La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cable UTP (Unshielded Twisted Pair par trenzado sin blindar) Soporte físico utilizado redes LAN, barato e instalación barata y sencilla. con una impedancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cable UTP (Unshielded Twisted Pair par trenzado sin blindar) Soporte físico utilizado redes LAN, barato e instalación barata y sencilla. con una impedancia."— Transcripción de la presentación:

1 Cable UTP (Unshielded Twisted Pair par trenzado sin blindar) Soporte físico utilizado redes LAN, barato e instalación barata y sencilla. con una impedancia característica de 100 Ohmios.

2 CABLE STP (par trenzado apantallados, shielded Twisted Pair) cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS. nivel de protección ante perturbaciones externas STP > UTP. Pero más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), se suele utilizar conectores RJ49 utilizado en instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromanéticas, Inconveniente: cable robusto, caro y difícil de instalar.

3 CABLE FTP (par trenzado con pantalla global, Foiled Twisted Pair): sus pares no están apantallados, pero dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. impedancia característica típica es de 120 OHMIOS propiedades de transmisión mas parecidas a las del UTP. Utiliza conectores RJ45. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

4 Descripción: Conjunto de conductores de cobre ( protegido cada uno por un dieléctrico ) Trenzados de dos en dos para evitar la diafonía (interferencia respecto a los pares más cercanos). Puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos tiene 4 pares. Inconveniente: alta sensibilidad ante interferencias electromagnéticas. Se clasifica en 7categorías. Permite la transmisión de grandes volúmenes de información. No requiera de blindaje para mantener la señal limpia y estable.

5 Categorías Parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable UTP Categoría 1 redes telefónicas, el clásico cable empleado en teléfonos y dentro de las compañías telefónicas. redes telefónicas, el clásico cable empleado en teléfonos y dentro de las compañías telefónicas. Categoría 2 transmisión de voz y datos hasta 4Mbps transmisión de voz y datos hasta 4Mbps Categoría 3 transmisión hasta 16 MHz. aplicaciones : voz, Ethernet 10Base-T y Token Ring. El largo máximo según el norma dictada por el EIA/TIA es de 90 metros (90 metros desde el punto de la pared a el patch panel) Categoría 4 comunicaciones en redes de computadoras a velocidades de 20Mbps. El largo máximo es de 90 metros.

6 Categoría 5 el más usado hoy en día en redes LAN, con capacidad de sostener comunicaciones a 100Mbps, transmisión hasta 100 MHz. aplicaciones : voz, Ethernet 10Base-T, Token Ring, 100VG AnyLan, Fast Ethernet 100Base-TX, ATM 155 Mbps, ATM 622 Mbps y Gigabit Ethernet.3 Categoría 5 mejorada(5E)enhance transmisión hasta 100 MHz. La diferencia con categoría 5 normal es el agregar nuevas pruebas de certificación de manera de asegurar el soporte directo de la tecnología Gigabit Ethernet. Estas nuevas pruebas son PowerSum NEXT (PSNEXT), PowerSum ELFEXT, PowerSum ACR, Return Loss, Delay y Delay aplicaciones :voz, Ethernet 10Base-T, Token Ring, 100VG AnyLan, Fast Ethernet 100Base-TX, ATM 155 Mbps, ATM 622 Mbps y Gigabit Ethernet. Categorías (cont.)

7 Categoría 6 junio del 2002 pruebas de certificación las mismas que la categoría 5E pero más estricta en valor limites, las pruebas de aumentaron de 200Mhz que era la tasa de transmisión original a 250Mhz. es tan estricta en sus pruebas que aun no hay soluciones para la construcción personal de patch cord los cuales son fabricados en laboratorios (fabricas) especializadas. Categoría 7 cable par trenzado blindado, esta categoría no es utilizada en sur y norte América si no en Europa

8 Estándar regulador: El estándar ANSI/EIA/TIA-568-A ( Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association ) regula los sistemas de cableado estructurado redes LAN Alcance La norma EIA/TIA 568-A especifica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. En ella se hacen recomendaciones para: Las topología La distancia máxima de los cables El rendimiento de los componentes Las tomas y los conectores de telecomunicaciones Las aplicaciones del cableado de telecomunicaciones incluyen, pero no están limitadas a: Voz, Datos, Texto, Video e Imágenes Vida útil de los sistemas de cableado de telecomunicaciones debe ser mayor de 10 años.

9 Estructura del cable UTP cable UTP para redes usado es el de 8 hilos categoría 5, es decir cuatro pares trenzados formando una sola unidad. recubiertos por una tubo plástico que mantiene el grupo unido, mejorando la resistencia ante interferencias externas. Numero de identificación de los pares colores

10 Características del cable UTP: Tamaño: El menor diámetro permite aprovechar las canalizaciones y los armarios de distribución Peso: El poco peso con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido. Flexibilidad: facilidad para curvar y doblar permite tendidos más rápidos. radio de doblado < a 4 veces el diámetro del cable. Para par trenzado de cuatro pares categoría 5 radio mínimo de doblado : 2.5 cm. Impedancia característica: igual a 100 ohms + 15% desde 1 Mhz hasta la frecuencia más elevada referida ( 16, 20 ó 100 Mhz ). Instalación: por su amplio uso su instalacion es barata. Integración: Los servicios soportados por este tipo de cable incluyen: Red de Area Local ISO (Ethernet) y ISO (Token Ring) Telefonía analógica, Telefonía digital, Terminales síncronos, Terminales asíncronos, Líneas de control y alarmas. Facilidad de Uso: marcado con números que representan la distancia en pies de cada tramo

11 6 subsistemas del sistema de cableado estructurado 1. Entrada al edificio: Donde el cableado externo hace interfaz con el cableado de la dorsal dentro del edificio. Este punto consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio (acometidas), incluyendo el punto de entrada a través de la pared y hasta el cuarto o espacio de entrada. Los requerimientos de la inteface de red están definidos en el estándar TIA/EIA-569A Donde el cableado externo hace interfaz con el cableado de la dorsal dentro del edificio. Este punto consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio (acometidas), incluyendo el punto de entrada a través de la pared y hasta el cuarto o espacio de entrada. Los requerimientos de la inteface de red están definidos en el estándar TIA/EIA-569A 2. Cuarto de equipos espacio centralizado dentro del edificio donde se albergan los equipos de red (enrutadores, switches, mux, dtu), equipos de datos (PBXs,..), video, etc. Los aspectos de diseño del cuarto de equipos está especificado en el estándar TIA/EIA 569A. 3. Cableado de la dorsal (backbone) permite interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones, cuartos de telecomunicaciones y los servicios de la entrada. Consiste de cables de dorsalm cross-connects principales y secundarios, terminaciones mecánicas y regletas o jumpers usados conexión dorsal-a-dorsal. Esto incluye: permite interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones, cuartos de telecomunicaciones y los servicios de la entrada. Consiste de cables de dorsalm cross-connects principales y secundarios, terminaciones mecánicas y regletas o jumpers usados conexión dorsal-a-dorsal. Esto incluye: » Conexión vertical entre pisos (risers) » Cables entre un cuarto de equipos y cable de entrada a los servicios del edificio. » Cables entre edificios.

12 Tipo de cables requeridos para la Dorsal Tipo de CableDistancias máximas de la dorsal 100 ohm UTP (24 or 22 AWG)800 metros (Voz) 150 ohm STP90 metros (Datos) Fibra Multimodo 62.5/125 µm2,000 metros fibra Monomodo 8.3/125 µm3,000 metros

13 6 subsistemas del sistema de cableado estructurado (cont.) 4. Gabinete o rack de Telecomunicaciones área dentro de un edificio que alberga el equipo del sistema de cableado de telecomunicaciones. Este incluye las terminaciones mecánicas y/o cross-conects para el sistema de cableado a la dorsal y horizontal.

14 6 subsistemas del sistema de cableado estructurado 5. Cableado horizontal desde el área de trabajo de telecomunicaciones al rack de telecomunicaciones y consiste de lo siguiente: » Cableado horizontal » Enchufe de telecomunicaciones » Terminaciones de cable (asignaciones de guías del conector modular RJ-45) » Conexiones de transición Tres tipos de medios son reconocidos para el cableado horizontal, cada uno debe de tener una extensión máxima de 90 metros: »Cable UTP 100-ohm, 4-pares, (24 AWG solido) »Cable 150-ohm STP, 2-pares »Fibra óptica 62.5/125-µm, 2 fibras Terminaciones de cable (asignaciones de guías del conector modular RJ-45)Terminaciones de cable (asignaciones de guías del conector modular RJ-45)

15 6 subsistemas del sistema de cableado estructurado 6. Área de trabajo desde el enchufe de telecomunicaciones a los dispositivos o estaciones de trabajo. Los componentes del área de trabajo son los siguientes: »Dispositivos: computadoras, terminales, teléfonos, etc. »Cables de parcheo: cables modulares, cables adaptadores/conversores, jumpers de fibra, etc. »Adaptadores - deberán ser externos al enchufe de telecomunicaciones.

16

17 Manejo del cable. Destrenzado de pares individuales en los conectores y páneles de empate < 1.25 cm. para cables UTP categoría 5. Para la construcción de patch cord se establece en la norma una distancia máxima de 3 metros en el cable UTP incluidos los conectores

18 Conector RJ-45 (Plug 8P8C): Sencillo de conectarlo a las tarjetas y a los hubs, seguro por el mecanismo de enganche que posee. 8 contactos para los 8 hilos del cable UTP Todos los elementos deben corresponder a la categoría 5, esto asegura que pueden soportar las mismas velocidades de TX, resistencia eléctrica, etc.

19 Códigos de conexión para las tomas de información o jacks RJ 45 La norma EIA/TIA 568 especifica dos configuraciones de conexión para el cable UTP de 4 pares: Los códigos de conexión 568 A y 568 B las diferencias básicas entre uno y otro radican en que en el 568 A el par #2 del cable ( naranja ) termina en los contactos 3 y 6 y el par #3 del cable ( verde ) en los contactos 1 y 2 mientras que el 568 B se intercambia estos dos pares. El par #1 y #4 no varían de una configuración a otra.

20 Construcción del patch cord. Paso 1. Mida y corte un trozo de cable Paso 2. Corte la cubierta protectora para liberar los pares trenzados Paso 3. Desarme el trenzado de los pares para luego poder ordenarlos.

21 Construcción del patch cord. (cont.) Paso 4. Ordene los pares según la configuración elegida EIA/TIA, 568-A o 568-B. Paso 5. Pruebe el largo de los cables insertándolos en el conector RJ-45 Paso 6. Corte de manera que la cubierta del cable quede justo en la banda que lo presiona en el conector.

22 Construcción del patch cord. (cont.) Paso 7. Verifique que cada uno de los pares hayan sido introducidos de manera correcta a los conectores. Utilice la herramienta de presión para fijar el cable a el conector. Paso 8. Verifique la transmisión del cable con algún Aparato de testeo o certificador.


Descargar ppt "Cable UTP (Unshielded Twisted Pair par trenzado sin blindar) Soporte físico utilizado redes LAN, barato e instalación barata y sencilla. con una impedancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google