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TEMA 8: EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, BASES DE LA SOCIEDAD. 2. EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS. 3.

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2 TEMA 8: EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

3 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, BASES DE LA SOCIEDAD. 2. EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS. 3. INDISOLUBILIDAD, NULIDAD Y DIVORCIO. 4. EL VALOR POSITIVO DE LA SEXUALIDAD. 5. PATERNIDAD RESPONSABLE Y ANTICONCEPCION. 6. LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. 7. LAS OFENSAS A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO. - El adulterio. - La poligamia. - El incesto. - La unión de hecho. - La unión a prueba. - La unión homosexual.

4 VOCABULARIO: Indisolubilidad: propiedad esencial el vinculo matrimonial, que solo se rompe con la muerte de uno de los cónyuges. Indisolubilidad: propiedad esencial el vinculo matrimonial, que solo se rompe con la muerte de uno de los cónyuges. Matrimonio: unión de un hombre y una mujer para el amor mutuo, la ayuda reciproca y la procreación y educación de los hijos. Matrimonio: unión de un hombre y una mujer para el amor mutuo, la ayuda reciproca y la procreación y educación de los hijos. Monogamia: unión de un hombre con una sola mujer, propiedad esencial del matrimonio. Monogamia: unión de un hombre con una sola mujer, propiedad esencial del matrimonio. Paternidad responsable: expresión que se aplica generalmente a la apertura del matrimonio a la vida y a la regulación, con justas causas, de los nacimientos con métodos moralmente lícitos. Paternidad responsable: expresión que se aplica generalmente a la apertura del matrimonio a la vida y a la regulación, con justas causas, de los nacimientos con métodos moralmente lícitos.

5 1. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, BASES DE LA SOCIEDAD La Doctrina Social de la Iglesia considera que el matrimonio y la familia son el fundamento de la sociedad y la célula original de la vida social. La Doctrina Social de la Iglesia considera que el matrimonio y la familia son el fundamento de la sociedad y la célula original de la vida social. El Concilio Vaticano II nos enseña: la familia contribuye de manera especial al bien social mediante la maternidad y la paternidad responsables, forma especial de la peculiar participación de los cónyuges en la obra creadora de Dios (Gaudium et Spes, nº 50) El Concilio Vaticano II nos enseña: la familia contribuye de manera especial al bien social mediante la maternidad y la paternidad responsables, forma especial de la peculiar participación de los cónyuges en la obra creadora de Dios (Gaudium et Spes, nº 50) En la sociedad actual la institución social de la familia y la del matrimonio son ignoradas y atacadas, En la sociedad actual la institución social de la familia y la del matrimonio son ignoradas y atacadas,

6 La alianza matrimonial por la que el varón y la mujer: Es el fundamento de la familia, patrimonio y bien común de la humanidad. Ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole. Constituyen entre sí un consorcio para toda la vida.

7 la Iglesia: el matrimonio y la familia son indisolubles y no admiten otras alternativas.

8 2. EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS. En el Antiguo Testamento, propiedades esenciales del matrimonio: Es monógamo: Dios los creó el uno para el otro; por eso Adán al contemplar a Eva dice: esto si que es huesos de mis huesos y carne de mi carne (Gn 2, 23) Es indisoluble, implica mutua e incondicional de las personas que la constituyen. Según el Génesis: y vendrán a ser los dos una sola carne (Gn 2, 24). Esta orientado a la procreación. Dios bendijo a Adán y Eva diciéndoles: Creced y multiplicaos y poblad la tierra (Gn 1, 28).

9 El matrimonio en el Nuevo Testamento: El matrimonio en el Nuevo Testamento: La concepción primera del matrimonio se fue desvirtuando con el paso del tiempo (Mc 10,7) Jesucristo restableció la voluntad divina, enseñando de nuevo la unidad (ya no son dos, sino una sola carne, Mc 10, 8) y la indisolubilidad (lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre, Mc 10, 9). Cristo elevó el matrimonio a la condición de sacramento, para el cristiano el matrimonio no puede ser un simple tramite o una costumbre social. Es un sacramento que une a los contrayentes a Dios, verdadero camino para la santificación de los cónyuges.

10 3. INDISOLUBILIDAD, NULIDAD Y DIVORCIO. INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO: Jesucristo lo expresó así: lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre (Mc 10, 9) La Iglesia debe ser fiel a la voluntad de Dios sobre el matrimonio. El Código de Derecho Canónico establece: El matrimonio rato (valido) y consumado no Puede ser disuelto por ningún poder humano, Ni por ninguna causa fuera de la muerte (canon 1141)

11 NULIDAD DEL MATRIMONIO: la Iglesia puede declarar jurídicamente nulas aquellas uniones que no tuvieron en su origen los requisitos para su validez. Las causas de la nulidad pueden ser: Físicas: como la impotencia antecedente a la celebración del matrimonio e irreversible (CDC, canon 1680) Psíquicas: cuando existe un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio (CDC, cánones ). Por defecto de forma: cuando no se cumplen los requisitos jurídicos para contraer matrimonio (CDC, cánones ).

12 El divorcio: es la ruptura del vinculo matrimonial aceptado libremente por los esposos de vivir juntos hasta la muerte. El cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio publico permanente (CIC, nº. 2384).

13 4. VALOR POSITIVO DE LA SEXUALIDAD Tres principios de la doctrina moral católica sobre la sexualidad: La sexualidad es un bien querido por Dios: La sexualidad es un bien querido por Dios: - La moral cristiana da un sentido muy positivo a la sexualidad. - Dios es amor y llama al hombre y a la mujer a un amor semejante al suyo (bueno, noble, generoso, fiel…). - El amor conyugal incluye las relaciones sexuales entre los esposos como expresión de un amor fiel y generoso, abierto a la procreación.

14 El ejercicio de la sexualidad requiere autodominio: El ejercicio de la sexualidad requiere autodominio: - La sexualidad humana ha de ser responsable, autentica y libre, debe estar orientada por la razón y dirigida por la voluntad. - Implica autodominio sobre la propia sexualidad, de lo contrario esta acabaría siendo una inclinación irracional. - Para alcanzar autodominio se precisa: 1. Una educación sexual y una formación para el amor permanente. 2. Un estilo de vida en el que la sexualidad sea coherente con el amor y la ayuda de la gracia de Dios.

15 La virtud de la castidad: La virtud de la castidad: - Da un sentido al ejercicio de la sexualidad, situándola en armonía con el amor. - San Pablo: La voluntad de Dios es vuestra santificación: que os abstengáis de la fornicación; que cada uno sepa guardar su cuerpo en santidad y honor (…). Pues Dios no nos llamó a la impureza, sino a la santidad (1 Tes. 4, 3-7). - Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal, mediante la mutua fidelidad y el uso recto de las relaciones conyugales.

16 La virtud de la castidad: La realidad muestra que el autodominio del instinto sexual, facilita el equilibrio personal y el desarrollo de la capacidad para el amor. Es despreciada en nuestros días como si se tratase de algo ya superado.

17 5. PATERNIDAD RESPONSABLE Y ANTICONCEPCION. La Iglesia enseña que la paternidad y la maternidad han de ser responsables. El Papa Pablo VI clarificó en qué consiste esa paternidad responsable: En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica, ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener familia numerosa, ya sea por la decisión, tomada por graves motivos y el respeto a la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido (Humanae Vitae, nº. 10) La Iglesia va a contra corriente en una sociedad en la que la anticoncepción se difunde, como signo de progreso y un estilo de vida que en realidad es menos general de lo que se dice.

18 Diferencia entre: Métodos naturales. Lícitos moralmente, para evitar nuevos nacimientos. Realizar el acto conyugal, cuando hay justas causas, en los días en que la mujer no es fértil, según el ciclo natural. Métodos artificiales: Ilícitos moralmente. Impiden artificialmente la fecundación como: la esterilización, el onanismo, el uso de medios físicos (preservativos, DIU, etc.) o químicos (píldoras) Los que impiden el desarrollo del embarazo destacando por su gravedad el aborto.

19 6. LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. Cedula básica de la sociedad: 1) las condiciones de la familia, 2) el estado de los matrimonios, 3) el número de hijos, etc., repercuten en el conjunto de la sociedad. Cedula básica de la sociedad: 1) las condiciones de la familia, 2) el estado de los matrimonios, 3) el número de hijos, etc., repercuten en el conjunto de la sociedad. Cuestiones importantes en este sentido destacan: Cuestiones importantes en este sentido destacan: La importancia de unas condiciones de trabajo y una retribución adecuadas a las personas. La convivencia de asociarse para defender los propios derechos. La necesidad de defender de modo especial los derechos de los niños. Los problemas derivados del actual crecimiento demográfico. Aumenta la población en los países pobres y disminuye en los ricos. De ahí deriva la presión de la emigración.

20 7. LAS OFENSAS A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO. EL ADULTERIO Infidelidad conyugal. El que lo comete quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, compromete el bien de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres (CIC, nº ) Es una injusticia porque lesiona el signo de la alianza, que es el vinculo matrimonial.

21 LA POLIGAMIA Unión de un hombre con varias mujeres No se ajusta a la ley moral, pues contradice la comunión conyugal. Niega directamente el designio de Dios. Es contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor total, único y exclusivo. Es contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor total, único y exclusivo.

22 EL INCESTO Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que esta prohibido el matrimonio. Corrompe las relaciones familiares y se puede equiparar con los abusos sexuales perpetrados por adultos en niños o adolescentes confiados a su guarda (CIC, nº 2388 y 2389)

23 LA UNION DE HECHO Cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual. Situaciones distintas: 1.Concubinato. 2.Rechazo del matrimonio. 3.Incapacidad de unirse mediante compromiso a largo plazo. 1.Contrarias a la dignidad del matrimonio. 2. Destruyen la idea misma de la familia. 3. Debilitan el sentido de la fidelidad. Se oponen a la ley moral, el acto sexual debe tener lugar en el matrimonio exclusivamente; fuera constituye un pecado grave y excluye de la comunión sacramental (CIC, nº. 2390).

24 LA UNION A PRUEBA Consiste en mantener relaciones sexuales prematrimoniales cuando existe intención de casarse. No garantiza que la sinceridad y la fidelidad de la relación interpersonal entre un hombre y una mujer queden aseguradas y protegidas.

25 LA UNION HOMOSEXUAL Se pretende equiparar las uniones homosexuales a los verdaderos matrimonios en algunos países. Se pretende equiparar las uniones homosexuales a los verdaderos matrimonios en algunos países. La historia universal confirma que ninguna sociedad ha dado a las relaciones homosexuales el mismo reconocimiento jurídico que a la institución matrimonial Equiparar las uniones de dos personas del mismo sexo a los verdaderos matrimonios, es introducir un factor de disolución de la institución matrimonial y discriminatorio que el verdadero matrimonio fuera tratado igual que una unión de personas del mismo sexo. Conclusión: solo el matrimonio entre un hombre y una mujer está ordenado por su misma naturaleza al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, verdadero fundamento de la familia.

26 TEXTOS PARA LA REFLEXION Jesús enseña que el matrimonio es indisoluble (Mc 10, 2-12) Jesús enseña que el matrimonio es indisoluble (Mc 10, 2-12) Una nueva forma de enfocar la sexualidad entre la juventud. Una nueva forma de enfocar la sexualidad entre la juventud. ¿es legitimo el llamado matrimonio homosexual? (Conferencia Episcopal Española, en favor del verdadero matrimonio, 15 de julio de 2004). ¿es legitimo el llamado matrimonio homosexual? (Conferencia Episcopal Española, en favor del verdadero matrimonio, 15 de julio de 2004).


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