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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

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1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ASPECTOS ESPECIALES DEL SGP MAYO DE 2008

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO 1.RECURSOS DEL BALANCE RECURSOS SIN SITUACION DE FONDOS 3.DEUDAS POR HOMOLOGACIONES PRIMAS TERRITORIALES OTRAS DEUDAS ASCENSOS ESCALAFON 5. REGLAMENTO AL SEGUIMIENTO

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DETERMINACION DE LOS RECURSOS DEL BALANCE

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRESUPUESTO 2007 ( – ) EJECUCION 2007 _____EJECUCION 2007______ = RECURSOS DEL BALANCE 2007 Este debe conciliar con el saldo de tesorería a diciembre RECURSOS DEL BALANCE

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EL PRESUPUESTO 2007 CORRESPONDE A: 1.ASIGNACIONES DE LOS CONPES : ULTIMA DOCEAVA 2006 CONPES 103 ONCE DOCEAVAS 2007 CONPES 104 AJUSTE ONCE DOCEAVAS CONPES 107 AJUSTE ONCE DOCEAVAS DE LA VIGENCIA 2007 Y RECURSOS POR CRECIMIENTO DEL PIB SUPERIORES AL 4% SGP 2007 CONPES RECURSOS DEL BALANCE VALORES NO INCORPORADOS VIGENCIAS ANTERIORES NOTA: El recurso del balance deberá incorporarse en el presupuesto 2008 y acoger las destinaciones a pago de deudas laborales salvo las destinaciones especificas

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RECURSOS SIN SITUACION DE FONDOS

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SUPUESTO: los ingresos que gira el CONPES solo se destinan al pago de la nómina. Si bien los ingresos son $100 igual a los gastos, la entidad territorial recibe solo $85 y LOS PAGA todos. Por lo tanto, el descuento al docente en la liquidación de la nómina NO puede ser recursos disponible para la entidad porque ésta nunca lo recibe. INGRESOS POR CONPES $100 NACIÓN GIRA $100 PARAFISCALES $20 PATRONALES $10 A LA ENTIDAD TERRITORIAL $85 A LA FIDUPREVISORA $15 PAGO $65 DESCUENTO DOCENTE $5 DEVENGADOS $70 RECURSOS S. S. F.

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRESUPUESTO INGRESOS Iguales a la carta de la Oficina de Planeación MEN Prestación del servicio$85 Recursos sin situación de fondos$15

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRESUPUESTO GASTOS (Como proyectos de Inversión) Nómina y prestaciones Sociales con sus componentes: 1. Sueldos y demás devengos:$70 Con situación de fondos$65 Sin situación de fondos$ 5 2. Contribuciones inherentes a la nómina: patronales sin situación de fondos$10 parafiscales$20 IMPORTANTE: La Entidad deberá conciliar con Fiduprevisora el Estimativo de descuento al docente y aporte patronal al inicio del año

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJECUCION DEL INGRESO INGRESOS Cuando llegue el giro y con la carta de informe del PAC Prestación del servicio $85 Recursos sin situación de fondos $15

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJECUCION DEL GASTO Según la liquidación real de la Nómina y prestaciones Sociales y sus componentes: 1. Sueldos y demás devengos:$70 Con situación de fondos$65 Sin situación de fondos$ 5 2. Contribuciones inherentes a la nómina: patronales sin situación de fondos$10 parafiscales$20 IMPORTANTE: Cuando la liquidación real presente valores diferentes, la ejecución se hace por el valor real y la diferencia deberá conciliarla con Fiduprevisora.

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEUDAS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES CON DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS POR SALARIOS Y PRESTACIONES

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FUNDAMENTO LEGAL LEY 812 DE 2003 Art. 80 Saneamiento de deudas LEY 917 DE 2004, Art 13. Presupuesto Nacional 2005 LEY 998 DE 2005, Art 64. Presupuesto Nacional 2006 LEY 1110 de 2006, Art 69. Presupuesto Nacional 2007 DIRECTIVAS MINISTERIALES 10 Y 21 DE 2005 CIRCULAR MINISTERIAL O8 DE 2006 LEY 1151 DE 2007, Art 37 Plan desarrollo. LEY 1169 DE 2007, Art 65 Presupuesto Nacional 2008

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SANEAMIENTO DE DEUDAS LEY 812 DE 2003 Art. 80 Deudas con docentes y administrativos por salarios y prestaciones, financiadas con los recursos del situado fiscal, que estuvieren vigentes al 31 de diciembre de 2001 que a la fecha de expedición de la presente ley no hayan sido canceladas que estén debidamente soportadas y certificadas por el MEN FUNDAMENTO LEGAL

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LEY 917 DE 2004, Art 13 Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 36 y 41 de la Ley 715 de 2001 y 80 de la Ley 812 de 2003, se pagarán con los excedentes del SGP los saldos que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constitución y la ley. El MEN revisará las liquidaciones presentadas y certificará el monto por reconocer. El plazo para firmar los acuerdos de pago del saneamiento de la deuda se ampliará hasta diciembre del FUNDAMENTO LEGAL

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LEY 998 DE 2005, Art 64 Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 36 y 41 de la Ley 715 de 2001 y 80 de la Ley 812 de 2003, se pagarán con los excedentes del SGP los saldos que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constitución y la ley y las deudas por concepto de homologaciones. El MEN revisará las liquidaciones presentadas y certificará el monto por reconocer. El plazo para firmar los acuerdos de pago del saneamiento de la deuda se ampliará hasta el FUNDAMENTO LEGAL

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECTIVA MINISTERIAL 21 DE 2005 Con cargo al SGP, podrán pagarse las primas Extralegales reportadas con corte al 1 de Noviembre de 2000 y que sirvieron para el cálculo de la base del SGP, con destino al pago del personal docente y administrativo, las contribuciones inherentes a la nomina y sus prestaciones sociales. Las primas Extralegales y otros beneficios no reportados en su oportunidad, no podrán ser asumidos con recursos del SGP y serán pagados con cargo a los recursos propios de la entidad territorial, cuando esto haya lugar. FUNDAMENTO LEGAL

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECTIVA MINISTERIAL 21 DE 2005 La entidad territorial deberá realizar el respectivo análisis de legalidad con el fin de determinar si es procedente el pago y/o el ejercicio de la acción de nulidad. FUNDAMENTO LEGAL

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECTIVA MINISTERIAL 08 DE 2006 Aplicación artículo 64, Ley 998 de 2005 (Presupuesto de la nación vigencia 2006). Con los excedentes de las entidades territoriales del SGP se debe cancelar: prioritariamente deudas del proceso de homologación y nivelación (Directiva ), después otras obligaciones pendientes del personal como ascensos, primas extralegales u otras relacionadas con salarios y prestaciones. FUNDAMENTO LEGAL

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECTIVA MINISTERIAL 08 DE 2006 Los excedentes de ascensos en el escalafón mantiene su destinación especifica Las entidades podrán certificar al MEN durante 2006 las deudas de Situado Fiscal vigentes a 31 de dic de FUNDAMENTO LEGAL

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LEY 1110 DE 2006, Art 69 Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los art í culos 36 y 41 de la Ley 715 de 2001 y 80 de la Ley 812 de 2003, se pagar á n contra las apropiaciones y excedentes de los recursos del Sistema General de Participaciones, los saldos que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constituci ó n y la Ley, y las deudas por concepto de las homologaciones de cargos administrativos del sector. El Ministerio de Educaci ó n Nacional revisar á las liquidaciones presentadas por las entidades territoriales y certificar á el monto por reconocer. El plazo para firmar los acuerdos de pago del saneamiento de que habla el art í culo 80 de la Ley 812 de 2003 se ampliar á hasta el 31 de diciembre de 2007.El MEN revisar á las liquidaciones presentadas y certificar á el monto por reconocer. El plazo para firmar los acuerdos de pago del saneamiento de la deuda se ampliar á hasta el 2006.

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Artículo 37. Ley 1151 de 2007 Plan de Desarrollo. Saneamiento de deudas. Las deudas vigentes con personal docente y administrativo, por concepto de salarios y prestaciones sociales financiados con recursos del situado fiscal y/o del Sistema General de Participaciones, podrán ser pagadas por las Entidades Territoriales, siempre y cuando estén debidamente soportadas, y certificadas por el Ministerio de Educación Nacional. La Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, subsidiariamente, concurrirá con recursos adicionales para cubrir el monto que resulte del cruce de cuentas entre las deudas de las entidades territoriales y la Nación. En caso de no ser posible efectuar el cruce de cuentas, o, si después de efectuado, resulta un saldo a favor de la entidad territorial, el Gobierno Nacional podrá celebrar acuerdos de pago con estas, en las dos vigencias fiscales subsiguientes. Autorícese a la Nación para efectuar cruce de cuentas y para celebrar las operaciones de crédito público que sean necesarias para el cumplimiento de este artículo.

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Artículo 65. Ley 1169 diciembre 5, Presupuesto Nación 2008 Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 36 y 41 de la Ley 715 de 2001 y 37 de la Ley 1151 de 2007, se pagarán contra las apropiaciones y excedentes de los recursos del Sistema General de Participaciones, los saldos que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constitución y la ley, y las deudas por concepto de los costos acumulados en el Escalafón Nacional Docente, las homologaciones de cargos administrativos del sector y el incentivo regulado en el Decreto 1171 de El Ministerio de Educación Nacional revisará las liquidaciones presentadas por las entidades territoriales y certificará el monto por reconocer.

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia HOMOLOGACIÓN Equivalencia entre funciones y requisitos de un empleo existente en determinada planta de personal con uno de la planta de personal de la entidad receptora, como resultado del proceso de descentralización de la educación (Ley 60 de 1993 y Ley 715 de 2001) y de los cambios en la normatividad de carrera administrativa (Ley 443 de 1998, Decreto 1569 de 1998, Ley 909 de 2004 y Decreto 785 de 2005).

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia HOMOLOGACIÓN ESTUDIO TECNICO LIQUIDACIÓN COSTOS RETROACTIVOS EQUIVALENCIAS NUEVOS NOMBRES DE CARGOS RESOLUCIONES ACTA DE POSESION PAGO DEL NUEVO SUELDO PRESCRIPCION LIQUIDACION MAYOR VALOR INDEXACION DETERMINAN FUENTES DE FINANCIACION

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia HOMOLOGACIÓN - ESTUDIO TÉCNICO Soporte de los criterios utilizados por la entidad territorial para establecer las equivalencias de los cargos administrativos recibidos con las funciones, responsabilidades, denominaciones y remuneración de los cargos existentes en su planta.

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia HOMOLOGACIÓN - ESTUDIO TÉCNICO Verificar que la totalidad de cargos se ajusten a la nueva reglamentación en cuanto a clasificación, nomenclatura, funciones y requisitos de los empleos del nivel territorial. Establecer si hay lugar o no a nivelar salarialmente el personal comparándolo con los sueldos de la planta receptora.

29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO ESTUDIO DE HOMOLOGACIÓN Propuesta de la planta homologada de administrativos Incorporados que contenga el número de cargos por nivel, denominación y grado. Tablas de homologación, funciones y responsabilidades. Tabla de costos de la nivelación.

30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO ESTUDIO DE HOMOLOGACIÓN Cuadros resumen de los costos anuales de todos los años comparados. Tabla de reclamaciones laborales, indicando fechas y ocurrencia de prescripción. Relación del personal: transferido de la Nación al departamento en virtud de la Ley 60 de 1993, del personal incorporado de los departamentos a los municipios certificados y del personal incorporado de los municipios no certificados a la planta departamental por disposición de la Ley 715 de 2001.

31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia APROBADAS

32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia APROBADAS

33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PENDIENTES

34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MODIFICACIONES Y AJUSTES

35 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRIMAS O BENEFICIOS TERRITORIALES Prestaciones establecidos por las entidades territoriales distintas a las fijadas en el régimen nacional, vigentes a la fecha. OTRAS DEUDAS Decreto 707de 1996 y Decreto 1171 de 2004.Zonas difícil acceso. Ascensos escalafón anteriores a 2002 Intereses de mora. No se reconocen.

36 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SOPORTES REQUERIDOS PARA ANALISIS MEN Certificación de la existencia de la prima extralegal a 1 de nov. de 2000 y de su reporte a la Oficina de Planeación del MEN, con el fin de hacer parte del cálculo de la bolsa de los recursos del SGP, con copia de la liquidación de la nómina de dicha fecha. Certificación o acta por parte de la Secretaría de Educación, del personal entregado por el departamento al municipio en virtud de la Ley 715 de 2001.

37 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SOPORTES REQUERIDOS PARA ANALISIS MEN PRIMAS TERRITORIALES Informes de ejecución presupuestal anual 2003 al 2006 desglosando los gastos de personal de acuerdo a la guía No 8 del MEN, en especial las primas.

38 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SOPORTES REQUERIDOS PARA ANALISIS MEN ASCENSOS Y MEJORAMIENTO ACADEMICO: Resolución de reconocimiento BONIFICACION REMUNERATIVA ESPECIAL DECRETO 707 y 1171: Actos administrativos sobre zonas de difícil acceso y reglamentación cuantías. HORAS EXTRAS : Resoluciones de reconocimiento APORTES PARAFISCALES : Acto administrativo de la entidad respectiva certificando la deuda

39 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SOPORTES REQUERIDOS PARA ANALISIS MEN PRIMAS TERRITORIALES Estado consolidado de la deuda de prima territorial de cada uno de los años y del monto total del valor de la deuda del personal docente trasladado del departamento al municipio en virtud de la Ley 715 de 2001, que no haya sido pagada por la entidad, certificada por parte del ordenado del gasto, el Tesorero o Pagador y el Contador General o Contador departamental por delegación.

40 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANALISIS DIRECCION DE DESCENTRALIZACION Análisis de vigencia de la reglamentación y del reconocimiento. Revisión soportes y solicitud de aclaraciones de ser necesario Análisis financiero para verificar la consistencia de las cifras y cuantificar el valor de las deudas.

41 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANALISIS DIRECCION DE DESCENTRALIZACION Análisis de la situación financiera de la entidad territorial para establecer las fuentes de financiación de las deudas. Remisión del concepto técnico a la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas

42 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRIMAS Y OTRAS DEUDAS RELACION DE OTRAS DEUDAS AJUSTE EN LA ENTIDAD Entidad Territorial Deuda Reportada Millones $Observación 1 Sucre Ascensos en el escalafón *1490,9 (2001 ) Pendiente enviar información del soporte del primer pago que reconoció el Gobierno Nacional por valor de $ 3,404,7 millones para verificar con la nueva solicitud. Decreto 1171/04 zona de difícil acceso. *1121Pendiente acto administrativo Diferencia salarial *213 Envíar los actos administrativos correspondientes para soportar la demora en el pago. 2 Maicao Deuda bonificación decreto 707 * Envíar soporte de la deuda y los actos administrativos correspondientes 3 Guajira Bonificación y 2001 *4046 Pendiente enviar información con los soportes

43 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Entidad Territorial Deuda Reportada Millones $Observación 4 Cesar Indexación prima técnica *3902 Pendiente soporte de pago por $704 millones no incluidos en el acto de reconocimiento y prescripción de todo. Mejoramiento académico y +parafiscales *1451,8 Solicitud de soporte para cruzar esta pretensión frente a los pagos que se hicieron y de revisión de su criterio para aplicar prescripción. Bonificación Decreto 707 +Indexación *3915,9 Saldo Indexación Bonificación Decreto 707 +Indexación *137,1 Se está cruzando con el personal que se incluyó en la Indexación en el CONPES Cali Deuda Bonificación Decreto 1171/2004*279 ( ) Pendiente enviar soportes de prescripción. Horas Extras ( )**185,4 Pendiente enviar medio magnético con la formulación del cálculo y el análisis de la prescripción.

44 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Entidad Territorial Deuda Reportada Millones $Observación 6 Guainia Deuda Bonificación Decreto 707/96*1129 La Entidad reglamentó en 1997 y pagó parcialmente. Los docentes demandaron y hay fallos incluyendo indexación. Se solicitó (i) Verificar que sean valores no pagados (ii) Explicar razón del no pago existiendo excedentes históricamente. 7 Nariño Decreto 1171/04 zona de difícil acceso. * Pendiente información. Dotación438Pendiente información. 8 Norte de Santander Decreto 707/96 difícil acceso **4900 ( ). Se envió concepto del MEN a la Entidad Territorial sobre la PRESCRIPCION y se solicitó hacer la liquidación de acuerdo con este concepto. SUBTOTAL 25635,1

45 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EN ESTUDIO EN MEN Entidad Territorial Deuda Reportada Millones $Observación 1 Chocó Bachilleres Pedagógicos, Cesantías Administrativos, Ascensos en el escalafón, horas Extras, Docentes Departamentales incorporados FER, Bonificación por alfabetización, Dotación, prima de navidad, parafiscales, aportes salud y pensión *27418 Enviada carta referente a la información remitida por el Departamento SUBTOTAL TOTAL EN ESTUDIO 53053,1 * Docentes ** Administrativos

46 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRIMAS EXTRALEGALES AJUSTE EN LA ENTIDAD Entidad Territorial Deuda Reportada PRIMASMillones$ Observación 1 Maicao Prima de antigüedad ** Enviar soporte de la deuda y los actos administrativos correspondientes Guajira Parafiscales primas extralegales * Pendiente enviar información con los soportes Amazo- nas Primas extralegales Se solicitó los actos administrativos de soporte de la prima extralegal Huila Prima de servicio ** Pendiente enviar soportes 5 Itagui Prima vida cara, incentivo prima antigüedad de administrativos.** 113 Pendiente remitir información que sea consistente en CD y en físico. 6 CALI Prima de servicios y bonificación por servicios prestados para docentes * Pendiente ajuste información soporte con respecto al concepto jurídico del MEN para su certificación. SUBTOTAL

47 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EN ESTUDIO EN MEN Entidad Territorial Deuda Reportada PRIMAS Millones$ Observación 1 San Andres Prima de antigüedad ** 733 Con radicado 2008ER260 remitieron nuevamente solicitud en estudio. 2 SUCRE Indexación prima semestral * En elaboración carta solicitando información complementaria (soportes de la prescripción) Indexación prima semestral * Indexación prima semestral y prima de antigüedad * Prima semestral 2006 * Pendiente análisis para aprobación. SUBTOTAL

48 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SIN SOPORTES Entidad Territorial Deuda Reportada PRIMAS Millones Observación 1 Huila Primas académica, rural y rural de grado * Con radicado 2006ER60144,2006ER60170 remitieron solicitud sin soporte, a la fecha no han remitido los soportes correspondientes Magdalena Prima extraordinaria de navidad * ( )Se le envió carta solicitando los soportes correspondientes: actos de creación de las primas, certificación de reconocimiento a dic de 2001, detallado de beneficiarios y aplicación de prescripción.2006 SUBTOTAL TOTAL EN ESTUDIO * Docentes ** Administrativos

49 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ASCENSOS EN ESCALAFON DESDE 2002 DECRETO 1095 DE ABRIL 2005 DECRETO 241 DE ENERO 2008 (cambio efecto fiscales del costo acumulado) RECURSOS ASIGNADOS DESDE CONPES 75: DESTINACION ESPECIFICA 2003 HASTA 2006 TOPE EN ASIGNACION POR POBLACIÓN ATENDIDA 2007 – 2008 UTILIZACION: NIVELACION PARA APROBADAS, ESTUDIO SEGÚN ORDEN CRONOLOGICO DE RECEPCION SOLICITUDES COSTOS ACUMULADOS (SIN INDEXACION NI INTERESES)

50 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DOCUMENTOS E INFORMACION PARA TRAMITE: ( i ).- Carta firmada con: el valor de recursos solicitados, periodo al que corresponde, número de beneficiados y documentos soportes remitidos. ( ii ).- Cuadro resumen de la deuda con información por años sobre número de personas y valores, debidamente firmada. En este anexo debe haber una manifestación expresa sobre la veracidad y consistencia de los datos incluidos en la información remitida por medio magnético. ( iii ).-Anexo: números y las fechas de todos los actos administrativos de reconocimiento de los ascensos en el escalafón que han generado la deuda para la cual se solicitan recursos, ( iv) Anexo en medio magnético de liquidación de ascensos por años y funcionarios, cuyo total debe coincidir con el valor relacionado en la carta mencionada en el punto 1.

51 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REPORTE DE INFORMACION OBJETIVO: verificar que se incorporaron adecuadamente los recursos, que se usaron conforme a las normas y determinación de las fuentes de financiación de los costos acumulados. SINEB ANEXO 31 ARCHIVO 1.- Verificación de los pagos efectuados ANEXO 31 ARCHIVO 5.- Reporte de los ascensos aprobados ANEXO 30 ARCHIVO 1.- Incorporación de los recursos asignados y/o no ejecutados ANEXO 30 ARCHIVO 2.- Verificación de los pagos efectuados FORMATO DE ASCENSOS. Cuadro con información acumulada por años

52 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SEGUIMIENTO AL USO DE RECURSOS - SGP REGLAMENTACION- ESTRATEGIA. DECRETO 028 DE 2008

53 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 OBJETO: Definir la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que ejecutan las entidades territoriales –ET- con recursos del Sistema General de Participaciones –SGP-, para asegurar el cumplimiento de metas de continuidad, cobertura y calidad en los servicios y el uso adecuado de los recursos. ESTRATEGIA

54 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 CAMPO DE APLICACIÓN: las disposiciones serán aplicables a las ET´s y a los responsables de la administración y la ejecución de los recursos de asignación especial del SGP con destino a los resguardos indígenas. ESTRATEGIA

55 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 RESPONSABLES INSTITUCIONALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL UAE Con personería jurídica, adscrita a DNPFunciones: Coordinar con los ministerios, el DNP y demás autoridades competentes, la implementación de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral. Consolidar y evaluar los resultados del monitoreo realizado por ministerios y DNP. ESTRATEGIA

56 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL UAEFunciones: Determinar y ejecutar, directamente o a través de terceros, los procedimientos necesarios para el seguimiento a las ET que evidencien riesgo en el monitoreo. Contratar auditores y coordinadores para la realización de las actividades de seguimiento y control integral. Determinar las ET que deban elaborar planes de desempeño y comunicarles Prestar asistencia técnica a las ET en la formulación del plan de desempeño, viabilizarlo y acompañar su implementación. Ejecutar directamente o por terceros las medidas correctivas y evaluar su cumplimiento. Administrar los recursos de que trata el artículo 23 del Decreto. Diseñar y administrar los sistemas de información necesarios. RESPONSABLES INSTITUCIONALES

57 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Organismos Ejecutores Ministerios Superintendencias DNP En el sector respectivo, desarrolla actividades de Monitoreo UAE en coordinación con DNP, Ministerios y Superintendencia Desarrolla actividades de: 1.Seguimiento 2.Control (Adopción de medidas) ACTIVIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS: Acompañaran permanentemente la ejecución de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control en municipios de su jurisdicción. RESPONSABLES INSTITUCIONALES

58 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES 1. MONITOREO Recopilación sistemática de información, consolidación, análisis y verificación para el cálculo de indicadores que permitan identificar algún tipo de riesgo que pueda afectar la adecuada ejecución del SGP o el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad, y amerite ser objeto de actividades de seguimiento o directamente de control. ESTRATEGIA

59 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 59 13/03/2014 SGP salud (MPS) Se aplica: 32 Deptos 1099 Mun* SGP educación (MEN) SGP agua potable (MAVDT) SGP propósito general y asignaciones especiales (DNP) Incluye prestadores de servicio, según reglamentación de cada Ministerio El monitoreo está previsto en las leyes actuales, 142, 550, 617, 715 y Responsable: Continuación MONITOREO DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES

60 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 Con base en indicadores se revisarán y evaluarán los proceso de: Programación financiera y presupuestal 32 Departamentos 1099 Municipios Definición y cumplimiento de metas de continuidad, cobertura y calidad Ministerios DNP ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS? Aprobación y liquidación del presupuesto Ejecución de los recursos Gestión institucional, administración financiera, presupuestal, contable y de tesorería de la ET Resultados de la gestión Ministerios DNP Identifica ET´s y/o los prestadores de servicios en riesgo, objeto de seguimiento o directamente de adopción de medidas, si es necesario. Monitoreo MONITOREO

61 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES 2. SEGUIMIENTO Evaluación y análisis de los procesos administrativos, institucionales, fiscales, presupuestales y contractuales de las ET y/o los prestadores de servicios, para verificar y cualificar la existencia de eventos de riesgo que permitan identificar la necesidad de adoptar las medidas preventivas o los correctivos necesarios. Se aplica a: ET que evidencien riesgo. Responsable: la UAE en conjunto con los ministerios y/o el DNP, dependiendo del sector sobre el que se hará seguimiento. ESTRATEGIA

62 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 Ministerios - DNP Identifica ET´s y/o los prestadores de servicios en riesgo, objeto de seguimiento o directamente de adopción de medidas, si es necesario. Realiza evaluaciones a procesos Solicita información adicional sobre procesos administrativos, institucionales, fiscales, presupuestales y contractuales, para precisar y verificar eventos que afectan la ejecución de los recursos o el cumplimiento de metas Determina acciones de carácter preventivo o correctivo a adoptar en orden e informa a la UAE FIN Identifica un problema en los temas evaluados Identifica un problema de reporte de información ¿CÓMO SE VERIFICAN LOS RIESGOS? SEGUIMIENTO

63 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES 3. CONTROL Comprende la adopción de medidas preventivas y determinación efectiva de los correctivos necesarios respecto de las ET´s y/o los prestadores de los servicios, que de acuerdo con los resultados del seguimiento presenten riesgo. Las medidas están orientadas a asegurar la adecuada ejecución de los recursos del SGP, el cumplimiento de las metas de continuidad, cobertura y calidad en los servicios. ESTRATEGIA

64 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 64 13/03/ CONTROL Se aplica a: ET donde haya riesgos comprobados. Responsable: la Unidad Administrativa Especial – UAE- en coordinación con los ministerios tomará e implementará las medidas. ESTRATEGIA - DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES

65 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVENTOS DE RIESGO QUE DAN LUGAR A ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS No envío de información conforme con las normas o restringir el acceso a ella. Administración contable, y procesos de contratación no ajustado a la Ley. Administración de recursos en cuentas no autorizadas y operaciones financieras no permitidas. No disponer de interventores o supervisores de contratos, mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas. CONTROL

66 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVENTOS DE RIESGO QUE DAN LUGAR A ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS No publicar los actos administrativos, contratos, convenios, informes. La imposición de sanciones por parte de los organismos de control. Situaciones de inminente riesgo en: prestación del servicio, cumplimiento de metas o que constituya desviación, uso indebido, ineficiente o inadecuado del SGP. SISBEN y subsidios en operación desactualizados. CONTROL

67 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVENTOS DE RIESGO QUE DAN LUGAR A ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS Ejecución indebida de recursos y contratos. Embargos al SGP atribuibles a ET. Incumplimiento de metas, por mala gestión territorial. Incumplimiento de criterios focalización. Cuando se evidencie inminente riesgo en la prestación del servicio o en la ejecución. Incumplimiento del Plan de Desempeño establecido. CONTROL

68 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 La UAE, con el Ministerio o DNP solicita a la ET La elaboración de un Plan de Desempeño, sí la gravedad de las causales encontradas da para aplicar medidas preventivas Implementación en coordinación de la UAE 68 MEDIDAS PREVENTIVAS: PLAN DE DESEMPEÑO La Aplicación de medidas preventivas se hará de acuerdo con la valoración que el Ministerio y la UAE efectúe sobre: La causal El cumplimiento de los metas, o El uso del SGP CONTROL

69 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 PLAN DE DESEMPEÑO Convenio suscrito entre la ET y/o el prestador y el Gobierno Nacional en el cual: Se fijan metas de mejoramiento de la gestión en cobertura, calidad, fortalecimiento institucional y/o financiero. La ET y/o el prestador asumen compromisos para garantizar la continuidad en la prestación de servicios. Estos compromisos serán acatados por las distintas administraciones mientras el plan de desempeño esté vigente. El incumplimiento del Plan dará lugar a adopción de medidas correctivas. CONTROL

70 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 La UAE, el Ministerio o DNP determina acciones de carácter correctivo a evaluar por Conpes, de acuerdo con la gravedad de las causales encontradas 70 MEDIDAS CORRECTIVAS Se tomarán con base en los resultados de las actividades de monitoreo y/o seguimiento y la información de los organismos de control competentes o por la ciudadanía. Se adoptarán, de manera directa, desde el monitoreo, cuando se corroboren causales de extrema gravedad para aplicar medidas correctivas. Implementación en coordinación con la UAE CONTROL

71 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS CORRECTIVAS? Suspensión de giros a ET Giro directo Asunción temporal de competencias sectoriales Suspensión de procesos contractuales Declaratoria de ineficacia de contratos Ajuste de competencias CONTROL

72 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 CONTROL SOCIAL Las entidades territoriales presentarán las metas a alcanzar cada año y durante el respectivo periodo de gobierno, a la ciudadanía a través del Consejo Territorial de Planeación (CTP). El Consejo Territorial de Planeación realizará seguimiento semestralmente a las metas fijadas, emitirá concepto y solicitará a la administración territorial los ajustes necesarios en caso de incumplimiento de los compromisos. CONTROL

73 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 CONTROL SOCIAL Las E.T. realizarán anualmente como mínimo dos rendiciones de cuentas a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos de las evaluaciones sectoriales. Las E.T. que sean objeto de medidas preventivas y/o correctivas, presentarán el informe a la ciudadanía con los resultados de los compromisos adquiridos en los planes de desempeño y programas de mejoramiento de la gestión. CONTROL

74 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13/03/2014 DISPOSICIONES GENERALES Inembargabilidad de los recursos del SGP. Suministro de información: es deber de las ET´s y/o los prestadores de servicios, cualquiera que sea su régimen jurídico, suministrar información a los responsables institucionales mencionados en el presente Decreto. Financiación: se destinará el 0.05% del SGP, que se descontará de la asignación especial correspondiente al Fonpet. En el evento en que no se ejecute la totalidad de este porcentaje, el saldo se reintegrará al Fonpet. Remisión de medidas a órganos de control para los efectos a que haya lugar. CONTROL


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