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Publicada porDiego Silva Moya Modificado hace 8 años
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Del acceso a la información y la transparencia a la reutilización y el open data Reflexiones y conclusiones (provisionales) desde la experiencia del proyecto LAPSI 2.0 Julián VALERO TORRIJOS Universidad de Murcia iDerTec (Grupo de investigación en Innovación, Derecho y Tecnología) Murcia 3 de diciembre 2013
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LAPSI 2.0 Network ¿ Quiénes somos? una Red Temática al amparo del 7PM 2007-2013 académicos e instituciones públicas, empresas y asociaciones pertenecientes a 15 Estados Principales objetivos identificar barreras legales que impiden acceso a la reutilización y el open data proponer medidas y herramientas para solventarlas ¿Qué hemos hecho?, ¿qué estamos haciendo? organización de seminarios temáticos, conferencias… participación en consultas públicas relacionadas con ISP elaborar documentos sobre políticas a seguir crear y reforzar vínculos con otros proyectos
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La importancia de la reutilización e-Government Action Plan 2011-2015 El sector público tiene una gran cantidad de información […] gran parte de la información que tienen los poderes públicos no se usan o sirven para un limitado número de fines La Comisión y los Estados están comprometidos a maximizar el valor de la reutilización Agenda Digital para Europa mercado de 40.000 millones €/año en la UE plantear soluciones novedosas e innovadoras incrementar la eficiencia Gobierno Abierto reforzar la transparencia y fomentar la participación
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Algunas definiciones ¡¡No son sinónimos!!, pero es un valor añadido acceso a la información ni transparencia (premisas) e-Administración Reutilización de la información del sector público el uso de documentos que obran en poder de organismos del sector público por personas físicas o jurídicas con fines comerciales o no comerciales distintos del propósito inicial que tenían esos documentos en la misión de servicio público para la que se produjeron (art. 2 Directiva ISP). Open Data En general, los datos se consideran abiertos cuando estén disponibles en formato legible de manera automatizada, sin restricciones en su utilización, sin coste o como máximo teniendo en cuenta el coste marginal de difusión
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Implicaciones del open data Los datos son el aspecto central, no los documentos Datos en bruto, no información con valor añadido Aparece un nuevo actor: el reutilizador Actualizados y accesibles por medios electrónicos Legible de manera automatizada (interoperabilidad) Sin registro previo Pero algunas limitaciones deben ser tenidas en cuenta desde la perspectiva del acceso y/o reutilización Licencias estándar, no autorizaciones caso por caso Abiertos, ¿pero también gratuitos?
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Transformación de la ISP Del documento en papel a la información digital Del formato digital a la automatización Ciertos datos deberían ser protegidos secreto comercial y/o estadístico requerimientos de privacidad derechos de propiedad intelectual interés público (seguridad nacional, defensa…) Así pues, la información original ha de transformarse para permitir el acceso y/o la reutilización cobrar (y cuánto) o no cobrar
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Algunas cuestiones relevantes Algunas cuestiones de seguridad jurídica excepciones de responsabilidad ¿se permite el acceso y/o la reutilización? ¿quién autoriza la reutilización? ¿quién controla estas decisiones? ¿qué sucede si no hay respuesta? ¿hay disponibles licencias estándar? La reforma de la Directiva (junio 2013) ¿cuáles son las principales novedades? ¿con qué objetivos?
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Algunas conclusiones Open data es una oportunidad para transformar la gestión de la información de los entes públicos, pero… Planteamiento innovador, teniendo en cuenta todas las fases del procesamiento de la información (recogida, uso, tratamiento, difusión…) segmentación de los datos para evitar limitaciones revisión de las garantías legales y técnicas adaptación de las cláusulas de los contratos públicos Sin embargo, open data ofrece una oportunidad para intensificar la colaboración con la sociedad y promover nuevos servicios ofrecidos por los reutilizadores mejorar los mecanismos internos de control implementar servicios avanzados de e-Administración
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Reforma Directiva 2013 Planteamiento general reutilización como regla general de documentos públicos remisión al Derecho interno en cuanto al acceso siempre que sea posible y apropiado: estandarizados, abiertos y procesables de modo automatizado con la mayor granularidad posible Ampliación de su ámbito de aplicación archivos, bibliotecas, museos ¿Se puede cobrar al reutilizador? costes marginales: actividad del ente+costes producción criterios de transparencia y publicación electrónica Rendición de cuentas por parte de los Estados
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Más Datos
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Big Data
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Ciudades inteligentes
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Redes Sociales
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¿ y las categorías tradicionales?
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Privacidad
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Reconfigurar las garantías
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Mayor Transparencia
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Innovación
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Más información http://www.lapsi-project.eu/ https://www.facebook.com/lapsiproject @LAPSI_project http://www.linkedin.com/groups/LAPSI-4266110/about
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Muchas Gracias julivale@um.es
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