La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5/ HISTORIA DEL CANON DEL NUEVO TEST. II: EL CANON DEFINITIVO 2. La constitución del canon definitivo A fines del s.II, el canon bíblico del N.T. estaba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5/ HISTORIA DEL CANON DEL NUEVO TEST. II: EL CANON DEFINITIVO 2. La constitución del canon definitivo A fines del s.II, el canon bíblico del N.T. estaba."— Transcripción de la presentación:

1 5/ HISTORIA DEL CANON DEL NUEVO TEST. II: EL CANON DEFINITIVO 2. La constitución del canon definitivo A fines del s.II, el canon bíblico del N.T. estaba prácticamente formado y había un consenso casi unánime. En algunas comunidades no había un conocimiento completo del canon o había dudas sobre la normatividad real de los escritos. Se impuso gradualmente la tradición. Presentación del P. Siverio Velasco

2 Antes de la decisión formal sobre el canon en el siglo V, ésta era la situación en las principales iglesias locales: Galia meridional: En tiempos de san Ireneo (+202) está casi definitivo. Habla de escritos evangélicos y apostólicos. Y enumera: los 4 evangelios, 13 cartas de san Pablo (excepto Filemón) y todos los demás excepto 2 Pedro y 3 Juan. Estos formarán parte del canon de la Galia.

3 Roma: Es importante el canon muratoriano, un escrito anterior al año 200. Atestigua la canonicidad de todos los libros del N.T. Sólo deja de mencionar: Hebreos, Santiago, 2 Pedro y 3 Juan. Hay un testimonio fragmentario de Hipólito romano (+235) donde se incluye 2 Pedro. Es un poco posterior. Al menos a fines del s.IV la iglesia romana poseía el canon completo. Lo atestiguan: el papa san Inocencio, san Filastrio, Rufino de Aquileya y san Jerónimo (+419).

4 Alejandría (Egipto): Orígenes (+254/255) tiene mucha importancia por el gran conocimiento que tenía de diferentes comunidades cristianas. Nos dice: Hay unos libros que todos aceptan: 4 evangelios, Hechos, 13 cartas paulinas, 1 Pedro, 1 Juan y Apocalipsis. Pero hay otros discutidos: todos los demás. No expresa su opinión personal. Parece que acogía Hebreos y demás deuterocanónicos, excepto 2 Pedro. El canon completo está en Dionisio de Alejandría (+264) y definitivamente en san Atanasio (+367). En el canon Claramontano (s.IV) falta Hebreos.

5 Asia Menor: Esta iglesia carece de grandes representantes hasta fines del siglo IV. El canon completo se encuentra en san Gregorio Nacianceno (+ hacia el 390).

6 África latina: La lista está incompleta en Tertuliono (+222/223) y san Cipriano (+258). Algo menos incompleta está en el Canon Momseniano, pues acepta: 2 Pedro, 2-3 Juan y Apocalipsis. San Agustín (+430) presenta el canon completo. Quizá lo recibió desde su estancia en Italia. Él fue el gran impulsor de los sínodos, donde se hizo oficial la lista de libros canónicos.

7 Palestina: En el siglo IV había una aceptación universal del canon. Así lo afirman Eusebio de Cesarea (+304) y san Cieilo de Jerusalén (+386). El gran defensor de la canonicidad de todos los libros bíblicos fue san Epifanio (+403).

8 Siria y Antioquía: Encontramos tres períodos: Primero: gran desconocimiento de la aceptación por parte de otras iglesias de las cartas católicas, incluídas 1 Pedro y 1 Juan, y el Apocalipsis. Así aparece en los escritos de san Afraates (+356) y del Canon Siríaco. Sí es reconocida la carta a los Hebreos como inspirada. Segundo: Formaron parte: 1 Pedro, 1 Juan y Santiago. Según la versión siríaca Peshitta (inicio del s. V) 3º Desde el año 450 se constituye el canon completo (versiones Filoxeriana y Harciense).

9 3. La cuestión de los deuterocanónicos Las dudas que se observan, según todo lo anterior, en el canon del Nuevo testamento, recaen principalmente en siete libros: Cinco son cartas apostólicas: Santiago, 2 Pedro, 2-3 Juan y Judas Con Hebreos y Apocalipsis hay algo singular. Hebreos se acepta en las iglesias orientales y se rechaza en las occidentales; mientras que con el Apocalipsis sucede lo contrario.

10 Algunas causas de la incertidumbre sobre los libros deuterocanónicos son de carácter general: a) Las dificultades de comunicación y diferencias culturales entre las ciudades no facilitaban la transmisión de los escritos y su conocimiento. b) El hecho de que algunos escritos iban dirigidos a una sola persona (2 y 3 Juan) o a una comunidad concreta, hacía que no circulase en otras comunidades.

11 c) La difusión de apócrifos que se hacían pasar por libros sagrados o como libros apostólicos. En realidad estaban escritos por falsarios para propagar herejías. Por eso las comunidades cristianas no aceptaban libros como inspirados si no tenían una sólida tradición o eran presentados por algún personaje conocido. d) La falta de una definición oficial por parte de la Iglesia, que pudiera quitar las dudas.

12 Se pueden añadir otros motivos menos decisivos: - El extenderse las controversias religiosas, pues unos solían tomar en consideración algunos escritos más que otros. - La misma realización material de los códices. Al ser dificultosa, obligaba a dejar fuera algunos libros para poder encuadernar el volumen.

13 Dificultades en algunos libros concretos: - Respecto a la carta a los Hebreos se daban abusos por algunas sectas heréticas. Especialmente los montanistas y novacianos, que eran sectas rigoristas, en Occidente lo usaban para sus doctrinas. También los arrianos. Por eso tardó en ser reconocida en Occidente. -En el Apocalipsis el abuso venía de los milenaristas y los álogos en el Oriente. Por eso fue rechazado por las iglesias orientales como inspirado.

14 Las cartas de Santiago y de Judas resultaban sospechosas de falsedad pues circulaban algunos libros apócrifos con los nombres de estos apóstoles. También suscitaban desconfianza algunos textos de ellos: En Santiago: la fe sin obras está muerta. Parecía oponerse a la doctrina paulina sobre la salvación por la fe. En Judas resultaba extraña la referencia a Henoc como profeta (Judas, 14-15).

15 Con respecto a las cartas católicas menores (2 Pedro, 2 y 3 Juan) las dudas surgieron por falta de una clara tradición apostólica. Los antiguos escritores prácticamente no las mencionaban, carecían de una doctrina propia y eran muy breves. Por ello se generó duda en las comunidades cristianas.

16 Presentación del P. Silverio Velasco EXTRACTADO de la Introducción General a la Biblia del P. Miguel Angel Tábet


Descargar ppt "5/ HISTORIA DEL CANON DEL NUEVO TEST. II: EL CANON DEFINITIVO 2. La constitución del canon definitivo A fines del s.II, el canon bíblico del N.T. estaba."

Presentaciones similares


Anuncios Google