La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistemas Presentado por: MSc. María Félix de Iglesias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistemas Presentado por: MSc. María Félix de Iglesias."— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistemas Presentado por: MSc. María Félix de Iglesias

2 Unidad fundamental de la biosfera. Funciona como un sistema abierto donde existe una integración y autorregulación entre los elementos abióticos y bióticos del ecosistema. Ecosistemas

3

4 Flujo de energía en el ecosistema Se mantiene por el suministro continuo de energía solar. Los elementos abióticos se integran a los productores, continúan hacia los herbívoros, carnívoros de cualquier orden y descomponedores, los que reintegran al medio los materiales orgánicos de todos ellos, en forma mineralizada para reanudar el ciclo. Redes alimentarias. Redes tróficas o cadena alimentaria

5 Autorregulación y estabilidad del ecosistema La estabilidad del ecosistema se manifiesta en una óptima recirculación de materiales y mínima pérdida de energía. Se logra según la capacidad que tenga el ecosistema para regularse así mismo (autorregularse) Nacimientos, muertes, evaporación del agua y posteriormente lluvia.

6 Homeostasis Procesos que se encargan de mantener la estabilidad y la regulación en la naturaleza. Capacidad que tiene el propio ecosistema, por medio de retroalimentación negativa, para mantener su estabilidad. Ejm. (depredador- presa).

7

8

9 Comportamiento típico del sistema depredador – presa según el modelo de Lotka yVolterra

10 Sucesión ecológica Secuencia de cambios y modificaciones graduales que experimenta un ecosistema a través del tiempo. Las sucesiones ecológicas llevan al ecosistema a una máxima armonía de sus poblaciones, lo que se conoce como comunidad clímax. Madurez del ecosistema. Sucesión primaria Sucesión secundaria Especies pioneras ( líquenes, musgos y pastos)

11 Biomas Conjunto ecológico de gran uniformidad presente sobre una superficie muy extensa. Comunidad clímax donde coexisten tanto autótrofos como heterótrofos, que se sustentan a partir de ella.

12 Biósfera Es la comunidad completa que abarca la totalidad de los biomas que existen sobre o alrededor de la superficie terrestre, así como en la s partes acuosas del continente. El desarrollo de los biomas está condicionado por características físicas como: Temperatura media Precipitación anual Humedad en el ambiente Intensidad lumínica Latitud Altitud

13 Clasificación de los biomas en la tierra Biomas terrestres: Bosque tropical lluvioso Desierto Chaparral Sabanas Praderas templadas Taiga Tundra Bosque templado caducifolio

14 Bosque tropical lluvioso Densos bosques caracterizados por su temperatura calurosa y su intensa precipitación pluvial con árboles abundantes.

15 Desierto Regiones con lluvias escasas y vida vegetal pobre. Algunos desiertos arenosos, aunque hay otros rocosos.

16 Chaparral Regiones con veranos prolongados, calurosos y secos e invierno templado y lluvioso. La vegetación predominante son pequeños árboles y arbustos.

17 Sabanas Son regiones de transición entre el bosque y el pastizal. Son regiones tropicales de pastizal que se caracterizan por sus lluvias ligeras y estacionales.

18 Praderas templadas Son grandes extensiones de zonas templadas que se caracterizan por disponer de poco agua durante la mayor parte del año. En ella predominan los pastos silvestres, arbustos y algunas plantas anuales.

19 Taiga Son bosques boreales cubiertos por enormes coníferas. Cae nieve la mayor parte del año. La fauna está compuesta por animales que resisten el frío, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados.

20 Tundra Es una región de pastizal modificada que se encuentra en las zonas boreales (árticas y alpinas); hace tanto frío que en ella existe una capa de subsuelo permanentemente congelada (Permafrost). La vegetación que crece en el corto verano son hierbas y juncos.

21 Tundra En la tundra, las formas de vida dominantes son los musgos y los líquenes. A pesar de las escasas lluvias, ambas formas crecen bien, porque la evaporación es casi inexistente y hay gran concentración de humedad. El suelo, pobre en sustancias orgánicas, presenta escasez de nutrientes. Toda la tundra es zona de turberas, depósitos de un combustible fósil, la turba, formado por residuos vegetales que se acumularon durante miles de años en los pantanos. Por el intenso frío, el proceso de descomposición es muy lento y la formación de suelo fértil resulta escasa. La fauna de la tundra presenta poca diversidad. Las dos especies principales son el reno, en Europa y Asia, y el caribú en América. Se trata de animales muy parecidos que, muy probablemente, descienden de un antepasado común.

22 Bosque templado caducifolio Son bosques de árboles que tiran su follaje durante el invierno. Además, la vegetación consiste de matorrales, arbustos y pastos intercalado con musgos y hepáticas.

23 Biomas Acuáticos Océanos Necton Plancton: Fitoplancton y zooplancton

24 Océanos Constituyen el 70% de la superficie del planeta

25 Necton Son los organismos acuáticos de vida libre, nadadores que son independientes de las corrientes de agua.

26 Plancton Fitoplancton: son los organismos microscópicos que foto sintetizan; tiene ciclos de vida cortos y son productores primarios. Zooplancton: Son organismos microscópicos que se alimentan del fitoplancton.

27 Productividad en el ecosistema Productividad primaria: Es la cantidad total de energía que un productor convierte en compuestos orgánicos. Esta se mide por la velocidad con la cual un ecosistema fija o acumula la biomasa. Productividad primaria neta: Es la PP menos el costo de las vías metabólicas del propio productor, es decir, la energía que el mismo consume por respirar, construir su material celular, etc.. Esta se mide por la cantidad real de biomasa residual después de que el organismo productor ya gastó biomasa en sus propias actividades metabólicas.

28 Explotación de los ecosistemas Bosque tropical: Más de la mitad de los bosques tropicales han sido talados. Se calcula que se talan 5 hectáreas de bosques tropicales cada día. Mares y Océanos: Son fuentes importantes de productividad. Protección mediante vedas.

29 Gracias


Descargar ppt "Ecosistemas Presentado por: MSc. María Félix de Iglesias."

Presentaciones similares


Anuncios Google