La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rehabilitación protésica en defectos craneales con polimetacrilato de metilo AUTORES: Dra. Eva Zeida Rodríguez Perera* Dr. Luis E. Torres Rodríguez Dra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rehabilitación protésica en defectos craneales con polimetacrilato de metilo AUTORES: Dra. Eva Zeida Rodríguez Perera* Dr. Luis E. Torres Rodríguez Dra."— Transcripción de la presentación:

1 Rehabilitación protésica en defectos craneales con polimetacrilato de metilo AUTORES: Dra. Eva Zeida Rodríguez Perera* Dr. Luis E. Torres Rodríguez Dra. Odalys Hernández León Lic. Yaisa Alfonso Monterrey * Hospital Universitario Abel Santamaría Cuadrado Pinar del Río. Cuba.

2 Introducción Etiología de los defectos craneales Congénitos Adquiridos TRAUMA Craneoplastia Procedimiento neuroquirúrgico utilizado desde tiempos remotos con el fin de reparar estos defectos

3 Prótesis endocraneales: Implantes permanentes realizados con materiales biocompatibles que colocados en el acto quirúrgico reemplazan la porción perdida del hueso craneal Para ellos se han utilizado Hueso Metales Acrílicos (Polimetacrilato de metilo) Objetivos: Proteger el cerebro subyacente y restaurar estética

4 Paciente masculino de 37 años que sufrió accidente craneofacial severo por el que recibió tratamiento quirúrgico de urgencia quedando como secuela asimetría facial, depresión fronto temporal derecha y caída del globo ocular con pérdida del nivel bipupilar Presentación de Caso

5 Toma de impresión Se realizó previa delimitación de los bordes por palpación y delineado con lápiz tinta, utilizando alginato y cubierto con gasa enyesada de Ortopedia. Una vez retirada se llevó al laboratorio para su vaciamiento y obtención del modelo de trabajo sobre el que se construyó el implante.

6 Trabajo de Laboratorio Con cuchilla espátula se raspó uniformemente el modelo por dentro del contorno diseñado, dándole una profundidad de 2 a 3 milímetros, que será el grosor de la plastia y se realizó el encerado de la misma y su terminación.

7 Instalación de la prótesis craneal Ésta se realizó en Diciembre 2009 en el salón de Cirugía Mayor, por un equipo multidisciplinario dirigido por el especialista en Neurocirugía y con la participación del personal de Prótesis estomatológica.

8 Aspecto del paciente en el post - operatorio inmediato.

9 En Marzo 2010 el paciente fue valorado en consulta de cirugía Maxilofacial para corrección de deformidad residual, pero decidió no someterse a otras intervenciones por el momento.

10 Conclusiones Los implantes de polimetacrilato de metilo termocurable y transparente poseen cualidades idóneas para la restauración de los defectos craneales. Se lograron en el paciente los principales objetivos del tratamiento: Mejoró la estética. Se protegió el tejido cerebral subyacente. El paciente recuperó su autoestima.


Descargar ppt "Rehabilitación protésica en defectos craneales con polimetacrilato de metilo AUTORES: Dra. Eva Zeida Rodríguez Perera* Dr. Luis E. Torres Rodríguez Dra."

Presentaciones similares


Anuncios Google