La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CORAZÓN, SU FUNCIONAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CORAZÓN, SU FUNCIONAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1

2 EL CORAZÓN, SU FUNCIONAMIENTO
Y ALGUNAS CARDIOPATIAS ROSAS CHACON EDGAR ENRIQUE

3 EL CORAZÓN El corazón, es el órgano principal del aparato circulatorio, funciona como una bomba, es el propulsor de sangre en el interior del organismo, a través de un sistema cerrado de canales, los cuales son llamados vasos sanguíneos. Es un músculo hueco, compuesto esencialmente por tejido muscular (el miocardio) y, en menor proporción, por el tejido conèctivo y fibroso, (tejido de sostén, válvulas). EL corazón es de consistencia firme y coloración rojiza. El corazón es aprox. del tamaño de tu puño cerrado. El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma , en la parte central fibrosa de éste músculo; se encuentra ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo.

4 El peso aproximado del corazón en un adulto es de entre 200 y 300 gramos.
Esta dividido en dos partes la derecha que tiene sangre desoxigenada o venosa y la izquierda, que contiene la sangre oxigenada o arterial. En el corazon se llavan a acabo dos movimientos importantes en el momento del bombeo; a dichos movimientos se les llama sístole y diástole.

5 PaRtEs DeL cOrAzÓn Vena cava Ventrículo izquierdo Aurícula derecha
Miocardio Aurícula izquierda Endocardio Válvula tricúspide Tronco braquiocefálico Válvula mitral o bicúspide Ventrículo derecho Aorta Tronco pulmonar Endocardio Pericardio Venas pulmonares Arterial, Vasos capilares.

6

7 FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN
Seguramente te has preguntado ¿Qué es lo que mueve a tu corazón? ¿Cómo es posible que algo que tu no controlas , se pueda controlar así mismo?. Pues si tu corazón se mueve sin que tu lo decidas, pero la incógnita ahora es: ¿Qué es lo que hace que se mueva.? Bueno esto es muy sencillo en el corazón se encuentra algo que se llama NODO SINUSAL. El nodo sinusal es el marcapasos del corazón ya que es autoexitado y permeable al sodio. Bueno en pocas palabras funge como proveedor de pequeñas descargas que hacen que el corazón se mueva .

8 El corazón como si mismo tiene su propio sistema de circulación , las arterias que llevan a cabo ese proceso son las arterias coronarias. El corazón se encuentra subdividido en cuatro cavidades, dos superiores que son “aurículas”, y dos inferiores que son “los ventrículos”. Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente, mediante un orificio que se denomina (orifico auriculoventricular) , que puede estar cerrado por una válvula , que del lado derecho se llama tricúspide y mitral o bicúspide del lado izquierdo, pues las cavidades derechas no comunican con las izquierdas en el corazón.

9

10 El tejido muscular es mas abundante en el ventrículo izquierdo, que debe de ejercer el trabajo para suministrar la sangre a todo el organismo; un poco menos de tejido muscular al ventrículo derecho pues se limita a suministrar solo a la circulación pulmonar. Por lo tanto la pared del lado derecho es de menor espesor que la del lado izquierdo mas del doble. La sangre es bombeada a través de dos circuitos que llevan la sangre desde los pulmones y la transportan por todo el cuerpo, se bombea fuera del corazón a través de tubos duros y elásticos llamados arterias.

11 Los vasos del lado derecho del corazón inician el sistema circulatorio pulmonar, que lleva la sangre a los pulmones para reproporcionarles oxigeno. La arteria aorta es la principal del corazón se ramifica para formarla circulación sistémica que lleve el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo. Otra red de venas regresa la sangre al corazón. Vinculando las venas y arterias hay vasos capilares. El sistema circulatorio mide aprox. 150,000km.

12

13 Auto excitación Un tejido miocárdico especial (especifico) es el que forma el sistema de origen y conducción de los estímulos eléctricos que provocan los contracciones cardíacas este es llamado “NODO SINUSAL”. Este tejido especial, aun siendo muscular, no tiene función contráctil, pero por su especial metabolismo es capaz de producir automáticamente y de transmitir los estímulos eléctricos que van a excitar la contracción del miocardio. La transmisión de estos estímulos eléctricos produce corrientes de acción que se registran con el electrocardiograma. En la nomenclatura habitual los estímulos que parten del nódulo del seno, forman el ritmo sinusal (normal) .

14

15 METABOLISMO DEL CORAZÓN
Las pulsaciones cardiacas se inician mucho antes del nacimiento, en el embrión de pocas semanas y duran ininterrumpidamente durante toda la vida sin pararse jamás. Esto es posible por el metabolismo especial de la fibra muscular cardíaca, regulado por mecanismos quimicos y humorales muy complejos y todavía no bien aclarados. ACTIVIDAD CARDIACA El numero de las pulsaciones por minuto (frecuencia) varía de organismo en distintas condiciones de desarrollo o funcionales.La frecuencia, como la fuerza de la sístole cardica, varía según las necesidades del organismo. El funcionamiento del corazón se compara al de una bomba que aspira y expele.

16 CARDIOPATÍAS Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón). Las cardiopatías congénitas no son infrecuentes. Unos 8 de cada 1000 recién nacidos padecen este problema. La noticia de que su hijo padece una lesión cardíaca congénita es siempre motivo de gran preocupación para los padres. Hoy día la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo en los primeros días, semanas o meses del nacimiento, de forma que muy precozmente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico. La gran mayoría de las cardiopatías congénitas son susceptibles de una corrección total y definitiva, permitiendo que el niño disfrute de una vida también completamente normal.

17 Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares o cardiopatías pueden presentarse de muchas maneras desde los casos de dolor toràcico insoportable que indican enfermedad que amenaza la vida, hasta los de anomalías asintomàticas que se descubren por exámenes físicos, radiografía de tórax o electrocardiograma sistemáticos.

18 VALORACIÒN CLÌNICA DEL APARATO CARDÌOVASCULAR
Se obtiene información de gran utilidad para la valoración clínica del aparato cardiovascular a partir de: Primeramente una observación del paciente. Posteriormente una sesión de preguntas (cuestionamiento) Después se procede a la palpación o auscultación para observar los signos vitales. Si se requiere una electrocardiografía. En ocasiones se sospecha de cardiopatía en el individuo asintomático por un dato físico o de laboratorio anormal descubierto durante la investigación médica sistemática.

19 SINTOMAS CARDIOVASCULARES
Síntomas cardiovasculares principales SINTOMAS DESCRIPCION Disnea de ejercicio : Respiración difícil, falta de aliento o hambre de aire durante el ejercicio, excesiva en relación con la edad. Ortopnea: El paciente no puede permanecer acostado, y presenta disnea silo hace. Disnea paroxística nocturna: El paciente despierta del sueño profundo con disnea intensa y debe ponerse de pie o sentarse para sentirse cómodo.

20 Edema maleolar : El paciente se queja de tumefacción de los tobillos, por lo general al final del día. Dolor abdominal: Dolor sordo en cuadrantes abdominales superiores. A veces es agudo y puede confundirse con colecistitis aguda. Palpitaciones: El paciente se percata de latido cardíaco, intenso, rápido o irregular. Angina de pecho : El paciente se queja de opresión o molestia Fatiga o disminución del aliento : El paciente se cansa con facilidad o no puede mantener la misma tolerancia al ejercicio actividad que sus contemporáneos.

21 FACTORES CARDIACOS DE RIESGO
Se debe de poner especial atención en la precensia de los factores mayores de riesgo de arteriopatìa coronaria, que son el tabaquismo,hipertensión y elevación del colesterol sèrico. En numerosos estudios se ha demostrado que los sujetos que fuman mas de una cajetilla de cigarros al día están bajo riesgo tres veces mayor de sufrir un ataque cardiaco que el no fumador.

22 Electrocardiograma El ECG mide la actividad electromecánica del corazón.Se colocan electrodos en un numero de puntos corporales y se registran, en la piel los cambios de corriente y voltaje del corazón. La contracción auricular se presenta inmediatamente En esta técnica se introduce un catéter a través de una vena o una arteria, o ambas, en las cavidades cardiacas derechas, izquierdas, o en ambas, en la arteria pulmonar y en la aorta. Este proceso permite determinar la tasa de flujo sanguíneo y registrar la presión sanguínea intracardiaca y en los grandes vasos, y hace posible detectar comunicaciones anómalas entre las cavidades cardiacas derecha e izquierda.

23 Esta técnica implica la inyección de una sustancia opaca a los rayos X en una vena.
Hay otra técnica nueva que permite obtener una delineación incluso más exacta de zonas del corazón con flujo sanguíneo reducido, mediante la visualización del flujo de un isótopo radiactivo del talio en el músculo cardiaco.

24 ¡Cuide su corazón ahora!
CoNcLuSiOn ¡Cuide su corazón ahora! Nunca es demasiado tarde para reducir el riesgo de padecer una cardiopatía. Tan pronto como adopte medidas relacionadas con los factores de riesgo, mejoran sus posibilidades y reduce el riesgo de padecer un segundo o sucesivos ataques cardíacos. El llevar una vida estable tanto emocionalmente como físicamente, le ayudara para que en un futuro no sufra problemas, no solo del corazón sino de algunas alteraciones congénitas que se producen por el descuido de ti mismo.

25 Si su médico le confirma que padece una cardiopatía, es de suma importancia que comience inmediatamente a actuar sobre sus factores de riesgo. Quizá necesite fármacos que le ayuden a reducir el riesgo y aliviar los síntomas. Si adopta las medidas necesarias y trabaja en estrecha colaboración con su médico, observará que su salud mejora y la vida le resulta más agradable.


Descargar ppt "EL CORAZÓN, SU FUNCIONAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google