La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor Rodrigo Ahumada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor Rodrigo Ahumada"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Rodrigo Ahumada
La industria Profesor Rodrigo Ahumada

2 La industria actual La automatización de la producción
Para mantener la competitividad en el mercado, la industria se ve obligada a renovarse constantemente. La producción se organiza en cadena La industria realiza una producción masiva y repetitiva de un reducido número de modelos estándar en los que está especializada.

3 Tipos de industria Industrias de base
Dentro de las industrias de base generalmente se agrupan las siguientes: Industria extractivas. Están dedicadas a la obtención de materias primas minerales: carbón, cobre, hierro, petróleo, etc. Industrias siderúrgicas. Su finalidad es la obtención de arrabio y acero a partir del hierro, fabricando con ellos primeros productos: chapas, vigas, barras, etc.

4 Tipos de industria Industria química básica. Dedicada a la obtención a partir de determinadas materias primas -petróleo, carbón, caucho, sales, gas natural, etc.- de productos químicos: ácido sulfúrico, sosas, fibras sintéticas, etc. Industria de bienes de equipo Entre las industrias básicas y las de uso y consumo se sitúan otras denominadas de bienes de equipo que utilizan productos elaborados por las primeras para la fabricación de otros necesa rios a las segundas. Principalmente se trata de industrias dedicadas a la fabricación de maquinaria y material electrónico.

5 Industria de uso y consumo
Las industrias de uso y consumo comprenden: Industrias de alimentación. Dedicadas a la obtención a partir de materias primas agrícolas y ganaderas de otros productos: vino, queso, mantequilla, aceite, harina, azúcar, café, licores, etc. También pueden tener como finalidad la conservación de estos productos: industrias de refrigeración, conserveras, etc. Industrias textiles. Están dedicadas a la fabricación de tejidos a partir de materias primas naturales (lana, seda, algodón, lino, etc.) o de fibras sintéticas (nilón, rayón, tergal, etc.).

6 Industria de uso y consumo
Industrias mecánicas. Fabrican una amplia gama de variados productos -automóviles, máquinas, etcétera- partiendo de productos suministrados por las industrias básicas. Industrias químicas de productos de uso y consumo. Se dedican a la fabricación de diversos productos -cosméticos, medicamentos, material fotográfico, detergentes, plásticos, etc.- que tienen por objeto la elaboración de productos aportados por la Industria química básica.

7 Según el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo:
Industria Pesada: trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales. Industria Semiligera: trabajan con productos semielaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricación de maquinaria, automoción, u otras. Industria Ligera: el peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación. No necesitan grandes instalaciones, y suelen estar localizadas próximas al mercado de destino. Entre este tipo de industria podemos clasificar las textiles, químicas, calzado, y en general todas aquellas que producen bienes de consumo.

8 Según su grado de desarrollo:
Industrias punta: son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general. Industrias maduras: son aquellas industrias que han llegado a su máximo desarrollo, habiéndose estancado su producción, debido principalmente al uso de tecnología anticuada. En el mundo desarrollado, este tipo de industrias suelen ser las pesadas, tales como las metalurgias, astilleros, etc.

9 Financiación Industrial
La concentración actual de la industria en grandes fábricas, con abundancia de maquinaria y mano de obra, y el sostenimiento de una investigación paralela a la producción, requieren fuertes inversiones que implican una acumulación de grandes capitales.Las pequeñas industrias privadas con capital individual en la actualidad presentan problemas de baja producción y falta de competitividad

10 Sociedad por acciones El capital necesario para su financiación se consigue mediante la emisión de acciones y obligaciones adquiridas en mayor o menor cantidad por distintos inversores. Este tipo de sociedad cuenta con grandes capitales que permiten la renovación y adquisición de medios técnicos y la creación de industrias generalmente de uso y consumo, ligadas a las básicas y dedicadas a la fabricación de una variada gama de productos, derivados de los anteriores, que diversifican la producción haciéndola menos vulnerable a las crisis del mercado.

11 Localización industrial
Las industrias extractivas se localizan junto a los yacimientos. Las restantes industrias de base pueden localizarse cerca de yacimientos minerales -de hierro en el caso de la siderurgia, si el transporte de éste es muy caro- o junto a una cuenca hullera o central hidroeléctrica -en caso de que sea más barato transportar el hierro que la energía-. En aquellas circunstancias en que sea necesario importar materias primas, las siderurgias se instalan en los puertos ya que el transporte marítimo juega un papel fundamental en estos casos.

12 Localización industrial
La industria metalúrgica del aluminio puede optar por una localización cercana a yacimientos de bauxita o a centrales hidroeléctricas ya que para su producción necesita esta energía en grandes cantidades. Por otra parte, la concentración de industrias de base en una zona favorece la implantación de otras nuevas basadas en la utilización y elaboración de sus productos, beneficiándose así de la cercanía entre ellas, lo cual evita gastos de transporte y facilita la exportación al existir generalmente una red de transportes desarrollada.

13 Localización industrial
Las industrias de uso y consumo pueden adoptar distintos emplazamientos. Unos, próximos a redes de transporte que facilitan la importación y exportación de los produtos. La localización tiene lugar en una zona urbana cuando prima la cercanía al mercado, la búsqueda de mano de obra especializada, la proximidad a bancos y entidades financieras, etc.


Descargar ppt "Profesor Rodrigo Ahumada"

Presentaciones similares


Anuncios Google