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Guatemala Honduras Nicaragua El Salvador Costa Rica RepúblicaDominicana Experiencia Regional en la Crisis Financiera Global Seminario de Operaciones Monetarias.

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Presentación del tema: "Guatemala Honduras Nicaragua El Salvador Costa Rica RepúblicaDominicana Experiencia Regional en la Crisis Financiera Global Seminario de Operaciones Monetarias."— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala Honduras Nicaragua El Salvador Costa Rica RepúblicaDominicana Experiencia Regional en la Crisis Financiera Global Seminario de Operaciones Monetarias Alfredo Blanco CAPTAC-DR Managua, 25 de Enero de 2011 Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana CAPTAC-DR

2 Experiencias Regional en la crisis financiera global 1.Presentación mártir; 2.Fuente: Secretaría del CMCA, CPM, Superintendencias, elaboraciones propias y otros; y, 3.Limitaciones: dificultad “normal” enfoque regional y estadísticas. 4.Estructura. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

3 A. LA PRE CRISIS

4 …en Perspectiva Histórica: El período pre-crisis denotaba importantes avances en la Estabilidad Macroeconómica: Pero Faltaba Mejorar ….. …... LA PRE-CRISIS CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

5 Período III: 2005-2007 Período I: 1967-1972 Período II: 1996-2001 En la época de oro de la macroeconomía se obtuvieron los mejores resultados de inflación en la región, en tanto que en la pre-crisis los resultados inflacionarios fueron los segundos mejores…en perspectiva histórica…en esos años los BCs estaban comenzando a redefinir sus operaciones monetarias…

6 Respecto de las tasas de crecimiento, sucedió lo mismo……..la época pre- crisis resulta la “segunda mejor” en la historia regional…

7 En cuanto a los Fundamentales en el período pre-crisis: Habían habido significativos avances: Pero También Faltaba Mejorar Más recientemente……….. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

8 Fundamentales:   Resultado de Cuenta Corriente B. de P.  Resultado Fiscal  Si ambos son positivos, entonces los fundamentales son fuertes.  Si ambos son negativos, entonces los fundamentales son débiles Por facilidad, los fundamentales se circunscriben al resultado en Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos y al Resultado Fiscal CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

9 El Déficit en Cuenta Corriente, en general, se ubicaba en alrededor de 5%, aún y con el alto impacto de los precios del petróleo; Sudamérica y México, por su parte, gozaban de Superávit por el aumento del precio de los commodities Había un buen nivel de RIN, comparado con el déficit en CC más los pagos de deuda de CP, pública y privada

10 La región se acercaba al equilibrio fiscal. Sudamérica, en general, gozaba de Superávit

11 La situación fiscal de la región era relativamente sólida en vísperas de la crisis mundial CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

12 … Por su parte, el Crédito al Sector Privado creció rápidamente en el período previo a la crisis. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

13 … aún así, no hubo “boom de crédito” y los sistemas financieros mantenían una posición sólida, reforzando los fundamentales de las economías de la región

14 … y las instituciones macroeconómicas, que también son parte de los fundamentales de la economía, avanzaron en cuanto a su ordenamiento jurídico. También la legislación financiera se empezó a modernizar en todos los países, incluyendo la reforma de las cartas orgánicas de los Bancos Centrales, que redefinieron los instrumentos de política monetaria, y los aspectos de Supervisión Financiera. – Nicaragua: 1992 y 1999; – Costa Rica: 1995; – Honduras: 1996 y 2004; – Guatemala y República Dominicana: 2002. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

15 Reforma del banco central e inflación en América Central (Porcentaje) (Jácome y Parrado, 2007)

16 si bien la crisis financiera en uno de los países de la región y los altos precios del petróleo habían hecho que el ritmo inflacionario regional aumentara, la tendencia de la inflación era a la baja…

17 … aunque la inflación regional aún estaba por arriba de la de los países de AL y de la de las economías avanzadas….. 1.7%

18 … y las expectativas de inflación se empezaban a moderar y dar señales de ir hacia la baja. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

19 … aunque la inflación regional aún estaba por arriba de la de los países de AL y de la de las economías avanzadas….. 1.7%

20 …en cuanto a las operaciones monetarias En los años noventa la ortodoxia monetaria implicó la realización de importantes montos de Operaciones de Estabilización Monetaria Esto debido a la gran acumulación de déficit quasi-fiscales en los años ochenta: – Por financiamiento al Gobierno Central; – Por subsidios cambiarios; – Otros. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

21 …en cuanto a las operaciones monetarias Los cuales complicaron la efectividad de la Política Monetaria por la formación de altos niveles de liquidez potencial (corto plazo); La posición de los BCs frente al mercado devino en deudora; La “poca” flexibilidad cambiaria también complica la gestión de liquidez: algunas consideraciones necesarias; Este problema de administración de liquidez primaria, por lo tanto, viene complicando el correcto funcionamiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria… y esto persiste hasta el presente. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

22 …en cuanto a las operaciones monetarias Sin embargo, desde inicios de la década pasada se daban pasos importantes en cuanto a la estandarización de la deuda, en cuanto a vencimientos, montos y rendimientos. Y las nuevas cartas orgánicas de los BCs, como se indicó, así como el cambio en la formulación de la PM redefinían el papel de los instrumentos de la Política Monetaria: – Encaje; – Operaciones de Estabilización Monetaria; – Operaciones cambiarias; – Tasa de interés de corto plazo como instrumento de la PM. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

23 En resumen En el período Pre-Crisis Sudamérica y México tenían fundamentales fuertes; La Región tenía fundamentales buenos, aunque “menos fuertes” que los de Sudamérica y de México; Se migraba a nuevos esquemas de Política Monetaria, con la redefinición de las operaciones monetarias. …pero con problemas de fondo en la administración de liquidez: liquidez potencial y poca flexibilidad cambiaria. Por su parte, los países dolarizados empezaban a revisar sus redes de seguridad financiera, incluyendo la facilidad de PUI. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

24 S B. LA CRISIS CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

25 …el impacto de la crisis se dió con tres trimestres de rezago… Pre-crisisCrisis Post-crisis INDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CA: Tasa de Crecimiento interanual

26 …en un contexto de desaceleración económica mundial y de inflación mundial a la baja, la inflación regional se desaceleró

27 … pero se esperaban complicación en la gestión de liquidez por lo que los Bancos Centrales reaccionaron:  En una primera instancia los BCs de toda la región se concentraron en garantizar un amplio respaldo a la liquidez de los bancos;  En efecto, en algunos casos los coeficientes de encaje y otras normas prudenciales se modificaron para otorgar mayor flexibilidad; CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

28 … y luego también ajustaron sus tasas de política monetaria Pre-crisisCrisis Post-crisis CADR: Tasa de Política Monetaria

29 … con el propósito principal de influir en las expectativas inflacionarias… las cuales, ayudadas por el contexto monetario internacional, disminuyeron…… Pre-crisisCrisis Post-crisis CADR: Expectativas de Inflación

30 MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS BANCOS CENTRALES MIEMBROS DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO CONFORME AL “PLAN DE MEDIDAS URGENTES PARA ATENDER EN LA REGIÓN EL IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL”, APROBADO EN LA XXXIII REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAÍSES DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

31 1.MEDIDAS DE POLITICA MONETARIA CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

32 A. Tasa de Política Monetaria Guatemala Honduras 7,25% desde el 24/07/ 08 7,00% desde el 28/01/09 6,50% desde el 26/02/09 6,25% desde el 26/03/09. 5,75% desde el 22/04/09. 5,25% desde el 17/06/09. 4,75% desde el 30/07/09 4,50% desde el 17/09/09 La TPM es la tasa para depósitos a 7 días plazo de entidades financieras en el Banguat. 9,00% desde el 01/07/08 8,75% desde el 02/12/08 7.75% desde el16/12/08 6,75% desde el 12/01/09 5,75% desde el 17/03/09 4,50% desde el 21/04/09 3,50% desde el 30/06/09 4,00% desde el 14/07/09 4,50% desde el 18/08/09 La TPM es la de 7 días plazo en las subastas semanales del BCH. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana El afinamiento pendiente de pronósticos de liquidez primaria retrasa la adopción de una TPM de referencia overnight.

33 A. Tasa de Política Monetaria República Dominicana Costa Rica 9,50% desde el 01/08/08 8,50% desde el 02/01/09 7,00% desde el 02/02/09 6,00% desde el 11/02/09. 5,00% desde el 01/04/09 4,00% desde 03/09/09 La TPM es la tasa para depósitos “overnight” de entidades financieras en el BCRD. 10% hasta el 15/07/09 9% desde el 16/07/09 La TPM es la tasa neta para los créditos del BCCR a las entidades financieras a un día plazo. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

34 B. Tasa de Encaje Legal (¿ortodoxia?) I.SIN CAMBIOS Costa Rica la mantuvo en 15%; Guatemala la mantuvo en 14.6%; Nicaragua la mantuvo en 16.25%; II. REDUCCIÓN República Dominicana: Bajó la tasa de encaje para bancos múltiples de 20% a 17.5% y de 15% a 13% para el resto de entidades financieras. Los recursos liberados se destinarán a vivienda y micro, pequeña y mediana empresa en condiciones especiales. Honduras: Bajó la tasa de encaje en moneda nacional para impulsar actividades productivas. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

35 C. Operaciones de Mercado Abierto En todos los países con Política Monetaria se mantuvo proceso activo de captación de fondos del público. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

36 2.MEDIDAS PARA RESGUARDAR LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO, FORTALECIENDO LOS MECANISMOS PARA PROVEERLE LIQUIDEZ CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

37 PANAMÁ No existe en Panamá el Prestamista de Última Instancia en su forma usual y tradicional (es decir financiado con impresión de dinero), debido a la dolarización de la economía; Tampoco existen otros arreglos (Fondo de Liquidez, Líneas Contingentes, y otros) que asuman la función de Prestamista de Última Instancia; Durante la crisis existió el Programa de Estímulo Financiero (PEF), que cumplía una función muy similar a la del PUI, pero se está extinguiendo: – Este Programa surgió durante la crisis 2007-2009, porque las autoridades de Panamá consideraron que era necesario contar con una herramienta que permitiera a los bancos recibir préstamos de liquidez, para evitar que los efectos de la crisis financiera se trasladaran a la economía real. Es una fideicomiso cuyo fiduciarios es el Banco Nacional de Panamá con una estructura administrativa encabezada por un Consejo Consultivo compuesto por el Ministro de Economía y Finanzas, el Superintendente de Bancos y el Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

38 PANAMÁ A su vez, existe otro ente a nivel de Consejo Directivo que está conformado por tres banqueros designados por el Presidente de la República, además del Gerente General del Banco Nacional de Panamá y del Gerente de Riesgo de ese banco. Un aspecto fundamental de este programa es que el mismo requiere que los proponentes presenten diversas garantías para poder respaldar los préstamos, ya sea en forma de inversiones (bonos Panamá, EU.) o cesiones de cartera de préstamos, entre otros. Se decidió que el análisis financiero y de las garantías de los proponentes del PEF los realizara un ente independiente al Banco Nacional de Panamá, por lo que se designó al Bladex para que los ejecutara. De un monto inicial de US 1,100 millones se utilizaron sólo US 205 que sólo equivale al 0.5% del monto total de depósitos del Sistema Bancario. Limitada clase de activos elegibles; Elevado costo de los fondos; Lentitud del Registro Nacional para registrar las cesiones de créditos hipotecarios. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

39 PANAMÁ Pero, sobre todo, hay que apuntar que lo que pasó es que no hubo grandes problemas de liquidez (no retiro de depósitos). Lo que las autoridades trataban de evitar era la contracción de crédito lo que, al igual que en el resto de países no se dio porque esto se debía a la prudencia de los bancos y a que no había demanda. Actualmente, con el apoyo técnico del FMI, el país está evaluando su Red de Seguridad Financiera, que incluye el análisis de “Prestamista de Última Instancia”. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

40 EL SALVADOR Comité de crisis. Se creó el Comité de Estabilidad Financiera integrado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero y el BCR para elaborar estrategia de Liquidez Sistémica. Reserva de liquidez: En marzo se acordó la devolución de la Reserva de Liquidez Contingencial constituida con fines precautorios en caso de estrés financiero. Se devolvieron en 5 catorcenas (20% cada una), iniciando el 14 de abril y finalizando el 9 de julio de 2009. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

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42 EL SALVADOR En noviembre de 2008 el BCRES negoció con el BID un crédito por US$ 400.0 millones para inyectarle liquidez al Sistema Financiero. El Banco Central intermedió con las instituciones financieros para otorgar crédito para Capital de Trabajo y para Exportaciones. Se desembolsaron únicamente US$187.0 millones, entre otras razones, porque el préstamo era muy costoso; incluso, las instituciones financieras ya están repagando lo desembolsado. Igual que Panamá, actualmente el BCRES, con apoyo técnico del FMI, está diseñando un Mecanismo Ágil de Provisión de Liquidez al Sistema Financiero. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

43 GUATEMALA Operaciones de inyección de liquidez (subastas y facilidades permanentes): Se estableció una ventanilla de facilidad permanente de inyección de liquidez, por montos ilimitados, la cual opera inmediatamente después de finalizado el horario de las subastas, con una tasa de interés igual a 1.0 punto porcentual por arriba de la TLPM. Inversión de fondos externos en Banguat: En septiembre de 2008 se autorizó a los bancos del sistema para que invirtieran en el Banguat parte de los fondos que tenían en el exterior, a una tasa de interés similar a la que pagaba la Reserva Federal, menos 0.25% por gastos administrativos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

44 GUATEMALA Liquidez en US dólares: El 5 de noviembre de 2008 se autorizó al Banguat para que del 10 de noviembre de 2008 al 31 de mayo de 2009, proveyera de liquidez en US dólares a los bancos del sistema por un monto máximo de US$275 millones (el 21 de enero de 2009 se amplió a US$290 millones), con las siguientes condiciones básicas: – Calificaban bancos que al 28/octubre/ 2008 presentaban vencimientos y realizaban pagos de líneas de crédito del exterior, las cuales no les eran renovadas total o parcialmente por los bancos corresponsales. – Los recursos se suministraban mediante operaciones de reporto con Bonos del Tesoro de Guatemala en US Dólares. Si las condiciones financieras lo ameritaban, el mecanismo contemplaba la posibilidad de incluir también los Bonos del Tesoro de Guatemala y los CDP del Banguat, en quetzales.

45 GUATEMALA Cierre captaciones del Banguat a 7 días: El Banguat cerró temporalmente las colocaciones de CDP a plazos mayores de 7 días, durante el periodo comprendido entre el 10 de noviembre de 2008 y el 5 de enero de 2009. Facilidades temporales de crédito: El 21 de noviembre de 2008 se aprobó la apertura de las siguientes dos ventanillas temporales de liquidez en quetzales en el Banguat para los bancos del sistema, con vigencia a partir del 24 de noviembre: a) Para redimir anticipadamente CDP emitidos por el Banguat en poder de los bancos del sistema; y, b) Para comprar Bonos del Tesoro de Guatemala en poder de las entidades bancarias. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

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47 GUATEMALA Flexibilización del encaje legal: El 26 de noviembre de 2008 se estableció: a) Que cada entidad financiera podría incluir en el cómputo del encaje legal Certificados de Depósito emitidos por el Banguat, Bonos del Tesoro de Guatemala y Cédulas Hipotecarias FHA, por un monto máximo en conjunto de Q25 millones por cada entidad bancaria; y, b) Se aumentó de 25% a 100% la proporción de fondos en efectivo que las entidades financieras puedan agregar dentro del encaje computable. Ambas medidas estuvieron vigentes del 1 de diciembre 2008 al 30 de marzo de 2009. Sin embargo, dada la coyuntura, la medida se prorrogó por hasta abril de 2009. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

48 REPÚBLICA DOMINICANA Facilidad permanente de crédito del BCRD a las entidades financieras para atender necesidades extraordinarias y temporales de liquidez con la siguiente tasa: 16,0% desde el 01/08/08 14,0% desde el 02/01/09 12,5% desde el 02/02/09 11.5% desde el 16/02/09 10.5% desde el 01/04/09 9.5% desde el 01/09/09. Facilidad temporal de crédito: En noviembre de 2008 se aprobó un mecanismo de liquidez de corto plazo del BCRD para las entidades de intermediación financiera para cubrir parte de la demanda de recursos por parte del público mediante reportos con títulos-valores emitidos por el Banco Central o algún otro título elegible de alto valor como subyacente.

49 REPÚBLICA DOMINICANA Flexibilización del encaje legal: El 12 de febrero de 2009 se estableció que podía computarse como encaje legal: a) Hasta RD$7,500 millones (aprox, US$210 millones) de los nuevos préstamos al sector agropecuario, industria, construcción y micro, pequeña y mediana empresas; y, b) Hasta RD$3,000 millones (US$84 millones aprox.) en Bonos del Gobierno previstos en presupuesto 2009. Rebaja en encaje legal: Los recursos liberados de la rebaja de 2 pp en el encaje acordada a partir del 26 de mayo, estimados en US$213 millones, se deben destinar a préstamos en condiciones especiales para vivienda (83%) y micro, pequeñas y medianas empresas (17%). CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

50 Flexibilización de normas prudenciales: El 5 de marzo de 2009 se aprobó resolución para permitir que la banca pueda revisar los plazos y las tasas de los préstamos vigentes. Con esta medida los bancos comerciales y las asociaciones de ahorro y préstamo pueden reevaluar los créditos vigentes, establecer mejores plazos y ajustar las tasas de interés hacia abajo en beneficio de los clientes. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana REPÚBLICA DOMINICANA

51 COSTA RICA Ajustes al encaje legal para mejorar el control de la liquidez: – En vigencia desde julio de 2009: Para que los intermediarios financieros tuvieran mayor certidumbre sobre cuánto debían mantener depositado en el BCCR.  Se aumentó el desfase entre el cálculo del encaje requerido y el control del encaje (con depósitos en BCCR), de 5 días naturales a 2 quincenas;  En relación al control diario de encaje, antes de la medida los IF debían mantener diariamente al menos el 90% del encaje requerido. Con la medida dicho porcentaje subió a 97.5%. Fortalecimiento del patrimonio de la Banca Estatal: En diciembre se aprobó Ley para aumentar el patrimonio de los bancos estatales con US$50 millones al Banco de Costa Rica y al Banco Nacional, y US$17,5 millones al Bancrédito, para que puedan ampliar sus préstamos. Para la capitalización se utilizaron Bonos del Gobierno. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

52 COSTA RICA Facilidad temporal de crédito: El 3 de noviembre de 2008 el BCCR aprobó tres mecanismos para afrontar una eventual falta de liquidez de los intermediarios financieros. Estos mecanismos permitieron al BCCR para: a)Otorgar líneas especiales de crédito a 3 meses plazo, renovables una vez, con las siguientes condiciones: Tasa de interés: TPM+5 puntos porcentuales; Monto máximo: 30% de las obligaciones a la vista y 10% de las obligaciones a plazo, sin sobrepasar el 50% del activo realizable de la entidad; Respaldo: valores del BCCR, Gobierno, Bancos Comerciales del Estado, Valores del US Tesoro y documentos de crédito calidad A1 y A2; CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

53 COSTA RICA b) Realizar subastas de compra de títulos emitidos en colones por el BCCR o del Gobierno por un período máximo de tres meses y hasta un monto máximo de ¢100,000 millones de colones (aprox. US$180 millones); y, c)Realizar reportos y otras figuras similares en los mercados interbancarios y bursátiles con entidades supervisadas por las superintendencias de instituciones financieras, valores, pensiones y seguros, utilizando como subyacente valores del BCCR o el Gobierno que provengan del mercado secundario. Estas medidas rigieron hasta el 30 de setiembre de 2009 (fueron prorrogadas el 24/06/09). CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

54 COSTA RICA Facilidad permanente de crédito del BCCR a las entidades financieras para atender necesidades extraordinarias y temporales de liquidez: – En 2009 el BCCR implementó el Mercado Integrado de Liquidez (MIL): Pueden participar las entidades supervisadas por cualquiera de las superintendencias (mayoritariamente son los intermediarios financieros. Hasta octubre de 2010 el BCCR únicamente participó con una facilidad permanente de crédito a un día plazo, que colocaba a la Tasa de Política Monetaria. Hoy día también tiene una facilidad permanente de depósito a un día plazo, por lo que ya se cuenta con un corredor en el MIL formado por las dos facilidades indicadas. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

55 NICARAGUA Línea de Asistencia Financiera Extraordinaria (Lafex). – El 26 de febrero de 2009 el BCN creó Lafex, para asistir a las entidades financieras que experimenten disminución en su liquidez según indicador seleccionado; – Se activaba cuando el ratio “disponibilidades totales/obligaciones sujetas a Encaje Legal consolidadas” se ubicaba en niveles infreriores a 24%; – Plazo de 30 días con tasa de interés de Letras del BCN a 30 días más 2%. – Colateral con activos aceptados por el BCN equivalentes al 125% del monto solicitado. – Éste más otras obligaciones con el BCN no puede superar el 80% del patrimonio de la entidad financiera (límite máximo de endeudamiento con el BCN. – La entidad debe cumplir con la adecuación de capital establecida. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

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57 NICARAGUA Suscripción con el BCIE de una Línea de Crédito para Contingencias de Liquidez. – Se suscribió el 20 de Agosto de 2009 por hasta US$ 200.0 millones; – Dos tramos de hasta US$ 100.0 millones cada uno; TRAMO A: Para cubrir deficiencias financieras del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE) debido a intervenciones de instituciones financieras; y, TRAMO B: Para solucionar dificultades transitorias de liquidez del BCN. – Vigencia de un año a partir de la fecha de suscripción y carácter revolvente. CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

58 HONDURAS Reducción de la tasa de encaje legal: Moneda nacional: En Febrero de 2008 dispuso reducir la tasa de encaje legal para las instituciones financieras que tenían carteras de crédito en m/n en actividades productivas en lugar de las de consumo y el comercio en una proporción igual o superior al 80%, así:  Catorcena del 1 de marzo de 2008 10.0%  Catorcena del 12 de abril de 2008 12.0%  Catorcena del 10 de mayo de 2008 8.0%  Catorcena del 7 de junio de 2008 7.0% CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

59 HONDURAS Facilidad permanente de crédito del BCH a las entidades financieras para atender necesidades extraordinarias y temporales de liquidez: Con la siguiente tasa: TPM+2% desde enero 2007; TPM+0.25% desde 28/10/08. Creación del Fideicomiso BCH-BANHPROVI: En diciembre de 2008 se constituyó fideicomiso por L5,000.0 millones (aprox. US$265 millones) en una primera etapa, hasta completar L10,000.0 millones (US$530 millones). Los fondos fueron canalizados a través de las instituciones del Sistema Financiero y se destinaron al apoyo financiero de los sectores productivos, distribuidos de la siguiente manera: 40% financiamiento al sector vivienda, 20% rehabilitación de unidades productivas afectadas por los fenómenos climáticos, y 40% al microcrédito y demás sectores productivos (Aprobado en diciembre 2008).

60 3.GESTIÓN CON ORGANISMOS REGIONALES E INTERNACIONALES DE LÍNEAS DE CRÉDITO Y ACELERAR LA NEGOCIACIÓN DE PRÉSTAMOS CONTINGENTES CON DICHOS ORGANISMOS CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

61 COSTA RICA Préstamo BID para financiar sectores productivos: El BCCR suscribió en febrero de 2009 un crédito con el BID por $500 millones para ofrecer líneas de crédito a los bancos comerciales. En junio se desistió de este préstamo por considerarse que ya no era necesario, luego de realizar consultas con la banca. Préstamo contingente con el Banco Mundial (BM): El BM aprobó $500 millones como crédito contingente para políticas de desarrollo en abril de 2009, con plazo de 30 años, 5 años de gracia y a tasa Libor más un margen de 1.45%. Convenio Precautorio con el FMI: El FMI aprobó en abril un Acuerdo Stand By precautorio de 15 meses por DEG 500 millones (Aprox. US$735 millones).

62 EL SALVADOR Préstamo BID para financiar sectores productivos: El BCRES suscribió crédito con el BID en diciembre de 2008 por US$400 millones, en el marco del Programa de Liquidez para la sostenibilidad del crecimiento con esa institución, para dar liquidez al sistema financiero y que se pueda ampliar el crédito productivo. Convenio Precautorio con el FMI: El FMI aprobó en enero de 2009 un Acuerdo Stand-By precautorio de 14⅟2 meses por DEG 514 millones (Aprox. $795 millones).

63 GUATEMALA Préstamo BID para financiar sectores productivos: En marzo 2009 se inició valoración de crédito con el BID por $500 millones para ofrecer líneas de crédito a los bancos comerciales. Convenio Precautorio con el FMI: El FMI aprobó en abril de 2009 un Acuerdo Stand-By precautorio de 18 meses por aproximadamente US$935 millones para reforzar la posición externa país.

64 NICARAGUA Préstamo BCIE contingente. El BCN suscribió en abril crédito con BCIE por US$200 millones para fortalecer la red de seguridad financiera nacional. US$100 millones serían para enfrentar contingencias transitorias de liquidez; y US$100 millones para brindar un respaldo adicional a los depositantes del Sistema Financiero Nacional.

65 REPÚBLICA DOMINICANA Préstamo BID para financiar sectores productivos: En marzo, en el marco del Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento, el BID otorgó un financiamiento por US$360 millones, de los cuales US$300 millones se destinarán a préstamos de corto plazo para el sector privado.

66 4.AMPLIAR, FORTALECER Y SISTEMATIZAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES CON EL PÚBLICO, A EFECTO DE MANTENERLO INFORMADO SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y LAS PERSPECTIVAS INFLACIONARIAS, ASÍ COMO SOBRE LAS DECISIONES DE POLÍTICA QUE SE ADOPTEN (SE REAFIRMA LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN). CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

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69 CAPTAC-DR Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUCHAS GRACIAS


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