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Necesidades de inversión y escenarios fiscales en Cartagena Jaime Bonet y Yuri Reina Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República.

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Presentación del tema: "Necesidades de inversión y escenarios fiscales en Cartagena Jaime Bonet y Yuri Reina Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República."— Transcripción de la presentación:

1 Necesidades de inversión y escenarios fiscales en Cartagena Jaime Bonet y Yuri Reina Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República Foro iniciativas para construir una ciudad competitiva y sostenible – centro de pensamiento de Cartagena y Bolívar. Cartagena, 28 de septiembre 2015

2 Cartagena tiene grandes necesidades de inversión social y de infraestructura Pobreza: Un cuarto de los cartageneros vive en condiciones de pobreza. La ciudad ocupó la tercera posición en pobreza y la segunda en pobreza extrema entre las trece grandes áreas metropolitanas. Movilidad: La mitad de la malla vial se encuentra en mal estado. Según datos de Cartagena Cómo Vamos, el 75% de los cartageneros no estaban satisfechos con las vías de la ciudad en 2014. Cambio climático: Se experimenta un incremento en el nivel del mar de entre 15 cm y 22 cm. Se estima que, de no tomarse medidas de adaptación al cambio climático, uno de cada cinco cartageneros se verá afectado por mareas altas y un cuarto de las viviendas se inundarían en 2040. 2

3 Las soluciones demandan importantes recursos Pobreza en Cartagena 2014 : 263.388 personas Inversión per cápita (DPS 2014): $2,2 millones al año Recursos anuales necesarios para reducir pobreza: $579,4 mil millones Costo total: 4,9 billones (en pesos contantes de 2012). 40,3% inversión y 59,7% mantenimiento TRANSCARIBE Inversión pública a 2014: $681,2 mil millones Plan 4C: Cartagena de Indias competitiva y compatible con el clima Protección a las zonas costeras y turísticas. Solución a las inundaciones del centro histórico por lluvias y ascenso del nivel del mar. Inversiones locales: $147 mil millones Proyectos ciudad- nación: $1,4 billones Total costo Plan 4C: $1,5 billones (2014 - 2024) Plan Maestro de Movilidad (2012-2032) Plan de inversión para reducir la pobreza 3

4 Buen desempeño de los ingresos en los últimos años… Entre 2009-2014 los ingresos crecieron a una tasa de 4,7% promedio anual real. La ciudad redujo su dependencia de transferencias: 58% en 2000-2006 a 45,4% en 2009-2014. Sobresale el crecimiento en los principales impuestos locales: Entre 2009 y 2014 Cartagena casi logra triplicar el predial y duplicar el ICA. 4

5 Inclusive cuando se compara con las principales ciudades Valores y distribución porcentual de los ingresos per cápita totales y según principales fuentes en un grupo de ciudades, 2014 Pesos corrientes Porcentajes 5

6 La plata no alcanza: los recursos serían insuficientes si se mantienen las tendencias actuales Proyecciones de ingresos y gastos con planes de inversión,2015-2024 6

7 La calidad del gasto no es la mejor 1. Baja ejecución2. Transcaribe ingresos no ejecutados como porcentaje de los ingresos totales,2009-2014 Costo inicial estimado:$343 mil millones. 66,5% ($228 mil millones) fue inversión pública. Los costos ascendieron a $763,4 mil millones (precios de 2007). El 50,9% ($388,8 mil millones) fue inversión pública. El monto de inversión pública asciende a $681,2 mil millones. 7

8 Con una mejora de gestión, podría aumentar los ingresos…  Actualmente el recaudo es el 48% de lo facturado. Si se establece como meta recaudar el 70%, se podría aumentar el recaudo en unos $70 mil millones por año.  Lograr un mayor recaudo de impuestos directos como el predial dependerá de la relación de correspondencia entre lo cobrado y las obras realizadas.  En impuestos también hay opciones en delineación y urbanismo: Cartagena recaudó en 2014 $8.097 m, mientras que en Barranquilla y Medellín superó los 15 mil millones.  Los no tributarios tienen un potencial importante. Por ejemplo, los rubros de multas y sanciones ($30 mil millones en Barranquilla) y contribución por valorización ($50 mil millones en Barranquilla).  El fortalecimiento técnico de la Secretaría de Hacienda Distrital es fundamental. 8

9 Fortalecer la capacidad local de identificación, formulación y elaboración de proyectos: Agencia Distrital de Infraestructura. Mejoras en el proceso de contratación, ejecución y seguimiento: Por ejemplo, mayor transparencia a través de un sistema de pliego único. Mejorar los mecanismos de control vigentes. Coordinación distrital de la política social. Focalización del gasto social en los más necesitados. Algunas propuestas para mejorar la calidad del gasto 9

10 Muchas gracias http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_219.pdf 10


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