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Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación XVI Coloquio de Investigadores en Educación ¿Qué se investiga sobre estudiantes,

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Presentación del tema: "Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación XVI Coloquio de Investigadores en Educación ¿Qué se investiga sobre estudiantes,"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación XVI Coloquio de Investigadores en Educación ¿Qué se investiga sobre estudiantes, profesores, sostenedores y gestores? Viernes 18 de Agosto de 2006

2 Análisis de la oferta educacional construida por los sostenedores educacionales en Chile”. Dr. Claudio Almonacid, Secretario Académico de la Coordinación de Postgrado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Investigador Fondecyt. caa@rdc.cl Revista de Educación Nº333, 2004 (Ministerio de Educación de España)

3 En esta ponencia se analiza la experiencia chilena de implementar la autonomía escolar a través de los colegios “particular subvencionados”, los cuales comparten la doble cualidad de pertenecer a una administración privada y recibir recursos públicos. Esta experiencia se basa en las orientaciones teóricas neoliberales que combinan conceptos como libre elección por parte de las familias, vouchers educacionales y autonomía para crear colegios, que les permiten competir con los colegios municipales y entre sí. Se discute sobre las características y consecuencias de este cuasi mercado educacional a partir de: a)Una comparación entre la educación municipal y la particular subvencionada b)Una comparación al interior de la educación particular subvencionada Resumen

4 A. Comparación entre educación municipal y particular subvencionada.

5 Tabla Nº 2: Matrícula según dependencia administrativa. Total nacional. Año 2000. MunPSPPCorpTotal Matrícula1.884.3201.256.116312.80855.2653.508.509 %53.735.88.91.6100 Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año 2001. Ministerio de Educación. Mun= establecimientos municipales; PS= Establecimientos particular subvencionados; PP= Establecimientos particular pagados; Corp= establecimientos administrados por corporaciones empresariales. Matrícula educacional, según dependencia administrativa (2001)

6 Nº de EE, según dependencia administrativa. Total nacional. Año 2001. MunPSPPCorpTotal Nº EE6.2503.2171.0687010.605 %5930100,1100 Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año 2001. Ministerio de Educación.

7 Nº de EE y matrícula, según dependencia administrativa y área geográfica. Total nacional. Año 2001. UrbanoRural DependenciaNº EEMatrículaNº EEMatrícula Mun2.385 1.664.839 3.865 312.768 PS2.3781.254.69883974.301 PP1.050315.215184.041 Corp6052.124102.967 Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año 2001. Ministerio de Educación.

8 ComunaTotal*MunPs%ComunaTotalMunPs% 1Independencia29.3825.08023.26679,227Melipilla24.67412.60410.23641,5 2La Cisterna43.9717.43333.06475,228Peñaflor14.4178.1795.95041,3 3Huechuraba12.6864.0838.39266,229Santiago94.31340.87238.44040,8 4Maipú87.20123.37957.26565,730Cerro Navia23.03013.8799.15139,7 5Padre Hurtado7.6542.7314.84963,431Quinta Normal34.44318.39013.17338,2 6Puente Alto88.97429.86955.43462,332Lo Espejo17.79711.0446.73837,9 7San Miguel34.6346.53821.41361,833Lo Prado16.90411.2685.34831,6 8Cerrillos17.9526.68610.96161,134San Bernardo49.46530.02214.72029,8 9La Florida92.98724.30356.59160,935Ñuñoa45.10113.22313.01628,9 10La Pintana37.35914.65522.70460,836Curacaví5.2393.8351.33925,6 11La Granja27.24810.76316.48560,537Lo Barnechea13.3373.5923.24024,3 12San Joaquín18.6955.92511.22260,038La Reina26.7286.7986.34623,7 13El Bosque42.53117.02023.33954,939Isla de Maipo5.6344.3721.23221,9 14P.A.C.20.2537.92911.05454,640Lampa7.3595.7641.59521,7 15Renca24.49610.36213.26654,241Buin17.07312.2203.49920,5 16San Ramón20.6678.67011.06153,542San José de Maipo2.7102.05855420,4 17Recoleta37.81411.96920.08553,143Paine10.1378.0741.79017,7 18Pudahuel29.08312.11415.06751,844Til 3.3912.91148014,2 19El Monte5.4622.8352.62748,145Calera de Tango2.9632.42334111,5 20Estación Central28.14812.15213.46547,846Providencia36.03111.9603.74610,4 21Quilicura17.4328.7868.32747,847Las Condes47.9165.4244.1118,6 22Conchalí26.8361.38412.56646,848Pirque3.1002.4982387,7 23Talagante18.5927.6038.34144,949Vitacura21.4133.55400 24Macul21.4448.5119.56844,650María Pinto1.907 00 25Colina15.6867.8586.85843,751Alhué1.098 00 26Peñalolén32.57513.52113.96942,952San Pedro1.165 00

9 Nº de EE, según dependencia administrativa y nivel de enseñanza. Total nacional. Año 2000 Mun%PS%Total* Educación Parvularia 2.503 61,0 1.601 39,04.104 Educación Básica 5.578 69,3 2.475 30,78.053 Educación Media93250,093350,01.865 Total9.013 5.009 14.022 Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año 2001. Ministerio de Educación. *: Se han excluido del cálculo las otras dependencias.

10 Nº de EE, según dependencia administrativa y modalidades Educación Media Técnico Profesional. Total nacional. Año 2001 Dependencia Administrativa Modalidad de enseñanzaMunPSPPCorpTotal Comercial 138121 6265 Industrial 13986 7232 Técnica 1135715176 Agrícola 6138 4103 Marítima 255 232

11 Nº de EE, según dependencia administrativa y “modalidades de enseñanza”. Total nacional. 2000. Dependencia administrativa MunPSPPCorpTotal Educación Adultos 7762404351.064 Educación Especial 1418410226 Fuente: Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001

12 Nº de EE, según dependencia administrativa y “modalidades Educación Especial”. Total nacional. 2000. Dependencia Administrativa Modalidades de enseñanzaMunPSPPCorpTotal Sordos 184 0 0 22 Deficiencia Mental 128641 0 193 Deficiencia Visual 4 00 0 4 Alteración del Lenguaje 2052 0 0 72 Trastornos Motores 1041 0 15 Autismo 135 0 0 18 Fuente: Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001

13 B. Comparación al interior de los establecimientos particular subvencionados.

14 Distribución de colegios particular subvencionados, según tipos de sostenedor. Nº EE% Matrícula% Religioso81226,2 454.79035,6 Social1635,2 75.7875,9 Privado2.12168,6 747.10758.5 Total3.094 1.277.684 Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001

15 A. Sostenedores religiosos. Distribución de sostenedores vinculados a grupos religiosos. Nº EE %Matrícula% Iglesia Católica674 82,9 399.46287,8 Iglesias Evangélicas134 16,5 54.15911,9 Otras Iglesias4 0,6 1.1470,3 Total812100454.768100 Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001

16 En resumen, respecto de los colegios religiosos vinculados a la educación particular subvencionada podemos señalar: Se trata de la segunda dimensión al interior de los colegios particular subvencionados, que representa un 26% del total de establecimientos. Su principal actor es la Iglesia Católica y su acción es desarrollada por diversas instituciones seculares y laicas, en zonas urbanas y de clase media de todo el país; La principal presencia evangélica en el sistema educacional se vincula la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Metodista; Existe un funcionamiento distinto entre estos grupos, ya que la Iglesia Católica actúa más centralizadamente que las Iglesias Evangélicas

17 B. Sostenedores Sociales. Nº de EE administrados por “sostenedores sociales”. Nº EE% % Beneficencia9055.2Mapuche3 1.8 Fundación3320.2Sindicato3 1.8 Empresarial2213.5Colonia3 1.8 ONG53.1Deportiva10,6 Universidad31.8Total163100 Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001

18 Resumiendo sobre el análisis de la presencia de diversas agrupaciones “sociales” podemos decir: Se trata de un número reducido de establecimientos e instituciones, en relación a las otras clasificaciones que hemos construido (“religiosos” y “privados”); En general, se trata de grupos bastante definidos y con una trayectoria reconocida a nivel nacional, en donde sobresalen las instituciones de beneficencia; Sorprende la presencia de diversas empresas, ya que habitualmente su relación con el sistema educacional ha sido realizada a través de las “corporaciones educacionales”; Se aprecia que la presencia de otros colectivos (ONG, sindicatos, universidades e incluso un club deportivo) es bastante pequeña; Se aprecia, por ausencia, la falta de presencia de muchos otros colectivos que participan de nuestra sociedad.

19 C. Sostenedores Privados Número de establecimientos, según área geográfica y matrícula de los “sostenedores privados”. UrbanoRuralTotal Nº EEMatrículaNº EE MatrículaNº EEMatrícula Particulares973361.12156930.9791.542392.100 Sociedades510245.639243.217534248.856 Total1.527710.24759436.8602.121640.956 Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001

20 En términos generales, el análisis de los colegios “particulares” nos muestra que: se trata del principal núcleo de colegios particular subvencionados; administran fundamentalmente establecimientos urbanos; en su interior encontramos dos grandes subgrupos: por un lado, unos pocos grandes sostenedores que administra pequeños imperios y por otro lado, un gran número de empresas familiares, urbanas en su mayoría, precarias en tanto numero de alumnos y de profesores.


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