBJETIVOS DE LA UNIDAD 3.TEMAS A DESARROLLAR 1 3.1. Subtema 1 3.2. Ejemplos 3.3 Subtema 2 3.4 Casos resueltos 3.5. Actividades 4.TEMAS A DESARROLLAR 2 4.1. Subtema 1 4.2. Ejercicios desarrollados 4.3. Actividades 5.PREGUNTAS CON RESPUESTAS (Cantidad: 4) 6.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 7.MAPA CONCEPTUAL 8.GLOSARIO DE TÉRMINOS Los temas a desarrollar son libres en cantidad.

5 INTRODUCCIÓN Colocar el preámbulo a la unidad tratada. Es necesario tener en cuenta que las unidades son reutilizables y sirven para varios textos o materiales de consulta, por lo que su elaboración debe ser independiente a otras unidades, es decir, cada unidad será suficiente en sí misma. También, es necesario que, dentro de la introducción, se mencione el alcance que tendrá cada unidad. Esto se logrará indicando, por ejemplo, el tema o algunos conceptos relevantes que se tratarán a lo largo de la mencionada unidad. Resulta útil también, plantear preguntas abiertas para generar un conflicto cognitivo en el alumno, a fin de generar una adecuada motivación para el aprendizaje.

6 OBJETIVOS En este apartado, se mencionarán los fines y logros que persigue la unidad. Solo se mencionarán los objetivos específicos, cuyos verbos irán redactados en modo infinitivo* (-ar, -er, ir-). Ejemplo: Al finalizar esta unidad, estará preparado para: Evaluar fuerzas y esfuerzos en vigas. Determinar el material de la viga o la sección de la misma. *Véase al final de la presentación un listado de verbos recomendados para ser utilizados.

7 SUBTEMA 1 Título y numeración De acuerdo al criterio metodológico del que elabora la unidad, se plantea el desarrollo de un tema específico. Tal tema debe tener como característica el ser primordial y que persiga los objetivos planteados al inicio de la unidad. El autor puede valerse de materiales complementarios como audios, videos, videotutoriales, ejemplos virtuales, simuladores, entre otros con el fin de lograr los objetivos planteados y hacer más dinámica la sesión.

8 EJEMPLOS Se plantearán ejemplos tipo. Estos serán debidamente desarrollados paso a paso. En este apartado también puede es posible valerse de materiales complementarios como audios, videos, videotutoriales, ejemplos virtuales, simuladores, entre otros con el fin de lograr los objetivos planteados y hacer más dinámica la sesión.

9 RECURSOS A continuación, se facilita el recurso denominado Sparkol, software que permite desarrollar ejemplos a mano alzada. https://www.youtube.com/user/VideoScribetv Algo más sobre Sparkol: http://www.enlanubetic.com.es/2012/10/sparkol-crea-tus-videos-stop- motion.html#.U3KSe_l5NIA

10 Ejemplo: Video Proceso de molienda SUBTEMA 2 Título y numeración De acuerdo al criterio metodológico del que elabora la unidad, se plantea el desarrollo de un tema específico. Tal tema debe tener como característica el ser primordial y que persiga los objetivos planteados al inicio de la unidad. El autor puede valerse de materiales complementarios como audios, videos, videotutoriales, ejemplos virtuales, simuladores, entre otros con el fin de lograr los objetivos planteados y hacer más dinámica la sesión.

11 EJERCICIOS Se adjuntarán ejercicios que busquen condesar los conocimientos adquiridos con la parte teórica de la unidad. Ejemplo: En la viga mostrada, usted puede observar….

12 SOLUCIÓN Es de suma importancia que cada ejercicio cuente con su respectiva solución. Puede colocar un desarrollo grabado (smart pen) empleando la siguiente dirección: http://www.livescribe.com/cgi- bin/WebObjects/LDApp.woa/wa/MLSOverviewPage?sid=JhD GJPRnHPPX o la explicación en texto.http://www.livescribe.com/cgi- bin/WebObjects/LDApp.woa/wa/MLSOverviewPage?sid=JhD GJPRnHPPX Ejemplo: Como verá el resultado del problema anterior se resuelve así…

13 RECUERDE QUE… La derivada del momento flector (M) es la fuerza cortante (V). Por ello si la fuerza cortante es positiva la pendiente de la función del momento flector en ese punto también es positiva.  M /  x = V En este apartado debe de mencionarse algún concepto, tip o «pastilla del saber» relevante para el alumno. Ejemplo:

14 CONCLUSIONES En vigas sometidas a cargas verticales las fuerzas cortantes y el momento flector se encuentran relacionados por modelos matemáticos. Los esfuerzos cortantes debidos a fuerzas cortantes y los esfuerzos normales originados por la flexión de la viga dan origen al modelamiento por esfuerzos combinados basados entre otros en la teoría del máximo esfuerzo cortante. Estas serán las afirmaciones de los conceptos más importantes de cada unidad.

15 AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS VISITANDO… En este apartado se trata de proporcionar al alumno recursos externos para complementar el aprendizaje de la unidad. Estos están agrupados bajo la denominación de Links de referencia y en él se incluyen sitios web, material audiovisual (video, videotutoriales, grabaciones), material bibliográfico on-line (artículos, libros, publicaciones, investigaciones en formato.doc,.pptx o.pdf y demás.) Cada recurso deberá ir especificado por un título y clasificado según el tipo de material que sea. Es importante asegurarse que cada URL adjuntado provenga de una fuente seria y formal, así como que su redirección sea la más exacta posible.

16 Links de referencia: ―Sitios web: Servicio Nacional de Metrología http://sistemas.indecopi.gob.pe/snm/ ―Material audiovisual: Instituto Nacional de Metrología de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=Wt9_1C78h58 ―Material bibliográfico on-line: Diagnóstico del Sistema Nacional de Calidad (SNC) Peruano (Documento final) www.cnc.gob.pe/descargas/.../Diagnostico_SNC_Documento_final.pdf

17 BIBLIOGRAFÍA En este apartado se menciona la lista de materiales y personas consultadas para desarrollar la unidad. Incluye todo tipo de recursos y fuentes de información (libros, artículos, revistas, sitios web, material audiovisual y demás). Bajo el principio del respeto a la propiedad intelectual ajena y la ética de todo investigador, es importante mencionar las referencias bibliográficas utilizadas y consultadas para la realización de la unidad. Para mencionarlas, se empleará el formato American Psychological Association (APA). A continuación, se presentan algunos ejemplos de citas en dicho formato.

18 —Libro Apellidos, Inicial del autor. (Fecha de publicación). Título (N. o edición). Lugar de publicación: Casa editora. Juárez, J. M. (2007). El arte de soñar (1. a edición). Colima, México: Ediciones Luminosas. —Artículo de revista Apellidos, Inicial del autor. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (Número), Páginas del artículo. Santos, R. (2007). Vivir el instante. En: Revista Médica, 8, pp. 60-80. —Artículo de periódico Apellidos, Inicial del autor. (Año, día y mes de publicación). Título del artículo. En:Título del periódico, pp. Páginas del artículo. Santos, R. (2007, 12 de marzo). Vivir el instante. En: El Periodo, p. A8- A9.

19 —Medio audiovisual Apellidos, Inicial del creador. (Función del creador Ej. Productor o director). (Fecha de la producción). Título [Forma o medio]. Localidad: Distribuidor. Santos, R. (director). (2007, 12 de marzo). Vivir el instante [documental]. Madrid: Youtube. —Medio electrónico Apellidos, Inicial del autor. (Fecha de publicación o “sin fecha” si no está disponible). Título del artículo. Título completo del trabajo [forma]. Recuperado el día-mes-año de: Dirección o URL Santos, R. (sin fecha). Vivir el instante. 20 Maneras de vivir en armonía. Recuperado el 12-marzo-2014 de: www.20manerasdevivirenarmonia.com.pe www.20manerasdevivirenarmonia.com.pe

20 PREGUNTAS Se plantearán cuatro (4) preguntas tipo relacionadas que sean las que generen más dudas en el alumno. Estas contarán con sus respectivas respuestas y desarrollos.

21 MAPA CONCEPTUAL Concepto (Tema) Concepto (Subtema1) Concepto (Parte 1) Concepto (Parte 2) Concepto (Subtema2) Concepto (Parte 1) Concepto (Subparte1) Concepto (Subparte 2) En este apartado, se incluirán mapas conceptuales compuestos por dos elementos básicos: concepto y palabras de enlace. Se divide en Se diferencia por: Se tiene Palabras de enlace

22 GLOSARIO Al final de cada unidad, se incluirá un glosario de términos con su respectiva definición. Serán, como mínimo, diez (10) términos ordenados alfabéticamente y que se encuentren en la unidad. El formato que tendrá el glosario será como sigue: término 1. Definición. término 2. Definición. En negrita la palabra (con letra inicial minúscula, a menos que se trate de un sustantivo propio) seguido de un punto y, con letra inicial mayúscula, se indica la definición. En el caso de tratarse de siglas o abreviaturas, se debe especificar en paréntesis cuál es la denominación completa.

23 INFORMACIÓN ADICIONAL

24 *TAXONOMÍA DE BLOOM Lo que se presenta a continuación es una de las clasificaciones más conocidas para expresar los objetivos en los diferentes niveles del proceso cognoscitivo: La taxonomía de Bloom. conocimientocomprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación Como se aprecia en la diapositiva siguiente, esta clasificación apunta a cinco (5) niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación Se facilita este listado para que el docente pueda realizar un adecuado planteamiento de los objetivos de cada unidad.

25 Designar Codificar Resolver Inferir Descubrir Comparar Identificar Convertir Aplicar Descomponer Relatar Evaluar Definir Parafrasear Relacionar Determinar Reconstruir Calificar Descubrir Sintetizar Manipular Seleccionar Organizar Justificar Mencionar Relacionar Producir Enunciar Producir Categorizar Enumerar Ilustrar Usar Fraccionar Narrar Contrastar Ejemplificar Generalizar Probar Separar Categorizar Apreciar Reproducir Deducir Preparar Diferenciar Crear Criticar Selecionar Resumir Emplear Analizar Planear Basar Enunciar Distinguir Calcular Especificar Sintetizar Juzgar Especificar Organizar Modificar Distinguir Demostrar Fundamentar Explicar Interpretar Operar Identificar Modificar Estimar Detallar Identificar Demostrar Describir Compilar Concluir Mostrar Definir Determinar Discriminar Diseñar Demostrar Exponer Ejemplificar Distinguir Explicar Determinar Exponer Discriminar Designar Concebir Explicar

26 LISTADO DE VERBOS


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