La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de los Padres de la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de los Padres de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de los Padres de la Iglesia
PATROLOGÍA Estudio de los Padres de la Iglesia

2 Desarrollo del Tema 20 del Programa de Estudio

3 TEMA 20. Escritores orientales hg (siglo IV y comienzos del V)

4 a) Los escritores de procedencia palestina: Eusebio de Cesarea y el comienzo de la historiografía cristiana; San Cirilo de Jerusalén; San Epifanio de Salamina EUSEBIO DE CESAREA

5 b) Escritores Antioquenos: San Juan Crisóstomo
c) Breves noticias sobre otros autores griegos de esta época y sobre las escuelas y literatura siríaca de este período

6 a) Los escritores de procedencia palestina:
Eusebio de Cesarea y el comienzo de la historiografía cristiana; San Cirilo de Jerusalén; San Epifanio de Salamina Escritores Antioquenos SAN CIRILO DE JERUSALÉN

7 EUSEBIO DE CESAREA —Vida
265: Nace en Cesarea de Palestina. Es discípulo de Pánfilo (origenista). 310: Huye de la persecución de Diocleciano; es encarcelado y confiesa la fe. Elegido obispo de Cesarea. En las cuestiones arrianas su postura es intermedia. Influye en Constantino, aconsejándole el destierro de San Atanasio.

8 EUSEBIO DE CESAREA —Obras
324: Termina de escribir la "Historia eclesiástica” en diez libros. Otras obras: -los mártires de Palestina; -la vida de Constantino; -alabanza de Constantino. 337: Pronuncia la oración fúnebre y los discursos en el 2º y 3º aniversarios de la muerte de Constantino. Tablas canónicas de Eusebio de Cesarea

9 SAN CIRILO DE JERUSALEN —Vida
315: Nace en Jerusalén. Durante su juventud practica como monje y asceta. 343: Es ordenado presbítero por Máximo de Jerusalén 348: Elegido obispo de Jerusalén. Acacio de Cesarea era el metropolitano, y era arriano.

10 357: San Basilio Magno visita una próspera Iglesia de Jerusalén.
358: Es depuesto por Acacio. Huye a Antioquia y a Tarso. SAN BASILO MAGNO

11 SAN CIRILO DE JERUSALEN —Vida
367: Es expulsado por tercera vez de Jerusalén, bajo el emperador Valente. 379: Vuelve a Jerusalén. 381: Participa en el Concilio de Constantinopla. 387: Muere. Le sucede como obispo de Jerusalén Juan II ( ) a quien algunos atribuyen las Cinco Catequesis mistagógicas.

12 —Obras Las Catequesis Procatequesis: predicada en el "Martyrium" (Gólgota) para los catecúmenos; 18 Catequesis ad illuminandos: también predicada en el "Martyrium" para los catecúmenos;

13 Homilía sobre la curación del paralítico;
5 Catequesis mistagógicas: pronunciadas en la Anastasis (Santo Sepulcro) para los neófitos. Homilía sobre la curación del paralítico; Carta a Constancio en la que menciona el hallazgo de la Cruz de Cristo BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO, JERUSALÉN

14 —Doctrina Espíritu práctico, prescinde tecnicismos filosóficos y teológicos. Insiste sobre la divinidad del Espíritu Santo. Hace una exposición completa e interesante de los sacramentos. Afirma la presencia real de la Eucaristía y su carácter sacrificial.

15 b) Escritores Antioquenos
San Juan Crisóstomo

16 SAN JUAN CRISÓSTOMO —Vida
348: Nace en Antioquía. Su padre muere siendo joven Juan. Aprende filosofía y retórica con el pagano Libanio 365: Se rebela contra los profesores paganos y se enamora de la doctrina sagrada que estudia con el obispo Melecio y Diodoro. 368: Fue bautizado y admitido en el ministerio de "lector".

17 375: Se retira al desierto: 4 años haciendo vida en común con los monjes y 2 años como solitario en una cueva. 381: Vuelve a Antioquía, a causa de una parálisis en las piernas, que le lleva a convencerse que es mejor ser menos virtuoso pero convertir a los demás. Melecio le ordena de diácono.

18 386: Flaviano lo ordena sacerdote
386: Flaviano lo ordena sacerdote. Comienza a predicar en la principal iglesia de Antioquía. Es la época más feliz de su vida. 397: Al morir Nectario es elegido como obispo de Constantinopla, por sugerencia de Eutropio, y llevado a la fuerza por orden de Arcadio.

19 398: Teófilo de Alejandría lo consagra obispo
398: Teófilo de Alejandría lo consagra obispo. De grandes cualidades oratorias (boca de oro), enérgico, austero; su afán era el de conseguir la santidad del pueblo; con gran celo pastoral es una gran director de almas; carácter sincero y lineal, opuesto a las intrigas cortesanas. 401: Manda deponer a 6 obispos simoniacos. Eliminó el lujo y los privilegios abusivos en el clero; introduce rigor en los monasterios y se preocupa de la cristianización del campo; funda hospitales. Va ganando enemistades.

20 402: Suceso de los 4 hermanos origenistas y los monjes de Nitria
402: Suceso de los 4 hermanos origenistas y los monjes de Nitria. Intervenciones de Eudoxia. Al caer Eutropio, Juan queda sólo. Teófilo llega a Constantinopla para responder a unos cargos hechos por los monjes de Nitria. Aprovecha la confusión e intriga contra Juan. 403: En agosto es depuesto por el sínodo "de la Encina", convocado por Teófilo de Alejandría

21 403: Arcadio le destierra a Bitinia
403: Arcadio le destierra a Bitinia. Vuelve al día siguiente a causa de la rebelión popular a su favor y de la actitud supersticiosa de Eudoxia. 404: En la Pascua, a petición de Eudoxia -resentida porque el Crisóstomo había hablado en contra de la vanidad que suponía hacerse estatuas tan ricas-, Arcadio vuelve a desterrarlo, esta vez a Cúcuso, en Armenia. EUDOXIA

22 404: Crisóstomo había apelado al papa Inocencio I que rompe relaciones con Constantinopla mientras no se volviera a poner el nombre de San Juan en los dípticos, lo que sucedió varios años más tarde, bajo el obispo Atico. 407: Muere el 14 de septiembre cuando sus guardianes pretendían llevarlo a un lugar más apartado, cerca de Comana.

23 407: Viajando a pie, cayó muerto a los cinco kilómetros, sin llegar a su destino, a causa de su salud quebrantada. 438: El 27 de enero Teodosio II (hijo de Eudoxia) lleva solemnemente sus restos a Constantinopla que son enterrados en la Iglesia de los Apóstoles. 451: Es proclamado Doctor de la Iglesia en el Concilio de Calcedonia.

24 —Obras Su obra se ha conservado íntegramente por el valor de su contenido. Tratados: Sobre el sacerdocio (373): es la obra más leída y traducida Exhortación a Teodoro lapso; Contra los enemigos de la vida monástica; Sobre la virginidad; Sobre la compunción; Sobre la vanagloria y la educación de los hijos.

25 Homilías. Es considerado el mejor orador cristiano:
Homilías exegéticas (exégesis literal de carácter moral; son varios centenares) Antiguo Testamento: dos series sobre el Génesis (son 9 y 67); 60 sobre los Salmos;

26 Nuevo Testamento: 90 sobre San Mateo; 88 sobre San Juan (390-91); sobre los Hechos; 250 sobre las Epístolas de San Pablo.

27 Homilías dogmáticas 12 contra Eunomio sobre la naturaleza incomprensible de Dios; Homilías bautismales. Homilías morales contra los juegos circenses; sobre la limosna.

28 Homilías de circunstancias
a propósito de las fiestas; 21 homilías por las estatuas, motivadas por un motín del pueblo de Antioquia contra el Emperador. Cartas: Escribió 236 cartas con celo apostólico, en las que se reflejan su gran humanidad y santidad de vida, entereza y ánimo frente a lo adverso. Dos de esas cartas están dirigidas al Papa Inocencio y son una buena fuente para defender el Primado romano.

29 —Doctrina sobre la dignidad del sacerdocio
Escribió seis libros sobre el sacerdocio. Este tratado "sobre el sacerdocio" siempre se ha considerado como un clásico del sacerdocio y uno de los mejores tesoros de la literatura patrística. Parece ser que lo compuso cuando era aún diácono, entre el 381 y el 386, desde luego antes del 392 en que lo lee San Jerónimo.

30 La obra puede dividirse en 2 partes:
la 1º se ocupa de la dignidad sacerdotal y la 2º del ministerio sacerdotal. San Gregorio Nacianceno escribe su Oratio, que influye decisivamente en sus escritos. GREGORIO NACIANCENO

31 La dignidad del sacerdote se mide por el amor hacia Cristo, del cual es signo, por las dificultades del ministerio sacerdotal, por el deber confiado al sacerdote de ofrecer el sacrificio eucarístico, de perdonar los pecados, de regenerar las almas en Cristo.

32 El sacerdocio requiere muchas virtudes: la sabiduría, la ejemplaridad de vida, la prudencia.
Libro primero: Es un diálogo entre Crisóstomo y su amigo Basilio. En el año 373 los presbíteros de Antioquia habían decidido que ambos amigos recibiesen la dignidad episcopal. Crisóstomo renunció a ella sin comunicarlo a su amigo, que sí la aceptó. SAN BASILIO

33 Libro segundo: En el diálogo entre los 2 compañeros, Crisóstomo se justifica de su forma de proceder haciéndole ver la gran dignidad del sacerdocio y su falta de prepa-ración para asumir esa responsabilidad, ya que estaba profundamente convencido de su fragilidad. Libro tercero: en este libro refuta a quienes le acusan de haber actuado por vanidad, y exalta la pureza del sacerdocio: "el sacer-docio pertenece al orden de las institucio-nes celestes (...), el sacerdote ha de ser tan puro como si se hallara en los cielos (...). Los sacerdotes debieran merecernos más reverencia que los magistrados y reyes (...). Lo que los sacerdotes hacen aquí abajo, Dios lo ratifica allá arriba".

34 Libro cuarto: trata de la suerte terrible que espera a quienes entran en el estado clerical conscientes de su indignidad. Toca el tema de la predicación del sacerdote. Libro quinto: es una especie de "manual de predicadores", en el que el Crisóstomo resalta especialmente la necesidad de la humildad.

35 Libro sexto: contrapone la vida activa a la contemplativa, exaltando la vida de los monjes en el desierto, y afirmando que la santidad del sacerdote ha de ser mayor aún que la de los mismos monjes.

36 El tratado termina con dos grandes alegorías: la de la esposa mística y la del rapazuelo conductor de un gran ejército, con las que muestra la dignidad y responsabilidad del sacerdote.

37 c) Breves noticias sobre otros autores griegos de esta época, y sobre las escuelas y literatura siríacas de este período

38 DIODORO DE TARSO —Vida 320: Nace en Antioquia de ilustre familia cristiana. En Atenas hace estudios clásicos. 345: Se incorpora a la escuela antioquena; tuvo como condiscípulos a Teodoro de Mopsuestia y a San Juan Crisóstomo.

39 361: Se opone a Juliano el apóstata defendiendo la fe nicena.
363: Es desterrado por Valente. 378: El elegido obispo de Tarso de Cilicia. 381: Participa en el Concilio de Constantinopla y es calificado de "columna de la ortodoxia". 394: Muere.

40 Doctrina — Luchó contra el arrianismo y el apolinarismo.
Algunas de sus expresiones, un siglo más tarde, se entendieron en sentido nestoriano; llama a Cristo Hijo de Dios e Hijo de David.

41 Su doctrina cristológica contiene errores
Su doctrina cristológica contiene errores. Hay que tener en cuenta que fe no estaba todavía definida. A fines del siglo V es condenado. De sus 60 o 70 tratados sólo quedan fragmentos. Fue un verdadero naufragio de su producción literaria.

42 TEODORO DE MOPSUESTIA —Vida
350: Nace en Antioquia de buena familia. Ingresa en un monasterio que poco después abandona para casarse. Unas cartas del Crisóstomo le hacen rectificar. Se dedicó al estudio de la S. Escritura. 383: Es ordenado presbítero. Refuta las herejías

43 392: Es elegido obispo de Mopsuestia
392: Es elegido obispo de Mopsuestia. Se dedicó a convertir paganos y a escribir obras exegéticas. Defendió al Crisóstomo. 428: Muere.

44 —Obras y doctrina Muchas de sus obras se perdieron. Se conservan algunos fragmentos y una homilía catequética. En sus obras exegéticas utiliza el sentido literal, acude a la crítica literaria (modos de decir, matices de estilo, etc.). Hizo un "Comentario a los Salmos" y un "Comentario a los profetas menores". En sus "Homilías catequéticas" comenta el Credo y el Pater Noster. Es especialmente profundo y con doctrina ortodoxa al tratar de la Eucaristía. Es citado por Pablo VI en la "Mysterium fidei".

45 ESCUELAS Y LITERATURA SIRIACAS

46 Afrates De sobrenombre "el Sabio persa".
Vivió en el siglo IV y formaba parte de una asociación de ascetas "los hijos del pacto", que vivían el celibato, pero en el mundo. Entre sus escritos se conservan 23 homilías o Demostraciones, compuestas entre 337 y 345. Se profesa discípulo únicamente de la S. Escritura. Actitud de antijudaísmo. Ignora las categorías fundamentales de la cristología nicena. Su teología es de tipo narrativo más que especulativo. Su ética es muy exigente.

47 San Efrén 306: Nace en Nísibe de Mesopotamia.
De madre cristiana y padre sacerdote pagano que expulsó a su hijo cuando se hizo cristiano. Recibió educación e instrucción bajo el obispo de Nísibe, Jacobo. La mayor parte de su vida la pasó en Nísibe donde ejerció el ministerio de diácono.

48 Al parecer, estuvo con su obispo presente en el Concilio de Nicea.
363: cuando Nísibe cae bajo el dominio persa, se traslada a vivir a Edesa donde dirige la escuela catequética y sigue un estilo de vida monástico.

49 Obras de San Efrén Sus principales obras son Comentarios escriturísticos (en prosa); en poesía: Carmina nisibena, Hymni contra Iulianum, Hymni contra haereses, Hymni de Nativitate, De Cruxifixione, De Resurrectione, De Paradiso, De Nativitate, De Ecclesia.

50 Es el máximo poeta de la era patrística y el más importante de los Padres siríacos. Sin embargo es un pensador aislado, ajeno a las controversias cristológicas de su época. Es exponente de un cristianismo notable-mente arcaico en comparación con las otras áreas del Oriente cristiano. En mariología es un decidido defensor de la virginidad de María.

51 De los “Apuntes de Patrología” de Víctor Cano (www. patrologia
De los “Apuntes de Patrología” de Víctor Cano ( con la colaboración de Violeta Vázquez Brenes. Un recurso de


Descargar ppt "Estudio de los Padres de la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google