La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Rosario Ventura Miguel Departamento de Español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Rosario Ventura Miguel Departamento de Español"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Rosario Ventura Miguel Departamento de Español
Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN: EL PROCEDIMIENTO PARA CITAR CORRECTAMENTE Dra. Rosario Ventura Miguel Departamento de Español

2 Introducción: En el nivel universitario, la mayoría de los trabajos de investigación que se realizan en las diversas disciplinas, requieren que el estudiantado desarrolle y domine destrezas de información. Llamamos destrezas de información a la habilidad para localizar, evaluar y utilizar en forma crítica la información obtenida en diversas fuentes, tanto impresas como electrónicas. En este trabajo nos limitaremos a explicar una sola de dichas destrezas: el uso ético de la información.

3 Introducción: Este módulo se propone que el estudiantado aprenda el procedimiento para citar correctamente las palabras e ideas de otros autores en un trabajo de investigación. De tal manera que el lector pueda distinguir con claridad entre las ideas propias y las ajenas tomadas de otras fuentes de información. Esto ayudará a evitar caer en el plagio.

4 Introducción: El módulo utiliza el estilo de documentación establecido por la Modern Language Association (MLA) y recogido por Joseph Gibaldi en MLA Handbook for Writers of Research Papers, sexta edición (2003). Este estilo, que se recomienda para las disciplinas de lenguas modernas, literatura y humanidades, se caracteriza por destacar el nombre del autor y las páginas citadas.

5 Introducción: Otros estilos de documentación son el de la American Psychological Association (APA) y el Chicago/Turabian, entre otros. Los/las estudiantes deben consultar con sus profesores/as para saber cuál de dichos estilos es el requerido para realizar su investigación.

6 Objetivo general: Al concluir el módulo las y los estudiantes dominarán el procedimiento para citar correctamente en un trabajo de investigación.

7 Objetivos específicos:
Al finalizar el estudio de este módulo las y los estudiantes podrán: Reconocer qué es el plagio y cómo evitarlo. Explicar lo que es una cita. Identificar las características de la cita directa y sus modalidades. Reconocer las características de la cita indirecta o paráfrasis.

8 Objetivos específicos:
Distinguir entre la cita directa y la paráfrasis. Describir diferentes técnicas de documentación. Asumir una posición en torno a la importancia de la ética en la investigación.

9 Contenido del módulo El módulo está organizado alrededor de cuatro grandes tópicos. El plagio y sus consecuencias en una investigación Dos formas distintas de utilizar las ideas ajenas en una investigación Recomendaciones para citar correctamente Técnicas de documentación

10 Instrucciones para usar el módulo
Usa una libreta para tus anotaciones y ejercicios o tu hoja de contestaciones. Es necesario que tengas conexión a la Internet mientras trabajas el módulo. Sigue las instrucciones de los íconos para navegar a través del módulo. Solicita otras especificaciones de uso de este módulo a tu profesor/a.

11 ¡Vamos a comenzar!

12 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1992) define el verbo plagiar como “copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias.”

13 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
Por su parte Joseph Gibaldi (2003) señala que plagiar conlleva dos clases de delitos. En primer lugar, usar ideas, información o expresiones de otra persona sin darle el debido reconocimiento por ellas constituye robo de propiedad intelectual. Además, hacer pasar las ideas, información o expresiones de otra persona como si fueran propias para obtener buenas calificaciones u otras ventajas, constituye fraude (Gibaldi,66).

14 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
A continuación encontrarás un enlace a una entrevista telefónica realizada a Luis Racionero, Director de la Biblioteca Nacional, por Ricardo M De Rituerto para el diario español El País en el En la misma el señor Racionero se defiende de acusaciones de plagio. Entrevista

15 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
Este es un ejemplo de que muchas veces, el plagio representa más una ofensa de naturaleza ética o moral que una de carácter legal, puesto que algunas formas de plagio están fuera del alcance de las leyes de derechos de autor.

16 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
Reconocidos autores han sido acusados de plagio. Algunos nombres recordados son el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano García Márquez y el legendario Cervantes. En el 2007, el peruano Alfredo Bryce Echenique enfrenta una demanda por plagio en los tribunales de su país.

17 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
Probado o no, el solo cuestionamiento de plagio puede significar una marca sobre la honestidad de quien ha sido cuestionado. Para muchos, la ofensa ética o moral tiene más peso que la ofensa legal.

18 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
Las instituciones educativas establecen en sus reglamentos las sanciones a las que se expone un estudiante que incurra en plagio. Estas van desde obtener una “F” en el curso, hasta la expulsión de la universidad.

19 El plagio y sus consecuencias en una investigación:
En ocasiones estudiantes brillantes y con conciencia ética incurren en plagio por ignorancia. Esto es, plagian porque desconocen los mecanismos apropiados para citar y las técnicas de documentación. El objetivo general de este módulo va encaminado a subsanar estas deficiencias.

20 Tipos de Plagio: Escribir textualmente la información, parafrasear o resumir sin dar reconocimiento a la fuente de información consultada. Copiar y pegar en trabajos de investigación el contenido de páginas de Internet sin usar comillas ni documentar las fuentes consultadas.

21 Tipos de Plagio: Presentar datos o información sin mencionar la procedencia. Repetir o parafrasear palabras, argumentos o ideas de alguien sin otorgarle el debido reconocimiento.

22 Tipos de Plagio: Utilizar información sin tener la autorización de la fuente consultada. Comprar o adquirir un trabajo investigativo y presentarlo total o parcialmente como propio (Gibaldi 75).

23 Ejemplo de plagio: A través de la Fundación de Beneficencia que fundó en 1948, Eva Perón creó más de 1,000 orfanatos, 1,000 escuelas, 60 hospitales, innumerables centros para ancianos. Además, distribuía al año 400,000 pares de zapatos, 500,000 máquinas de coser y 200,000 cazuelas. Una labor ingente.

24 Ejemplo de cita en forma correcta:
En el ensayo “Evita y Juan Perón: Entre la obsesión y el folletín”, Rosa Montero destaca la labor humanitaria que realizó Eva Duarte en Argentina a través de la Fundación que creó para esos fines en Para ilustrar la magnitud de la ayuda que proveía a los pobres, Montero nos ofrece los siguientes datos: “A través de la Fundación, Evita creó más de 1,000 orfanatos, 1,000 escuelas, 60 hospitales, innumerables centros para ancianos; y al año distribuía 400,000 pares de zapatos, 500,000 máquinas de coser, 200,000 cazuelas. Una labor ingente” (84).

25 Recomendaciones para evitar errores de plagio:
Es necesario usar comillas cuando se copian literalmente las palabras de una fuente de información, aunque se le haya dado crédito al autor en la misma oración. Es necesario usar comillas aunque se copie sólo una parte de la oración que se reproduce.

26 Recomendaciones para evitar errores de plagio:
Es necesario incluir una llamada de cita cada vez que se cite una fuente. Es necesario dar el reconocimiento adecuado a cada una de las fuentes de información consultadas. Es necesario evitar la forma más escandalosa de plagio que consiste en no dar crédito al autor de ninguna forma, cuando se cita.

27 Dos formas distintas de utilizar las ideas ajenas en una investigación:
Una de las destrezas más importantes del proceso de redactar una investigación consiste en dominar el procedimiento para citar correctamente trabajos ajenos. Citar trabajos ajenos no desacredita nuestra investigación, por el contrario, avala o refuerza nuestras ideas con mayor convicción.

28 La cita directa: Es una transcripción exacta del contenido original de la fuente de información de donde se toma, incluyendo ortografía y puntuación.

29 La cita directa: Se puede utilizar para: Informar
Apoyar una idea o concepto, utilizando palabras de otros autores o especialistas reconocidos Refutar, contradecir o impugnar con razones lo que otros autores aseguran Ampliar un análisis de quienes coinciden con nuestros puntos de vista o los contrarios.

30 Extensión: La extensión de las citas tomadas de libros, periódicos u otros documentos impresos o electrónicos, debe limitarse a lo esencial.

31 Cita breve: En el texto que se redacta Entre comillas
Cuando la extensión de la cita es de cuatro líneas o menos (unas 40 palabras) se incluye: En el texto que se redacta Entre comillas Con una llamada al final de la cita, cuyo número coincidirá con el de la nota correspondiente a pie de página.

32 Ejemplo: El abogado ponceño, educado en la Universidad de Harvard, Pedro Albizu Campos, en un escrito de 1933 señalaba lo siguiente: “El nacionalismo es la única salvación porque hace renacer en cada uno de nosotros la conciencia de un hombre libre para quien la dignidad humana no tiene precio.”1

33 Cita extensa: Cuando la cita es mayor de cuatro líneas se transcribe:
Separada del texto que se redacta en un renglón nuevo Con una sangría de una pulgada en el margen izquierdo A doble espacio Sin comillas ni al comienzo ni al final de la cita, pero con la llamada correspondiente al final de la misma

34 Ejemplo: El libro Pasiones está compuesto por una interesante colección de ensayos a través de los cuales Rosa Montero intenta desentrañar la naturaleza de ese sentimiento enigmático que llamamos pasión amorosa. La escritora explora las pasiones concretas de un grupo de parejas célebres que van desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX. Las historias reseñadas demuestran que muchos de estos personajes destacados tuvieron, sin embargo, unas vidas amorosas desastrosas y, sobre todo, permiten a Rosa Montero proponer su original concepción de lo que es la pasión: De manera que amar, a lo que parece, significa enajenarse, drogarse, perderse, buscar lo inalcanzable, desdeñar lo factible. Y ese comportamiento manifiestamente patológico debe de responder a una necesidad muy básica y profunda del ser humano, porque podemos reconocernos en los sentimientos de los troyanos de hace tres mil años o de los trovadores de hace ocho siglos. Todas las pasiones son iguales y todas son al mismo tiempo diferentes, porque varía el escenario, las necesidades de cada cual, la manera en que nos enfrentamos a la felicidad y la desdicha. 1 ________________________ 1 Rosa Montero, Pasiones (México D. F.: Alfaguara, 2002) 22.

35 La cita indirecta o paráfrasis:
La paráfrasis es una exposición exacta de las ideas contenidas en un determinado pasaje del material consultado, pero expresado en las propias palabras del investigador. La paráfrasis debe mantener el punto de vista y la esencia de la versión original, aunque modifique la forma de expresarlo.

36 La cita indirecta o paráfrasis:
La paráfrasis se incluye: En el texto que se redacta Sin comillas Con una llamada al final de la cita, cuyo número coincidirá con la nota correspondiente a pie de página.

37 Ejemplos: Versión original
“¿Qué es lo que define a la pasión, cuál es la característica sustancial que nos hace reconocerla? ¿Tal vez un ingrediente sexual desenfrenado? Pues no, porque existen las pasiones platónicas, los amores galantes de los trovadores, la Beatriz de Dante. Más bien se diría que la esencia de lo pasional es la enajenación que produce: el enamorado sale de sí mismo y se pierde en el otro, o por mejor decir en lo que imagina del otro. Porque la pasión, y éste es el segundo rasgo fundamental, es una especie de ensueño que se deteriora en contacto con la realidad. Tal vez sea por eso por lo que, tercera condición, la pasión parece exigir siempre su frustración, la imposibilidad de cumplimiento”.1

38 Ejemplos: Versión parafraseada En su ensayo “Amar el amor” Rosa Montero plantea que podemos reconocer la pasión amorosa porque en ella se manifiestan tres características esenciales: la enajenación, el ensueño y la frustración. 1 __________________________ 1 Rosa Montero, “Amar el amor”, Pasiones (México D. F.: Alfaguara, 2002) 14.

39 Ejercicio núm. 1: Redacta una paráfrasis de la cita siguiente . Escribe en tu hoja de respuestas. “Aunque pertenecen a un pasado muy reciente, hablar de Evita y de Perón supone aventurarse en aguas turbias. Pocas veces he encontrado tal enredo de disparates, mitos y falsedades en torno a una persona como el que se cierne sobre Eva Duarte y, por extensión, sobre su marido. Evita ha sido amada y odiada de manera frenética, y tanto sus partidarios como sus enemigos han llenado los anales de mentiras. También engañaba Perón, o el régimen peronista, abundante en patrañas demagógicas; y, por añadidura, mentía la propia Evita, que fue una gran mitómana. Era una mujer que se inventó a sí misma y que acabó creyendo su propia ensoñación.” 1 _______________ 1 Rosa Montero, “Evita y Juan Perón: Entre la obsesión y el folletín”, Pasiones (México : Alfaguara, 2002) 77.

40 Recomendaciones para citar correctamente:
Tanto si se emplea el mecanismo de la cita directa como el de la paráfrasis para incorporar las ideas ajenas en una investigación, en ambos casos, el investigador debe seguir el mismo procedimiento: Introducir la cita Citar Dar el crédito correspondiente al autor de la cita

41 Introducir la cita: Introducir la cita es muy importante porque le informa al lector que, en ese momento en particular, el investigador no expresa sus propias ideas, sino las ajenas. Es decir, es un mecanismo para establecer con claridad la frontera entre las ideas propias y las ajenas y evitar con ello incurrir en el plagio. En particular, las paráfrasis deben de introducirse con propiedad.

42 Ejemplo de cita directa con oración introductoria:
El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama, parte de su caracterización es que lleva una máscara de muerte sonriente. En torno a este simbolismo Félix Lugo Nazario señala lo siguiente: La máscara de la niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento. 1 La Niña-Muerte es el único fantoche con la potestad para escoger libremente y al azar quién va a ser su próxima víctima. ________________ 1 Félix Lugo Nazario, “Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano” Milenio (2, 1, enero-junio 1998): 148.

43 Ejemplo de paráfrasis con oración introductoria:
El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama, parte de su caracterización es que lleva una máscara de muerte sonriente. De acuerdo con Félix Lugo Nazario, la máscara de la Niña-Muerte refleja una sola y eterna sonrisa como si ésta se divirtiera con su oficio no reconociendo otro sentimiento. 1 La Niña-Muerte es el único fantoche con la potestad para escoger libremente y al azar quién va a ser su próxima víctima. _______________ 1 Félix Lugo Nazario, “Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano” Milenio (2, 1, enero-junio 1998): 148.

44 Dar crédito al autor de la cita:
Después de citar, es necesario informarle al lector la procedencia de la fuente de información tanto de la cita directa como de la paráfrasis. Para dar el crédito correspondiente al autor de cada una de las citas utilizadas en una investigación existen tres modalidades básicas que se estudiarán a continuación.

45 Ejercicio núm. 2: A continuación encontrarás un pasaje tomado del libro de Rosa Montero titulado Pasiones, el cual fue publicado en México por la Editorial Alfaguara en el año El pasaje corresponde a un ensayo donde la autora nos habla de una famosa pareja de personajes históricos como lo son Marco Antonio y Cleopatra. Montero titula su ensayo “Marco Antonio y Cleopatra: La reina y el mequetrefe.” El pasaje citado ocupa las páginas del libro. Usaremos letra más pequeña para que el texto aparezca en una misma pantalla.

46 Instrucciones para el ejercicio:
Lee cuidadosamente el pasaje siguiente. Redacta una cita directa. Escribe en tu hoja de respuestas.

47 Pasaje extraído del ensayo de Rosa Montero “Marco Antonio y Cleopatra: La reina y el mequetrefe”
¿De verdad se quisieron tanto Marco Antonio y Cleopatra? Desde luego se necesitaron, y eso, la necesidad, es sin duda el ingrediente más fuerte del amor. La fascinante Cleopatra precisaba de Antonio para llevar a cabo sus monumentales planes políticos; y Antonio que era débil y ruin, necesitaba a Cleopatra para todo: para poder levantarse por las mañanas, para ser, para vivir.[…] Ella entró en la historia de la mano de un genio como Julio César, pero era sin duda una mujer extraordinaria. Se la consideraba hermosa, desde luego, pero el secreto de su fenomenal atractivo no residía en el físico, sino en la inteligencia: “Su belleza no era en sí misma incomparable”, dice Plutarco en sus cautivadoras Vidas paralelas, “pero su trato tenía un gancho irremediable”. Además de implacable, Cleopatra era culta, refinada, vivísima de inteligencia y gracia; sabía de política y de guerra; conocía tantas lenguas que se decía que jamás usaba intérpretes; y era femenina, sutil y en apariencia dócil, aunque por sus venas circulara lava incandescente en vez de sangre. Él, en cambio, entró en la historia gracias a Cleopatra: sin la reina de Egipto, hoy no nos acordaríamos de aquel necio romano. Físicamente, Marco Antonio era un hombre espectacular, guapo, fuerte y atlético. Pero dentro de esa hermosa cabeza sólo había bajezas:”Poseía un genio hueco, hinchado, petulante, lleno de vana arrogancia y desequilibrada ambición “, dice Plutarco. Provenía de una familia pobre, y desde muy joven se dio a la mala vida. Tuvo muchos amantes de ambos sexos, siempre lo peor de cada casa. Jugaba, estaba permanentemente borracho y tiraba el dinero en bacanales absurdas, de manera que sus deudas eran exorbitantes. Llevaba a todas partes una ruidosa corte de rufianes y rameras de baja estofa, y a veces hacía que su carro fuera tirado por leones porque presumía de ser descendiente de Hércules.

48 Revisa tu respuesta al ejercicio núm. 2:
Una vez concluyas la redacción, revisa tu cita y observa si cumple con los siguientes criterios: 1. ¿Posee una oración introductoria? 2. ¿Está correctamente citada la fuente? 3. ¿Das el crédito a la fuente?

49 Técnicas de documentación:
Una investigación posee mayor validez y credibilidad cuanto mejor documentada esté. La documentación tiene como propósito dar crédito a la información que se obtuvo de diversas fuentes.

50 Técnicas de documentación:
Por medio de ella se le indica a la lectora/lector: La autoría de las citas e ideas El lugar de procedencia La localización

51 Técnicas de documentación.
Los principales métodos de documentación que se utilizan en las investigaciones son los siguientes: Las referencias en el texto Las notas al pie de página La bibliografía

52 Referencias en el texto:
La forma más práctica de informarle al lector la procedencia exacta de la información que se ha tomado de cada fuente es insertar un paréntesis con el reconocimiento de la misma. Dentro del paréntesis se incluye el apellido del autor y las páginas citadas. Estos datos son suficientes para identificar la fuente y su localización específica. Debe incluirse cada vez que se incorporen datos, ideas o palabras ajenas en una investigación.

53 Referencias en el texto:
Cuando las referencias de las fuentes de información se hacen directamente, o entre paréntesis, en el texto que se redacta, se eliminan las llamadas y las notas al pie de página.

54 Ejemplo: El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama, parte de su caracterización es que lleva una máscara de muerte sonriente. En torno a este simbolismo Félix Lugo Nazario señala lo siguiente: La máscara de la niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento (148). La Niña-Muerte es el único fantoche con la potestad para escoger libremente y al azar quién va a ser su próxima víctima

55 Ejemplo: Cuando el nombre del autor de la cita aparece en la oración introductoria, sólo es necesario indicar entre paréntesis las páginas citadas.

56 Notas al pie de página: Las notas al pie de página o notas al calce son notas complementarias al texto. Se usan para dar crédito e indicar la fuente de referencia del material utilizado. También se utilizan para incorporar comentarios, explicaciones o aclaraciones adicionales que hace el investigador a propósito de lo que está escribiendo.

57 Notas al pie de página: Por medio de una llamada (un número al final de la cita que se incluye en el texto) se guía al lector a la nota correspondiente al pie de la página.

58 Numeración de las notas:
Las notas se numeran en forma consecutiva, comenzando por el número 1, a lo largo de toda la investigación. Se usan números arábigos los cuales se colocan ligeramente por encima del renglón sin puntos, paréntesis o guiones. Los números de las notas se colocan al final de la oración o frase que contiene las palabras o ideas citadas.

59 Contenido de las notas al pie de la página:
Una nota consta de cuatro partes principales: 1. El nombre del autor en el orden normal, seguido de una coma 2. El título de la fuente de información 3. Los datos de publicación entre paréntesis 4. La página citada.

60 Para libros publicados se incluyen los siguientes datos:
Autor Título del libro subrayado Datos de publicación: ciudad de publicación, casa editora y año Páginas Ejemplo: Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (Madrid: Alfaguara, 1998)83.

61 Las referencias de revistas o periódicos incluyen los siguientes datos:
Autor Título del artículo entre comillas Nombre de la revista o periódico subrayado Volumen y fecha de la publicación (el año va entre paréntesis) Páginas Ejemplo: Juan Antonio Rodríguez Pagán, “Carmela Eulate Fernández y Sanjurjo ( ) o las letras puertorriqueñas en palabras de mujer”,Exégesis, 58 (2007): 4-16.

62 Las publicaciones electrónicas son las más extensas ya que constan de cinco divisiones:
Autor (si aparece) Título del artículo entre comillas Datos de publicación Datos de la publicación electrónica Fecha de acceso y URL (uniform resource locator) Éste último va entre corchetes. Ejemplo: <

63 Para otros tipos de fuentes de información consulte el MLA.
Para visitar la página oficial de la MLA, presiona sobre el enlace anterior o ve directamente a

64 Colocación de las notas a pie de página:
Las notas a pie de página se colocan en la parte inferior de las páginas, cuatro líneas (dos espacios dobles) debajo del texto. Se escriben a espacio sencillo, pero doble espacio entra una y otra nota. Todas las notas al calce deben estar ordenadas numéricamente al pie de la página y cada una de ellas debe corresponder al mismo número de llamada que aparece en el texto de la misma página.

65 Ejemplos: ________________
1 Rosa Montero, Pasiones (México: Alfaguara, 2002)14. 2 Luis Sepúlveda, “Las nuevas pruebas de inteligencia”, Revista Internacional de Psicología octubre-diciembre (1990):122. 3 Eileen González, “Bonanza financiera en las cadenas comerciales’, El Nuevo Día, 15 de agosto de 1993: 17. 4 “Catalán”, Sí España, May Embassy of Spain, Ottawa,10 May 2002 <

66 Bibliografía: Una bibliografía es una lista de todas las fuentes de información que se utilizaron para preparar la investigación. La lista de entradas que contiene la bibliografía utiliza el orden alfabético del apellido del autor. Cuando un escrito carece de autor, se alfabetiza por la palabra inicial del título de la obra (se excluye el artículo si lo tiene).

67 Formato: La bibliografía se coloca al final de la investigación, en una página nueva e independiente. Se escribe el título “Bibliografía” en el centro de la página. Se deja doble espacio entre el título y la primera entrada

68 Formato: Cada entrada comienza exactamente en el margen izquierdo
Si una entrada ocupa más de un renglón, se continua en el siguiente y se deja una sangría de media pulgada (5 espacios) en el margen izquierdo Toda la lista de fuentes de información se escribe a doble espacio, tanto entre una entrada y la siguiente como dentro de cada entrada.

69 Ejercicio Final: Lee la siguiente situación.
Como parte de los requisitos de un curso de Español, Carlos tiene que redactar una monografía sobre el teatro de René Marqués. Para cumplir con la tarea asignada, busca información tanto en la biblioteca como en Internet. En la WEB encuentra un portal electrónico que ofrece monografías ya preparadas sobre diferentes temas. Previo pago de una cantidad establecida, Carlos obtiene el trabajo que necesita para su curso. Entrega el trabajo a su profesora y obtiene una calificación de “A”. Al salir del salón, Carlos está muy contento con la nota obtenida y le comenta a su amiga Isabel cómo obtuvo la monografía. Carlos está convencido de que comprar una monografía es lo mismo que comprar un libro. Además, opina que como pagó por ella, le pertenece, es de su propiedad. Redacta un párrafo donde asumas una posición en torno a la importancia de la ética en la investigación. Escribe en tu hoja de respuestas.

70 BIBLIOGRAFÍA De Rituerto, Ricardo. M.. “Se trata de intertextualidad y no de plagio” El País - Miércoles, 18 de abril de Recuperado el 6 de septiembre de 2007 de García de Serrano, Irma. Manual para la preparación de informes y tesis. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2002. Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. Sixth Edition. New York: The Modern Language Association of America, 2003. Lugo Nazario, Félix. “Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano.” Milenio 2.1 (1998):

71 BIBLIOGRAFÍA Montero, Rosa. Pasiones. México: Alfaguara, 2002.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 1992. Sarramía Roncero, Tomás. Manual de Redacción. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas, s.d. Villeneuve, María y William Burgos. Guía práctica para la redacción de propuestas y documentos de tesis (Maestría y Doctorado). San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas, 1998.

72 USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN: EL PROCEDIMIENTO PARA CITAR CORRECTAMENTE.
Agradeceré que nos dejes saber tu opinión acerca de este módulo de instrucción. Esperamos te haya sido de gran beneficio. Dra. Rosario Ventura Miguel Departamento de Español Centro de Competencias de la Comunicación Oprime para terminar


Descargar ppt "Dra. Rosario Ventura Miguel Departamento de Español"

Presentaciones similares


Anuncios Google