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XII FORO ANUAL DE ORIENTADORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional Catarroja, febrero de 2009.

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1 XII FORO ANUAL DE ORIENTADORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional Catarroja, febrero de 2009 Patxi de Juan FONDO SOCIAL EUROPEO

2 EL PEACP: UNA RAZÓN SOCIAL Fuente: EPA 3er trimestre INE NIVELES DE FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA % XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

3 1.¿LAS COSAS CLARAS? 1.1. Qué es la competencia profesional 1.2. Cómo se adquiere la competencia profesional 1.3. Qué es una cualificación 1.4. Cómo se adquiere una cualificación 1.5. El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional 2.LA EXPERIENCIA 2.1. El origen 2.2. La planificación 2.3. El desarrollo 2.4. Las conclusiones 3.LAS PERSPECTIVAS 3.1.Los principios comunes 3.2.El procedimiento EACP 3.3.Los actores 3.4.Implicaciones para los orientadores XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

4 ¿LAS COSAS CLARAS? XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

5 QUÉ ES LA COMPETENCIA PROFESIONAL El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

6 TIPOS DE COMPETENCIAS Técnicas (saber) Técnicas (saber) Metodológicas (saber hacer) Metodológicas (saber hacer) Personales y sociales (saber estar) Personales y sociales (saber estar) XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

7 Marco Europeo de Cualificaciones XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOSTEÓRICOSFÁCTICOSDESTREZASCOGNITIVASPRÁCTICASCOMPETENCIASRESPONSABILIDADAUTONOMÍA

8 Formal No formal Informal LA COMPETENCIA PROFESIONAL SE ADQUIERE A TRAVÉS DE VÍAS DE APRENDIZAJE… XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional Centro de formación Centro de trabajo Actividad de ocio y tiempo libre

9 LA DEFINICIÓN DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

10 LA DEFINICIÓN DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que el aprendizaje de un individuo ha superado un nivel determinado RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

11 CÓMO SE ACREDITAN LAS CUALIFICACIONES Las cualificaciones profesionales se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional Cualificación Profesional Títulos Certificados de profesionalidad Otras

12 ELEMENTOS QUE INCLUYEN LAS CUALIFICACIONES DATOS DE IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN NIVEL COMPETENCIA GENERAL ENTORNO PROFESIONAL UNIDADES DE COMPETENCIAMÓDULOS FORMATIVOS U.C.1 U.C.2 U.C… U.C. N M.F.1 M.F.2 M.F… M.F. N XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

13 ELEMENTOS QUE INCLUYEN LAS UNIDADES DE COMPETENCIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN NIVEL CÓDIGO REALIZACIONES PROFESIONALES CRITERIOS DE REALIZACIÓN R.P. 1 R.P. 2 R.P … R.P. N C.R.1.1C.R.1.N C.R.2.2C.R.2.N C.R.2.1C.R.2.2C.R.2.N C.R.N.1C.R.N.2 CONTEXTO PROFESIONAL MEDIOS DE PRODUCCIÓN PRODUCTOS Y RESULTADOS INF. UTILIZADA O GENERADA C.R.1.2 C.R.2.1 C.R.N.N XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

14 ELEMENTOS QUE INCLUYEN LOS MÓDULOS FORMATIVOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN NIVEL CÓDIGO CAPACIDADESCRITERIOS DE EVALUACIÓN C. 1 C. 2 C. … C. N C.E.1.1C.E.1.2C.E.1.N C.E.2.1C.E.2.2C.E.2.N C.E.2.1C.E.2.2C.E.2.N C.E.N.1C.E.N.2C.E.N.N CONTENIDOS C.E. … Completada en un contexto real de trabajo ASOCIADO A LA U.C. … XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional HORAS REQUISITOS BÁSICOS DEL CONTEXTO FORMATIVO

15 XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional Unidad de compe- tencia R.P. … U.C. … CUALIFI- CACIÓN Q … T Í TULO CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD QQ …

16 LA LEY O. 5/2002 DE LAS CUALIFICACIONES Y LA FP. FINES DEL SNCyFP Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales Promover una oferta formativa de calidad adecuada a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas personales Proporcionar información y orientación Fomento del espíritu emprendedor Evaluar y certificar la competencia Optimizar los recursos XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

17 INSTRUMENTOS DEL SNCPyFP XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional SNQyFP CNQPPREARSIOPCC.II.CRN

18 SNCyFP LEY 5/2002 CentrosOfertas Integrados 1558/2005 LOE 2/2006 FP Empleo 395/2007 Otras EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL Ref. nacional 229/2008 CNQ 1128/03 y 1416/05 PEACP Certificados 34/2008 Títulos libre 942/2003 Títulos 1538/ Cualificaciones Certificados 1506/ títulos nuevos 52 certif. nuevos Universidad 4/2007

19 EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Se ordena en: 5 niveles de cualificación 26 familias profesionales XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

20 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Familia prof. C Familia prof. B Familia prof. E Servicios sociocult. Familia prof. A Familia prof. Z jra-02 XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

21 UTILIZACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional CUALIFICACIONES HACER CERTIFICADOS HACER TÍTULOS REFERENTE PARA EL PEACP

22 UTILIZACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel MEPSyD + FOL + FCT + IDIOMAS + … + FCT … DIPLOMA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD T Í TULO HORAS600 HORAS400 HORAS MTIM…M…

23 CUALIFICACIONES PUBLICADAS SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CUALIFICACIÓNNHCPT Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales1270X Empleo doméstico1240X Atención sociosanitaria a personas en el domicilio2600X X Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales2450X Educación de habilidades de autonomía personal y social3600X X Inserción laboral de personas con discapacidad3420X Dinamización comunitaria3600X X Mediación comunitaria3420X Educación infantil3990X XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

24 LA EXPERIENCIA

25 EL PROYECTO ERA EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES FONDO SOCIAL EUROPEO

26 EL PROYECTO ERA OBJETIVO EXPERIMENTAR UN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIDA POR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO FORMALES

27 VENTAJAS Para el trabajador - Autoestima - Reconocimiento - Promoción (o protección frente al desempleo) - Individualización de la formación Para las empresas - Productividad - Competitividad

28 EL PROYECTO ERA ORIGEN Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional

29 EL PROYECTO ERA Organismos implicados Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Generalitat Valenciana Generalitat Valenciana Gobierno de Navarra Gobierno de Navarra Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Govern de les Illes Balears Govern de les Illes Balears Xunta de Galicia Xunta de Galicia Gobierno Vasco Gobierno Vasco Junta de Andalucía Junta de Andalucía Gobierno regional de Murcia Gobierno regional de Murcia

30 EL PROYECTO ERA POBLACIÓN DESTINATARIA 20 A 25 PERSONAS CON EXPERIENCIA LABORAL PARA CADA ESPECIALIDAD, QUE NO DISPONGAN DE TITULACIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (GRADO MEDIO) U OCUPACIONAL

31 LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Fontanería Fontanería –Montar instalaciones comunes e individuales de agua fría y caliente en edificios (C.P. Fontanero) –Reparar y mantener instalaciones de fontanería (C.P. Fontanero) –Montar y mantener instalaciones de producción de calor (T. de M.M.I. de frío, climatización y producción de calor)

32 LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Servicios a la comunidad Servicios a la comunidad –Realizar la limpieza del hogar (C.P. Auxiliar de ayuda a domicilio) –Asegurar la higiene personal (C.P. Auxiliar de ayuda a domicilio) –Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial (T. en Atención sociosanitaria)

33 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES Orientadores: Orientadores: –Función: asegurar la autoestima, ayudar, acompañar a los candidatos –Perfil: Experiencia en asesoramiento –Carga de trabajo: intensa de junio a diciembre –Procedencia: Uno de Empleo y otro de Educación Evaluadores: Evaluadores: –Función: evaluar a los candidatos –Perfil: Experiencia laboral y titulación –Carga de trabajo: media de junio a diciembre, con fases intensas –Procedencia: diversa (empresas, instituciones públicas, docentes)

34 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES Expertos: Expertos: –Función: Elaborar la guía para la evaluación –Perfil: Experiencia laboral, docente y titulación –Carga de trabajo: intensa de julio a octubre. –Procedencia: diversa (empresas, instituciones públicas, docentes)

35 INCENTIVOS COORDINADOR Y CANDIDATOS Ningún incentivo económico Ningún incentivo económico Certificación final Certificación final

36 INCENTIVOS ORIENTADORES Formación Formación Viajes, alojamiento y comida Viajes, alojamiento y comida 150 por reunión convocada oficialmente (aprox. 10) 150 por reunión convocada oficialmente (aprox. 10) Pago final de trabajo (1000 a 1500 en función de la dedicación) Pago final de trabajo (1000 a 1500 en función de la dedicación) Certificación final Certificación final Personal funcionario precisa autorización del órgano competente Personal funcionario precisa autorización del órgano competente Se intentará un pago intermedio Se intentará un pago intermedio

37 INCENTIVOS EVALUADORES Formación Formación Viajes, alojamiento y comida Viajes, alojamiento y comida 150 por reunión convocada oficialmente (aprox. 10) 150 por reunión convocada oficialmente (aprox. 10) Pago final de trabajo (800 a 1000 en función de la dedicación) Pago final de trabajo (800 a 1000 en función de la dedicación) Certificación final Certificación final Personal funcionario precisa autorización del órgano competente Personal funcionario precisa autorización del órgano competente Se intentará un pago intermedio Se intentará un pago intermedio

38 INCENTIVOS EXPERTOS Formación Formación Viajes, alojamiento y comida Viajes, alojamiento y comida 150 por reunión convocada oficialmente (aprox. 10) 150 por reunión convocada oficialmente (aprox. 10) Pago final de trabajo (300 a 500 en función de la dedicación) Pago final de trabajo (300 a 500 en función de la dedicación) Certificación final Certificación final Personal funcionario precisa autorización del órgano competente Personal funcionario precisa autorización del órgano competente

39 PROYECTO ERA-CV CONSELLERIA CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE CONSEJO VALENCIANO DE FORMACIÓN PROFESIONAL COMISIÓN DE SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL CONSELLERIA ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

40 LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 1 Coordinador 2 Orientadores 1 Experto 10 evaluadores 42 candidatos En dos familias profesionales: Fontanería Auxiliar de ayuda a domicilio

41 LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Orientadores: 1 Psicóloga funcionaria de Empleo para los fontaneros 1 Psicólogo funcionario de Educación para las auxiliares de ayuda

42 LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Evaluadores: EDUCACIÓNEMPLEOTOTAL Funcionarios314 Profesionales y docentes 224 Profesionales22 Total5510

43 LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Candidatos: Interesados Cuestionario autoeval. Candidatos Fontanería Aux. ayuda a domicilio Total Media edad Media ex. Lab. Fontanería 29 años 6,1 años Aux. ayuda a domicilio 39,5 años 9,2 años

44 Proyecto ERA

45 RESULTADOS

46 REQUISITOS BÁSICOS Referente común de competencias (catálogo) Referente común de competencias (catálogo) Procedimiento conocido y aceptado Procedimiento conocido y aceptado Instituciones independientes que garanticen rigor y objetividad en el proceso Instituciones independientes que garanticen rigor y objetividad en el proceso

47 LA CUESTIÓN DE LA METODOLOGÍA El eje genérico vs. específico, conductismo vs cognitivismo, técnica o arte. El eje genérico vs. específico, conductismo vs cognitivismo, técnica o arte. La independencia de la formación formal La independencia de la formación formal El momento de la evaluación El momento de la evaluación El valor del contexto El valor del contexto La combinación de métodos de evaluación La combinación de métodos de evaluación El grado de libertad del evaluado de elección de métodos El grado de libertad del evaluado de elección de métodos

48 LA CUESTIÓN SOCIAL Los actores: Los actores: –Empresarios –Trabajadores –Expertos –Patronal –Sindicatos –Administración La empresa como lugar de aprendizaje y cualificación profesional La empresa como lugar de aprendizaje y cualificación profesional La clasificación profesional y la negociación colectiva La clasificación profesional y la negociación colectiva La transferencia de competencias entre empresas, sectores y territorios La transferencia de competencias entre empresas, sectores y territorios

49 LA CUESTIÓN SOCIAL Es preciso determinar el grado de injusticia que va a cometerse, y con quién

50 LA CUESTIÓN DEL DINERO La tentación de lo excesivamente objetivo y riguroso plantea la dificultad de su mayor lentitud, complejidad y coste La tentación de lo excesivamente objetivo y riguroso plantea la dificultad de su mayor lentitud, complejidad y coste El protagonismo de las instituciones o la delegación en organismos acreditadores El protagonismo de las instituciones o la delegación en organismos acreditadores

51 ALGUNOS ASPECTOS CLAVE Orientación – –Hacia el proceso de acreditación – –Acompañamiento del candidato – –Formación de orientadores – –Cuestionarios de autoevaluación Requisitos de los candidatos – –Experiencia laboral – –Formación relacionada con la profesión Evaluadores – –Composición – –Actuación – –Formación

52 ALGUNOS ASPECTOS CLAVE Características de las pruebas – –Eficacia vs. Eficiencia – –Margen de subjetividad en saber estar Centros de evaluación – –Públicos – –Empresas colaboradoras Consecuencias del proceso – –Obtención de U.C. y cualificaciones – –Obtención de títulos o certificados Informe final – –Individualización de la formación en U.C. no superadas Financiación

53 LAS BASES PARA EL PEACP Procedimiento común en todo el Estado Se basa en obtener evidencias de las competencias del candidato frente a las definidas en el CNCP Etapas de información-orientación general, asesoramiento-acompañamiento, evaluación, acreditación y registro Comisiones de evaluación, con evaluadores habilitados y orientadores formados Distribución de competencias AGE-CCAA para el reconocimiento, evaluación y acreditación de la experiencia laboral y los aprendizajes no formales de formación Oferta de Formación Profesional para quien no alcance la competencia

54 XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional LAS PERSPECTIVAS

55 XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional Voluntario para las personas, igualitario, equitativo, derecho a la intimidad Derechos individuales Ofrecer garantías de calidad, orientación, asesoramiento Obligaciones de los responsables Sistemas justos y transparentes Fiabilidad y confianza Participación de las partes Credibilidad y legitimidad Evitar conflictos de intereses Imparcialidad y profesionalidad Principios europeos comunes para la validación del aprendizaje

56 Inicio Fin Informar ORIENTADOR Orientar hacia formación ORIENTADOR Inscribir en el procedimiento CANDIDATO Cuestionario autoevaluación Autoevaluar CANDIDATO + ASESOR Convocatoria ¿Positivo? ASESOR Web SÍ NO Analizar documentación EVALUADOR ¿Continuar? NO SÍ Requisitos Historial Guía del candidato Documentación Dossier de compet. Valorar Guía del asesor Informe Guía del evaluador Evaluar EVALUADOR ¿Evidencia suficiente? SÍ NO ¿Evidencia suficiente? SÍNO Guías de evidencia Acreditar ADMINISTRACIÓN EL PROCEDIMIENTO EACP ORIENTACIÓN ASESORAMIENTO EVALUACIÓN

57 LOS ACTORES Informan ORIENTADORES Acompañan y ayudan ASESORES Juzgan la competencia EVALUADORES XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

58 FUNCIONES DEL ORIENTADOR SNC Unidades de Competencia Cualificaciones Realizaciones profesionales y criterios de realización de la Unidad de Competencia a la que se presenta(guía de autoevaluación) Oferta formativa Títulos Certificados Centros PEACP Fases del procedimiento Documentación Metodología y sistemas de evaluación Sistemas de ayuda y asesoramiento Acreditaciones que puede obtener y efectos de las mismas CONVOCATORIA Requisitos: edad, experiencia laboral, formación… Tasas Derechos y deberes Fechas y lugares Facilitar al candidato información sobre… XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

59 FUNCIONES DEL ASESOR Asistir al candidato en la cumplimentación del test de autoevaluación y del resto de la documentación Proporcionar el asesoramiento preciso para la elaboración del dossier de competencias del candidato Obtener información oral sobre la competencia del candidatoValorar e informar la evidencia de competencia que presenta el candidato Identificar e informar el déficit de competencia que presenta con relación a sus objetivos de acreditación En su caso, elaborar el plan de formación del candidatoTrasladar a la comisión de evaluación toda la documentación XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

60 FUNCIONES DEL EVALUADOR Analizar el informe del asesor Recabar las evidencias necesarias, a través de los procedimientos más adecuados, con rigor técnico y objetividad Seleccionar métodos e instrumentos de evaluaciónPlanificar la evaluaciónInformar los resultados de la evaluaciónEn su caso, elaborar el plan de formación del candidato XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

61 FUENTES Y TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE EVIDENCIA DE COMPETENCIA TRABAJO ACTUAL Observación directa -Observaciones de actividades de trabajo -Análisis de productos o resultados del trabajo -Observación de actividades seleccionadas en el lugar de trabajo Observación indirecta -Testimonio de testigos -Registros de audio-video -Informes de empleadores SIMULACIÓN -Pruebas de competencia -Proyectos -Los trabajos especializados LOS LOGROS ANTERIORES -Experiencias de trabajo -Estudios independientes y autoaprendizaje -Cursos realizados -Actividades no remuneradas y de ocio INFORMACIÓN OBTENIDA DEL PROPIO CANDIDATO -Entrevista -Cuestionario (abierto o cerrado) -Conversación con el candidato durante la realización de actividades de trabajo -Pruebas de preguntas XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

62 EL ACOPIO Y USO DE LA EVIDENCIA FUENTES DE EVIDENCIA Orígenes diferenciados de la evidencia Ejemplo: El trabajo actual 4 fuentes MÉTODOS O TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE EVIDENCIA Procedimiento que se dirige a la obtención de evidencia de una fuente Ejemplo: Observación de actividades del trabajo 15 técnicas principales USO O EMPLEO DE LA EVIDENCIA Aspectos de la competencia que pueden inferirse Ejemplo: Evidencia de realizaciones de procesos 2 clases y 5 subclases XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional

63 VALORACIÓN DE MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE EVIDENCIA EN FUNCIÓN DE SU USO CLASES Y USOS DE LA EVIDENCIA MÉTODOS DE OBTENCIÓN EVIDENCIA DE REALIZACIONES PROCESOS PRODUCTOS/ RESULTADOS EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTIDUDES PRINCIPIOS - Observación de actividades de trabajo ********** - Análisis de productos o resultados del trabajo ********** - Observación actividades seleccionadas en el trabajo ************* - Observación indirecta ****** - Pruebas de competencia *** ******* - Proyectos y tareas prácticas ********** - Evidencia de logros anteriores ******** - Evidencia obtenida del propio candidato ****** **** Relación muy directa, calidad muy buena *** Relación estrecha, calidad aceptable ** Relación poco directa, calidad insuficiente * Relación indirecta, calidad muy deficiente

64 FORMACIÓN A LOS EVALUADORES PARA EVITAR ERRORES EN LA EVALUACIÓN Efecto halo Falta de enfoque El evaluador contesta Efecto Rosenthal Primera impresión Efecto contraste Evaluación del progreso

65 CONCLUSIONES XII Foro anual de Orientadores de Enseñanza Secundaria Sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional El procedimiento de EACP constituye un pilar básico para alcanzar lo objetivos de bienestar personal y social, porque… -Favorece a las personas, al valorizar sus conocimientos y capacidades, capitalizando el aprendizaje realizado -Favorece a las empresas, porque les facilita la contratación y la gestión por competencias -Favorece a los sistemas de formación, porque les surte de personas expertas, que desean completar su formación Es imprescindible que las distintas Administraciones pongan en marcha los organismos, los instrumentos y los procedimientos para llevar a buen puerto este procedimiento.

66 Patxi de Juan Catarroja, febrero de 2009 Muchas gracias y a todos… Buen viento, buena travesía FONDO SOCIAL EUROPEO


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