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Vivienda para clase media en Uruguay Coloquio AEV Junio 2011 Buenos Aires, Argentina www.pwc.com/uy.

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Presentación del tema: "Vivienda para clase media en Uruguay Coloquio AEV Junio 2011 Buenos Aires, Argentina www.pwc.com/uy."— Transcripción de la presentación:

1 Vivienda para clase media en Uruguay Coloquio AEV Junio 2011 Buenos Aires, Argentina www.pwc.com/uy

2 PwC Contenido El mercado de viviendas en Uruguay Las soluciones planteadas a los problemas existentes Conclusiones 2 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay

3 PwC El mercado de viviendas en Uruguay Costos Precios Volumen de construcción Clase media Alquileres Financiamiento 3 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay

4 PwC Costos de construcción e inflación Mientras que la inflación se modera en los últimos años entorno al 7%- 8% anual, la evolución del ICC se muestra más volátil. Por su estrecha dependencia con el dólar, existen picos de crecimiento en la crisis de 2002 y también hacia fines de 2008 (reciente crisis internacional). 4 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay En 2010 el costo de mano de obra sigue siendo el de mayor crecimiento, pero sin embargo se estabiliza en torno al 10% interanual. Luego del pico alcanzado hacia comienzos de 2009, los costos de la construcción iniciaron un fuerte descenso hasta comienzos de 2010, cuando comienzan a recuperarse a ritmo moderado.

5 PwC Precio de edificaciones y de la tierra… El precio de las viviendas se disparó en dólares y se mantuvo estable en UI 5 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay El incremento de costos en los principales rubros de construcción a comienzos de este año llevaron al precio de m 2 edificado cercano a los 1200 dólares para las torres suntuarias, y supera los 700 dólares para los otros tipos de torres. En marzo de 2010, el metro cuadrado de tierra para uso residencial tuvo un promedio de USD700. La incidencia de la tierra es de aproximadamente entre un 15% y un 20% de los costos directos de construcción. Fuente: INE

6 PwC Volumen de construcción: evolución 2002-2010 Desde 2007 se observa un dinámico aumento en la construcción de torres de tipo “mediana con ascensor” y de “torres suntuarias”, que desplaza la construcción de “torres económicas”. 6 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Fuente: INE la construcción de torres económicas cayó más de 60% la construcción de torres medianas se duplicó (118%) la construcción de torres suntuarias se multiplicó casi por 5 (475%) En los últimos 5 años: Torres económicas: varios niveles con un ascensor Torres medianas: varios niveles con ascensor y garages en subsuelo. Torres suntuarias: varios niveles con más de un ascensor, calefacción, garages y otros componentes de confort.

7 PwC7 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Acceso a la vivienda

8 PwC Tipo de vivienda y características de barrios de clase media Montevideo es el departamento con la mayor proporción de hogares viviendo en apartamentos. Uno de cada cinco hogares de la capital viven en un edificio de altura según datos de 2009. 8 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Fuente: elaboración propia en base a ECH09 En Montevideo, se clasifican como barrios de clase media, según proporción de familias de estratos medios e ingreso promedio: Aguada Buceo Centro Ciudad Vieja Cordón La Blanqueada La Comercial Malvín Norte Palermo Parque Batlle – Villa Dolores Prado Tres Cruces

9 PwC Composición de hogares en barrios de clase media El promedio de integrantes de un hogar de clase media en Montevideo oscila entre 1,9 (Centro) y 2,9 (Malvín). 9 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay En promedio, los hogares de clase media en Montevideo tienen entre dos y tres integrantes, dos adultos y en la mitad de los casos (aprox.) hay un menor de 14, proporción similar a los hogares con presencia de un mayor de 60 años. Fuente: elaboración propia en base a ECH09

10 PwC Mediana de precios de compraventas a setiembre de 2010 10 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Fuente: Revista Portfolio N°43 AÑO 7 (2010) Apartamentos: la mediana de los precios en dólares en los barrios de clase media oscila entre 50 mil-78 mil dólares en caso de apartamentos con un dormitorio y entre 53 mil-102 mil en apartamentos de dos dormitorios.

11 PwC Alquileres…. Algunos datos relevantes 11 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Fuente: INE En el primer quintil de ingresos el pago de alquileres representa algo más de 1/4 del ingreso total En el quinto quintil de ingresos el pago de alquileres representa menos de 1/5 del ingreso total Promedio mensual de ingresos por quintil: I: $11 II: $17113 III: $21421 IV: $27220 V: $48763 28% 17% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% IIIIIIIVV Proporción del monto de alquiler sobre los ingresos de los hogares según quintiles (2009)

12 PwC Evolución del precio de los alquileres… 12 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Fuente: INE El aumento de la demanda de vivienda presionó más al alza los alquileres que el precio de las compra-ventas. El precio de los alquileres se incrementó 46% de 2006 a junio de 2010 en términos reales (por sobre el crecimiento de la inflación)

13 PwC13 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay El mercado de créditos hipotecarios

14 PwC Líneas de crédito: mayor preferencia por la moneda nacional 14 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Los montos totales de créditos en pesos a las familias para la compra de vivienda vienen creciendo desde 2007. Tuvieron una interrupción por la crisis internacional, pero retoman el crecimiento en 2010 (reforzado por el aumento de la oferta de planes en moneda nacional o unidades indexadas). Los montos de créditos en dólares, por su parte, permanecen estancados en iguales niveles desde hace tres años. Fuente: BCU (todas corresponden a plazos de más de un año) Fuente: BCU

15 PwC Planes de acceso a vivienda actuales 15 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay SANTANDER: Crédito Hipotecario Hogar BBVA: Crédito Inmobiliario Crédito Inmobiliario Diferente de Vivienda Hipotecario Fácil No Vis en Pesos Hipotecario Fácil VIS en Pesos BANCO COMERCIAL: Sí! Casa MVOTMA Compra de vivienda nueva ANV Plan de Acceso a Vivienda Usada BANCOS PRIVADOS:SECTOR PÚBLICO:

16 PwC Planes de acceso a vivienda actuales: gobierno 16 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay MVOTMA (Ministerio de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente) ANV (Agencia Nacional de Vivienda) Compra de vivienda nueva Requisitos: Contar con un ingreso líquido del núcleo familiar de entre 25 y 60 UR en los departamentos de Montevideo y Canelones y de entre 15 y 60 UR en los demás departamentos del interior del país. Tener a su cargo al menos un menor de 18 años y/o discapacitado. En Montevideo y Canelones contar con un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda (3% al momento de la inscripción, 5% al momento de ocupación de la vivienda y 2% al momento de escrituración). Compra de vivienda usada. Ofrece viviendas usadas reacondicionadas, en todo el país, de la cartera de viviendas que administra, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles. Destino: Personas o núcleos familiares que cumplan con estos requisitos: No ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble. Contar con un ingreso líquido de entre $ 9.400 y $ 35.200 (*), y con una antigüedad laboral que varía según el tipo de ingreso El monto de ingreso requerido en cada caso dependerá del valor de la vivienda a la que se postula. Se tomará en cuenta el ingreso de tres titulares como máximo. Tener un mínimo ahorro previo equivalente al 5% del valor de la vivienda al momento de resultar adjudicatario (para financiación a 25 años). En caso de trabajadores activos, se requerirá una antigüedad laboral mínima según la actividad desarrollada por el solicitante. Financiación: El plazo máximo de financiación es de 25 años (válido para menores de 50 años). El crédito es en Unidades Indexadas, con una tasa de interés anual del 6%.

17 PwC Las soluciones planteadas a los problemas existentes 17 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay

18 PwC Actualmente se presenta una coyuntura en materia habitacional básicamente pautada por las siguientes características: Dificultades para el acceso y permanencia en viviendas para el 40% de la población. Aumento drástico (10% anual) de la informalidad y precariedad del sistema habitacional. Crecimiento de las periferias urbanas en detrimento de las áreas centrales con la correspondiente carencia de servicios e infraestructuras. Disminución de la densificación residencial urbana. Escaso acceso al crédito hipotecario por parte de la clase media. Dolarización del precio de las viviendas. Escaso desarrollo del mercado de capitales. 18 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Síntesis de problemas actuales en el mercado de viviendas

19 PwC A los efectos de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda formal, el Gobierno ha diseñado seis líneas de acción sustentadas sobre tres pilares: El “problema” de la vivienda existe y se reconoce como prioridad para el gobierno: 6 LINEAS DE ACCIÓN Y 3 PILARES 19 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay 6 LINEAS DE ACCION Plan de Realojos Política de Incentivo a la Inversión Privada en Vivienda de Interés Social Programa de Rehabilitación y Consolidación Urbana Habitacional Programas de Actuación Integrada Política de Alquileres para Vivienda Social Política de Vivienda Rural y Pequeñas Localidades 3 PILARES Fondos Presupuestales Beneficios Fiscales a Oferta Privada Autoconstrucción Asistida

20 PwC El Gobierno se propone crear políticas de incentivo a la inversión privada en vivienda social de manera de crear las condiciones para que la oferta privada complemente los esfuerzos públicos en la materia. En este sentido se propone básicamente: ajustar la oferta habitacional a las necesidades reales de la población a través de diversas herramientas y programas que atiendan a la reorganización del stock existente de viviendas como a la construcción de nuevas unidades. desarrollar estrategias y acciones que permitan el crecimiento planificado de las ciudades mediante acuerdos interinstitucionales, público privados para urbanizar terrenos en el marco de las políticas de alcance nacional, departamental o municipal. acompañar el desarrollo económico con planes habitacionales adecuados. 20 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay La participación público - privada

21 PwC Proyecto de ley a estudio del parlamento que otorga incentivos tributarios a la construcción de vivienda de interés social. Dicho proyecto crea además un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios. Además se adecúan las normas sobre propiedad horizontal para estimular nuevas formas de financiamiento a la vivienda. Creación de Fondo de Garantía para el Financiamiento de la Inversión en viviendas de interés social. Estímulo a la inversión y endeudamiento en UI de forma de desplazar al dólar como moneda de cuenta. Incentivo al desarrollo de productos para el mercado de capitales. Zonas Francas Urbanas. 21 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay Las líneas de acción emprendidas

22 PwC … la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto menciona algunas cifras “En lo relativo a la promoción de la construcción de vivienda por parte del sector privado, se está elaborando un proyecto de ley que establecerá exoneraciones fiscales para la construcción de vivienda y actividades vinculadas a la vivienda de interés social. Esta ley implicará un sacrificio fiscal en el quinquenio, suponiendo unas 10.000 viviendas, del orden de los $ 1.600 millones.” 22 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay

23 PwC Compromisos del gobierno con el sector privado El Estado debe crear las condiciones para que sean los privados quienes realicen la mayor parte de las inversiones requeridas en el sector, para eso: El BHU compite con la banca privada sujeto a las mismas reglas de eficiencia y control. MVOTMA destinará la mayor parte de sus recursos presupuestales a generar los estímulos para la producción privada. COMPETENCIA: el sector público no debe ser competencia desleal del sector privado. COORDINACION: de las líneas de acción del sector público para eliminar la duplicación de esfuerzos. MONOPOLIOS: no debe existir ningún tipo de monopolio que limite la competencia y ponga trabas al desarrollo del sector. 23 Mayo 2011 Vivienda para clase media en Uruguay

24 Muchas gracias Daniel Porcaro daniel.porcaro@uy.pwc.com © 2011 PricewaterhouseCoopers Ltda., PricewaterhouseCoopers, PricewaterhouseCoopers Professional Services Ltda., PricewaterhouseCoopers, Shaw, Faget & Asociados, y PricewaterhouseCoopers Software Ltda. Todos los derechos reservados. “PricewaterhouseCoopers” refiere a PricewaterhouseCoopers Ltda., PricewaterhouseCoopers, PricewaterhouseCoopers Professional Services Ltda., PricewaterhouseCoopers, Shaw, Faget & Asociados, y PricewaterhouseCoopers Software Ltda. o, según requiera el contexto, a la red de firmas miembro de PricewaterhouseCoopers o de cualquier otra firma miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada.


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