La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUBISMO. Siguiendo el antecedente de Cezanne, el cubismo seguirá el camino de la abstracción señalando aun mas las líneas de contornos de las figuras y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUBISMO. Siguiendo el antecedente de Cezanne, el cubismo seguirá el camino de la abstracción señalando aun mas las líneas de contornos de las figuras y."— Transcripción de la presentación:

1 CUBISMO. Siguiendo el antecedente de Cezanne, el cubismo seguirá el camino de la abstracción señalando aun mas las líneas de contornos de las figuras y estableciendo una paleta de colores característica (a la izq. Cezanne, Montaña de santa victoria y der. Braque, casas en el estanque)

2 En este frutero de Pablo Picasso podemos apreciar los elementos mas claros de lo que fue la primera etapa del cubismo, el periodo analítico, en donde se representa la totalidad del objeto en todas sus perspectivas y sobre una misma superficie plana

3 P. Picasso, mujer sentada en un sillón

4 P. Picasso, naturaleza muerta con botella de ron La apuesta de este periodo será de una mayor complejidad, ya que se conforma una nueva imagen del mundo filtrada por la racionalidad y la búsqueda de una verdad que se deposita mas allá de la representación mimética de objetos reales (cuestión que a esas alturas cumplían de modo acabado tanto la fotografía como el cinematógrafo). La búsqueda por tanto, será de una imagen nueva del mundo, una imagen intelectual y analítica de la realidad

5 En la siguiente etapa del cubismo: el periodo sintético. la obra se hará mas transparente, mas clara en su apuesta figurativa pero no por esto mas sensible o sensitiva en su relación con la realidad. La abstracción y el carácter cognitivo en la representación del mundo serán ahora sintéticos, es decir, se intentara plasmar una idea de realidad a través de los elementos formales básicos que hacen la esencia de un objeto (las líneas que dibujan las cuerdas de una guitarra o la curvas incoloras que señalan a una copa, etc.), una búsqueda minimalista en la formas, pero aun compleja compositivamente. Los colores poco a poco recobraran su vigor un tanto desplazado por el mono- cromatismo de la etapa anterior. Juan Gris, Guitarra y frutero.

6 P. Picasso, guitarra y copa de vino La técnica del collage será otra constante del periodo sintético dentro del cubismo y será esta técnica un elemento plástico constitutivo de otras búsquedas de vanguardia, por ejemplo, en el dadaísmo o el surrealismo. El collage traerá objetos de la vida cotidiana moderna al marco de la representación artística sintética del cubismo.

7 Los músicos, P. Picasso

8 FUTURISMO El Futurismo se desarrolla principalmente en Italia, en medio de su proceso de industrialización, el futurismo será, al igual que el cubismo, una vanguardia de carácter racional y optimista en la mirada que hace de la Modernidad. Una mirada confiada en la ciencia y atenta al esteticismo del maquinismo, por su fuerza, su dinamismo, su perfección…. La utopía de la modernidad como un horizonte promisorio (Escultura de Umberto Boccioni)

9 C. Carrá, jinete rojo. Las líneas pierden acá el estatismo del cubismo, acercándose a una apuesta dinámica y acelerada. Si bien el carácter abstracto y geométrico de la composición se mantiene, esta sacudido por la fuerza y el dinamismo de una forma que no encuentra jamás una existencia pasiva, solo móvil. Se representan las formas en colores puros, los objetos de modo sucesivo y en distintas posiciones emborronándolos en una sola idea de movilidad.

10 Depero, ciclistas

11 G. Balla, dinamismo de un perro con cadena. El interés de Balla en esta representación esta puesta claramente en el dinamismo de todas las figuras y elementos (perro, cadena, paseador), que ya no están sujetos a su diferenciación estática y esencialista (como en el cubismo) sino en la indiferenciación de cada uno en medio de una movilidad única que los contiene.

12 EXPRESIONISMO Se trata de una vanguardia artística que no quiere partir del mundo exterior para estudiarlo, conocerlo o representarlo, sino que pretende expresar el mundo interior, la esfera emotiva o espiritual del artista. Son un movimiento que surge en el contexto de la guerra y de una sociedad que ellos consideraban en crisis, esta postura pesimista y sombría de la modernidad es la antítesis al proyecto positivo y racional del cubismo o el futurismo. Los temas que trataran serán la intimidad de los sujetos sociales, sus perturbaciones y su angustia, como vemos en esta obra de Munch, Pubertad.

13 A diferencia del impresionismo en donde la burguesía urbana francesa lucia su belle epoque, la representación conjunta de los burgueses por parte de los expresionistas tendrá un carácter mas deforme y siniestro. Hay acá una herencia estética que deriva de la sensibilidad del Romanticismo alemán, con una visión trágica de la vida, del hombre ante el abismo de su existencia y de suma desconfianza ante la racionalidad del modernismo. En esta obra apreciamos colores que no corresponden a la escena representada, colores artificiales que remarcan la deformación del mundo y de los rostros que parecen mascaras frías y muertas, símbolo de la vida hipócrita y vacía que denuncian.

14 El movimiento expresionista DIE BRÜCKE (el puente) se caracteriza por reducir las formas a lo esencial, cuerpos deformados y fondos sin perspectiva… Como anuncia su manifiesto, se instalan en la vereda del frente de cualquier tradicionalismo, intentando crear una obra espontanea y verídica en su fuerza creadora. Así habrá, como en la obra de Ernst Kirchner, una búsqueda de la intensidad mediante el uso de colores complementarios, figuras angulosas y vigorosas

15 J. Ensor, Mascaras y Esqueletos La mascara será el leitmotiv de toda la obra de James Ensor, se convierte en la expresión de lo amenazador y desconocido. Sus retratos ofrecen una visión grotesca de la humanidad, sus colores fuertes y estridentes, así como sus pinceladas violentas y bruscas potencian el efecto agresivo y transgresor de su obra

16 E. Schiele, amantes

17 El grupo expresionista DER BLAUE REITER (el jinete azul), resulta ser mas exquisito, subjetivo y espiritual. Acá se busca una transformación pictórica de los sentimientos, ya que los artistas de esta corriente, pensaban que los sentimientos se trasmiten en una cadena entre el artista y el espectador. Se trata de un movimiento que siguiendo una visión critica y escéptica de la modernidad urbana se repliega en las formas de la naturaleza y la abstracción para encontrar allí lo espiritual del arte y la vida. Vemos acá una obra de Franz Marc y abajo una composición de Vasily Kandinsky.

18 DADAISMO M. Duchamp, fuente y Hausmann, collage. La primera guerra mundial, había puesto en crisis todos los valores de la cultura, entre ellos, el arte. Entonces, los dadaístas, que rechazaban el belicismo y sus consecuencias, hallaron en en el absurdo y la incoherencia, el único modo de reacción ante el caos y la destrucción. Por tanto su visión ante la Modernidad era igualmente negativa y escéptica como la de los expresionista y al igual que ellos, la guerra será su determinante mas inmediato. Sin embargo, al Dadaísmo no le interesaban ni el orden (de los futuristas y cubistas), ni la expresión: su objetivo era destruir el mito de la obra de arte

19 M. Duchamp, Rueda de bicicleta y L.H.O.O.Q -Uno de los productos más notables del arte dadá, serán los ready mades, que, como define su creador (Marcel Duchamp) se trata de objetos usuales ascendidos a la dignidad del objeto artístico, por simple decisión del artista. Con este acto y esta propuesta lo que se pone en crisis es la definición misma de arte, asi como su valor social. Lo que ahora determina el valor estético de los objetos no es ni el procedimiento técnico ni el objeto en si (la obra de arte) sino un acto mental, reflexivo, a la postre subjetivo que da cualidades estéticas a unos u otros objetos.

20 Hausmann, el espíritu de la era El collages, tiene en el dadaísmo características muy distintas a la búsqueda ordenada y sintética del cubismo. Acá se utiliza fundamentalmente como una muestra del azar y de lo irracional de elementos que conviven sin orden ni contexto claro. En este sentido el maquinismo, será ridiculizado en mecanismos virtuales e irónicos que no producen nada… son el reverso de la confianza optimista que se tenia en un futuro de gran desarrollo industrial

21 Jean Arp, Hitler

22 El desarrollo del dadaísmo tuvo en Alemania características distintas a las del resto del escenario europeo y neoyorkino. Acá, a través de la obra de Georges Grosz y de Otto Dix principalmente, el dadaísmo adquiere una impronta mas política, representando el desastre moral y material de la guerra y sus protagonistas, empleando la caricatura como medio de expresión y sátira. G.Grosz (1920).

23 G. Grosz, los pilares de la sociedad

24 SURREALISMO Los surrealistas afirmaron la autonomía de la imaginación y concibieron el arte como una representación de la psiquis humana. Estas características de su estilo se reflejan precisamente en el termino francés sur – realisme, que designa al movimiento y que significa por encima del realismo. A pesar de las grandes diferencias, en cuanto a los tipos de imágenes y las técnicas empleadas, los surrealistas estaban unidos por la idea de reivindicar la autonomía de la imaginación y la creencia en la capacidad expresiva del sub consciente. Max Ernst, collage.

25 R.Magritte, Golconda

26 S. Dalí, El gran Masturbador. Dalí, junto a Magritte prefirieron la figuración para representar las imágenes de los sueños. Dalí, por ejemplo, usaba recursos propios del naturalismo, para representar una naturaleza monstruosa y antinatural, y supo crear un mundo con imágenes alucinatorias, masoquistas y neuróticas

27 S. Dalí, La Persistencia de la memoria

28 Miró, Nocturno El automatismo psíquico definía la vertiente por donde se desarrolla el estilo de Miró y Ernst, principalmente. Este poseía variedad de técnicas de realización (entre ellas el collages) que dejaban que el inconsciente fluya sin estructuras racionales que lo delimiten, así se crearon obras abstractas, que en un principio no representaban nada pero inducían al espectador a ver cosas en ellas.

29 R. Magritte, la filosofía en el dormitorio

30 Hans Bellmer, poupee


Descargar ppt "CUBISMO. Siguiendo el antecedente de Cezanne, el cubismo seguirá el camino de la abstracción señalando aun mas las líneas de contornos de las figuras y."

Presentaciones similares


Anuncios Google