La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequesis Paulina 2009 San Martin de Porres. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Profundizar la relación entre el momento del encuentro y comienzo del seguimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequesis Paulina 2009 San Martin de Porres. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Profundizar la relación entre el momento del encuentro y comienzo del seguimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Catequesis Paulina 2009 San Martin de Porres

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Profundizar la relación entre el momento del encuentro y comienzo del seguimiento de Cristo con la transformación ética de toda la vida de la persona en relación a la comunidad, a la sociedad, al mundo según el Plan de Dios. 2.- Subrayar la relación neta e innegable entre el encuentro con Cristo con el anuncio del Evangelio sobre todo mediante el Testimonio de vida renovada. 3.- Subrayar el hecho de que la misión autentica es aquella que se recibe de Dios por medio de la Iglesia y en comunión y fidelidad a ella en todo momento

3

4 HOMBRE VIEJO HOMBRE NUEVO CONVERSIÓN LAVADOS DE IMPUREZA TRANS- FORMACIÓN PROFUNDA FORTALE- CIMIENTO PROGRE- SIVO VIDA NUEVA EN CRISTO FORMA NUEVA DE EXISTIR VOCACIÓN ( Ef 4,22)

5 MI CAMINO DE DAMASCO DE ORIGEN HUMANO INFIDELIDADES PERSONALES LA GANANCIA CONFIANZA EN LA CARNE IMITARLE PURIFICADOS POR EL ESPÍRITU ( Filp 3,7)

6 LAVADOS PURIFICADOS ENVIADOS ESPÍRITU SANTO GRACIA DE DIOS VIDA NUEVA

7

8 SEMANA II TEMA II COMPARTAMOS NUESTRA VIDA NUEVA EN CRISTO DEL SEGUIMIENTO A LA MISIÓN

9 ¿QUIÉN ES PABLO? MODELO DE APÓSTOL. MISIONERO QUE VIVE CON RADICALIDAD SU ENVÍO. LA MISIÓN ES LA DEFINICIÓN DE SU VIDA MISMA.

10 ¿QUÉ PERCIBIÓ PABLO EN DAMASCO? Que el Cristo perseguido es el siervo de Dios Que ese siervo es el enviado por Dios.

11 ¿QUE PASA EN PABLO DESPUÉS DE ESTAS PERCEPCIONES? YA NO ES ÉL QUIEN VIVE, SINO CRISTO VIVE EN ÉL (Gal 2,20) AMA PROFUNDA- MENTE AL PADRE Y A LOS HERMANOS IMITA Y ANUNCIA A CRISTO (Hch 9,5) AHORA SERÁ EL ENVIADO DE CRISTO

12 ¿DE DÓNDE LE VIENE SU FUERZA?. (Gal. 2,20). (Hch 20, 22-23) DEL AMOR GRATUITO QUE DESCUBRIÓ EN JESUCRISTO LLEVADO POR EL ESPÍRITU SANTO DEL DESEO ARDIENTE DE QUE TODOS SIENTAN LO QUE ÉL HA SENTIDO

13 ¿QUÉ CONSECUENCIAS LE TRAJO SU CONVERSIÓN? RENUNCIA A TODO LO QUE PUEDE VIVIR Y TENER ENTREGA SU PROPIA VIDA ANGUSTIAS, AZOTES, CÁRCELES, NAUFRAGIOS, FATIGAS, ETC. SE CONVIRTIÓ EN EL INSTRUMENTO ELEGIDO POR DIOS PARA LLEVAR SU NOMBRE A LOS GENTILES.

14 HE LLEGADO A LA META N o quiero decir que ya lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, puesto que Cristo Jesús me alcanzó primero. (Fil 3,12)

15

16 SEMANA III TEMA III VIVAMOS COMO PABLO LA MISIÓN ENVIADOS POR LA IGLESIA

17 Ir a todos, involucrados todos, darlo todo

18 Expuse el Evangelio a los notables para saber si no había corrido en vano. Expuse el Evangelio a los notables para saber si no había corrido en vano. (Gal. 2.2)

19 Pablo desde el principio de su encuentro con Cristo vivió la fidelidad a la Iglesia Pablo desde el principio de su encuentro con Cristo vivió la fidelidad a la Iglesia

20 Pablo no predicaba como mensaje de Buena Nueva lo que había visto o sentido. (1 Tm. 2,4) Pablo no predicaba como mensaje de Buena Nueva lo que había visto o sentido. (1 Tm. 2,4)

21 Por ser fiel a la enseñanza y misión de la Iglesia, Pablo tenía la autoridad moral de recomendar esa fidelidad a sus sucesores, a los nuevos apóstoles Por ser fiel a la enseñanza y misión de la Iglesia, Pablo tenía la autoridad moral de recomendar esa fidelidad a sus sucesores, a los nuevos apóstoles

22 Una misión vivida fuera de la verdad de la Iglesia trae la división de la Iglesia misma y la deformación del mensaje del Evangelio. Una misión vivida fuera de la verdad de la Iglesia trae la división de la Iglesia misma y la deformación del mensaje del Evangelio.

23 El fruto de una misión vivida dentro de la Iglesia es la unidad entre los cristianos. El fruto de una misión vivida dentro de la Iglesia es la unidad entre los cristianos.

24 Los exhorto hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que sean unánimes en el hablar, y no haya entre ustedes divisiones; antes bien, estén unidos en una misma mentalidad y un mismo Espíritu. (1 Co. 1,10) Los exhorto hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que sean unánimes en el hablar, y no haya entre ustedes divisiones; antes bien, estén unidos en una misma mentalidad y un mismo Espíritu. (1 Co. 1,10)

25 La misión se realiza como parte del cuerpo de Cristo donde hay diferentes carismas y dones, pero al final, todos sirven a lo mismo. La misión se realiza como parte del cuerpo de Cristo donde hay diferentes carismas y dones, pero al final, todos sirven a lo mismo.

26 La misión auténtica de los apóstoles es:

27 Finalmente, Pablo es el modelo de una auténtica misión cristiana que lleva gratuitamente el Evangelio de Cristo. Finalmente, Pablo es el modelo de una auténtica misión cristiana que lleva gratuitamente el Evangelio de Cristo.

28 De día y noche y con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de ustedes, para darles un ejemplo a imitar. De día y noche y con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de ustedes, para darles un ejemplo a imitar. (2 Tes. 3, 7-9)

29 COMPROMISOS RESTAURAR LA UNIDAD CRISTIANA. RESTAURAR LA UNIDAD CRISTIANA. VIVIR LA MISION COMO PABLO. VIVIR LA MISION COMO PABLO. ESPIRITU DE GRATITUD Y DESINTERES. ESPIRITU DE GRATITUD Y DESINTERES.

30

31 SEMANA IV TEMA IV ORIGEN Y RAICES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

32 1. LA BIBLIA 1. LA BIBLIA 2. LA TRADICION 2. LA TRADICION 3. MAGISTERIO 3. MAGISTERIO

33 1. La Revelación Divina ANTIGUO TESTAMENTO Pacto de amor y amistad. Pacto de amor y amistad.

34 NUEVO TESTAMENTO En Cristo se cumple el designio amoroso del Padre Dios. (Lc. 4, 18-19) (Lc. 4, 18-19)

35 2. LA TRADICION Y LOS SANTOS PADRES La tradición de la Iglesia recorre la historia humana hasta el final de los siglos, porque se apoya en la presencia siempre viva y actual de Cristo resucitado, que guía a su Iglesia con la fuerza del Espíritu Santo. La tradición de la Iglesia recorre la historia humana hasta el final de los siglos, porque se apoya en la presencia siempre viva y actual de Cristo resucitado, que guía a su Iglesia con la fuerza del Espíritu Santo.

36 ERA APOSTOLICA Era fundamentalmente de carácter vivencial. Se concentran en animar a los cristianos a ser testigos de la fe que vence al mundo y practican los valores fundamentales : La Igualdad La Igualdad La Libertad La Libertad La Fraternidad La Fraternidad

37 SANTOS PADRES, PASTORES Y TEOLOGOS SANTOS PADRES, PASTORES Y TEOLOGOS La verdad revelada La verdad revelada El credo de nuestra fe El credo de nuestra fe La justicia y dignidad humana La justicia y dignidad humana El correcto uso de los bienes materiales El correcto uso de los bienes materiales Relaciones justas entre los habitantes de la Tierra. Relaciones justas entre los habitantes de la Tierra.

38

39 EDAD MEDIA Los tratados de Santo Tomas de Aquino. El Código Justiniano El Decreto de Graciano y Decretales Papa Gregorio IX

40 FINAL DE LA EDAD MEDIA Desarrollo de actividades económicas Desarrollo de actividades económicas Producción y comercio Producción y comercio Creación de bancos Creación de bancos Intercambios internacionales Intercambios internacionales Movilidad de los pueblos Movilidad de los pueblos

41 EDAD MODERNA Se perfecciona la doctrina social, tanto en su sistematización doctrinal como en las intervenciones pastorales de la Iglesia. Se perfecciona la doctrina social, tanto en su sistematización doctrinal como en las intervenciones pastorales de la Iglesia.

42 SIGLO XVI al XVIII SIGLO XVI al XVIIIDestaca: Fray Francisco de Vitoria, fundador del Derecho Internacional

43 Maestros de Teología: Domingo de Soto Profesor de teología, física y lógica. Profesor de teología, física y lógica. Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca

44 Fray Juan de Santo Tomas Sus obras son pocas pero han sido nombradas como monumentales

45 Economista Roberto Belarnino Economista Roberto Belarnino Defendió la doctrina católica durante y después de la Reforma Protestante por lo que se le conoció con el nombre de El martillo de los herejes

46 3.- EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Al magisterio de la Iglesia compete de modo especial la orientación social justa, aplicando el Evangelio a la realidad y problemas por los que atraviesan los seres humanos.

47 Se abre con la primera Encíclica social RERUM NOVARUM del Papa León XIII. Se abre con la primera Encíclica social RERUM NOVARUM del Papa León XIII.

48 CONCLUSION, IDEAL DE SOCIEDAD JUSTA: La persona humana, como sujeto de dignidad, libertad y responsabilidad. La persona humana, como sujeto de dignidad, libertad y responsabilidad. La familia como célula base de la sociedad. La familia como célula base de la sociedad. Solidaridad ciudadana y sentido del bien común. Solidaridad ciudadana y sentido del bien común. Derecho de propiedad privada y destino universal de los bienes. Derecho de propiedad privada y destino universal de los bienes. Los principios de toda sana economía: Justicia, Igualdad y Responsabilidad. Los principios de toda sana economía: Justicia, Igualdad y Responsabilidad.

49 SEMANA UNO: UNA VIDA NUEVA EN JESUCRISTO Usando la técnica del bombardeo mental: Elabore dos listas de números según los miembros de su comunidad: una para repartirla entre ellos, otra para que usted saque el número al azar. Prepare fichas con cada uno de los siguientes temas: Encuentro con Cristo Cuál es nuestra ganancia al imitar a Cristo Hombre nuevo. Ser justificados por la gracia de Dios. La buena nueva no es idea, es vida nueva. Gracia de Dios. Se revuelven las fichas y se colocan en una caja. El coordinador con su lista de números sortea el turno de quien toma la ficha de la caja, a quien se le pide que reflexione el tema según el contenido de la síntesis de fe de la semana de la catequesis Reflexionen el actuar y el compromiso de vida

50 SEMANA DOS: COMPARTIR LA VIDA NUEVA EN DEL SEGUIMIENTO A LA MISIÓN 1.- Recomendar que se lea el material de la semana antes de l día de reunión 2.- Reflexionar sobre el ver 3.- Tomando en cuanta la síntesis de fe analicen en parejas y/o en tríos según el numero de miembros de la comunidad: Siervo de Dios y Siervo enviado Unión de existencias (por el encuentro) Enviados del Padre y el Hijo (de que forma) Amor por excelencia Del seguimiento a la misión 4.- Discutir en pleno el actuar 5.- Reflexionar en el compromiso de vida

51 SEMANA TRES: ENVIADOS POR LA IGLESIA El coordinador llevara en una cartulina la silueta de una Iglesia en cartelitos se les pedirá a los miembros de la comunidad que escriban los aspectos importantes en los cuales Pablo se distinguió por su unión con la Iglesia (basándose en la síntesis de fe), un aspecto por miembro, pareja o trió según el numero de los miembros de la comunidad. Pedir a los miembros de la comunidad que vayan pegando los cartelitos en la silueta de la Iglesia y explican brevemente los puntos Por último el coordinador trae su ilustración de misioneros, que también pega en el cartel (foto de su comunidad). Y centralizando ideas explica como nuestra comunidad es un Pablo y la misión dentro de nuestra Iglesia


Descargar ppt "Catequesis Paulina 2009 San Martin de Porres. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Profundizar la relación entre el momento del encuentro y comienzo del seguimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google