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ANALISIS GENERAL PARA LA REFLEXIÓN. RECORDANDO PROPÓSITOS EN LOS CUALES SE SITUA EL ANALISIS “Promover, entre los directores nacionales de educación preescolar.

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Presentación del tema: "ANALISIS GENERAL PARA LA REFLEXIÓN. RECORDANDO PROPÓSITOS EN LOS CUALES SE SITUA EL ANALISIS “Promover, entre los directores nacionales de educación preescolar."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS GENERAL PARA LA REFLEXIÓN

2 RECORDANDO PROPÓSITOS EN LOS CUALES SE SITUA EL ANALISIS “Promover, entre los directores nacionales de educación preescolar y básica de los países involucrados, el diseño de políticas para mejorar las oportunidades de éxito de transición del hogar a la educación primaria. En la medida que los resultados del ejercicio de seguimiento serán difundidos a través de una publicación, eventos, medios de comunicación y cada una de las reuniones, se anticipa que habrá un efecto de expansión importante entre otros diseñadores de política, académicos, ejecutores de programas e investigadores. “

3 INFORMACION ESTADISTICA CON LA CUAL CONTAMOS PRIMERA PARTE ESTADOS DEL ARTE TRANSICIONES INFORMACION ESTADÍSTICA QUE CONTEXTUALIZA

4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO NACIONAL Total de habitantes del país, desagregada por sexo, área geográfica (rural, urbana, de fronteras) por las divisiones administrativas de cada país y, por pueblo: rural, indígena, de frontera Niños y niñas menores de 8 años en dos periodos 2000 y 2007 (o último año) : desagregada por edades simples y por grupos: 0-3 años, 4 a 5 y 6 a 8 años, por sexo, por área geográfica: rural urbana y de fronteras, por las divisiones administrativas de cada país y, por pueblo indígena Número de niños y niñas con alguna discapacidad o necesidad especial,

5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO NACIONAL Tipo de hogares según clasificación de CEPAL[1]. Familias según nivel socioeconómico: quintiles de pobreza (u otra categoría que utilice el país), años de escolaridad de los padres desagregados por madre y padre, tasa de analfabetismo adulto, el empleo (tasa de empleo/desempleo, distribución por tipo de ocupación, etc.); pobreza y bienestar (índice de desarrollo humano, índice de hogares bajo el nivel de pobreza, acceso a servicios de vivienda y salud etc.), porcentaje de la jefatura de hogar por sexo, desglosado según región y quintil de ingreso[1] Relación entre población de 0 a 8 años que asiste a educación a cruzada con las variables de las familias: tipo de actividad del jefe de hogar; estructura de la familia; promedio de ingreso de ocupación principal del jefe de hogar; el promedio de escolaridad del jefe de hogar y la alfabetización del jefe del hogar.

6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ACERCA DE LA ATENCIÓN (EDUCACIÓN Y CUIDADO) DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES: URBANO, RURAL, INDÍGENA Y DE FRONTERAS Tasa bruta y neta de matrícula Número y porcentaje de niños/ as atendidos en Programas Formales y No Formales desagregados por: a) grupo etáreo, b) ruralidad, c) grupo étnico Número y porcentaje de niños y niñas atendidos, desagregados por tipo de población focal: indígenas, rural, de frontera Número y porcentaje de centros de cuidado o educación infantil existentes en sectores: urbano, rural, indígena y de fronteras

7 B.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ACERCA DE LA ATENCIÓN (EDUCACIÓN Y CUIDADO) DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES: URBANO, RURAL, INDÍGENA Y DE FRONTERAS Resultados de evaluación de los niños y niñas de sectores: urbano, rural, indígena y de fronteras –nivel de desarrollo –nivel de aprendizaje –tasas de deserción –tasas de repitencia –resultados de evaluaciones nacionales primeros años de primaria  Nº y % de Programas o experiencias consideradas de calidad en general y, desagregadas por: Tipo de población que atiende: rural, urbana, indígena de frontera Participación de las familias Participación de la Comunidad

8 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ACERCA DE LA ATENCIÓN (EDUCACIÓN Y CUIDADO) DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES: URBANO, RURAL, INDÍGENA Y DE FRONTERAS Tipos del personal que atiende a los niños y niñas de sectores: urbano, rural, indígena y de fronteras - Denominaciones –Perfiles de Escolaridad –Perfiles de formación según programa desagregado por: Formal- No formal Número de agentes educativos y su relación con el número de niños atendidos por un agente educativo, según su edad (ratio) y sectores: urbano, rural, indígena y de fronteras

9 CONCLUSIONES DESDE LA ESTADISTICA

10 La Conceptualización teórica y operacional respecto de población de comunidades indígenas, rural y de frontera es diversa según el país. No existe información disponible para identificar estadísticamente la población de comunidades indígenas, rurales y de frontera, desagregada por grupo etáreo y al interior del grupo de 0 a 8, por sexo, nivel de pobreza, y otros indicadores que muestren su situación socioeconómica y cultural, por ejemplo, tipo de familias, Jefatura de Hogar, escolaridad del jefe de Hogar, entre otros.

11 En general existen fuentes de información estadística para el ámbito nacional sin embargo su acceso es complejo. La metodología de recolección de la información estadística es diversa lo que genera dudas respecto de su validez Existe información de larga data Desde lo anterior se desprende la existencia de vacíos de información desde una perspectiva educativa especialmente respecto del menor de 6 años y más aún respecto de la población focalizada

12 INFORMACION DE POLITICAS CON LA CUAL CONTAMOS SEGUNDA PARTE ESTADOS DEL ARTE TRANSICIONES METALECTURA DE POLITICAS QUE CONTEXTUALIZA

13 POLÍTICAS AMBITOINFORMACIÓN DISPONIBLE Cobertura Para niños y niñas menores de 5 años Ampliación de la cobertura y permanencia escolar para la población de 5 y 6 años Para niños y niñas de 6-8 años Tipo de Programas Calidad Mejoramiento Personal Docente Inclusión Intercultural bilingüe

14 NORMATIVAS AMBITOENFASIS O ASPECTOS DEFINICION CalidadAtención integral a la primera infancia Articulación entre sectores Articulación Infantil-Primaria CoberturaAmpliación dirigida a la Atención a la Primera Infancia Ampliación Primaria en zonas rurales Mejoramiento de la retención Equidad (Rural, indígena, de fronteras) Legislación para protección de territorios ancestrales Para trabajo específico con población rural e indígena

15 FORTALEZAS Explicitación de dos pilares fundamentales de la política educativa: calidad y equidad, explícitamente definidas en cada uno de los países Explicitación de una política de a) universalización de la Educación Primaria y b) de ampliación de cobertura sostenida para el grupo menor de 6 años

16 FORTALEZAS Explicitación de la necesaria articulación entre niveles: Inicial con Primaria y de la Educación Primaria con la Secundaria Reconocimiento explicito de la diversidad de población que accede al sistema educativo

17 FORTALEZAS Generación de orientaciones de política, curriculum y programas específicos para la población indígena y de frontera. Existencia de políticas explicitas de formación de profesores para el trabajo educativo con Pueblos Indígenas

18 FORTALEZAS Existencia de políticas intersectoriales que enriquezcan la oferta educativa Descentralización educativa como un modo de responder a la diversidad sociocultural de los países

19 DEBILIDADES No existe un señalamiento explicito respecto del significado y efecto que tienen las diversas transiciones que los niños viven. La política educativa no se sustenta en un análisis pormenorizado según edad respecto del binomio calidad-equidad y diversidad poblacional

20 DEBILIDADES Si bien existe política respecto de población indígena y rural, la población de fronteras no aparece mencionada en la política educativa. Escasa concreción de las políticas señaladas como fortalezas en programas, normativas, proyectos, estrategias o acciones específicas

21 DEBILIDADES No existe una política que oriente la realización de investigaciones, estudios o evaluaciones respecto del tema de transiciones en poblaciones diversas: indígenas de fronteras, rurales y pertenecientes a distintos grupos etáreos.


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