La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPUESTO. Capitulo VI. Presupuesto: Inversión, Capital de Trabajo, Costos y Gastos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPUESTO. Capitulo VI. Presupuesto: Inversión, Capital de Trabajo, Costos y Gastos."— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo VI. Presupuesto: Inversión, Capital de Trabajo, Costos y Gastos

2 PRESUPUESTO

3 Presupuesto. Es la estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.   Objetivos del presupuesto. Es de previsión y planeación, esto permite a la empresa disponer de los recursos necesarios para atender a tiempo las necesidades presumibles.   Control. Actividad que se lleva a cabo con el único objetivo de verificar que los planes y objetivos se están cumpliendo conforme a lo planeado.

4 Clasificación del presupuesto Base cero
Clasificación del presupuesto Base cero. Es el que no considera experiencias anteriores para planear eventos futuros: Es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y los gastos de una entidad organizacional, se emplea el termino de planeación porque se fijan objetivos y metas así como se toman decisiones relativas a las políticas básicas de la organización, por otra parte se analizan en detalle las distintas actividades de la implantación de programas para que emitan la obtención de resultados deseados.

5 Por programas. Es el que se calcula y desglosa en sub-actividades de tal manera que cada una constituya un programa o paquete completo. Auxilia a la administración publica pues obliga a planear con mayor grado de análisis la inversión y el gasto publico.

6 Presupuestos público y privado, similitudes y diferencias
Presupuestos público y privado, similitudes y diferencias.   Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos., se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación.   Los Presupuestos en la empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más complejo y difícil de solucionar.

7 Presupuestos por áreas y niveles de responsabilidad
Presupuestos por áreas y niveles de responsabilidad. Es una técnica básicamente de planeación, dirección y control sin faltar la previsión, coordinación y organización de predeterminación de cifras financieras, de condiciones de operación y de resultados, encaminados a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en se divide una entidad.

8 Los presupuestos se clasifican en :
Por el tipo de empresa Públicos Privados Por su contenido Principales Auxiliares Por su forma Flexibles Fijos Por su duración Corto plazo Largo plazo

9 Los presupuestos se clasifican en :
Por la técnica de valuación Estimados Estándar Por su reflejo en los estados financieros Posición financiera De resultados De costos Por las finalidades que pretende De promoción De aplicación De fusión De áreas y niveles Por programas Base cero

10 Administración del control presupuestal.
La responsabilidad de la elaboración del control presupuestal se delega a una persona que habrá de fungir como director de presupuestos, deberá ser quien posea amplios conocimientos de la empresa, necesitara estar compenetrado en los sistemas contables de la entidad así como sus operaciones y problemas de administración. Cabe aclarar que es sobre el director de presupuestos sobre quien cae la responsabilidad de la elaboración del mismo para poder lograr esto necesitara de la colaboración de todo el personal de la empresa por lo que se forma un comité de presupuestos que esta compuesto por los directivos que le siguen al director de presupuestos que son contador, contralor, director de finanzas, gerente de ventas, gerente de producción. Estos son los que estarán íntimamente ligados con la función de presupuestos

11 Las principales funciones del director de presupuestos son:
Estudiar las variaciones así como su causa Formular el presupuesto general Preparar estados pro forma y presupuestados Coordinar y supervisar los presupuestos parciales Aprobar el diseño de las formas que se utilizan Informar oportunamente a su comité y superiores Aprobar o ajustar las operaciones de los presupuestos Los presupuestos se dividen en las siguientes etapas: Duración del presupuesto: que es de un año o de dos Mecánica del control presupuestal: sincronización y coordinación de actividades Fases del control presupuestal: planeación, formulación, aprobación, ejecución y control. Manual de presupuestos: contenido de los objetivos y su duración

12 Presupuesto de ingresos.
Es el primer paso en la implantación de todo programa presupuestario, ya que este renglón es el único que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones de la negociación, el presupuesto de ingreso esta formado por los siguientes presupuestos: Presupuesto de ventas, Presupuesto de ingresos (prestamos, operaciones financieras y aumentos de capital)

13 Presupuesto de egresos e inversiones.
Este presupuesto esta integrado por: Presupuesto de inventarios: una vez predeterminadas las ventas cuyo presupuesto es un elemento indispensable en la formalización del programa de casi todas las funciones de la empresa es necesario presupuestar la cantidad de artículos para cubrir la demanda del presupuesto de ventas. Presupuesto de producción: está basada en las ventas previstas y en la determinación de un inventario base o sea que primero se deberá calcular las ventas y un inventario base para posteriormente poder determinar la producción Presupuesto de compras: este presupuesto se refiere exclusivamente a las compras de materia prima para la elaboración de los productos, pero antes hay que hacer el presupuesto de materiales con el objeto de determinar cuantas unidades de materiales se requiere para producir el volumen indicado y con esto se sacara el presupuesto de compras

14 Presupuesto de costo de distribución: comprende las operaciones realizadas desde que el producto fue fabricado hasta que estén en manos del cliente, por lo tanto integran los gastos de vendedores, gastos de oficina de ventas, publicidad, transporte, gastos de almacén, etc. Presupuesto de gasto de administración: en este presupuesto van aquellos gastos que se derivan de las funciones de la dirección y control como son los de pagar honorarios de consejeros, contadores, directores, abogados y directivos de la administración Presupuesto de inversiones fijas: son de vital importancia para necesidades presentes y futuras que deben ser previstas en funciones del plan de operación a corto y largo plazo en un momento dado pueden ser cuantiosas, dado en aquellas industrias cuyas inversiones representan la mayoría de su inversión total Presupuesto de impuestos sobre la renta: se toman como base para realizar su cálculo los resultados predeterminados que se derivan de los presupuestos de ventas y de costos para aplicar la tasa vigente a las fechas de realización.

15 Presupuesto de aplicación de utilidades: este es con base a las utilidades presupuestadas, resulta importante la elaboración de un presupuesto de aplicación de utilidades, de acuerdo con los planes proyectados y los datos derivados de los demás presupuestos tales como planes de expansión a largo plazo, presupuesto de inversiones, así como las restricciones de carácter legal y estatuario que condiciones tal aplicación Presupuesto de otros egresos: es la proyección de actividades de otra naturaleza distintas a las operaciones de la entidad y que en un momento dado hayan sido presupuestadas con el fin de ayudar a la realización de los fines de la misma o bien por aspectos meramente convencionales pueden dar lugar a la elaboración de un presupuesto para el control de egresos.

16 Presupuesto de costos de producción de lo vendido.
Se determina con base en los volúmenes establecidos de los inventarios inicial y final de productos terminados. Al efectuar el presupuesto de producción en unidades y una vez conocido el costo del inventario inicial, se valoriza el inventario final de acuerdo con los valores que se sirvieron de base para obtener el costo de producción presupuestado. Presupuesto financiero y fiscal. Comprende el presupuesto de caja (origen y aplicación de recursos) y operaciones de tipo financiero que no intervienen en caja (trueques). El presupuesto financiero, de acuerdo con su naturaleza, tiene más alcance que el presupuesto de caja, ya que este está integrado a aquél quien tiene por objeto pronosticar y controlar todos los elementos que forman la posición financiera como son el capital de trabajo, el efecto de producción, las estimaciones sobre la caja, los bancos, así como en la toma de decisiones, todo ello referido siempre a la estructura financiera, o cuestiones accesorias como lo son el fondo de operación o capital invertido en bienes como la plata, maquinaria y equipo. El presupuesto financiero es generalmente el presupuesto que se hace al final, porque recibe constantes ajustes, que incluso son los últimos.

17 Resultados presupuestos.
Resultados presupuestos. La formulación de los presupuestos relativos a las cuentas de resultado, constituyen la base del estado de resultado presupuestado mediante el ensamble de las diversas esquematizaciones. Posición financiera presupuestal. Se parte de la posición financiera al inicio del periodo si se afectan sus valores con las estimaciones obtenidas, se esta en condiciones de obtener la posición financiera presupuesta. |

18 Determinación y estudio de las variaciones o desviaciones.
El control presupuestal se efectúa comparando los resultados reales contra los presupuestados. La administración debe dictar las medidas correctivas necesarias. Se comparan: Ventas: volumen y precio Producción: volumen, materiales cantidad, materiales precio y sueldos y salarios Gastos de venta Variaciones financieras

19 INVERSIÓN

20 La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo. Se entiende por activo tangible (que se puede tocar) o fijo, los bienes propiedad de la empresa, como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos de transporte, herramientas y otros. Se le llama “fijo” porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de él sin que con ello ocasione problemas a sus actividades productivas (a diferencia del activo circulante). Se entiende por activo intangible el conjunto de bienes de propiedad de la empresa necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica o transferencia de tecnología, gastos pre-operativos y de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios (como luz, teléfono, agua, corriente trifásica y servicios notariales), estudios que tiendan a mejorar en el presente o en el futuro el funcionamiento de la empresa, como estudios administrativos o de ingeniería, estudios de evaluación, capacitación de personal dentro y fuera de la empresa, etcétera.

21 En el caso del costo del terreno, éste debe incluir el precio de compra del lote, las comisiones a agentes, honorarios y gastos notariales, y aún el costo de demolición de estructuras existentes que no se necesiten para los fines que se pretenda dar al terreno. En el caso del costo de equipo y la maquinaria, debe verificarse si éste incluye fletes, instalación y puesta en marcha. En la evaluación de proyectos se acostumbra presentar la lista de todos los activos tangibles e intangibles, anotando qué se incluye en cada uno de ellos.

22 Cronograma de Inversiones
Capitalizar el costo de un activo significa registrarlo en los libros contables como un activo. No existen normas que regulen el tiempo en que deba registrase un activo, de modo de correlacionar los fines fiscales con los contables, lo cual provoca diferencias entre ambos criterios. Por tanto, el tiempo ocioso durante el cual el equipo no presta servicios mientras se instala, no se capitaliza (no se registra) de ordinario, tanto por razones conservadoras como para reducir el pago de impuestos. Para controlar y planear mejor lo anterior, es necesario construir un cronograma de inversiones o un programa de instalación de equipo. Éste es simplemente un diagrama de Gantt, en el que, tomando en cuenta los plazos de entrega ofrecidos por los proveedores, y de acuerdo con los tiempos que se tarde tanto en instalar como en poner en marcha los equipos, se calcula el tiempo apropiado para capitalizar o registrar los activos en forma contable. Por lo anterior se recomienda, en una evaluación, elaborar dicho diagrama.

23 CAPITAL DE TRABAJO

24 Capital de Trabajo Desde el punto de vista contable, este capital se define como la diferencia entre activo circulante y pasivo circulante. El capital de trabajo representa la posición de los activos corrientes financiados con deuda de largo plazo y patrimonio. Desde el punto de vista práctico, el capital de trabajo está esta representado por el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa; esto es, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos; entonces debe comprarse materia prima, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar crédito en las primeras ventas y contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. Todo esto constituiría el activo circulante. Pero así como hay que invertir en estos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo en conceptos como impuestos y algunos servicios y proveedores, a esto se le llama pasivo circulante.

25 El activo circulante se compone de tres rubros, que son:
Caja y bancos Inventarios Cuentas por cobrar El Pasivo Circulante. Así como es necesario invertir en activo circulante, también es posible que cierta parte de esa cantidad pueda pedirse prestada; es decir, que adicional a que se puedan quedar a deber ciertos servicios, proveedores o pagos, también puede financiarse parcialmente la operación. La pregunta será entonces: ¿Qué cantidad será recomendable pedir prestada a corto plazo (3 a 6 meses) para cubrir una parte de la inversión necesaria en capital de trabajo?

26 COSTOS Y GASTOS

27 COSTOS Y GASTOS Costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma virtual. Los costos hechos en el pasado se les llama “costos hundidos”, los hechos en el presente se denominan “inversiones” y los costos a futuro pueden ser los “costos de oportunidad”. Predeterminación de los costos. Los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto y según sean las bases que se utilicen para su calculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse a base de ordenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones.

28 Costos estimado : Es aquella técnica de valuación mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas (experiencia industrial) antes de producirse el articulo o durante su transformación, que tiene por finalidad pronosticar el valor o y cantidad de los elementos del costos de producción, el objeto de estimación es normalmente conocer en forma aproximada cual será el costo de producción. b) Costo estándar : es el calculo hecho con las bases generalmente científicas, sobre el cual uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto “debe constar”, por tal motivo, este costo esta basado en el factor eficiencia y sirve como patrón o medida, e indica obviamente “lo que debe constar”.

29 Tipos de Costos Costos de Producción
Costos de Producción Están formados por los siguientes elementos: Materias primas Mano de obra directa Mano de obra indirecta Materiales indirectos Costo de los insumos Costo de mantenimiento Cargos por depreciación y amortización Costos de administración Son los costos provenientes de realizar la función de administración dentro de la empresa. También deben incluirse los cargos por depreciación y amortización.

30 Costos de Venta Aquí se incluyen todas aquellas actividades que realiza el área de ventas, tales como: Investigación y desarrollo del mercado Estudio de la estratificación del mercado Cuotas y porcentajes de participación de la competencia en el mercado Adecuación de la publicidad Equipos especiales de venta y distribución Eventos especiales de ventas Costos Financieros Son los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamo. Algunas veces estos costos se incluyen en los generales y de administración, pero lo correcto es registrarlos por separado, ya que un capital prestado puede tener usos muy diversos y no hay porque cargarlo a un área específica. La Ley tributaria permite cargar estos intereses como costos deducibles de impuestos.

31 COSTO DE CAPITAL  Para formarse. Toda empresa debe realizar una inversión inicial. El capital que forma esta inversión puede provenir de varias fuentes: Sólo de personas físicas (inversionistas), De éstas con personas morales (otras empresas), De inversionistas e instituciones de crédito (bancos), o De una mezcla de los tres anteriores. Independientemente De la forma en que haya sido la aportación de capitales, cada uno de ellos tendrá un costo asociado al capital que aporte, y la nueva empresa así formada tendrá un costo de capital propio.

32 Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR).
Cuando una persona invierte su dinero en un negocio, espera como mínimo recibir la TMAR, la cuál debe ser calculada sumando dos factores: Compensar los efectos inflacionarios Debe tener un premio o sobretasa por arriesgar su dinero Es decir; TMAR = i + f + if donde: i = premio al riesgo f = inflación En términos generales, se considera que un premio al riego debe ser de entre 10 y 15 %, aunque esto va a depender del riesgo en el que se incurra al hacer esa inversión. A mayor riesgo, mayor tasa de rendimiento.

33 6.3 VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

34 El valor del dinero a través del tiempo
cantidades iguales de dinero no tienen el mismo valor, si se encuentran en puntos diferentes en el tiempo y si la tasa de interés es mayor que cero

35 El valor del dinero a través del tiempo
Si depositamos una cantidad de dinero en el banco o la invertimos en un negocio, esta cantidad después de un tiempo deberá generar una ganancia a cierto porcentaje i de la inversión inicial P  F= P ( 1 + i )ⁿ

36 Interés El Interés es la renta que se paga por utilizar dinero ajeno en contrario sensu es el dinero que podemos ganar al invertir el dinero Interés Simple. Es la ganancia que se obtiene de la tasa de rendimiento estipulada aplicada al capital por un tiempo determinado. Se calcula de la siguiente manera. 𝑇𝑉=𝑃∗ 1+𝑖 Dado que estas dos situaciones se presentan de innumerables maneras es conveniente desarrollar las fórmulas que nos den las equivalencias con las cuales se pueda determinar el rendimiento obtenido en una determinada inversión o el costo total asociado a una determinada fuente de financiamiento (Coss, 2005). Interés Compuesto Es la reinversión de los intereses y el pago de los intereses sobre los intereses, implica el interés por periodo y el número de periodos en los que se aplique este interés. (Van Horne, 1993) 𝐹=𝑃∗ (1+𝑖) 𝑛

37 Realizar Ejercicios de Interés Simple y Compuesto
  En el caso inverso es posible determinar cuánto se tendría que invertir hoy P para lograr una cantidad determinada F a una tasa i y n periodos. Para ello usamos la siguiente ecuación. 𝑃=𝐹∗ 1 (1+𝑖) 𝑛 Realizar un ejercicio de una Tabla de futuros. Realizar Ejercicios de Interés Simple y Compuesto De la Hoja de clase.

38 Acumulación por más de una vez al año
¿Qué pasa cuando las capitalizaciones se realizan n cantidad de veces en un mismo año?. Tomaremos la ecuación de Interés Compuesto y consideraremos el número de periodos en que se dividirá la tasa. La ecuación queda como se indica:  el número de años que se pagaran intereses Realizar ejercicios 𝐹=𝑃∗ 𝑖 𝑚 𝑚∗𝑛 es el número de veces que se pagan intereses en un año. Realizar Ejercicios de Acumulación De la Hoja de clase.

39 Series uniformes de flujos de efectivo.
Para determinar la equivalencia de una serie uniforme de flujos de efectivo, es necesario que se introduzca una variable adicional, A. Esta variable representa el flujo neto al final de cada periodo durante n periodos (Coss, 2005).

40 Valor Futuro de una serie de flujos de efectivo
Para calcular el valor futuro considerando que al final de cada periodo de capitalización se hará una aportación fija A. Se obtiene por : 𝐹=𝐴∗( (1+𝑖) 𝑛 −1 𝑖 ) es el factor por el cual se multiplicará la serie de depósitos A para encontrar el valor futuro. (Taylor, 1970) Realizar Ejercicios de Valor Futuro De la Hoja de clase.

41 Valor Futuro de una serie de flujos de efectivo
Factor de depósito de fondo de amortización. Es el factor por el cual se multiplica una cantidad F para encontrar los depósitos A que conforman dicha cantidad a una tasa de interés i y un periodo de n plazos. La ecuación queda así: 𝐴=𝐹∗( 𝑖 (1+𝑖) 𝑛 −1 ) A la ecuación inversa se le llama Realizar Ejercicios de Valor Futuro De la Hoja de clase.

42 Valor presente de una serie de flujos de efectivo
Para determinar la equivalencia en el tiempo cero de esta serie, se puede obtener al sumar la equivalencia en el tiempo cero de cada una de las n As. Y se calcula de la siguiente manera: 𝑃=𝐴∗( (1+𝑖) 𝑛 −1 𝑖∗ (1+𝑖) 𝑛 ) Realizar Ejercicios de Valor Presente De la Hoja de clase.

43 Valor presente de una serie de flujos de efectivo
La ecuación inversa es conocida como Factor de recuperación de capital Es el factor al cual debe multiplicarse P para obtener la serie de depósitos A que permitirá se recuperé esté con sus intereses. La ecuación se muestra a continuación. 𝐴=𝑃∗( 𝑖∗ 1+𝑖 𝑛 𝑛 (1+𝑖) 𝑛 −1 ) Realizar Ejercicios de Valor Presente De la Hoja de clase.

44 Bibliografía Coss, B. R. (2005). Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión. México, D. F. , México: Limusa. Taylor, G. A. (1970). Ingenieria Económica. México, D. F.: LIMUSA. Van Horne, J. C. (1993). Administración Financiera. En J. C. Van Horne, Administración Financiera (9a ed., págs ). Stanford: Prentice Hall.


Descargar ppt "PRESUPUESTO. Capitulo VI. Presupuesto: Inversión, Capital de Trabajo, Costos y Gastos."

Presentaciones similares


Anuncios Google