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IP: Susana Álvarez Otero Fernando Gascón García-Ochoa VII Jornada de Innovación Docente Oviedo, 5 de Diciembre de 2014.

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1 IP: Susana Álvarez Otero Fernando Gascón García-Ochoa VII Jornada de Innovación Docente Oviedo, 5 de Diciembre de 2014

2 Agenda de la presentación 1. Objetivos 2. Memoria (interés, situación anterior y descripción del proyecto) 3. Metodología (material, indicadores y modo de evaluación) 4. Desarrollo del proyecto 5. Resumen de la experiencia y Conclusiones 2

3 1. Objetivos Colaboración inter-centros en el área de Economía Financiera: DIRECCIÓN FINANCIERA en el grado de Turismo (Gijón) y FINANZAS EMPRESARIALES en el grado en ADE (Oviedo). Fomento de la profesionalización del alumnado: apertura del estudiante al exterior. *Vinculación con el sector productivo: al motivar al alumno a abrirse a la empresa. Metodología de enseñanza-aprendizaje que ofrezca mayor importancia a la práctica diaria y de trabajo real. Fomentar el uso de nuevas tecnologías. 3

4 1. Objetivos OBJETIVOS ALCANZADOS (ADECUACIÓN A LOS PROPUESTOS) Se ha contribuido a la colaboración inter-centros en Finanzas al definir una política de actuación y evaluación homogénea en relación a la pauta común establecida para dichas asignaturas. Se ha incentivado la profesionalización del alumnado al promover su contacto con la empresa, como herramienta para superar la asignatura (no sólo después). Se ha potenciado la vinculación con el sector productivo, al motivar al alumno a abrirse a la empresa. Se ha trabajado una metodología de enseñanza-aprendizaje que otorgue importancia a la práctica diaria y el trabajo real – no sólo problemas financieros sobre el papel -. Se ha exigido el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 4

5 2. Memoria del Proyecto INTERÉS DEL PROYECTO: Pretende desarrollar una serie de métodos e instrumentos docentes basados en nuevas tecnologías de la información. Aplicación de conocimientos adquiridos en clase, en concreto, todo lo relativo a la toma de decisiones en proyectos de inversión. Otorgar pautas claras de cómo lo aprendido en clase tiene su aplicación en la empresa y en el sector productivo. El resultado de este trabajo colaborativo con la empresa formará parte de su evaluación. 5

6 2. Memoria del Proyecto SITUACIÓN ANTERIOR AL PROYECTO: Ausencia total de colaboración inter-centros para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos dentro de las asignaturas de Finanzas, incluso para asignaturas que, por su contenido, tenían posibilidad de coordinación. En este sentido, la iniciativa de colaboración ha sido bienvenida por parte del profesorado de Economía Financiera que, por primera vez, ha buscado una sintonía en la docencia coordinada de las asignaturas en los centros que la imparte que son la Facultad de Economía y Empresa en Oviedo y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. 6

7 2. Memoria del Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Para aplicar los conocimientos obtenidos en materia de proyectos de inversión se pidió a los alumnos que se dirigieran a las empresas y, en colaboración con ellas, desarrollasen potenciales proyectos de inversión. Los alumnos han tenido que colaborar en la estimación de la tasa interna de rendimiento, visualizando si dicha tasa se encuentra por encima del coste de capital de la empresa y, por consiguiente, si el proyecto de inversión presenta un valor actual neto positivo. 7

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9 2. Memoria del Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Los resultados de los trabajos realizados se deben colgar en el Campus Virtual y presentarlos a sus compañeros. Los trabajos deben ser realizados en coordinación con la empresa y, si fuera posible, se solicitaría la asistencia a la presentación de la persona responsable del proyecto en la empresa 9

10 3. Metodología del Proyecto MATERIAL DIDÁCTICO: El material docente de la parte teórica y práctica estará disponible en el Campus Virtual, por parte del profesorado. Disponible on-line por ser la base del trabajo de los alumnos (INPUT). Para las presentaciones de los alumnos se usará un soporte gráfico susceptible de ser realizado con diversas herramientas (PowerPoint, vídeos…). Se colgará en el Campus Virtual (OUTPUT). Por la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de compartir con otros alumnos. 10

11 3. Metodología del Proyecto RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES: Los recursos materiales disponibles como medio de partida estarán a disposición de los alumnos, al ser la base para su trabajo con la empresa. El proyector de transparencias y el ordenador con PowerPoint será necesario para las presentaciones. El manejo de la hoja de cálculo Excel para la implementación de los diversos proyectos de inversión será fundamental. Todos estos materiales serán necesarios y suficientes. 11

12 3. Metodología del Proyecto INDICADORES Y MODO DE EVALUACIÓN: Para valorar el nivel de consecución de los objetivos se utilizan los siguientes indicadores (algunos de ellos basados en informes aportados por el Centro de Innovación): 1. Interés por parte de las empresas en participar en el presente proyecto de innovación. Ev: e mail de aceptación por parte del responsable empresarial. 2. Interés por parte de los alumnos en participar. Ev: número de trabajos grupales presentados. 3. Participación activa de los alumnos. Ev: número de cuestiones planteadas en el Campus Virtual o por e-mail. 4. Número de trabajos presentados. Ev: los expuestos en clase y colgados en Campus Virtual. 12

13 3. Metodología del Proyecto INDICADORES Y MODO DE EVALUACIÓN: 5. Valoración de la presentación de los trabajos. Ev. Nota final del profesor. 6. Valoración de la propia experiencia. Ev. La propia valoración que realicen los alumnos en colaboración con la empresa. 7. Comparativa de la participación de los alumnos en las dos asignaturas. Ev. Número de trabajos presentados en cada asignatura. 8. Porcentaje de alumnos presentados al examen final. Ev. Ratio de alumnos presentados sobre los matriculados. 9. Porcentaje de alumnos aprobados. Ev. Ratio de alumnos aprobados sobre los presentados. 13

14 4. Desarrollo del Proyecto ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y CALENDARIO PREVISTO DE EJECUCIÓN ETAPA 1: JUNIO 2013-SEPTIEMBRE 2013 Elaboración conjunta por parte de los profesores implicados de todo el material (guías docentes, material de la asignatura, prácticas,..). ETAPA 2: SEPTIEMBRE 2013-ENERO 2014 (antes del comienzo de la actividad) Dar de alta la asignatura en el Campus Virtual, para ambas asignaturas, en ambas facultades, cargando guías docentes y los materiales vinculados a cada uno de los temas. ETAPA 3: ENERO 2014-MAYO 2014 Creación de grupos de trabajo durante las dos primeras semanas de docencia y motivación de los alumnos para la presentación de cuestiones sobre los trabajos en las TGs. ETAPA 4: MAYO 2014 Análisis de los informes de la actividad realizada para comprobar el trabajo desarrollado por cada uno de los grupos de alumnos. 14

15 4. Desarrollo del Proyecto DESARROLLO REAL DEL PROYECTO I ETAPA 1, ETAPA 2: Según Calendario Previsto ETAPA 3: ENERO 2014-MAYO 2014 La asignatura de Finanzas Empresariales (FE) del Grado en ADE de la Facultad de Economía y Empresa contaba en el curso 2013/14 con cinco grupos (uno del itinerario bilingüe y cuatro en castellano). El presente proyecto de innovación docente se centró en el Grupo 8 (grupo en castellano en horario de tarde). La asignatura de FE cuenta con dos trabajos grupales obligatorios (máximo de 0,5 puntos cada uno) por lo que se formaron grupos de trabajo al inicio de la asignatura. Una vez formados los grupos de trabajo se informó a los alumnos sobre la posibilidad de realizar un trabajo grupal optativo (máximo de 0,5 puntos) consistente en contactar con una empresa radicada en Asturias con objeto de plantear un proyecto de inversión lo más similar a la realidad posible. 15

16 4. Desarrollo del Proyecto DESARROLLO REAL DEL PROYECTO II ETAPA 3: ENERO 2014-MAYO 2014 (Continuación) Los siete grupos de alumnos de FE que decidieron participar en el trabajo grupal optativo esperaron a tomar la decisión hasta el mes de abril de 2014 (cuando quedaba un mes para finalizar la asignatura). Es decir, se comunicó la posibilidad de participar en el trabajo grupal optativo a principios de febrero de 2014 pero los alumnos de FE dejaron transcurrir dos meses antes de tomar la decisión de participar. Los grupos de alumnos indicaron que querían tomarle el pulso a la asignatura y querían saber que contaban con tiempo suficiente para preparar en condiciones los dos trabajos grupales obligatorios, las cuatro pruebas de evaluación continua y el examen final antes de decidir su participación en el trabajo grupal optativo. 16

17 4. Desarrollo del Proyecto DESARROLLO REAL DEL PROYECTO III ETAPA 3: ENERO 2014-MAYO 2014 (Continuación II) Se han hecho unos cálculos en Excel con las notas de los alumnos del grupo 8 de Finanzas Empresariales con objeto de identificar el perfil de los 24 alumnos que decidieron realizar el trabajo grupal opcional de innovación docente. Se llega a las siguientes conclusiones cuando se comparan los alumnos que realizaron el trabajo grupal optativo con los alumnos que decidieron no realizar el trabajo grupal optativo: Los alumnos que decidieron realizar el trabajo grupal optativo, obtuvieron una nota promedio (sobre un máximo de seis puntos) superior en el examen final (3,14 > 3,04). Los alumnos que decidieron realizar el trabajo grupal optativo, obtuvieron mayor nota promedio (sobre un máximo de 3 puntos) en las cuatro pruebas sorpresa realizadas (2,22 > 1,99). Los alumnos que decidieron realizar el trabajo grupal optativo, obtuvieron mayor nota promedio en los trabajos grupales obligatorios (0,93 > 0,88). 17

18 4. Desarrollo del Proyecto DESARROLLO REAL DEL PROYECTO IV ETAPA 3: ENERO 2014-MAYO 2014 (Continuación III) Las siete empresas elegidas para realizar el trabajo grupal optativo en el grupo 8 de FE fueron las siguientes: Arcelor FCC Thyssen Central Lechera Asturiana Conservas Remo HC 18

19 4. Desarrollo del Proyecto DESARROLLO REAL DEL PROYECTO V ETAPA 4: Análisis de los informes de la actividad realizada Los grupos de FE tenían que presentar un proyecto de inversión. Cada grupo de trabajo tenía que enviar tres ficheros al respecto de la empresa elegida: Word, Excel y PowerPoint. Se evidenciaron diferencias entre los trabajos presentados por unos grupos y otros en términos del tipo e intensidad de contacto con la empresa. Hubo dos grupos de FE que obtuvieron una puntuación de 0,475 puntos, un grupo que obtuvo 0,425 puntos, tres grupos que obtuvieron 0,4 puntos y un grupo que obtuvo 0,375. 19

20 5. Resumen de Resultados Los principales resultados del proyecto han sido los siguientes: 1-Se ha encontrado interés por parte de las empresas en participar en el presente proyecto de innovación. 2-En cuanto al interés de los alumnos cabe comunicar que el número total de trabajos ha sido de 1 en el Grado en Turismo y de siete en el Grado en ADE. 3- En cuanto a la participación activa de los alumnos en la realización del trabajo e interés por el proyecto de innovación, cabe decir que, en el caso del grupo de Turismo, las preguntas fueron planteadas en el aula, tanto en las clases prácticas como en las Tutorías Grupales, porque los alumnos lo consideraron así más ágil y directo. En el caso de los alumnos de FE, el contacto tuvo lugar en las tutorías grupales y por correo electrónico. 4- La valoración de la actividad optativa fue buena tanto por parte del grupo que realizó el trabajo en el Grado de Turismo como los siete grupos del Grado en ADE, el trabajo opcional es una forma de incrementar la puntuación de la evaluación continua (si bien no se pueden superar los cuatro puntos de máxima por este concepto). 20

21 5. Resumen de Resultados 5- La satisfacción del grupo implicado fue muy elevado en el Grado en Turismo. En el Grado en ADE, los alumnos participantes han valorado muy positivamente la experiencia. 6- El porcentaje de alumnos presentados en la asignatura de Dirección Financiera del Grado en Turismo fue del 81,1% según datos de SIES. El porcentaje de alumnos presentados en el Grupo 8 de la asignatura de “Finanzas Empresariales” del Grado en ADE fue del 58%. 7- El porcentaje de alumnos aprobados entre los presentados en la asignatura del Grado en Turismo fue del 62,22% según datos de SIES. El porcentaje de alumnos aprobados entre los presentados en el Grupo 8 de la asignatura de Finanzas Empresariales del Grado en ADE fue del 86%. 21

22 5. Conclusiones y Aplicaciones Futuras Experiencia muy favorable y positiva para los alumnos. Al estar referido a titulaciones que luego tienen un seguimiento en universidades extranjeras, como es el caso de la doble titulación que posee la Facultad CTCS Jovellanos de Gijón, se puede promover el desarrollo e internacionalización de este proyecto colaborativo. Asimismo, es posible abundar, en el futuro, en una apertura y práctica continua del alumno, en la metodología aprendida sobre proyectos de inversión empresarial, desarrollados en colaboración con las empresas seleccionadas. 22

23 GRACIAS POR LA ATENCIÓN!! 23


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