La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ser humano es una unidad indivisible entre las esferas biológica, psicológica y social; por lo que se requiere de un tratamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ser humano es una unidad indivisible entre las esferas biológica, psicológica y social; por lo que se requiere de un tratamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ser humano es una unidad indivisible entre las esferas biológica, psicológica y social; por lo que se requiere de un tratamiento integral multidisciplinario que permita como equipo, asistir al paciente como ser único, y ayudarlo en las dimensiones biológica, psicológica y social. Para el restablecimiento de la forma y funciones adecuadas de la zona afectada es necesario recurrir a la rehabilitación protésica, y el éxito está dado por la aceptación del paciente que sufre algún defecto facial. La mayor satisfacción ante el tratamiento se logra en la medida en que se cumplan las expectativas iniciales de tratamiento, con la reincorporación del paciente al medio social. El objetivo de este trabajo es evaluar en la actualidad la satisfacción de los pacientes del Municipio Playa, que han recibido tratamiento protésico rehabilitador en el Centro de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial del CIMEQ.

3 Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa, no experimental a los pacientes del Municipio Playa (71 pacientes) en el período , para evaluar la satisfacción con los resultados del tratamiento protésico rehabilitador; considerando satisfecho con su tratamiento aquellos pacientes que piensan que la prótesis ha mejorado su apariencia estética, le ajusta satisfactoriamente, cumple sus expectativas, y refieren que con el tiempo transcurrido han aceptado la prótesis que se le confeccionó. Los pacientes menores de 13 años de edad fueron excluidos, ya que un niño no incorpora hasta esa edad un juicio fundamentado sobre algo, además, no causar maleficencia a la autonomía de los niños y no crear temores por medio de las preguntas a realizar en la encuesta. Se utilizó la información recogida en la encuesta aplicada a los pacientes, que indaga sobre la satisfacción con el tratamiento rehabilitador protésico en el momento actual. Se tuvo en cuenta la edad, el sexo, el origen del defecto; y los resultados se muestran en tablas.

4 Tabla No.1 Mejora la apariencia estética según la edad

5 Tabla No.2 Ajuste satisfactorio de la prótesis según origen del defecto

6 Tabla No.3 Expectativas de la prótesis según sexo

7 Tabla No.4 Aceptación de la prótesis según sexo

8 El 95,7 % del total de pacientes encuestados mejoró su apariencia estética y el grupo de años arrojó los mejores resultados con un 47,8%. El 90,1% de todos los pacientes refirió ajuste satisfactorio de la prótesis, no así el 9,8%. La mayor satisfacción sobre el ajuste de la prótesis correspondió a los pacientes con defectos de origen traumático para el 54,9%. En el cumplimiento de las expectativas del tratamiento protésico, el 88,7% de los encuestados fue positivo y el 11,2% negativo; refiriendo el sexo femenino cumplir mas sus expectativas 46,4%, que el masculino al 42,2%. El 90,1 % de los pacientes refirieron buena aceptación de la prótesis, no así el 9,8%; y el sexo femenino tuvo una mejor aceptación de la prótesis con respecto al sexo masculino para el 46,4%.


Descargar ppt "El ser humano es una unidad indivisible entre las esferas biológica, psicológica y social; por lo que se requiere de un tratamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google