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Del acceso a la información y la transparencia a la reutilización y el open data Reflexiones y conclusiones (provisionales) desde la experiencia del proyecto.

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Presentación del tema: "Del acceso a la información y la transparencia a la reutilización y el open data Reflexiones y conclusiones (provisionales) desde la experiencia del proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 Del acceso a la información y la transparencia a la reutilización y el open data Reflexiones y conclusiones (provisionales) desde la experiencia del proyecto LAPSI 2.0 Julián VALERO TORRIJOS Universidad de Murcia iDerTec (Grupo de investigación en Innovación, Derecho y Tecnología) Murcia 3 de diciembre 2013

2 LAPSI 2.0 Network  ¿ Quiénes somos? una Red Temática al amparo del 7PM 2007-2013 académicos e instituciones públicas, empresas y asociaciones pertenecientes a 15 Estados  Principales objetivos identificar barreras legales que impiden acceso a la reutilización y el open data proponer medidas y herramientas para solventarlas  ¿Qué hemos hecho?, ¿qué estamos haciendo? organización de seminarios temáticos, conferencias… participación en consultas públicas relacionadas con ISP elaborar documentos sobre políticas a seguir crear y reforzar vínculos con otros proyectos

3 La importancia de la reutilización  e-Government Action Plan 2011-2015 El sector público tiene una gran cantidad de información […] gran parte de la información que tienen los poderes públicos no se usan o sirven para un limitado número de fines La Comisión y los Estados están comprometidos a maximizar el valor de la reutilización  Agenda Digital para Europa mercado de 40.000 millones €/año en la UE plantear soluciones novedosas e innovadoras incrementar la eficiencia Gobierno Abierto reforzar la transparencia y fomentar la participación

4 Algunas definiciones  ¡¡No son sinónimos!!, pero es un valor añadido acceso a la información ni transparencia (premisas) e-Administración  Reutilización de la información del sector público el uso de documentos que obran en poder de organismos del sector público por personas físicas o jurídicas con fines comerciales o no comerciales distintos del propósito inicial que tenían esos documentos en la misión de servicio público para la que se produjeron (art. 2 Directiva ISP).  Open Data En general, los datos se consideran abiertos cuando estén disponibles en formato legible de manera automatizada, sin restricciones en su utilización, sin coste o como máximo teniendo en cuenta el coste marginal de difusión

5 Implicaciones del open data  Los datos son el aspecto central, no los documentos  Datos en bruto, no información con valor añadido  Aparece un nuevo actor: el reutilizador  Actualizados y accesibles por medios electrónicos  Legible de manera automatizada (interoperabilidad)  Sin registro previo  Pero algunas limitaciones deben ser tenidas en cuenta desde la perspectiva del acceso y/o reutilización  Licencias estándar, no autorizaciones caso por caso  Abiertos, ¿pero también gratuitos?

6 Transformación de la ISP  Del documento en papel a la información digital  Del formato digital a la automatización  Ciertos datos deberían ser protegidos secreto comercial y/o estadístico requerimientos de privacidad derechos de propiedad intelectual interés público (seguridad nacional, defensa…)  Así pues, la información original ha de transformarse para permitir el acceso y/o la reutilización cobrar (y cuánto) o no cobrar

7 Algunas cuestiones relevantes  Algunas cuestiones de seguridad jurídica excepciones de responsabilidad ¿se permite el acceso y/o la reutilización? ¿quién autoriza la reutilización? ¿quién controla estas decisiones? ¿qué sucede si no hay respuesta? ¿hay disponibles licencias estándar?  La reforma de la Directiva (junio 2013) ¿cuáles son las principales novedades? ¿con qué objetivos?

8 Algunas conclusiones  Open data es una oportunidad para transformar la gestión de la información de los entes públicos, pero…  Planteamiento innovador, teniendo en cuenta todas las fases del procesamiento de la información (recogida, uso, tratamiento, difusión…) segmentación de los datos para evitar limitaciones revisión de las garantías legales y técnicas adaptación de las cláusulas de los contratos públicos  Sin embargo, open data ofrece una oportunidad para intensificar la colaboración con la sociedad y promover nuevos servicios ofrecidos por los reutilizadores mejorar los mecanismos internos de control implementar servicios avanzados de e-Administración

9 Reforma Directiva 2013  Planteamiento general reutilización como regla general de documentos públicos remisión al Derecho interno en cuanto al acceso siempre que sea posible y apropiado: estandarizados, abiertos y procesables de modo automatizado con la mayor granularidad posible  Ampliación de su ámbito de aplicación archivos, bibliotecas, museos  ¿Se puede cobrar al reutilizador? costes marginales: actividad del ente+costes producción criterios de transparencia y publicación electrónica  Rendición de cuentas por parte de los Estados

10 Más Datos

11 Big Data

12 Ciudades inteligentes

13 Redes Sociales

14 ¿ y las categorías tradicionales?

15 Privacidad

16 Reconfigurar las garantías

17 Mayor Transparencia

18 Innovación

19 Más información http://www.lapsi-project.eu/ https://www.facebook.com/lapsiproject @LAPSI_project http://www.linkedin.com/groups/LAPSI-4266110/about

20 Muchas Gracias julivale@um.es


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