La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA
“SANTA CATALINA LABOURÉ”

2 III JORNADAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL
«Volver nuestra mirada, con Fe, hacia el Señor de la Historia y su palabra» APOYA ORGANIZA Municipalidad de Clorinda CLORINDA CIUDAD DE INTEGRACIÓN AUSPICIA Instituto Superior de Formación Docente Santa Catalina Labouré Ñ-6 PRIVADO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL El Honorable Concejo Deliberante Declara de Interés Municipal Declaración N° 010/2012

3 “…Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos…”
Para algunos el lenguaje debe ser aprendido para poder usarlo, para otros forma parte de nuestra dotación genética; para algunos el lenguaje es social , para otros una propiedad biológica ; para algunos el lenguaje es un instrumento de comunicación, para otros es un mecanismo cognitivo.

4 El lenguaje no sólo es un método de comunicar sino también de construir ideas
Tener un lenguaje es tener una concepción del mundo. Sin considerar el uso del lenguaje no es concebible la evolución de la sociedad humana, la transmisión de conocimientos ni las complejas planificaciones que se llevan a cabo en la sociedad. Raiter- Jaichenco ( 2002)

5 La lengua materna Lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Define, tal como se desprende del significado de las dos palabras que la forman, al primer idioma que consigue dominar un individuo o, dicho de otro modo, a la lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativos de ella, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

6 Expresiones “ lento” “ Angá mi bebé tiene hambre.”
“ Portate bien mitaí porque vas a ligar una garroteada…” “ Hace calor, ¿querés bañarte en tu latona?” “ No vamo a jugar más con él, muy bodoque es.” “Nambrena, no da gusto así, muy argel sos, llorás todo de balde .”

7 El idioma materno se conoce e incorpora desde el seno familiar
El idioma materno se conoce e incorpora desde el seno familiar. La habilidad en la lengua materna es imprescindible para el aprendizaje posterior  ya que constituye la base del pensamiento. Por otra parte, un dominio parcial de la lengua materna entorpece el proceso de asimilación de otros idiomas. De acuerdo a las teorías de Noam Chomsky y de otros lingüistas, la lengua materna puede ser aprendida hasta, aproximadamente, los doce años de edad. Una vez superado este lapso, las capacidades lingüísticas de cada persona son diferentes y todo idioma incorporado pasa a convertirse en una segunda lengua.

8 ¿ La lengua materna es sólo la que habla la madre?
¿Hablamos como pensamos? ¿Pensamos como hablamos? De acuerdo con el determinismo lingüístico (Sapir-Whorf ) la lengua determina el pensamiento. Es decir que la lengua influye en nuestro modo de percibir y recordar las cosas materiales y también podría afectar a la facilidad de hacer determinados trabajos mentales.

9 Las distinciones propias de una lengua no existen en otras…
Adam Schaff elaboró la teoría del reflejo. En su teoría , discute que “la lengua se concibe como producto de una praxis social que determina la visión que una sociedad tiene del mundo: la lengua refleja una realidad a la vez que crea una imagen de esa realidad”.

10 La adecuación lingüística
Lengua estándar: es una variedad ampliamente difundida, y en general entendida por todos los hablantes de la lengua, frecuentemente es la forma usada en la educación formal y la usada más ampliamente por los medios de comunicación. En muchos casos, aunque no siempre, la forma estándar puede ser una lengua planificada , con el objeto de obtener un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usos oficiales y los usos escritos y formales, que a su vez permita cohesionar política y socialmente el territorio donde es oficial. Lengua regional- Lengua popular

11 La sangre de mi espíritu es mi lengua… Miguel de Unamuno
La sangre de mi espíritu es mi lengua y mi patria es allí donde resuene soberano su verbo, que no amengua su voz por mucho que ambos mundos llene. Ya Séneca la preludió aún no nacida, y en su austero latín ella se encierra; Alfonso a Europa dio con ella vida, Colón con ella redobló la tierra. Y esta mi lengua flota como el arca de cien pueblos contrarios y distantes, que las flores en ella hallaron brote de Juárez y Rizal, pues ella abarca legión de razas, lengua en que a Cervantes Dios le dio el Evangelio del Quijote”

12


Descargar ppt "INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google