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TIEMPOS PRECOLOMBINOS ABORIGENES ABORIGENES En un principio ellos ocupaban un amplio territorio que se extendía desde San Gabriel (Ecuador), hacia el.

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2 TIEMPOS PRECOLOMBINOS ABORIGENES ABORIGENES En un principio ellos ocupaban un amplio territorio que se extendía desde San Gabriel (Ecuador), hacia el norte comprendidas ambas orillas del rió Guaitarilla, hasta la confluencia con el río Bobo. Los pastos no designan la región o localidad ya que primitivamente la palabra era Cuascos que denota su origen indígena. En un principio ellos ocupaban un amplio territorio que se extendía desde San Gabriel (Ecuador), hacia el norte comprendidas ambas orillas del rió Guaitarilla, hasta la confluencia con el río Bobo. Los pastos no designan la región o localidad ya que primitivamente la palabra era Cuascos que denota su origen indígena. Sin embargo dice el primer Sonido Quítense celebrado en y el mismo Cieza de León prefiere llamar a estas parcialidades los Pastos. Tomando la clasificación de la lengua. El mismo historiador hace una importante aclaración que debemos tenerla en cuenta los incas tenían nombres propios para sus tribus y sus conquistadores, ponían nombres a los lugares y esos no se conservaban constantemente. Sin embargo dice el primer Sonido Quítense celebrado en y el mismo Cieza de León prefiere llamar a estas parcialidades los Pastos. Tomando la clasificación de la lengua. El mismo historiador hace una importante aclaración que debemos tenerla en cuenta los incas tenían nombres propios para sus tribus y sus conquistadores, ponían nombres a los lugares y esos no se conservaban constantemente.

3 Los indios de esta jurisdicción se reparten en cuatro zonas y en la extinguida provincia de Obando donde su tierra es fría y con gente mal vestida y miserable; su escritura fue ideografía, que las podemos encontrar en petroglifos o en la cerámica con el vocabulario de algunos indios, que su descendencia vive aun en sus voces y representan la autenticidad requerida. Citamos a Monseñor Mejia quien encontró el significado de la palabra ISCUALQUER que es Llano de lombrices; y el Dr. Sergio Elías Ortiz la palabra PUETAL que significa Piedra redonda. Los indios de esta jurisdicción se reparten en cuatro zonas y en la extinguida provincia de Obando donde su tierra es fría y con gente mal vestida y miserable; su escritura fue ideografía, que las podemos encontrar en petroglifos o en la cerámica con el vocabulario de algunos indios, que su descendencia vive aun en sus voces y representan la autenticidad requerida. Citamos a Monseñor Mejia quien encontró el significado de la palabra ISCUALQUER que es Llano de lombrices; y el Dr. Sergio Elías Ortiz la palabra PUETAL que significa Piedra redonda. Así la etimología de una palabra tiene su significado así: Así la etimología de una palabra tiene su significado así: CUAS: referente al agua (ríos, lagos, quebradas, etc.) CUAS: referente al agua (ríos, lagos, quebradas, etc.) PUD: referido a monte, loma, montaña PUD: referido a monte, loma, montaña YA: referente a casa de habitación (choza, cueva) YA: referente a casa de habitación (choza, cueva) QUAN o CUAN: bueno QUAN o CUAN: bueno IS: referente a gusanos, lombrices IS: referente a gusanos, lombrices CUASQUER: agua de llano CUASQUER: agua de llano CUASPUD: agua de monte CUASPUD: agua de monte

4 YACUANQUER: casa buena del llano YACUANQUER: casa buena del llano ISCUAQUER: Gusano bueno de llano ISCUAQUER: Gusano bueno de llano Así podríamos investigar la etimología de palabras tales como CUALANQUIZAN, CHILTAZON, CUARRIS, CUNCHILA, CHUNGEL, CHUNCHALA, MARAMBA, ETC. Así podríamos investigar la etimología de palabras tales como CUALANQUIZAN, CHILTAZON, CUARRIS, CUNCHILA, CHUNGEL, CHUNCHALA, MARAMBA, ETC. También en nuestra región encontramos aun, un vocabulario castizo y que muchas veces es sobre nombre o sinónimo de las mismas palabras ejemplo. También en nuestra región encontramos aun, un vocabulario castizo y que muchas veces es sobre nombre o sinónimo de las mismas palabras ejemplo. PICHANGA: conjunto de plantas o ramas con las que se hacen especies de escobas PICHANGA: conjunto de plantas o ramas con las que se hacen especies de escobas CHACUIN: cute CHACUIN: cute CUNCHO: animal pequeño CUNCHO: animal pequeño CUMBIACAS: papa delgada CUMBIACAS: papa delgada FURRUSCA: baile FURRUSCA: baile CUNCHE: Falda de lana CUNCHE: Falda de lana GUINCHA: palendra GUINCHA: palendra LICHIGO: morral LICHIGO: morral POLIADA: crema de maíz POLIADA: crema de maíz

5 LOS CONQUISTADORES La región Nariñense tiene una doble conquista, la primera precolombina y la segunda después del descubrimiento de América. La región Nariñense tiene una doble conquista, la primera precolombina y la segunda después del descubrimiento de América. Los Incas eran imperialistas por naturaleza, su afán era ensanchar el reinado de Huayna Cápac. Luego Atahualpa fue el emperador de esas tierras, de a tuvo lugar la conquista de los Incas hacia el norte del imperio, interrumpida en – por la guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huascar por la plena posesión del imperio. Los Incas eran imperialistas por naturaleza, su afán era ensanchar el reinado de Huayna Cápac. Luego Atahualpa fue el emperador de esas tierras, de a tuvo lugar la conquista de los Incas hacia el norte del imperio, interrumpida en – por la guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huascar por la plena posesión del imperio. La invasión española tomo auge en 1535, los conquistadores llegaron por el sur a las tierras que hoy forma el departamento de Nariño. El primero en invadir esta comarca fue el capitán Diego de Tapia en el mes de febrero de 1535, quien arribo al rió grande de Quillacinga o Angasmayo encontrando resistencia en Tulcaner llamada hoy en día Tulcán, La invasión española tomo auge en 1535, los conquistadores llegaron por el sur a las tierras que hoy forma el departamento de Nariño. El primero en invadir esta comarca fue el capitán Diego de Tapia en el mes de febrero de 1535, quien arribo al rió grande de Quillacinga o Angasmayo encontrando resistencia en Tulcaner llamada hoy en día Tulcán, En 1537 los indios se sublevaron destruyendo sus viviendas y huyeron hacia las montañas de Iles y Guamues sin embargo los conquistadores restablecieron el dominio español. En 1537 los indios se sublevaron destruyendo sus viviendas y huyeron hacia las montañas de Iles y Guamues sin embargo los conquistadores restablecieron el dominio español. En 1541 Belalcazar se hizo cargo de la gobernación de Popayán dividiendo su gobernación en 14 tenencias: una de estas Pasto y fue elegida en corregimiento con su capital Ipiales. El gobierno estaba conformado por el Teniente Gobernador, un protector de indios y un escribano. En 1595 el corregimiento fue trasladado con su Teniente Gobernador Cosme Hernández a Túquerres. En 1541 Belalcazar se hizo cargo de la gobernación de Popayán dividiendo su gobernación en 14 tenencias: una de estas Pasto y fue elegida en corregimiento con su capital Ipiales. El gobierno estaba conformado por el Teniente Gobernador, un protector de indios y un escribano. En 1595 el corregimiento fue trasladado con su Teniente Gobernador Cosme Hernández a Túquerres.

6 ORIGEN DE LA POBLACION En los primitivos tiempos, el territorio que hoy forma el Municipio de Sapuyes estaba habitado por la tribu de los PAGUAYOS comandados por el cacique SAPUYANA En los primitivos tiempos, el territorio que hoy forma el Municipio de Sapuyes estaba habitado por la tribu de los PAGUAYOS comandados por el cacique SAPUYANA Con dependencia y supremacía del gran Cacique COLIMBA a quien estaban sujetas las tribus del pueblo Quillacinga Con dependencia y supremacía del gran Cacique COLIMBA a quien estaban sujetas las tribus del pueblo Quillacinga Su.población se hallaba diseminaba desde las faldas del chiltazon, hasta gran parte de la Sabana que bordea el lago que en esta época prehistórica existió entre la cordillera occidental y las montañas del Chiltazon, uno de cuyos ramales servia del lazo de la unión por el norte de la cordillera occidental. Su.población se hallaba diseminaba desde las faldas del chiltazon, hasta gran parte de la Sabana que bordea el lago que en esta época prehistórica existió entre la cordillera occidental y las montañas del Chiltazon, uno de cuyos ramales servia del lazo de la unión por el norte de la cordillera occidental. Las continuas erupciones y consiguientes cataclismos producidos por los volcanes: Azufral, Chiles, Cumbal y chiltazon, (este ultimo apagado en la actualidad Las continuas erupciones y consiguientes cataclismos producidos por los volcanes: Azufral, Chiles, Cumbal y chiltazon, (este ultimo apagado en la actualidad Ocasionaron depresiones y rupturas en la cordillera occidental dando lugar a la salida de las agua del lago del que aun quedan testigos de su existencia, los Totorales de las haciendas de San Antonio, Panamal, San José. Ocasionaron depresiones y rupturas en la cordillera occidental dando lugar a la salida de las agua del lago del que aun quedan testigos de su existencia, los Totorales de las haciendas de San Antonio, Panamal, San José. Los paguayos vivían de la agricultura y de la caza de pequeños animales salvajes, como venados, conejos, perdices, cuyes, curiquingas, armadillos y torcazas. Los paguayos vivían de la agricultura y de la caza de pequeños animales salvajes, como venados, conejos, perdices, cuyes, curiquingas, armadillos y torcazas. Cultivaban la papa, oca, ulluco, y majuya, que constituían su diaria alimentación condimentada con ají, no conocieron la sal. Cultivaban la papa, oca, ulluco, y majuya, que constituían su diaria alimentación condimentada con ají, no conocieron la sal. Adoraban la luna e ídolos de piedra, su adoración estaba en el sitio llamado ¨PIEDRA DE CARA, a dos kilómetros del sur oeste de la población de Sapuyes en la vereda de Maramba, subsiste allí una piedra con varios grabados entre los cuales se encuentra una cara humana grande y dos pequeñas un circulo dividido en cruz y varios espirales; en la parte superior tiene agujeros de diferentes tamaños. Para los indígenas ese lugar era sagrado: Allí concurrían a ofrecer sacrificios a sus Dioses, después de lo cual seguían grandes danzas y borracheras que duraban hasta tres días. Adoraban la luna e ídolos de piedra, su adoración estaba en el sitio llamado ¨PIEDRA DE CARA, a dos kilómetros del sur oeste de la población de Sapuyes en la vereda de Maramba, subsiste allí una piedra con varios grabados entre los cuales se encuentra una cara humana grande y dos pequeñas un circulo dividido en cruz y varios espirales; en la parte superior tiene agujeros de diferentes tamaños. Para los indígenas ese lugar era sagrado: Allí concurrían a ofrecer sacrificios a sus Dioses, después de lo cual seguían grandes danzas y borracheras que duraban hasta tres días.

7 Huían de los terrenos fangosos razón por la cual edificaban sus habitaciones en la cima de la loma; el camino por el cual transitaban desde Quito hasta el Norte de nuestro país fueron las partes más altas de la cordillera, especialmente por la cima del chiltazon o Paja Blanca. Huían de los terrenos fangosos razón por la cual edificaban sus habitaciones en la cima de la loma; el camino por el cual transitaban desde Quito hasta el Norte de nuestro país fueron las partes más altas de la cordillera, especialmente por la cima del chiltazon o Paja Blanca. El respeto y obediencia al cacique eran tan grandes que nadie podía mirarlo con desagrado, pues quien cometía esta falta era rechazado del trato con los demás indios, negándosele todos los servicios aun de hablar con los demás indios, muriendo en la soledad y desamparo de los suyos. El respeto y obediencia al cacique eran tan grandes que nadie podía mirarlo con desagrado, pues quien cometía esta falta era rechazado del trato con los demás indios, negándosele todos los servicios aun de hablar con los demás indios, muriendo en la soledad y desamparo de los suyos. A la llegada de los Españoles en el año de 1536, gobernaba la tribu de los Paguayos con el cacique Sapuyana hombre de carácter pacifico y bondadoso quien se sometió sin resistencia al conquistador don Sebastián de Belalcazar, Sapuyana tenia su domicilio en el sitio llamado hoy Paja Blanca en el chiltazon, desde donde observo Belalcazar la belleza de la sabana, mandando que al pie de la montaña que por primera vez pisaba se fundara en el mismo año una población con el nombre de Sapuyes en recuerdo al Cacique Sapuyana que tan bondadoso se mostró con el. A la llegada de los Españoles en el año de 1536, gobernaba la tribu de los Paguayos con el cacique Sapuyana hombre de carácter pacifico y bondadoso quien se sometió sin resistencia al conquistador don Sebastián de Belalcazar, Sapuyana tenia su domicilio en el sitio llamado hoy Paja Blanca en el chiltazon, desde donde observo Belalcazar la belleza de la sabana, mandando que al pie de la montaña que por primera vez pisaba se fundara en el mismo año una población con el nombre de Sapuyes en recuerdo al Cacique Sapuyana que tan bondadoso se mostró con el.

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9 Hasta la mitad del siglo pasado, Sapuyes era la población más floreciente de toda la región. En ella vivieron muchas familias de procedencia española, algunas de las cuales ostentaban títulos de nobleza. Sus calles se hallaban tan pobladas que no habiendo donde construir una casa mas, edificaban en los huertos, pero los edificios no pasaron de ser grandes casonas de bareque expuestas al incendio. En efecto, en tres ocasiones Sapuyes fue victima de las llamas que lo redujeron casi en su totalidad a cuya consecuencia de la que antes fuera considerada la hamaca de los pueblos de la Sabana Hasta la mitad del siglo pasado, Sapuyes era la población más floreciente de toda la región. En ella vivieron muchas familias de procedencia española, algunas de las cuales ostentaban títulos de nobleza. Sus calles se hallaban tan pobladas que no habiendo donde construir una casa mas, edificaban en los huertos, pero los edificios no pasaron de ser grandes casonas de bareque expuestas al incendio. En efecto, en tres ocasiones Sapuyes fue victima de las llamas que lo redujeron casi en su totalidad a cuya consecuencia de la que antes fuera considerada la hamaca de los pueblos de la Sabana


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