La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fisiología de las Células excitables. Potenciales de acción en diferentes células Contracción Muscular. Conoce la relación de la contracción muscular con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fisiología de las Células excitables. Potenciales de acción en diferentes células Contracción Muscular. Conoce la relación de la contracción muscular con."— Transcripción de la presentación:

1 Fisiología de las Células excitables. Potenciales de acción en diferentes células Contracción Muscular. Conoce la relación de la contracción muscular con sistema nervioso central y periférico.

2 Fisiología de las Células excitables. 1)Primer concepto: Todas las células tienen una carga eléctrica negativa con respecto al LEC Se debe a que la bomba de Na/ K actúa :

3 Fisiología de las Células excitables. http://www.mhhe.com/sem/Spanish_Animations/sp_sodium_potassium.swf La bomba de Na/k permite el ingreso de tres iones de Na y saca dos de K.

4 2 Concepto: Hay un tipo de células que pueden transmitir la corriente eléctrica Se denominan tejidos excitables. Son: Tejido nervioso y Tejido muscular 3 Concepto: la transmisión del impulso se denomina potencial de acción 4 Concepto: se desencadena ante un estímulo Alguna vez pensó como percibe Ud. los cambios de temperatura, el dolor, la conciencia de estar sentado, o parado, de acelerar los latidos cardíacos?

5 Neurona: unidad funcional del Sistema nervioso

6 https://www.google.com.ar/search?q=potencial+de+accion+neurona&espv=2&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3rX_U- DxGMfIsASfmILQAQ&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=880#facrc=_&img dii=_&imgrc=mqXL-VGalv6XOM%25

7 Tipos de neuronas: MIELÍNICAS Y AMIELÍNICAS.

8 http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2006/04/neuronas.swf SINAPSIS: ES LA UNIÓN ENTRE DOS NUERONAS.

9 RECEPTORES: ESTRUCTURAS QUE PERMITEN DESATAR UN POTENCIAL DE ACCION

10 SOMESTESIA comprende el conjunto de sensaciones somáticas corporales (tacto, temperatura, dolor, posición de nuestras articulaciones...) RECEPTORES SOMESTÉSICOS o SUPERFICIALES o SENSITIVOS son terminaciones especializadas de los nervios raquídeos o craneales. CLASIFICACIONES 1.según FormaEXPANDIDOS- Tubérculos de Ruffini. - Discos de Merkel. ENCAPSULADOS- Corpúsculos de Meissner. - Corpúsculos de Pacini. - Bulbos de Krause. TERMINACIONES LIBRES 2. Según FunciónMECANO-RECEPTORES: Sensibles a fuerzas mecánica -Discos de Merkel: tacto mantenido. Son tónicos. -Corpúsculos de Meissner: Discriminaciones táctiles (espaciales) muy finas. Son fásicos. -Corpúsculos de Pacini: Sensaciones profundas relacionadas con la vibración y la cinestesia. Son fásicos. TERMO-RECEPTORES: Detectan diferencias de temperatura (frío, calor). Son sensibles al frío y al calor. - Corpúsculos de Ruffini: detectan temperaturas "bajas". - Bulbos de Krause: detectan temperaturas "altas". NOCICEPTORES: Detectan estímulos dolorosos Terminaciones libres: Se encuentran abundantemente en los dedos, concretamente en la punta, en los labios y en la lengua, que es donde existe un mayor número de receptores sensitivos.

11 RECEPTORES PROPIOCEPTIVOS O PROFUNDOS Los receptores especializados en sensaciones "profundas" se encuentran en el músculo o los tendones. Concretamente, dentro del músculo se ubican en el huso muscular o en su vecindad. En el huso: -Primario o Anuloespiral -Secundario o Receptores en flor En el tendón: Órganos tendinosos de Golgi, que registran el estado de tensión del músculo

12 TIPOS DE SENSIBILIDAD EXTEROCEPTIVA o TÁCTIL o SUPERFICIAL EPICRÍTICA: Referida al tacto fino De fibras A-Alfa. Sus vías ascienden por el cordón posterior de la médula, y reciben el nombre de fascículos de GOLL (que transporta información de las EEII) y BURDACH (que transportas información de las EESS). Que se unirán en un único fascículo denominado LEMNISCO MEDIO PROTOPÁTICA: Referida al tacto grosero (presión,...) Fibras A-Beta Viaja por el fascículo ESPINOTALÁMICO VENTRAL o ANTERIOR, incluido en el cordón anterolateral de la médula. TÉRMICO-DOLOROSA: Diferencias de temperatura y de dolor. Fibras A-Delta y C. Viaja por el fascículo ESPINOTALÄMICO LATERAL (cordón lateral de la médula espinal). PROPIOCEPTIVA o PROFUNDA. Referida a información que proviene de músculos y tendones CONSCIENTE o CorticalViaja por los fascículos de GOLL y BURDACH, y posteriormente por el LEMNISCO MEDIO. INCONSCIENTE o CerebelosaParticipa en el mantenimiento del tono muscular. Sigue dos vías, la del fascículo ESPINOCEREBELOSO DIRECTO o de Flechsig (EEII) y la del ESPINOCEREBELOSO CRUZADO o de Gowers (EESS). INTEROCEPTIVA o Visceral. Viaja a través de vías del SN Vegetativo.

13 VÍAS DE LA SENSIBILIDAD Todas las vías sensitivas tiene un principio general: cruzan la línea media. Toda la información se recibe en el hemisferio contralateral respecto al lugar de donde se inician. El cruce de la mayoría de las vías sensitivas se realiza en la propia Médula Espinal, a excepción de los fascículos de Goll y Burdach, que tal cruce se realiza en el Bulbo Raquídeo. FASCÍCULOS DE GOLL y BURDACH Transportan la sensibilidad táctil fina (Exteroceptiva epicrítica). FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO VENTRAL o ANTERIOR Transporta información táctil grosera (Exteroceptiva protopática). FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO LATERAL Transporta información exteroceptiva térmica y dolorosa. FASCÍCULOS ESPINOCEREBELOSOS Transportan información propioceptiva (profunda), necesaria para el control del tono muscular. SENSIBILIDAD FACIAL La sensibilidad de la cara y la cabeza, excepto de la zona occipital y pabellón auricular, se transporta a través del V nervio craneal (trigémino).

14

15 http://www.masmusculo.com.es/health/los- receptores-musculares-huso-muscular-y- organo-tendinoso-de-golgi/

16

17

18

19

20

21 http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2006/04/neuronas.swf


Descargar ppt "Fisiología de las Células excitables. Potenciales de acción en diferentes células Contracción Muscular. Conoce la relación de la contracción muscular con."

Presentaciones similares


Anuncios Google