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Las encuestas de hogares y el caso particular de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2007): Principales fuentes de informaciones.

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Presentación del tema: "Las encuestas de hogares y el caso particular de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2007): Principales fuentes de informaciones."— Transcripción de la presentación:

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2 Las encuestas de hogares y el caso particular de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2007): Principales fuentes de informaciones sociales y económicas de los hogares del país

3 Ideas Claves de la Presentación 1.En la República Dominicana existen datos actuales y confiables en el orden social, demográfico, económico; obtenidos a través de encuestas nacionales. 2. Los datos son obtenidos siguiendo metodologías cientificamente rigurosas. 3.Esos datos son de acceso público.

4 En el año 2005 se establece el Sistema Integrado de Encuestas a Hogares, con el apoyo del Programa de Mejoramiento de Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en America Latina y El Caribe (MECOVI), promovido por BM, BID y CEPAL. Queda establecida la serie de Encuestas Nacionales de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), cuyo objetivo es: Obtener datos periódicos que permitan construir los indicadores sociales para evaluar las condiciones de vida de la población. Antecedentes

5 Ventajas que ofrece el Sistema Integrado de Encuestas a Hogares En sentido general las encuestas de la ONE ofrecen: Uso de metodologías complejas que soportan múltiples propósitos. Posibilidad de una mayor cobertura temática y profundidad del abordaje. Costos relativos más bajos. Disponibilidad de datos representativos del país, zonas, regiones y subgrupos de población. Los datos permiten la caracterización de poblaciones específicas.

6 Aspectos Claves de Calidad en las Encuestas de la ONE Rigor científico. Diseño consensuado con los sectores involucrados. Participación de expertos en las temáticas meta y metodologías de la encuesta. Reclutamiento, selección, capacitación y evaluación continua del personal contratado. Supervisión rigurosa de los procesos, principalmente durante el trabajo de campo. Verificación de congruencia de los datos recabados.

7 Caso particular: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH-2007

8 Objetivos Objetivo General:  Obtener datos sobre los ingresos y los gastos de los hogares así como de las condiciones de vida de la población. Objetivos Específicos:  Obtener información para conocer el nivel y la estructura de los gastos de consumo de los hogares y su distribución en bienes y servicios diversos.  Obtener información para conocer el nivel y la estructura de los ingresos de los hogares.  Obtener información para conocer las condiciones de vida de la población.

9 CARACTERÍSTICAS DEL GASTO

10 Objetivos Específicos:  Obtener información para efectuar la revisión de los coeficientes de ponderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  Obtener información sobre la estructura de gastos para los diferentes niveles de ingresos de la población.  Obtener información para las estimaciones correspondientes al consumo de los hogares para las Cuentas Nacionales.  Obtener datos para la elaboración del perfil de la pobreza en los dominios de estudios.

11 Ejemplo de algunos indicadores medidos ENIGH-2007: –Proporción de viviendas con pisos de tierra –Número promedio de personas por hogar –Porcentaje de hogares con acceso a agua potable –Ingreso promedio de los hogares por trabajo principal –Monto promedio del gasto de los hogares –Frecuencia con que las personas adquieren bienes –Gasto promedio de los hogares en educación –Distribución de la población por grupo socioeconómico

12 VARIABLE: Grupo Socioeconómico de los Hogares –Se determina a través de un algoritmo creado en base al Censo del 2002. –El grupo socio-económico al cual pertenecen los hogares es un índice construido a partir de la existencia de bienes durables en el mismo, la calidad de la vivienda, el grado de salubridad de ésta, y la escolaridad del jefe de hogar.

13 –Los bienes durables, cuya existencia en el hogar fue considerada para la construcción del grupo socio- económico al cual pertenece éste, son: televisor, nevera, automóvil, teléfono, estufa y lavadora. –La calidad de la vivienda ha sido definida a partir de los materiales de construcción del piso, techo y paredes de la misma. –A su vez, el grado de salubridad de la vivienda se construyó a partir de dos indicadores relacionados con el saneamiento básico: existencia de inodoro y de agua del acueducto público dentro de la vivienda.

14 –Con el nivel de escolaridad del(a) jefe(a) se definieron las dos categorías siguientes: a) Baja escolaridad, grupo al cual pertenecen los (las) jefes(as) de hogar que como máximo alcanzaron a completar el bachillerato y, b) Alta escolaridad, donde se incluye a todos los jefes y jefas de hogar con estudios superiores. –Al aplicar la metodología del algoritmo se obtuvieron puntuaciones de las condiciones de cada hogar, para las que, tomando en cuenta los puntos de concentración de frecuencias relativas se definieron puntos de corte que permitieron crear cinco grupos socio-económicos:

15 Grupo socio-económico Porcentaje de hogares Muy bajo10.9 Bajo28.6 Medio-Bajo25.8 Medio21.2 Medio-Alto13.3 _________________________________________________ –Esta variable es incluida a las bases de datos de todas las Encuestas ONE para facilitar el análisis de las diferentes temáticas por grupo socioeconómico.

16  Población estudiada Está constituida por el conjunto de viviendas particulares principales y sus ocupantes residentes habituales, ubicadas en el territorio nacional.  Marco muestral Se utilizó el marco elaborado para la organización y ejecución del VIII Censo Nacional de Población y Vivienda.  Etapas de selección La muestra fue seleccionada en dos etapas: En la primera etapa se seleccionaron las Áreas de Supervisión Censal. En la segunda etapa se seleccionaron las Viviendas.  Tipo de muestreo Se diseñó una muestra de tipo probabilístico, bietápica, de áreas, de selección sistemática, proporcional al tamaño de las UPMs en la primera etapa y de selección sistemática simple con arranque aleatorio en la última etapa. Algunos Aspectos Metodológicos de la ENIGH-2007

17  Cobertura La encuesta cubrió el Distrito Nacional y las 31 provincias en que está dividido el territorio nacional.  Tamaño de Muestra Para cada Dominio de Estudio, se obtuvo en forma independiente el tamaño de muestra, habiéndose determinado los siguientes tamaños: –Dominio Ozama o Región Metropolitana: 2,280 viviendas. –Dominio del Cibao o Región Norte: 2,616 viviendas. –Dominio Este: 2,304 viviendas. –Dominio Sur: 2,400 viviendas. Teniéndose un tamaño de muestra total de 9,600 viviendas que formaron parte de 792 UPM’s.

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19 Cómo accesar a los datos de las Encuestas de la ONE Publicación impresa de informe general de resultados disponible en nuestro Centro de Documentación Página Web de la ONE – www.one.gob.do en donde ofrecemos libre acceso público a las bases de datos en líneawww.one.gob.do Microdatos disponibles a través de solicitudes formales al Director de la ONE

20 MUCHAS GRACIAS


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