La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 25. El Concilio de Calcedonia a) Eutiques Nace hacia el 378. Muy pronto ingresa en un monasterio. Más tarde fue ordenado sacerdote y elegido archimandrita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 25. El Concilio de Calcedonia a) Eutiques Nace hacia el 378. Muy pronto ingresa en un monasterio. Más tarde fue ordenado sacerdote y elegido archimandrita."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 25. El Concilio de Calcedonia a) Eutiques Nace hacia el 378. Muy pronto ingresa en un monasterio. Más tarde fue ordenado sacerdote y elegido archimandrita de un gran monasterio en los alrededores de Constantinopla. Era amigo de Cirilo de Alejandría y también de su sucesor Dióscoro.

2 Gozaba de la estima y de la protección de la corte, tanto del emperador Teodosio II como de su potente ministro, el eunuco Crisafio. Fanático adversario del nestorianismo, pero desprovisto de una sólida cultura teológica. TEODOSIO II

3 Empeñado ciegamente en defender la unidad de Cristo contra toda tentativa de división acabó por caer en el error opuesto: sostener que en Jesucristo la Encarnación traía consigo la fusión de las dos naturalezas, humana y divina, por lo que en Él había una sola naturaleza, y obviamente una sola persona.

4 En el 448 Eutiques fue denunciado como hereje por Eusebio de Dorileo. Se lo condenó como secuaz de Valentín y de Apolinar y por esta razón fue depuesto. Eutiques escribió al papa León y a otros importantes obispos. Tuvo el apoyo de Crisafio y del emperador, que convocaron un concilio en Éfeso (449). Eutiques fue rehabilitado y afirmada su ortodoxia. El "Símbolo de Unión" (aceptado en Éfeso en el 431) fue abrogado y se anatematizó la afirmación de las dos naturalezas después de la Encarnación.

5 Los obispos que profesaban la doctrina de las "dos naturalezas" fueron depuestos y expulsados de sus diócesis. Este concilio fue posteriormente conocido como el "Latrocinio de Éfeso". RUINAS DE ÉFESO

6 Muerto el emperador Teodosio, el partido de las "dos naturalezas" encontró apoyo en el nuevo emperador Marciano y en la emperatriz Pulcheria, los cuales se adhirieron a la iniciativa del papa León de convocar un nuevo concilio, que tuvo lugar en Calcedonia en el año 451. PULCHERIA

7 El concilio de Calcedonia rebatió las definiciones del latrocinio de Éfeso y condenó las tesis de Eutiques, que fue condenado al exilio, donde murió poco después (hacia 454).

8 Las tesis principales de Eutiques eran: a)después de la Encarnación no existen dos naturalezas, sino una sola, la divina; b) la naturaleza humana es absorbida y transformada en la divina. De estas tesis no se deduce que Eutiques haya caído en el docetismo.

9 Para Eutiques la naturaleza humana no es una simple apariencia pero excluye que pueda ser equiparada a nuestra naturaleza, y niega que Cristo sea "consustancial" a nosotros. Eutiques reconoce que Cristo había nacido de la Virgen y era, al mismo tiempo, verdadero Dios y verdadero hombre. Insistía que había tomado su carne de María y añadía que su encarnación fue completa (admitía dos naturalezas en Cristo, pero solo antes de la unión con la naturaleza divina).

10 b) San León Magno Toscano de origen, nace en Roma en el año 400. Trabaja del 420 al 430 en la curia romana y es elegido papa en el año 440. Muere en el año 461.

11 De los más de veinte años de pontificado de León destacan de modo especial tres apartados: 1) Su teología y praxis de un primado jurisdiccional pontificio que lo convirtieron en el primer papa en el sentido moderno y que le valieron más que ninguna otra cosa el título de "Magno".

12 2) Su papel decisivo como teólogo y político eclesiástico en la controversia cristológica nacida en torno a Eutiques y que condujo al Concilio de Calcedonia (451).

13 3) Sus dos misiones para salvar a la ciudad de Roma, cuando Atila rey de los hunos invadió con sus hordas Italia en 452, y cuando Genserico, rey de los vándalos estaba con su pueblo a las puertas de Roma en 455.

14 Vive en un período histórico turbulento (bárbaros, monofisismo, ambición de los patriarcas de Constantinopla). Con motivo de la herejía monofisita de Eutiques escribe su famoso "Tomus ad Flavianum", patriarca de Constantinopla.

15 Del Concilio de Calcedonia (451) firmó todos los cánones, excepto el n. 28, en el que se afirmaba la preeminencia en el Oriente de los Patriarcas de Constantinopla.

16 En el 452 detuvo a Atila a las puertas de Roma, y en el 455 a libró a Roma del amenazante saqueo de Genserico. Dio prestigio temporal al papado, llenando el hueco de la falta de autoridad civil. Escribió 96 homilías y 150 cartas.

17 De los Apuntes de Patrología de Víctor Cano (www.patrologia.net) por Angélica Sarmiento con la colaboración de Violeta Vázquez Brenes. Un recurso de


Descargar ppt "TEMA 25. El Concilio de Calcedonia a) Eutiques Nace hacia el 378. Muy pronto ingresa en un monasterio. Más tarde fue ordenado sacerdote y elegido archimandrita."

Presentaciones similares


Anuncios Google