La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL CADENA DE VALOR MAÍZ “REUNION DE REINSTALACION DEL GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL (GEIT) MAÍZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL CADENA DE VALOR MAÍZ “REUNION DE REINSTALACION DEL GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL (GEIT) MAÍZ."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL CADENA DE VALOR MAÍZ “REUNION DE REINSTALACION DEL GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL (GEIT) MAÍZ EN EL ESTADO DE NAYARIT” Tepic, Nay. a 23 de Octubre del 2015 BIENVENIDOS

2 BIENVENIDA E INAUGURACION DE LA REUNION.

3 AUTOPRESENTACIÓN IDENTIFICACIÓN PERSONAL: NOMBRE COMPLETO TIPO DE SERVICIO QUE OTORGA/ESLABON DE LA CADENA EN QUE PARTICIPA. LUGAR DE TRABAJO

4 EXPECTATIVAS ¿QUE ESPERAN DE ESTE TALLER?

5 PROPOSITO DEL TALLER Al finalizar la reunión, los participantes serán capaces de comprender el objetivo y resultados esperados del GEIT, sus beneficios y funciones, y su utilidad para el desarrollo de capacidades de los actores de la cadena de valor de Maíz, en el marco del componente de extensión e innovación productiva (CEIP) del Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA, culminando el evento con la reinstalación formal del GEIT.

6 PRODUCTOS 1.Acta de Reinstalación del Grupo de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) de la cadena de valor Maíz en el Estado de Nayarit.

7 Programa de Actividades HorarioActividad/TemaResponsable/Facilitador 9:30-10:00Registro de participantes. Equipo de Formadores del Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR) Nayarit. 10:00-10:15Bienvenida e inauguración del evento MVZ. Juan Francisco Gómez Morales; Jefe del Distrito 097 de la SAGARPA. 10:15-10:30 Encuadre del Evento y Procedimiento de Trabajo. Ing. Faustino Rosas Saucedo. Formador CEIR Occidente. 10:30-11:00Contexto y Marco de Referencia de los GEIT Ing. José López Cienfuegos Coordinador Estatal del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI) 11:00-11:20 El papel de la Universidad de Colima como Centro de Extensión e Innovación Rural. Ing. Rosa Margarita Ruelas Hernández Formador del CEIR Occidente. 11:20-11:35 Funciones, Objetivo y Resultados esperados de los GEIT. Ing. Eduardo Penagos López Formador del CEIR Occidente. 11:35-12:50 Instalación y Formalización del GEIT de la Cadena de Valor Maíz. IIng. Faustino Rosas Saucedo. Formador CEIR Occidente. 12:50-13: 00Acuerdos y Clausura del Evento Ing. José López Cienfuegos Coordinador Estatal del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI)

8 REGLAS DE CONVIVENCIA Celulares en modo silencio. Eventualmente, atender llamadas y mensajes de texto fuera del salón. Levantar la mano para solicitar la palabra. Intervenciones concretas y propositivas. Aportar sí, repetir no. Demostrar respeto a las personas y tolerancia a las opiniones. Al final de la reunión, ser paciente para la firma de los Acuerdos.

9 FACILITADORA DEL TALLER FAUSTINO ROSAS SAUCEDO Formador Estatal 324 100 66 49 faustinosau@hotmail.com

10 GRUPOS DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL (GEIT) CENTROS DE EXTENSION E INNOVACION RURAL CONTEXTO

11 Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable ESTADOS DISTRITOS DE DESARROLLO RURAL MUNICIPIOS Programas Sectoriales Programa Especial Concurrente Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable. CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CONSEJO DISTRITAL CONSEJO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 12 PROGRAMAS 9 SISTEMAS 6 SERVICIOS 4 FONDOS GOBIERNO FEDERAL LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ( estructura) SAGARPA Desde 2001 la política agrícola y su aplicación tienen fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

12 LEY DE DESARROLLO RURAL ( ESTRUCTURA) SAGARPA 12 PROGRAMAS 9 SISTEMAS 6 SERVICIOS 4 FONDOS PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN RURAL INTEGRAL(ART. 44) PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Y SOCIAL (ART. 119) SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE; SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA RURAL INTEGRAL ( SINACATRI) SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE; SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA RURAL INTEGRAL ( SINACATRI) SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA RURAL INTEGRAL. ( (SENACTRI) FONDO PARA EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN.(ART. 38) FONDO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA CAPACITACIÓN RURAL (ART. 45 ) FONDO PARA EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN.(ART. 38) FONDO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA CAPACITACIÓN RURAL (ART. 45 )

13 META NACIONAL: MÉXICO PRÓSPERO impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico. PND 2013-18 Pilares para el Desarrollo del Campo Objetivo 4.10. "Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país" Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario Desarrollo de clústeres, para incorporar a pequeños productores en un nuevo esquema de asociatividad productiva Impulso a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico para la innovación. Desarrollo de proyectos estratégicos por entidad y región OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES OBJETIVO 1 Apoyar la instalación y funcionamiento de instancias nacionales, estatales y distritales de articulación, aprovechamiento y vinculación en materia de capacitación y asistencia técnica rural OBJETIVO 3 Apoyar las acciones que en materia de capacitación y asistencia técnica impulsen las organizaciones campesinas y organismos de la sociedad civil. OBJETIVO 2 Instrumentar estrategias de desarrollo de capacidades, en coordinación con diversos organismos de los ámbitos federal y estatal.

14 PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO 2013-2018 PILAR PARA EL CAMBIO EN LA ESTRATEGIA AGROALIMENTARIA PARA LA PRODUCTIVIDAD Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL COMPONENTE DE EXTENSION E INNOVACION PRODUCTIVA

15 Objetivos Estratégicos Actividades Líneas de Acción Objetivo 1 1.1. Funcionamiento eficiente de instancias de articulación en apoyo al SINACATRI y del INCA Rural como SENACATRI. 1.2. Estrategias orientadas a resultados de competitividad y cambio de prácticas. ACTIVIDADES Y METAS 2015 1.1.2 Comisiones Estatales del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP). 1.1.1 SENACATRI/ Comité Técnico del SINACATRI 1.2.1 Grupos de Extension e Innovación Territorial (GEIT) OBJETIVO 1.- Apoyar la instalación y funcionamiento de instancias nacionales, estatales y distritales para la articulación, aprovechamiento y vinculación de las capacidades que en materia de capacitación y asistencia técnica poseen las dependencias y entidades del sector público y los sectores social y privado, propiciando la atención pertinente, oportuna y de calidad de estos servicios en la población rural.

16 EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA COMO CENTRO DE EXTENSION E INNOVACION RURAL ING. ROSA MARGARITA RUELAS HERNANDEZ FORMADOR ESTATAL. ING. ROSA MARGARITA RUELAS HERNANDEZ FORMADOR ESTATAL.

17 Tepic, Nayarit., Octubre de 2015 Programa Integral de Desarrollo Rural Componente de Extensión e Innovación Productiva CEIP Centros de Extensión e Innovación Rural Orientaciones para su operación

18 Argumento: Comisiones Estatales del CEIP Definición de sistemas producto/territorio y clúster prioritarios para cada entidad federativa Prioridades Nacionales Comisiones Estatales del CEIP Definición de sistemas producto/territorio y clúster prioritarios para cada entidad federativa Prioridades Nacionales Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) Prestadores de Servicio Social (PSS) Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX) Vinculación con organismos de la Sociedad Civil Desarrollo Integral de cadenas de Valor

19 de los CEIR Regionales: OBJETIVO GENERAL: Desarrollar y brindar el soporte metodológico a prestadores de servicios profesionales (PSP), extensionistas y prestadores de servicio social (PSS) de la región centro occidente del país, que faciliten procesos de innovación para la mejora competitiva de las cadenas de valor o clústeres de mayor prioridad para el desarrollo sustentable de los territorios, mediante acciones de extensión rural.

20 Funciones de los CEIR Regionales: Función Sustantiva: Facilitar procesos de innovación para la mejora competitiva de las cadenas de valor o clúster de mayor prioridad para el desarrollo sustentable de los territorios, mediante acciones de extensionismo rural.

21 Funciones de los CEIR Regionales: Funciones particulares: Apoyar la integración de redes territoriales de gestión del conocimiento para la innovación y competitividad, (Grupo de Extensión e Innovación Territorial GEIT) con la participación de los productores, empresarios, organizaciones rurales, instituciones de educación e investigación, PSP y PSS. Orientar sobre la Identificación, gestión y evaluación de oportunidades de innovación con los actores del territorio, desde la perspectiva del mercado y la integración de cadenas de valor y clústeres. Propiciar la articulación de la oferta territorial de servicios del conocimiento, tecnología e información con las necesidades de los actores locales para la innovación en sus actividades económicas. Facilitar el desarrollo del capital humano que permita incrementar la competitividad rural y la democratización de la productividad.

22 Grupo de Extensión e Innovación Territorial GEIT: Instancia de formación de los extensionistas (aula abierta), conforme al estándar de competencia Facilitación de Procesos de Innovación para la Mejora Competitiva de las Personas, Grupos Sociales y Organizaciones Económicas, bajo una estrategia formativa de trabajo/aprendizaje El GEIT tiene una doble función: Ser el anidamiento de una red de gestión del conocimiento para la innovación competitiva de los SP/T prioritarios, con la participación de Extensionistas, IET yS, I&D, Organizaciones Rurales y Actores Clave, orientada al desarrollo de territorios inteligentes para la democratización de la productividad

23 Por su atención, mil gracias¡¡¡ ING. ROSA MARGARITA RUELAS HERNANDEZ FORMADORA CEIR ESTADO DE NAYARIT Tel: 311 130 20 76 Correo electrónico: margaritaruelas@hotmail.com

24 Objetivos y resultados esperados del GEIT, integrantes y sus beneficios y funciones. Eduardo Penagos López Formador del Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR) Región Occidente Teléfono: 324 108 17 70 Correo Electrónico: eduardo_penagos@hotmail.com eduardo_penagos@hotmail.com

25 Son grupos conformados por extensionistas y actores, directos e indirectos, involucrados en los procesos de producción, manejo post-cosecha, acopio, procesamiento/transformación de los Sistemas Producto Cadenas de Valor que son prioritarias para el desarrollo económico de las entidades federativas del país. QUE SON LOS GEIT’S?

26 Objetivo de los GEIT Gestionar el conocimiento que conlleve a dar o fortalecer la competitividad de las actividades económicas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras de productores y sus organizaciones desde la perspectiva del mercado y de la integración de cadenas de valor mediante la identificación, gestión y evaluación de innovaciones de productos, procesos, mercadotecnia y organización.

27  Aportar información vinculada al desarrollo del servicio.  Aportar la información asociada a las rutinas de trabajo que realizan los sujetos de su atención.  Recopilar información que complemente lo disponible o llene vacios  Discutir colectivamente la situación de los procesos de trabajo con apoyo de técnicas participativas.  Investigar contenidos para compartirlos con el grupo y trabajarlos con los PSP y PSS, productores y otros actores.  Sistematizar los resultados de las reuniones de trabajo de los GEIT, como medio que afiance el desarrollo de nuevos aprendizajes.  Cumplir los acuerdos que se tomen en el seno del GEIT  Discutir colectivamente la situación de los procesos de trabajo con apoyo de técnicas participativas.  Investigar contenidos para compartirlos con el grupo y trabajarlos con los PSP y PSS, productores y otros actores.  Sistematizar los resultados de las reuniones de trabajo de los GEIT, como medio que afiance el desarrollo de nuevos aprendizajes.  Cumplir los acuerdos que se tomen en el seno del GEIT  Proporcionar asesoría técnica en los temas que domine y en función de las necesidades de los de grupos o productores.  Facilitar la articulación y vinculación de los productores con especialistas e instancias especializadas para atender problemas específicos.  Proporcionar asesoría técnica en los temas que domine y en función de las necesidades de los de grupos o productores.  Facilitar la articulación y vinculación de los productores con especialistas e instancias especializadas para atender problemas específicos. FUNCIONES DE LOS EXTENSIONISTAS DENTRO DEL GEIT

28 Directos Funciones de los actores  Aportar información  Analizar colectivamente la dinámica de sus procesos trabajo.  Cumplir con acuerdos.  Investigar contenidos para compartirlos con el grupo.  Proporcionar información científica y técnica que enriquezca el dialogo entre actores.  Aportar información relacionada con el diseño y operación de tecnologías asociadas a las innovaciones que son pertinentes a las condiciones de la realidad.  Realizar acciones formativas con enfoque participativo.  Resguardar que las discusiones estén orientadas a la mejora competitiva de las cadenas de valor.  Proporcionar información científica y técnica que enriquezca el dialogo entre actores.  Aportar información relacionada con el diseño y operación de tecnologías asociadas a las innovaciones que son pertinentes a las condiciones de la realidad.  Realizar acciones formativas con enfoque participativo.  Resguardar que las discusiones estén orientadas a la mejora competitiva de las cadenas de valor. Indirectos (académicos, investigadores, consultores)

29 Para los extensionistas  Ser integrante activo de una red de gestión de conocimiento  Intercambiar experiencias.  Compartir problemas y soluciones de su trabajo.  Intercambiar información técnica necesaria para su servicio.  Realizar acciones que trasciendan al ámbito del grupo y servicio compactando necesidades o acciones entre empresas u organizaciones afines para consolidar intervenciones regionales con visión territorial.  Recibir capacitación en situación de trabajo  Recibir orientación técnica departe de expertos vinculados al trabajo del CEIR.  Valorar y encauzar el servicio para asegurar los resultados definidos al inicio.  Participar en un espacio de reflexión y aprendizaje  Impulsar estrategias colectivas para el desarrollo del capital territorial. Beneficios de formar parte del GEIT

30 GEIT Para los Grupos u organizaciones de productores.  Ser involucrados en el análisis de la condición de sus cadenas de valor.  Intercambiar su experiencia y realimentarla con la de otros.  Ser parte del proceso de la toma de decisiones que les afectan.  Recibir capacitación oportuna y pertinente a sus condiciones de realidad.  Entablar diálogo constructivo con otros actores de la cadena.  Negociar con otros actores de la cadena acuerdos que convengan a las partes. Para los actores de las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de soporte técnico, metodológico, subsidios financieros, capacitación…  Realimentar su trabajo, con los aportes de los PSP y PSS, productores, acopiadores, procesadores, comercializadores relacionados con los elementos positivos y negativos de sus servicios.  Concretar en la realidad los objetivos institucionales que sustentan su razón de ser. Beneficios de formar parte del GEIT

31 Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) Mango

32 SU MANEJO EN LA PLATAFORMA DE SER MEXICANO SU MANEJO EN LA PLATAFORMA DE SER MEXICANO

33 33 Registro del GEIT Entradas de Información Informe de Sesiones Evidencias (documentales y fotográficas) Agenda de Innovación

34 34 Registro del GEIT Entradas de Información Entidad Federativa Denominación “Sistema de Producción +Región” DDR de incidencia Municipios de incidencia Relación de Extensionistas, “jalando” los registros de las bases de datos de concurrencia y PIIEX. Registro de otros actores: nombre, función (investigador, académico, productor, empresario, etc), organismo (Institución, organización, ejido, etc)

35 35 Informe de Sesiones Entradas de Información Denominación (conforme a lo acuerde el GEIT: instalación, ordinaria, extraordinaria, con extensionistas, con actores claves, sesión formativa) Sede Fecha Lista de asistencia (con base al registro de integrantes) Orden del día Acuerdos

36 36 Entradas de Información Un primer espacio para la subida de archivos Un segundo espacio para registro de Indicadores, en la agenda de innovación los programados y en evidencias los avances y resultados Evidencias (documentales y fotográficas) Agenda de Innovación

37 Consulta Dar clik a la entidad de consulta Despliega lista de GEIT en la entidad Datos e integrantes del GEIT Agenda de Innovación e indicadores Evidencias y resultado de indicadores

38 Grupos de Extensión e Innovación Territorial GEIT Establecer espacios de construcción de redes de gestión de conocimiento especializada para la innovación en sistemas producto/territorio prioritarios. PSP en Concurrencia PSS en Concurrencia PIIEX Estatales PIIEX Nacionales 7,000 Extensionistas (70% integrado) + Agentes de las Cadenas + IES e I&D 5 5 5 2 11 4 5 5 5 3 4 8 4 3 9 9 43 11 4 9 5 2 5 3 4 7 3 9 20 11 4 4 4 231 GEIT 231 GEIT PSP: Prestadores de Servicios Profesionales PSS: Prestadores de Servicio Social PIIEX: Proyectos Integrales de Innovación y Extensión

39 Usuarios 39 Alimentadores CEIR Abierto al Público Consulta Extensionista Coordinador del Geit

40 EDUARDO PENAGOS LOPEZ 324 108 17 70 Eduardo_penagos@hotmail.com.com

41 Acuerdos para la instalación y operación del GEIT. Formalización de la Instalación del GEIT

42 TIPO DE SESION FECHALUGARSEDE Reunión de reinstalación 23/10/2015Distrito 097 SAGARPA Ahuacatlán, Nay. Segunda reunión 12/11/2015 10, 11,13 Tercera reunión10/12/2015 8,9,11 Cuarta reunión21/01/2016 19,20,22 Quinta reunión18/02/2016 16,16,17 Sexta reunión17/03/2016 15,16


Descargar ppt "GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL CADENA DE VALOR MAÍZ “REUNION DE REINSTALACION DEL GRUPO DE EXTENSION E INNOVACION TERRITORIAL (GEIT) MAÍZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google