La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosas Macias Itzel “Los aspectos geográficos para la realización de un intercambio comercial entre México y la Unión Europea”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosas Macias Itzel “Los aspectos geográficos para la realización de un intercambio comercial entre México y la Unión Europea”."— Transcripción de la presentación:

1 Rosas Macias Itzel “Los aspectos geográficos para la realización de un intercambio comercial entre México y la Unión Europea”.

2 Aspectos Geográficos generales de Europa. Se localiza en el hemisferio norte y cuenta con una extensión territorial de 10,530,750 km2. Limita al norte con el océano glacial Ártico; al oeste con el océano Atlántico, al sur con los mares Mediterráneo y Negro; al sureste con el mar Caspio y al este u oriente con los montes Urales. Su naturaleza "marítima" los ha llevado a transformar el paisaje natural, además de explorar y conquistar otros "mundos". Se considera un continente rico en recursos naturales, con tierras fértiles

3 Su red fluvial. Aunque no existen ríos de gran longitud la mayoría tiene un curso tranquilo y caudaloso que permite la navegación, favorece la comunicación entre las diferentes regiones. Los ríos Sena, Loira y Rádano, localizados en Francia, están unidos por canales, complementa la obra de la naturaleza para facilitar el intercambio comercial. Climas fríos y los templados

4 Región Norte

5 Alemania Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Agua Bosques Minerales Energía Hidroeléctrica Maderera Farmacéutica Automotriz Alta Tecnología Representa una gran oportunidad para México de exportar frutas y legumbres típicas en México, ero exóticas para Alemania

6 Finlandia Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Bosques Los únicos combustibles naturales son la madera (incluido el carbón) y la turba. Minerales Metales. La industria de la madera Los metales, la ingeniería Las telecomunicaciones Las industrias electrónicas, junto al diseño. Para México representa una gran oportunidad en temas como producción de plantas, viveros, bancos de germoplasma y manejo hídrico. Atraer inversión a sectores estratégicos de México como son la energía renovable, transporte y gestión de residuos sólidos.

7 Luxemburgo Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Mineral de hierro (ya no explotado) La tierra cultivable Gestión de fondos de inversión, fondos de alto riesgo, gestión de telecomunicaciones, logística (gracias a su situación privilegiada entre Francia, Alemania y Bélgica), inversión y gestión aeroespacial (especialmente en satélites), banca privada, y gestión de capitales. El sector industrial, dominado por el acero, se amplia a la química, la de goma y otros productos. México exporta principalmente equipos médicos y electrónicos de alta tecnología Mientras que las principales exportaciones luxemburguesas consisten en artículos manufacturados diversos, así como maquinaria y equipos de transporte.

8 Países Bajos Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Gas natural, petróleo Turba, piedra caliza, sal, arena y grava Tierra, de cultivo El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios (entre ellos el turismo). Un 17% trabaja en la industria. Sólo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. Ampliar los proyectos de inversión en materia hídrica, agrícola, energética y de infraestructura Becas e intercambios académicos. Sus inversiones en México en los sectores de manufactura, los servicios financieros, la construcción, los servicios profesionales y el comercio.

9 Reino Unido Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Carbón, petróleo, gas natural, mineral de hierro, plomo, zinc, oro, estaño, piedra caliza, sal, arcilla, tiza, yeso, potasa, arena de sílice, la pizarra, La tierra cultivable La industria automovilística, parte importante del sector manufacturero, producción de aviones civiles y de defensa, motores aeroespaciales. Industria química y farmacéutica. El sector de servicios está dominado por los servicios financieros, especialmente bancos y aseguradoras. Atraer las inversiones del Reino Unido, en particular en sectores de alto interés como el energético. Dada a la extensa gastronomía mexicana, representa un gran atractivo para los londinenses, por lo que es una excelente oportunidad de negocio. Empresas mexicanas presentes en el Reino Unido: CEMEX, Gruma, Mexichem y El Farolito.

10 Región Sur

11 España. Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Carbón, tierra de lignito, mineral de hierro, cobre, plomo, zinc, uranio, tungsteno, mercurio, pirita, magnesita, fluorita, yeso, sepiolita, caolin, potasa, Tierra cultivable Industria Agrícola Industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. Productos financieros, servicios. Turismo A pesar de que el sector de la construcción de España no se encuentra en su mejor momento debido a la fuerte crisis global, puede existir grandes posibilidades para comercializar hierro forjado, tomando en cuenta la calidad y las ventajas en el precio Agronegocios, pesca, automotriz y autopartes, minería, químico y bebidas alcohólicas como el Tequila. Así como la exportación de café, chocolate y confituras

12 Francia Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Carbón Mineral de hierro, bauxita, zinc, uranio, antimonio, arsénico, potasio, feldespato, fluorita, yeso. Madera Pescado Transporte Telecomunicaciones Industrias agro- alimentarias Farmacéuticas Aeronáutica, defensa, tecnología Sector bancario, los seguros Turismo Productos de lujo (marroquinería, prêt-à- porter, perfumes, alcoholes, moda, etc.). Energía solar está comenzando. La industria de autopartes es una de las ramas en que las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades como proveedoras de las armadoras francesas, como el Grupo Renault y el Grupo PSA Peugeot-Citroen. En el sector agropecuario se detectan demandas por productos mexicanos como el mango, limón persa, miel, café, camarón, langosta y calamar, conservas alimenticias, mezcal y tequila, cerveza y alimentos típicos.

13 Italia Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Carbón, mercurio, zinc, potasio, mármol, barita, asbesto, piedra pomez, fluorita, feldespato, pirita (sulfuro). Gas natural y reservas de petroleo crudo Pescado Tierras de cultivo La agricultura: cultivos de cereales (trigo, arroz, maíz), leguminosas, hortalizas (pimientos, berenjenas, cebollas) y flores. Fruticultura (peras, melocotones y manzanas), el olivo, y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos. Vehículos automotores y motocicletas, astilleros para la fabricación de barcos de crucero y militares y los yates Turismo, moda Petroquímica, la energía Electrodomésticos Ingeniería aeroespacial Armas de fuego Empresas de manufactura Empresas italianas tienen presencia en nuestro país, principalmente en la industria manufacturera, contribuyendo a la generación de empleos y al desarrollo económico de México México puede aprovechar el exitoso modelo italiano para elevar la productividad de sus pequeñas y medianas empresas, para ofrecer productos y servicios de calidad mundial.

14 Liechtenstein Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Agua Tierra de cultivo limitada. Bases económicas son el turismo y los servicios financieros A pesar de su pequeño tamaño y sus recursos naturales limitados, Liechtenstein ha desarrollado una economía próspera, altamente industrializada Exportación de productos agrícolas mexicanos para abastecer la demanda en ese sector

15 Suiza. Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Agua Madera Sal Industria química, la industria farmacéutica. Fabricación de instrumentos musicales y de medición. Las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo. Maquinaria electrónica Instrumentos de precisión y relojes (Swatch y Richemont). Corporaciones multinacionales más grandes del mundo como Nestlé, Novartis. También destacan UBS AG, Servicios Financieros Zúrich. Empresas como Grupo Vitro, Cemex, Televisa, Modelo, FEMSA, Cementos Chihuahua, y Aeroméxico, entre otras, tienen ya una importante presencia. La inversión extranjera directa de Suiza en México participa en las industrias alimenticia, producción y procesamiento de lácteos, farmacéutica, autopartes, electrónica, entre otras. En la industria farmacéutica, México ofrece también, posibilidades de inversión en áreas de mayor valor agregado como lo es la microelectrónica, la nanotecnología, biotecnología y farmacéutica

16 Región Centro

17 Croacia. Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Aceite Un poco de carbón, bauxita, mineral de baja ley de hierro, calcio, yeso, asfalto natural, silice, mica, arcilla, Sal Agua Sector industrial está dominado por la construcción de embarcaciones, procesamiento de alimentos, farmacéuticas, tecnologías de la información, las industria bioquímica y maderera. Turismo Intercambio comercial entre México y Croacia de materias primas.. Así como permitir la inversión en empresas famaceuticas, TIC´s, y en la industria bioquimica.

18 Grecia Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Lignito Petroleo Mineral de hierro, bauxita, plomo, zinc, niquel, magnesita, marmol Sal Agua Las industrias griegas más importantes incluyen el turismo y la industria. Grecia también es un productor de materias primas importante dentro de la Unión Europea, especialmente en relación a la pesca. Aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece Grecia para salir de la crisis, y en el intercambio de materias primas.

19 Polonia. Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Carbón Cobre sulfuro Gas natural, Plata Plomo Sal Ambar Tierra cultivable Agricultura, cultivo de la patata, remolacha, fibras textiles, lúpulo y el tabaco. También se obtienen legumbres, forraje, hortalizas y nabos. Las cabañas porcina y bovina son destacables. De ellas se obtienen carne, leche y cuero. La actividad pesquera es significativa En cuanto a la obtención de recursos minerales y energéticos, el carbón es el principal recurso El resto de los recursos energéticos es escaso, exceptuando el gas natural. Se ha desarrollado un proyecto para crear en Varsovia un Mexican Business Center. El objetivo de este centro de negocios es promover en el mercado polaco los productos de compañías mexicanas, en particular las relacionadas con los sectores de la moda: ropa, joyería, calzado y accesorios, además de alimentos y bebidas.

20 República Checa Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Hulla Carbón blando Caolin Arcilla Madera Grafito Agricultura: trigo, cebada, remolacha, patata y lino. Transportes y comunicaciones Producción de maquinaria y bienes de equipo. La minería se centra en las fuentes de energía como la hulla y el lignito, además de la energía nuclear.

21 Serbia. Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México carbón, plomo, cobre, zinc, plata y oro. Dos actividades industriales importantes son la minería y la generación de energía eléctrica, centrales hidroeléctricas y centrales térmicas. Industria alimentaria y la textil Procesamiento de metales Fabricación de automóviles y de maquinaria agrícola, electrodomésticos, productos petroquímicos y productos farmacéuticos. Industria agrícola, producción de fertilizantes minerales. Delinear acciones para una mayor cooperación "en áreas de alto potencial, como aeronáutica, agricultura, metalurgia y minería", agrega el texto. Promover turismo mexicano en Serbia y viceversa.

22 Región Este *Países en rojo

23 Bulgaria Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Bauxita Cobre Plomo Zinc Carbón Madera Tierra cultivable Bulgaria produce una cantidad significativa de: Productos y materias primas como hierro, cobre, oro, bismuto, carbón Aparatos electrónicos Combustibles derivados del petróleo refinado Partes de automóviles Armas de fuego Materiales de construcción. Oportunidades de inversión serían la Energía, gracias a la necesidad de actualizar las plantas energéticas existentes y de construir nuevas centrales energéticas. En el sector Servicios como la Salud, la Administración, la Industria y el Turismo porque son áreas que necesitan crecer y por lo tanto, son de gran importancia para la inversión extranjera.

24 Estonia. Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Agua Pizarra bituminosa Piedra caliza Bosques Principales exportaciones de Estonia son maquinaria, gama electrónica, madera y textiles, Estonia es uno de los mayores exportadores de casas de madera. Turismo Internet Telefonía móvil. Promover nuestro país como un excelente destino para la inversión extranjera y la exportación de bienes y servicios. Estonia se ha convertido en un importante centro manufacturero de electrónicos y equipo de telecomunicación, lo que lo hace un atractivo destino para exportadores e inversionistas mexicanos que buscan llegar a mercados del norte de Europa y Rusia.

25 Rumania. Recursos Naturales Actividades Económicas e Industriales Comercio con México Agua Petróleo (reservas en declive) Madera Gas natural Carbón Mineral de hierro Sal Tierra de labrantio Productos agrícolas, explotación de recursos forestales, de pesca, yacimientos de gas natural y petróleo Generación en plantas de energía nuclear e hidroeléctrica. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria. Turismo Las principales oportunidades de exportacion de México a Rumania consisten en aparatos telefónicos Por otro lado, las compras que realiza México originarias de Rumania se concentran en cuatro mercancías: productos de hierro y acero; partes y accesorios de vehículos; aparatos telefónicos y neumáticos.

26 Rusia. Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Yacimientos de petroleo, gas natural Carbón Minerales Tierras raras Madera Es el primer exportador de gas natural El segundo de petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80 % de las exportaciones de Rusia. México tiene oportunidad de encontrar nichos de mercado en productos como plátanos, manzanas, cítricos (toronja, naranja, mandarina y limón) y uvas, así como aguacate y mango Este país representa un mercado de oportunidades para empresas mexicanas de tequila, de mezcal y cerveza.

27 Chipre Recursos NaturalesActividades Económicas e Industriales Comercio con México Cobre Pirita Amianto Yeso Madera Sal Marmól Arcilla Tierra de pigmento Fuerte dependencia del sector servicios (Turismo) Exportaciones chipriotas: cítricos, patatas, medicamentos, cemento y prendas de vestir Aprovechar las oportunidades de inversión extranjera que ofrece Chipre para combatir su deuda. Promover el turismo mexicano en Chipre y viceversa

28 ¿Qué panorama ven en el mercado europeo? Según expertos economistas, la economía de la Unión Europea crecerá 1.7 por ciento este año y 2.1 por ciento en 2016, mientras que la zona del euro avanzará 1.3 y 1.9 por ciento, según las nuevas previsiones de la Comisión Europea (CE). Las cifras indican una ligera mejora en las perspectivas del Ejecutivo europeo, motivada por la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y la intervención del Banco Central Europeo (BCE), combinados con el optimismo acerca del plan comunitario para impulsar nuevas inversiones.

29 Lo que representa un panorama óptimo para el intercambio comercial entre los países de la Unión Europea y México. México tiene muchas áreas de oportunidad para satisfacer varios sectores europeos, sabiendo aprovechar aspectos geográficos y los beneficios del TLCUEM, garantiza acceso preferencial y seguro al mercado mas grande e importante a nivel mundial. Además de generar mayores flujos de Inversión Extranjera Directa y alianzas para transferir tecnología.

30 Bibliografía http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm http://es.worldcountriesdata.com http://www.economia.gob.mx http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/814-mexico-y- finlandia-exploran-trabajo-conjunto-en-negocios-verdes http://www.dineroenimagen.com/2012-09-14/6734 http://www.economiahoy.mx/economia-eAm- mexico/noticias/6404073/01/15/Mexico-incrementa-relaciones- economicocomerciales-con-Paises-Bajos.html http://mexicouk2015.mx/ano-dual http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoexportar/exportarproductos/195- exportar-productos-espana-mexico http://embamex.sre.gob.mx/francia/index.php/es/relaciones-economicas http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/10/05/intercambio-entre-polonia- mexico-debe-crecer


Descargar ppt "Rosas Macias Itzel “Los aspectos geográficos para la realización de un intercambio comercial entre México y la Unión Europea”."

Presentaciones similares


Anuncios Google