La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPACIO Y TERRITORIO ¿Cómo hemos pensado el espacio? ¿Cómo aparece el concepto de territorio? ¿Cuál es el concepto que usamos? ¿Cuál es el concepto que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPACIO Y TERRITORIO ¿Cómo hemos pensado el espacio? ¿Cómo aparece el concepto de territorio? ¿Cuál es el concepto que usamos? ¿Cuál es el concepto que."— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIO Y TERRITORIO ¿Cómo hemos pensado el espacio? ¿Cómo aparece el concepto de territorio? ¿Cuál es el concepto que usamos? ¿Cuál es el concepto que usaremos en las investigaciones? ¿Se puede ordenar el territorio? Prof. Oscar Buitrago Bermúdez, Dr. Departamento de Geografía, Grupo Territorios Universidad del Valle

2 naturaleza Sociedad humana Interface en la superficie terrestre Intereses prácticos Diferencias espaciales y su explicación La ciencia propone categorías y conceptos para establecer su marco referencial REALIDAD CONOCIMIENTO ABSTRAÍDO Espacio – superficie terrestre

3 El espacio, aunque es un concepto consustancial a la geografía, no es exclusivo de ella. Físicos, sociólogos, filósofos, entre otros, han incorporado a sus discusiones teóricas este concepto y han nutrido a los geógrafos de sus discusiones. Delgado, 2003

4 Los conceptos de espacio y tiempo han desempeñado a lo largo de la historia un papel de estrado o teatro en el cual todas las actividades diarias, movimientos sociales, vida síquica, ideas revolucionarias y casi todo lo demás tiene su asiento. Es difícil especular sobre cómo o en qué momento el homo sapiens distinguió estas dos categorías – es decir fue consciente de ellas – y las discriminó de todas las demás reconociendo en ellas un papel central. Bautista, R.

5 … El espacio absoluto, permaneció como ley aceptada durante muchos siglos…galileo reconoció el hecho de que el estado de movimiento uniforme era indetectable, indicando así la incapacidad de quien se encontrase en dicho estado de movimiento de decidir si se hallaba en reposo o no Bautista, r.

6 Para los antiguos griegos era una verdad obvia el hecho de que todos los cuerpos parecían poseer un estado preferencial de reposo al cual siempre regresaban a menos que estuviesen constantemente influidos por una acción externa… dos eventos que ocurren en tiempos diferentes pueden tener lugar en el mismo punto del espacio Bautista, r.

7 El tiempo y el espacio son los parámetros mas obvios de nuestra existencia. Hacen parte de los primeros conceptos que aprende un niño…, de manera regular reconocemos y buscamos explicar el hecho de que las condiciones y las relaciones sociales parecieran ser diferentes en lugares distintos Wallerstein, I.

8 El espacio y el tiempo constituyen la urdimbre en que se halla trabada toda la realidad. No podemos concebir ninguna cosa real más que bajo las condiciones de espacio y tiempo. Nada en el mundo según dice Heráclito, puede exceder a sus medidas, y estas son limitaciones espaciales y temporales. Cassirer, E.

9 Espacio 1.Objetivo absoluto: homogéneo, isotrópico. En él existen y se localizan los elementos. 2.Objetivo Relacional: es un sistema de relaciones entre objetos y su existencia depende de la existencia de los objetos. 3. Espacio social: el tejido social lo crea Schatzki, T.

10 El espacio social es una realidad relacional concreta surgida de las relaciones sociales que se dan más allá de las puras relaciones entre individuos…La espacialidad de la vida social es la espacialidad de esa realidad social, constituida por seres humanos socialmente relacionados y existentes en un mundo interconectado… Schatzki, T.

11 Las prácticas materiales de las cuales surgen nuestros conceptos de espacio y tiempo son tan variadas como el espectro de experiencias individuales y colectivas. El desafío consiste en colocarlas en un marco de interpretación global que pueda franquear el hiato entre el cambio cultural y la dinámica de la economía política. Harvey, D.

12 Cada forma de actividad social define su propio espacio, y no podemos decir si estos espacios son euclidianos o no, ni tan siquiera si son remotamente similares entre ellos…si queremos comprender la forma espacial…, hemos de articular una adecuada filosofía del espacio social. En la medida en que sólo podemos comprender el espacio social relacionándolo con ciertas actividades sociales, nos vemos obligados a tratar de integrar las imaginaciones sociales y geográficas Harvey, D.

13 Las prácticas espaciales y temporales, en cualquier sociedad, abundan en sutilezas y complejidades. Cualquier proyecto para transformar la sociedad debe captar el espinoso conjunto de transformaciones de las concepciones y prácticas espaciales y temporales PRACTICAS MATERIALES ESPACIALES: flujos, transferencias e interacciones físicas y materiales que ocurren y cruzan el espacio para asegurar la producción y reproducción social. REPRESENTACIONES DEL ESPACIO: abarcan todos los signos y significados, códigos y saberes que permiten que esas prácticas materiales se comenten y comprendan, sea con las nociones del sentido común o el lenguaje de las disciplinas académicas vinculadas al espacio (ingeniería, arquitectura, geografía, planificación, ecología social). ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN: son invenciones mentales que imaginan nuevos sentidos y posibilidades de las prácticas espaciales. Harvey, D. 1998

14 Accesibilidad y distanciamiento Apropiación y uso del espacio Dominación y control del espacio Producción del espacio Practicas materiales espaciales Flujos de bienes, dinero, personas, fuerza de trabajo. Sistemas de transporte y comunicaciones. Jerarquías urbanas y de mercado. Uso de la tierra y ambientes construidos. Redes sociales de comunicación y ayuda Propiedad privada de la tierra. Divisiones estatales y administrativas del espacio. Barrios exclusivos. Control policial y vigilancia Producción de infraestructuras físicas. Organización espacial de infraestructuras sociales formales e informales. Percepción (representación del espacio) Física social. Teoría de localización. Medidas de distancia física, social y sicológica. Espacio personal. Mapas mentales. Jerarquías espaciales. Representaciones simbólicas de espacios. Discursos espaciales (enfoque territorial). Espacios prohibidos. Nacionalismos. Geopolítica. Tecnologías de información geográfica. Trazado y uso de mapas. Comunicación visual del espacio. Imaginación (espacios de representación) Atracción-repulsión. Distancia-deseo. Acceso-rechazo. Familiaridad. Hogar- casa. Calles, plazas, mercados. Iconografía. Espacios temidos. Propiedad-posesión. Monumentalismo. Barreras simbólicas y capital simbólico. Espacios de represión. Proyectos utópicos. Paisajes imaginados. Espacio de la ciencia ficción. Dibujos artísticos. Poética del espacio. Harvey, D. 1998

15 EL TERRITORIO: CONCEPTO POLISÉMICO

16

17 Etimológicamente o território nasce com uma dupla conotação, material e simbólica, pois etimologicamente aparece tão próximo de terra- territorium utilizado no sistema jurídico romano jus terrendi ou seja, tem a ver com dominação (jurídico-política); também Terra confundia-se com o termo de terreo-territor - terror, aterrorizar- e com a inspiração do terror, do medo – ou seja o direito de aterrorizar para impedir entrar. Haesbaert, R.

18 SÍNTESIS DE LAS VERTIENTES Política o jurídico administrativa en la que el territorio es un espacio poder delimitado y controlado a través del cual se ejerce un poder, casi siempre, el de el estado. Económica en la que el territorio es fuente de recursos o el espacio incorporado en la lucha de las clases sociales y en la relación capital trabajo. Cultural en la que el territorio es visto como como el producto de la apropiación y valoración simbólica de un grupo en un espacio, su espacio vivido. Natural en la que el territorio es innato resultado de los procesos evolutivos de la vida y particularmente de la especie humana.

19 VERTIENTES SEGÚN ROGERIO HAESBAERT CONCEPCIONES MATERIALISTAS: Instinto, aprovisionamiento, dominio, control, (Naturalistas, de base economicista, jurídico- administrativa). CONCEPCIONES IDEALISTAS: apropiación simbólica PERSPECTIVA INTEGRADORA: dominio- control/apropiación. VISIÓN RELACIONAL: campos de poder, redes

20 El territorio en las perspectivas materialistas 1. Naturalista reduce la territorialidad a su carácter biológico al punto de proponer que la propia territorialidad humana obedece es un comportamiento instintivo y biológico. – Base de recursos para la sobrevivencia – Facilidad de encontrar pareja para la reproducción biológica – Protección de los hijos durante el crecimiento – Área defendida como una reserva exclusiva, excluye la simultaneidad – Defensa y agresión Observaciones del comportamiento animal aplicadas análogamente al comportamiento humano(Determinismo geográfico, Evolucionismo darwiniano, Etología humana) Espacio estático

21 En términos científicos hay dos formas de abordar la relación entre el ser humano y los otros animales: aquella que a partir de la teoría darwinista entiende el comportamiento humano como producto de la evolución, sujeta por tanto, al esquema explicativo del comportamiento animal y aquella que descarta todo tipo de comparación y que aún es común en las ciencias sociales. Waal (2001) citado por Haesbaert (2004)

22 2. De base económica Recursos necesarios para la reproducción material de un grupo social. Espacio sobre el cual una sociedad garantiza a sus miembros derechos estables de acceso, de control y de uso de la totalidad o parte de los recursos en él presentes. Divisón/propiedad. El tipo de tecnología (tecnosfera) del grupo social determina la forma de relacionamiento con la naturaleza como recurso. El territorio en las perspectivas materialistas

23 El uso económico define la existencia del territorio: resultado de la interdependencia entre materialidad y acción humana. La transformación de la naturaleza a través del trabajo humano. Las instancias económicas y políticas son factores de regulación y de comando del territorio (Milton Santos). No necesariamente se refiere a los modernos Estados nacionales. Territorio zona (límite y continuidad interna) versus territorio red (control local de la técnica, control remoto de la política). Territorio de todos (espacio banal), territorio en redes y territorio local (domino del espacio a partir de la densidad tecnológica y la información). Espacialidad de las relaciones sociales de producción y la fuerza de producción.

24 3. Tradición jurídico política Fundamento material del Estado. Origen alemán: Ratzel dice que el territorio es un espacio caracterizado por el dominio de un grupo humano que tiene su control político. El Estado Nacional es un organismo político-geográfico que tiene su propio medio para crecer y reproducirse. Espacio vital intrínseco al progreso social. Ratzel piensa que el tamaño (forma de delimitación y posibilidad de crecimiento) del territorio debe tener una relación de correspondencia con el tamaño y las necesidades de la población de contenida en él. El territorio en las perspectivas materialistas

25 Idea orgánica del territorio: Las transformaciones incesantes, internas y externas, de los estados atestiguan sobre su vitalidad, ya sea en las fronteras o en las formas estatales elementales, en que la semejanza con el tejido celular salta a la vista, en todo lugar se constata una analogía formal de todos los vivientes, en el sentido de que ellos retiran del suelo su vitalidad (Ratzel, citado por Haesbaert, 2004)

26 La actividad política se define por el hecho de desarrollarse en el interior de un territorio delimitado. Las fronteras pueden ser variables; entre tanto, sin la existencia de un territorio que particularice el agrupamiento, no se podría hablar de política. Se puede definir la política como la actividad que reivindica para la autoridad instalada en un territorio el derecho de dominio, que es la manifestación concreta y empírica del poderío. Ese poderío y dominio sólo se tornan políticos cuando la voluntad se orienta en función de un agrupamiento territorial, con miras a realizar un fin, que sólo tiene sentido por la existencia de ese agrupamiento (Freund, 1977, citado por Haesbaert, 2004)

27 Territorio en las perspectivas idealistas Es un signo con múltiples significados comprensible a partir de los códigos culturales de quienes se inscriben en él (García, 1976, citado por Haesbaert, 2004). Parte de las lógicas de identidad individual y colectivas. Contrarresta la idea funcional-estatal moderna de territorio. Identificación/dominación versus identificación/apropiación. Es el proceso de valoración de un espacio a partir de lo cual se establece una relación espiritual

28 Entonces este sentido dado a un espacio está investido de no solamente de valores materiales sino también éticos, espirituales, simbólicos y afectivos. El territorio es una cualidad del individuo y del grupo social: ser territorio. Pertenecer al territorio no es lo mismo que poseerlo. Vivos y muertos son territorio. Pasado (memoria), presente y futuro son tiempos del territorio entendido como vida.

29 VISION INTEGRADORA Se la etología reconoce el territorio como una cuestión instintiva, la política lo entiende como un espacio en que se establecen las relaciones sociales de poder (dominación y control), la economía lo entiende como un sustrato material y, la cultura, como la simbolización del espacio, espacio-vida, ¿cuál sería la visión integradora?

30 VISIÓN INTEGRADORA Podemos pensar en una noción híbrida en la que se imbriquen las distintas relaciones sociales de poder, del poder material de las relaciones económico-políticas al poder más simbólico de las relaciones de orden estrictamente culturales. Multiterritorios. Superposición de relaciones que termina por afianzar el estatus humano o generar conflictos. Superposición/imbricación de dominio/apropiación/identidad. Multiescalaridad. Recional/subjetivo

31 El territorio El territorio envuelve siempre, al mismo tiempo, una dimensión simbólica, cultural, a través de una identidad territorial atribuida a grupos sociales como forma de control simbólico sobre el espacio donde viven (siendo también por tanto una forma de apropiación), y una dimensión más concreta de carácter político disciplinar y político económico: la apropiación del espacio como forma de dominio y disciplinamiento de los individuos (Haesbaert, 1997).

32 La territorialidad Territorializarse significa crear mediaciones espaciales que nos proporcionen efectivo poder sobre nuestra reproducción en cuanto grupos sociales (o individuos), poder que es siempre multiescalar y multidimensional, material e inmaterial, de dominación y apropiación al mismo tiempo. La territorialidad de un grupo social es entender el territorio como abrigo, recurso, control y referencia simbólica.

33 La territorialidad Los instrumentos de territorialización (ser y hacer territorio) están asociados a las prácticas espaciales materiales, simbólicas y de imaginación citadas por Lefebvre. Alterar el sistema de objetos y el sistema de acciones es ordenar. Alterar los campos de poder político-económico y simbólico es ordenar. Ordenar es consensuar los intereses y deseos de las distintas territorialidades (Culturales, políticas, económicas, naturales) superpuestas.

34 BIBLIOGRAFIA GOTTMANN, J. (1973). The significance of territory, The University Press of Virginia, Charlottesville/United States of America, pp HAESBAERT, R O mito da desterritorialização: do fim dos territórios à multi- territorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. HARVEY, D La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígnes del cambio cultural. Buenos Airres: Amorrortu Editores. LEFEBVRE, Henry. The production of Space. Cambridge, Mass.: Blackwell Publishers, RAFFESTIN, C (1980) Por uma Geografia do Poder. São Paulo : Ática. SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço. São Paulo: Hucitec, SAQUET, Marcos. Abordagens e concepções de território. São Paulo: Expressão Popular, 2007.

35 GRACIAS!!! Contacto


Descargar ppt "ESPACIO Y TERRITORIO ¿Cómo hemos pensado el espacio? ¿Cómo aparece el concepto de territorio? ¿Cuál es el concepto que usamos? ¿Cuál es el concepto que."

Presentaciones similares


Anuncios Google