La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En este PowerPoint vamos a trabajar con: Localidad: Consuegra El castillo de Consuegra Alfonso VI La Reconquista La Paz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En este PowerPoint vamos a trabajar con: Localidad: Consuegra El castillo de Consuegra Alfonso VI La Reconquista La Paz."— Transcripción de la presentación:

1 En este PowerPoint vamos a trabajar con: Localidad: Consuegra El castillo de Consuegra Alfonso VI La Reconquista La Paz

2 En la actividad que hicimos ayer Arturo se encuentra con una serie de pruebas para poder volver al cole. Al buscar información hemos aprendido una serie de datos Poe ejemplo para que se construyeron los molinos de viento, que utilidad tenían y que tipo de molinos encontramos en la actualidad. VAMOS A REPASARLO MOLINOS DE VIENTO.

3 Un poco de historia... No existe un acuerdo o certeza total en cuanto al lugar donde aparecieron los primeros molinos o quien fue su inventor. Algunos estudiosos dicen que fue una idea del célebre inventor griego Herón de Alejandría allá por el siglo I antes de la era cristiana. Otros opinan que aparecieron en Persia, en el siglo VII de nuestra era. Luego, los árabes adoptaron este ingenioso dispositivo, el que fue llevado a Europa por los cruzados. Fue así como durante la Edad Media los molinos de viento alcanzaron un gran auge en Europa. Además de emplearse para el riego y moler el grano, los molinos construidos entre los siglos XV y XIX tenían otras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserradores de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para producir aceite, así como para triturar todo tipo de materiales. En el siglo XIX se llegaron a construir unos molinos en Holanda. El avance más importante fue la introducción del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraba impulsado por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes. Este tipo de aspa consiste en unas cerraduras de madera que se controlan de forma manual o automática, a fin de mantener una velocidad de giro constante en caso de vientos variables. Otros avances importantes han sido los frenos hidráulicos para detener el movimiento de las aspas y la utilización de aspas aerodinámicas en forma de hélice, que incrementan el rendimiento de los molinos con vientos débiles. El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenzó en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha extendido por todo el mundo. Los molinos para el bombeo de agua se emplearon a gran escala durante el asentamiento en las regiones áridas del oeste de Estados Unidos.

4 La localidad de Consuegra, de raíces celtibéricas, romanas y visigodas, fue un importante frente fortificado durante las luchas entre Toledo y el califato de Córdoba, e iría pasando alternativamente por manos cristianas y árabes. La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consaburum, que contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, tales como circo, termas, murallas y acueducto. Posiblemente la primera reconstrucción de castillo la realizara Almanzor en el siglo X, en pleno dominio musulmán de estas comarcas. En el año 1097 el rey Almotamid de Sevilla cedió el castillo a Alfonso VI, a través de un pacto matrimonial por el que el rey se casaba con la princesa sevillana Zaida, aportando ésta como dote el castillo de Consuegra. Se consiguió así la fortaleza sin derramamiento de sangre, pero poco después, el 15 de Agosto de 1097, Alfonso VI perdió el castillo en la batalla de Consuegra contra los almorávides.

5

6 Alfonso VI (¿? 1040-Toledo 1109), rey de León ( ) y de Castilla ( ), segundo hijo de Fernando I el Magno y de doña Sancha de León En el 1085 conquista Toledo, tras una campaña mal conocida. Es la primera vez que se conquista una gran ciudad musulmana. Además, Toledo era la antigua capital visigoda. Tras su conquista, Alfonso VI se titulará Imperator Toletanus. Con la conquista de Toledo la frontera se establece en el Tajo. En ese mismo año García Jiménez conquista el castillo de Aledo (Murcia) y en el 1094 el Cid conquista Valencia. La Reconquista al sur del Tajo está bien asentada. Al tiempo los reinos de taifas piden ayuda a los almorávides que controlan el norte de África. En 1086 Yusuf derrota a Alfonso VI en Sagraja (Badajoz), aunque no consolida la victoria. En 1091 Yusuf vuelve a la península sometiendo a los reinos de taifas. A partir de ese momento la presión sobre los reinos cristianos se agudiza y vencen en Consuegra (Toledo, 1097) y en 1108 en Uclés (Cuenca), con lo que los almorávides se asientan en la península. Alfonso muere en Toledo. Tras su muerte, en 1109, hereda el reino su hija doña Urraca.

7 En 711 se produjo en la península Ibérica la primera invasión de los musulmanes procedentes de África del Norte711península Ibérica En el año 718 se sublevó un noble llamado Pelayo. Fracasó, fue hecho prisionero y enviado a Córdoba (los escritos usan la palabra «Córdoba», pero esto no implica que fuera la capital, ya que los árabes llamaban Córdoba a todo el califato).PelayoCórdobacalifato Sin embargo, consiguió escapar y organizó una segunda revuelta en los montes de Asturias, que empezó con la batalla de Covadonga de 722.Asturiasbatalla de Covadonga722

8 Hemos visto como hace mucho tiempo hubo una guerra… Pero por desgracia no ha sido la única Cada día miles de personas sufren y mueren a causa de las guerras… Niños sin padre ni madre, no pueden aprender, ni comer ni…. Acabemos con las guerras y luchemos por un mundo en paz, no con fusiles, ni misiles,sino con la fuerza del corazón.

9 El texto y las imágenes insertadas en esta obra ha sido obtenidas con la licencia: search.creativecommons.org/


Descargar ppt "En este PowerPoint vamos a trabajar con: Localidad: Consuegra El castillo de Consuegra Alfonso VI La Reconquista La Paz."

Presentaciones similares


Anuncios Google