La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS

2 Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación aleatoria). Análisis de los resultados.

3 Fases de la investigación científica El diseño de experimentos sólo es posible para los estudios experimentales, los cuasi-experimentales presentan un plan y una estrategia para tomar los datos

4

5 Tipos de estudio

6 Tipos de estudio (Ejemplo)

7 Estudio experimental El estudio experimental está caracterizado por la manipulación artificial del factor de estudio por el investigador (control de variables extrañas) y por la aleatorización de los casos o sujetos, en grupos generalmente llamados control y expermiental. El diseño de experimentos más simple, es formado por dos grupos, uno control y otro experimental.

8 Tipos de Variables Variable independiente: es aquella que manipula el investigador con objeto de comprobar qué efecto produce sobre el aspecto que le interesa modificar. Variable dependiente: es el aspecto que nos interesa modificar, sobre el que se predicen cambios en función de la manipulación de la variable independiente. Variables extrañas (o de posible confundido): son aquellas que pueden incidir sobre la variable dependiente provocando cambios sobre ésta no deseados. Es imprescindible que se controlen.

9 Estudio experimental Algunos ya los hemos visto: Para esto son las pruebas de hipotesis

10 Diseño de dos grupos al azar

11 Diseño de dos grupos emparejados

12 Diseño experimental multigrupo Son estructuras de una sola variable independiente a tres o más valores o niveles. Al seleccionar más de dos valores de la variable independiente o causal, es posible extraer la relación funcional entre la variable independiente y dependiente del experimento. requiere la asignación aleatoria de los sujetos de la muestra a los distintos grupos, sin restricción alguna.

13 Diseño experimental multigrupo

14 Analisis aplicables al diseño multigrupo

15 Ejemplos Si se quiere evaluar el efecto de 3 cepas probioticas sobre la inmunidad intestinal en lechones ¿qué tipo de diseño se puede hacer? Si se quiere probar el efecto de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad ¿qué tipo de diseño es? Si se quiere evaluar la ganacia de peso en novillos cuando se alimentan con un suplemento de residuos de cosecha de caña y frutas y para eso se tienen 6 grupos diferentes de animales. ¿qué tipo de diseño es?

16 Control experimental El control experimental consiste en eliminar o bien neutralizar cualquier fuente de variación extraña capaz de confundir la acción de la variable de tratamiento. Las técnicas de control pueden ser de dos tipos: técnicas de control asociadas al diseño, que nos permiten controlar variables de sujeto, y técnicas de control no asociadas al diseño, que nos permiten controlar variables situacionales.

17 Estudios cuasi-experimentales Es similar a los diseños experimentales, pero los grupos no se forman aleatoriamente. Los estudios cuasi-experimentales presentan un plan y una estrategia para tomar los datos Entrevistas y encuestas Investigación de campo (observacional) Manipulación, aleatorización y control Manupulación y control Buscan causalidad, controlando Después de suceder, no causalidad

18 Clasificación de las estrategias cuasi expermientales

19 Ejemplo Si en una ganadería se implementó un programa de inseminación a termino fijo para mejorar la fertilidad, pero no se sabe si ha funcionado y se quiere realizar el estudio. ¿qué tipo de etudio es? Para la inplementación de una evaluación genética es necesario tener registros productivos de los animales, porque esto constituye la materia bruta para su desarrollo. Que tipo de estudio es una evaluación genética?

20 Diseño no experimental (Observacional) Es el proceso de indagación en el que se recogen datos sin intentar inducir ningún cambio. Diseño transversal (también denominado diseño crosssectional o estático) en el que disponemos de una sola medida u observación por sujeto y condición. Diseño longitudinal, en el que disponemos de más de una medida u observación.

21 Ejemplos ¿Definir el censo de perros de la ciudad de Pereira que tipo de estudios sería? Realizar una caracterización la diversidad de animales de una zona boscosa, ¿que tipo de estudio es? Definir la prevalencia de una enfermedad específica en los caninos de Pereira. ¿qué tipo de estudios es?

22 Resumiendo, la calsificación de los diseños de investigación

23


Descargar ppt "DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación."

Presentaciones similares


Anuncios Google