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UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA PEDIATRÍA I Dra. Giocconda Castro Barcelona, febrero.

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1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA PEDIATRÍA I Dra. Giocconda Castro Barcelona, febrero de 2011 Br. Cano, Christhian Br. Castillo, Carol Br. Cedeño, Kayrussan Br. Cermeño, Luisana Br. Cifuentes, Andrea

2 Crecimiento: es un fenómeno biológico y dinámico que se expresa por el aumento en el numero de células (hiperplasia) y el tamaño de estas (hipertrofia) celular. Desarrollo: es un proceso fisiológico que indica la diferenciación progresiva de órganos y tejidos con adquisición y perfeccionamiento de sus funciones (maduración, diferenciación e integración). Recién nacido: Recién nacido: 0 a 28 días. Lactante menor: Lactante menor: 29 días hasta 11 meses + 29 días. Lactante mayor: Lactante mayor: 12 meses hasta 23 meses + 29 días Preescolar: Preescolar: 2 a 6 años + 11 meses + 29 días Escolar: Escolar: 7 a 11 años + 11 meses + 29 días

3 Desarrollo del Lactante

4 PesoTalla Perímetro Cefálico Al nacer 2500 – 3500 grs cm35 2 cm 1er Trimestre 30 gr./día (900 gr/mes) 2700 gr/T 2,5-3cm/mes 7,5-9 cm/T 2 cm/mes 6 cm/T 2do Trimestre gr/día ( gr/mes) grs./T 2-2,5cm/mes 6-7,5 cm/T 1 cms/mes 3 cm/T 3er Trimestre gr/día ( gr/mes) grs./T 1,5-2cms/mes 4,5-6 cm/T 0,5 cm/mes 1,5 cm/T 4to Trimestre gr./día ( gr/mes) grs./T 1-1,5cms/mes 3-4,5 cm/T 0,5 cm/mes 1,5 cm/T Del Año a los 2 años 8-10 gr./día ( gr/mes) grs/año 1cm/mes 12 cm/año 0,25 cm/mes 3 cm/año

5 A las 4 semanas Prono Piernas mas extendidas; sostiene la barbilla; gira la cabeza; levanta la cabeza momentáneamente hasta el plano del cuerpo en suspensión ventral. Supino Predomina la postura tónica del cuello, blando y relajado; no sostiene la cabeza. Visual Sigue a las personas, sigue a los objetos en movimiento. Social Movimientos corporales asociados a la voz de las personas con la que esta en contacto social, comienza a sonreír.

6 1. Desarrollo físico 2. Desarrollo cognitivo 3. Desarrollo emocional. Patrones de comportamiento Periodo neonatal (4 semanas iniciales) PronoYace en flexión, vuelve la cabeza de un lado a otro, no sostiene la cabeza cuando esta en suspensión ventral. SupinoEn general, en flexión y algo rígido. VisualPuede fijar la mirada en una cara o una luz situados en su línea de visión; movimiento ocular en ¨ojo de muñeca¨ al girar el cuerpo. ReflejoRespuesta de Moro activa; reflejo de marcha en posición; reflejo de prensión activo. SocialPreferencia visual por la cara humana.

7 1. Desarrollo físico 2. Desarrollo cognitivo 3. Desarrollo emocional y comunicación. A las 8 semanas PronoLevanta la cabeza un poco mas; mantiene la cabeza en el plano del cuerpo cuando esta en suspensión ventral. SupinoPredomina la postura tónica del cuello; no sostiene la cabeza cuando se coloca en posición sedente. VisualSigue los objetos en movimiento en un ángulo de 180 SocialSonríe durante el contacto social; escucha la voz y emite sonidos de placer.

8 A las 12 semanas Prono Levanta la cabeza y el tórax; Brazos extendidos, sostiene la cabeza sobre el plano del cuerpo cuando esta en suspensión ventral. Supino Predomina la postura tónica del cuello; estira los brazos hacia los objetos; saluda con la mano. Sentado La caída de la cabeza se compensa al pasar a la posición sedente; control inicial de cabeza con movimientos de balanceo; espalda redondeada. Reflejos Desaparece la respuesta de Moro típica; hace movimientos defensivos o reacciones selectivas de alejamiento, Social Mantiene contacto social; escucha música y dice: ¨aa¨, ¨gue¨

9 A las 16 semanas PronoLevanta la cabeza y el tórax; cabeza situada verticalmente en el eje vertical; piernas extendidas. SupinoPredomina la postura simétrica; une las manos en la línea media; estira los brazos hacia los objetos y los agarra, llevándoselo a la boca. SentadoSujeta la cabeza al pasar a la posición sedente; sostiene la cabeza, inclinada hacia delante; se sienta con apoyo completo en el tronco. ErectoCuando se le sostiene en bipedestación, empuja con los pies. AdaptaciónMira la pelota pero no intenta ir por ella. SocialRíe en voz alta; puede mostrar desagrado cuando se rompe contacto social; se excita a la vista del alimento.

10 Se sienta sin apoyo (alrededor de los 7 meses). Girar mientras esta sentado (9-10 meses) Presión en pinza. (9meses) Gatea y trata de levantarse (8 meses) Caminan antes de los 12 meses. Puede dar vueltas. Pasa los objetos de una mano a otra.

11 Sale del cascarón Compara lo conocido con lo no conocido. Separaciones mas difíciles. Rabietas. Examinan los objetos. Juegos complejos. Constancia del objeto (9 meses)

12 Diestro en la comunicación no verbal (7 meses). Comparte sus emociones (9 meses). El balbuceo progresa a silabas múltiples (8-10 meses). Los libros de dibujos son el contexto ideal para la adquisición del lenguaje.

13 Crecimiento lento. Crecimiento encefálico y mielinización. Pasos inseguros. Aumenta exploración de objetos. Imita. Utiliza las cosas para sus fines.

14 Pueden ser irritables. Orbitan alrededor de sus padres. Utiliza a sus padres como una base de seguridad. Controversia sobre la forma en que el temperamento del niño y sus experiencias previas de separación afectan a la interpretación de los resultados de la situación extraña. El lenguaje receptivo precede del expresivo. Señala partes de su cuerpo. Utiliza 4 – 6 palabras (hacia los 15 meses). La mayor parte de la comunicación sigue siendo no verbal.

15 Desarrollo físico Mejora el equilibrio y la agilidad Aparece la capacidad de dar carrera y subir escaleras Talla y peso aumentan a velocidad constante

16 Desarrollo cognitivo Se establece firmemente la permanencia de objetos Utiliza sus juguetes

17 Desarrollo emocional Acercamiento paternal, aumenta el deseo de estar en brazo Muchos niños utilizan objeto de transición Capacidad de conciencia de uno mismo y la interiorización de los patrones de evaluación

18 Desarrollo lingüístico Aparición del pensamiento simbólico Señala objetos con el dedo índice con el fin de etiquetarlos El vocabulario se expande de 15 a 18 palabras(18m) a mas de 100 palabras a los 2 años

19 Implicaciones para los padres y los pediatras El desarrollo del lenguaje se hace mas fácil cuando los padres y cuidadores utilizan frases claras y sencillas Los pediatras pueden ayudar a los padres a conocer la reaparición de problemas

20 Desarrollo del Pre-escolar

21 Es el niño en edad comprendida entre los 2 años y los 6 años 11 meses y 29 días. Explora a separación emocional Aumento de tiempo en aulas/lugares de juego adaptación a nuevas reglas/relaciones

22 Desarrollo Físico : o Peso: gana aproximadamente 2kg por año o Talla: aumenta aproximadamente 7cm por año o Perímetro cefálico: Hasta los 3 años aumenta 0,25cm/mes y entre los 4-6 años aumenta 1cm/año. o Disminuye el crecimiento somático y cerebral, con la consiguiente reducción de las necesidades nutritivas. Barrera hemato-encefálica más permeable. o Sueño: re reduce a horas diarias, se incluyen siestas.

23 Desarrollo Físico : o Durante esta etapa las fontanelas deben estar cerradas. o La agudeza visual es de 20/30 a los 3 años y 20/20 a los 4 años de edad. o Ya se encuentran los 20 dientes «de leche». o El cuerpo se hace mas esbelto al empezar a caminar. Se aplana el abdomen. o El control de esfínteres aparece como promedio a los 30 meses (variaciones individuales y personales). El control diurno vesical precede al anal. Las niñas lo logran primero que los niños. o Frecuencia cardíaca: 110 – 120 lpm o Tensión arterial: 80-90/ mmHg o Frecuencia respiratoria: 20 – 25 rpm

24 Desarrollo motor: o Casi todos los niños caminan con una marcha madura y corren con estabilidad antes de los 3 años de edad o A los tres años se da el uso preferente a una de las manos o La actividad motora puede ampliarse con lanzamientos, captura y puntapiés a pelotas, montar bicicleta, trepar, bailar y otra de patrón complejo.

25 Desarrollo del Lenguaje o En este periodo alcanza su mayor rapidez, el vocabulario aumenta de palabras a más de o 2½ años: emplean los posesivos: mi pelota, gerundios, preguntas y negativos. o 3 años: conocen su edad y sexo. Cuentan hasta 3 objetos. o 4 años: cuentan has 4 objetos y emplean el pasado verbal o 5 años: nombran colores, cuentan hasta 10 monedas, pueden emplear el futuro verbal. o Capaces de mantener una conversación con su madre y hacer deducciones lógicas.

26 -Corresponde con el Estadio Preoperativo de Piaget. -Se caracteriza por el pensamiento mágico, egocentrismo y pensamiento dominado por la percepción. Desarrollo Cognitivo

27 JUEGO -Se caracteriza por una complejidad e imaginación creciente pasando de simples guiones escenarios mas amplios escenarios imaginarios. -Permite experimentar su aprendizaje -La creatividad, inherente a todas las formas de juego, visible en el dibujo, la pintura y otras actividades artísticas. -El pensamiento moral refleja el nivel cognitivo del niño percepción.

28 o Sentimiento de amor intenso por los padres, celos, resentimiento temporal, miedo. o Sensación de abandono. o Curiosidad, iniciativa, deseo de explorar. o Rabietas, aprende a reconocer sus límites y la conducta aceptable. Desarrollo Emocional

29

30 EdadTemperaturaRespiraciónPulsoPreescolar36.5º C a 37.5º C20-25/ min90-100/min Edad Cantidad Eliminada en 24 horas DensidadColorOlorpHAspectoPreescolar cc Vogel I o II Amoniacal5-7Sin sedimento

31 EdadEritrocitos (millones por mmc) Hemoglobina (gr. X 100 cc) Hematocrito (x 100 cc de sangre) Leucocitos (miles X mmc) Polin.(%)Linfocitos(%) Preescolar4-5,610,3-14,

32 Desarrollo del Escolar

33 Edad Escolar Este periodo empieza alrededor de los 6 años y termina con el estirón de la pre adolescencia, aproximadamente 10 años en las niñas y de los 12 en los niños.

34 Peso: kg por año = kg Talla: 6 cm por año. Perímetro cefálico: 51 cm a 53 o 54 cm entre los 5 y 12 años. Ensanchamiento de los senos para-nasales. Seno frontal a los 7 años.

35 Dentición: 7 años Dientes permanentes. 6 años Muda de los dientes caducos. 4 dientes x año

36 El tejido linfático alcanza su máximo desarrollo. Frecuencia Frecuencia Presión Respiratoria Cardiaca Arterial R x min 85 P x min mmHg

37 Desarrollo Psicomotor : Las actividades rudimentarias se realizan con mayor destreza. Poseen capacidad de armar y desarmar cosas complicadas.

38 Desarrollo cognitivo: Pensamiento concreto. Mayor capacidad de atención Pensamiento Inductivo. Pensamiento Deductivo. Mitológico Científico.

39 Desarrollo psicosexual- Psicosocial: Periodo de latencia. Desarrollo genital mayor en las niñas. Son Púdicos.

40 Desarrollo psicosexual- Psicosocial: Son desconfiados y reservados. Son muy susceptibles, muy ansiosos y lloran fácilmente. El niño se vuelve más independiente. Sentido del deber y de la responsabilidad.


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