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Lic. Carlos Alfredo Meza Obando Junio del 2012. Ley de Bases de la Descentralización N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización N° 27783 Ley Orgánica.

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1 Lic. Carlos Alfredo Meza Obando Junio del 2012

2 Ley de Bases de la Descentralización N° Ley de Bases de la Descentralización N° Ley Orgánica de Municipalidades Nº Ley Orgánica de Municipalidades Nº Gestión del GR se rige por el PDDRC y el Presupuesto Participativo Art. 32º Gestión del GR se rige por el PDDRC y el Presupuesto Participativo Art. 32º El presupuesto anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º El presupuesto anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° PDEC y Presupuestos Participativos Art. 97º PDEC y Presupuestos Participativos Art. 97º Ley Marco del Proceso de Ppto. Ptvo. Nº Ley Marco del Proceso de Ppto. Ptvo. Nº Lineamientos Generales Para el proceso Art. 1º Lineamientos Generales Para el proceso Art. 1º Constitución (Art. 197º) INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Instructivo N° EF/76.01 INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Instructivo N° EF/76.01 Ordenanza del Presupuesto Participativo MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

3 MAPA DE POBREZA DEPARTAMENTAL DE FONCODES 2006, CON INDICADORES ACTUALIZADOS CON EL CENSO DEL 2007 Dpto. Población% poblac.Quintil índice% población sin:Tasa analfab.% niñosTasa desnutr.Ind. Desarrollo Humano 2007ruralde carencias 1/AguaDesag/letrin.Electricidadmujer0-12 añosniños 6-9 años TOTAL 27,428,16924% 23%17%24%11%26%22% CALLAO 876,8770%515%3%5%2%23%7% LIMA 8,445,2112%511%5%6%3%22%7% TACNA 288,7819%4 13%6%23%4% AREQUIPA 1,152,3039%415%9%12%7%23%9% MOQUEGUA 161,53315%420%16% 8%22%5% ICA 711,93211%314% 20%4%25%10% LAMBAYEQUE 1,112,86820%311%10%23%9%26%17% TUMBES 200,3069%323%21%16%4%26%9% LA LIBERTAD 1,617,05025%322%18%26%12%27%24% MADRE DE DIOS 109,55527%320%19%31%5%27%13% JUNIN 1,225,47433%3 21%25%12%28%32% ANCASH 1,063,45936%320%26%25%19%27% UCAYALI 432,15925%228%20%34%6%31%21% SAN MARTIN 728,80835%236%12%41%11%30%22% PIURA 1,676,31526%229%31% 12%28%24% PUNO 1,268,44150%227%36%39%19%27%26% CUSCO 1,171,40345%231%30%34%21%30%34% PASCO 280,44938%155%49%31%12%28%26% LORETO 891,73235%142%31%39%8%34%27% AMAZONAS 375,92556%148%17%54%18%33% CAJAMARCA 1,387,80967%126%19%59%26%30%38% HUANUCO 762,22358%153%26%56%24%32%39% AYACUCHO 628,56941%137%30%44%27%31%38% APURIMAC 404,19054%140%25%41%32% 40% HUANCAVELICA 454,79768%160%58%42%30%34%53%0.4924

4 provincia Población 2007 % poblac. Rural Quintil 1/ % poblac. sin agua % poblac. sin desag/letr. % poblac. sin eletricidda % mujeres analfabetas % niños años Tasa desnutric. Niños 6-9 años Indice de Desarrollo Humano AREQUIPA 864,2502%48%5%6%5%22%7% ISLAY 52,2649%410%8%12%7%22%5% CAMANA 53,06516%319%12%21%7%24%8% CARAVELI 35,92836%345%36%31%8%24%11% CASTILLA 38,42543%222% 23%15%26%17% CAYLLOMA 73,71833%252%18%35%14%28%20% CONDESUYOS 18,99159%252%47%55%19%25%20% LA UNION 15,66252%149%46%59%33%32%47% /: Quintiles ponderados por la población, donde el 1=Más pobre y el 5=Menos pobre Fuentes: Mapa de Pobreza FONCODES, Censo de Poblaciòn y Vivienda del INEI, Censo de Talla Escolar del MINEDU, Informe del Desarrollo Humano PNUD Elaboración: FONCODES/UPR Mapa de pobreza- provincias (Actualizado 2007)

5 PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2001, 2005 y 2010 Lic. Alfredo Meza Obando Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual, 2001, 2005 y 2010

6 Lic. Alfredo Meza Obando Efectos : Conflictos sociales, inestabilidad política, perdida de legitimidad (aprobación) de la gestión de gobernantes. Efectos : Conflictos sociales, inestabilidad política, perdida de legitimidad (aprobación) de la gestión de gobernantes.

7 Lic. Alfredo Meza Obando ¿Qué es lo que ha venido sucediendo? existe evidencia empírica que muestra la existencia de problemas de eficacia y calidad en el gasto público, ya sea porque la población no tiene acceso a los servicios que debería, porque la calidad de los mismos es inferior a la óptima o porque los recursos públicos no han conseguido revertir tendencias históricas de mal desempeño de las políticas o programas públicos y de las instituciones encargadas de implementarlas. MEF Plan de Implementación de Presupuesto por Resultados

8 PORQUE HACER PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ORIENTADO A RESULTADOS Durante los ultimos años hemos hecho un GASTO de recursos en proyectos que no han solucionado 30% problemas ¿POR QUE HA OCURRIDO ESTO? Proyectos Buenos Proyectos sin debida evaluacion tecnica Proyectos Proyectos no consultados con la poblacion Malos Predominio de lo urgente sobre lo importante Vision de corto plazo sin considerar PDEC Atencion a demandas politicas y sociales Proyectos sin respectivas viabilidades 70% No existe una cultura de evaluacion

9 PORQUE HACER PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ORIENTADO A RESULTADOS Los recursos Es la forma idonea de economicos son de mejorar el uso de los caracter publico: de los recursos en dialogo contribuyentes, de permanente entre endeudamiento que autoridades y sociedad tendremos que pagar civil. todos los peruanos Es una modalidad de En una sociedad participacion ciudadana caracterizada por la en la decision de la creciente competencia inversion publica y el hay necesidad de ser aporte de los mas eficaces, eficientes ciudadanos de una y efectivos localidad administrando los recursos.

10 OBJETIVOS DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 4. Reglamento de Ley Marco Aprobando programas, proyectos Mejorar la eficiencia en la asignacion y actividades en base a los PDEC y ejecución de los recursos publicos planes sectoriales Practicando una relacion Reforzar la relacion entre el Estado y la horizontal, de respeto, dialogo Sociedad entre actores locales Generando conciencia de derechos y Comprometer la participacion de la sociedad obligaciones que los ciudadanos civil en las acciones del desarrollo local tienen como contribuyentes Cuidando que los proyectos cuenten con viabilidad, Fijar prioridades en la inversion publica en el economica, tecnica, social, legal, marco de las normas tecnicas del SNIP. ambiental. Generar condiciones para las Fortalecer la institucionalidad local de consultas publicas, participacion entidades publicas y privadas. ciudadana y la organizacion.

11 ¿Qué es la Gestión pública para Resultados, qué se busca? Gestión pública por/para resultados es un enfoque y una metodología de gestión y organización del Estado (local, regional y nacional) para responder a las expectativas de la población, teniendo en cuenta los derechos de las personas y los roles, funciones y mandatos del Estado. Implica un proceso de cambios. Lic. Alfredo Meza Obando

12 PRESUPUESTO POR RESULTADOS CLAVES PARA LOGRAR PROCESO POR RESULTADOS Contar con informacion base de calidad Evaluacion de costos reales Elaborar Proyectos integrales Información Eslobre Desempeño Responsabilidad y compromiso Evaluacion periodica y objetiva Ejecutar Establecer indicadores de medicion

13 El enfoque por resultados en el proceso presupuestario 1.Programación Definir intervenciones coherentes 2. Formulación Presupuestar productos y actividades 3. Aprobación Orientar la discusión de prioridades en el congreso 4. Ejecución Eficiencia técnica 5. Evaluación Rendición de cuentas Utilizando evidencias científicas e información confiable Medida con información de desempeño Seguimiento y evaluación basados en información de desempeño

14 Lic. Alfredo Meza Obando

15 Ley 28927, Ley de Presupuesto 2007 Lic. Alfredo Meza Obando

16 G estión pública por resultados Los ejes del cambio –Descentralización: acercar el Estado a la población –Democracia y Participación: acercar la población al Estado. –Transparencia y rendición de cuentas –Vincular gestión presupuestal con planeamiento –Articulación: intersectorial, intergubernamental y entre estado y sociedad –Sistemas de información de alta calidad Lic. Alfredo Meza Obando

17 Presupuesto Participativo ENFOQUE DE DEMANDA Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado trabajo técnico (EVIDENCIAS) Tradicionalmente: Se priorizan proyectos generalmente conocidos Parques, jardines, edificios municipales Construcción y mantenimiento de carreteras Monumentos, estadios ENFOQUE DE OFERTA El Presupuesto Por Resultados Propone:

18 QUE SE CAMBIA CON EL PPR Actualmente la lógica del Proceso Presupuestario no contribuye a la eficacia y calidad del gasto publico, por no estar orientado a la planificación, ni al logro y medición de resultados e impactos. Actualmente la lógica del Proceso Presupuestario no contribuye a la eficacia y calidad del gasto publico, por no estar orientado a la planificación, ni al logro y medición de resultados e impactos. Lic. Alfredo Meza Obando Vincular planificación con presupuesto Vincular planificación con presupuesto Vincular programación presupuestaria anual con la programación multianual Vincular programación presupuestaria anual con la programación multianual Vincular la programación presupuestaria sectorial con la multisectorial Vincular la programación presupuestaria sectorial con la multisectorial Territorializar la cobertura actual de los servicios públicos y la demanda no cubierta. Territorializar la cobertura actual de los servicios públicos y la demanda no cubierta. Realizar un mejor seguimiento al uso y destino de los recursos Realizar un mejor seguimiento al uso y destino de los recursos Identificar las actividades prioritarias, los insumos requeridos y los actores responsables. Identificar las actividades prioritarias, los insumos requeridos y los actores responsables.

19 ENFOQUE DE DEMANDAENFOQUE DE OFERTA Parques, jardines, edificios municipales Construcción y mantenimiento de carreteras Sistemas de agua y desagüe. Las intervenciones solo evidencian insumos y productos, pero no sabemos los resultados que se pretenden alcanzar Al identificar un problema, surge la necesidad de transformarlo, lo que equivale a plantear un resultado (meta de cambio) Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado trabajo técnico (EVIDENCIAS) OBJETIVO PRINCIPAL Priorizar PROYECTOS generalmente conocidos Identificar, priorizar y jerarquizar PROBLEMAS y necesidades a resolver Lic. Alfredo Meza Obando

20 Un Resultado es un cambio o efecto deseado en un grupo de interés (población, instituciones, comunidades, etc). Lic. Alfredo Meza Obando Al identificarse un problema, surge entonces la necesidad de transformarlo, lo que equivale a plantear un resultado (meta de cambio) Problema RESULTADO (Meta o cambio) ¿QUE ES UN RESULTADO?

21 Un Producto es un medio necesario para lograr un resultado. Se obtiene a través de la implementación de una intervención* o de un conjunto de intervenciones sobre un grupo de beneficiarios. Lic. Alfredo Meza Obando La identificación de un producto implica la identificación de quien es el beneficiario (quién recibe la intervención). Producto = Intervenciones + Beneficiarios Producto = Intervenciones + Beneficiarios * Intervención: Acción o conjunto de acciones realizadas por el Estado en determinado grupo de interés. Necesariamente una intervención debe de tener un producto y un efecto (resultado). Beneficiario DirectoGrupo de Interés DIFERENCIA ENTRE PRODUCTO Y RESULTADO Producto Resultado (meta de cambio)

22 Lic. Alfredo Meza Obando 2008 Programa Articulado Nutricional Salud Materno Neonatal Logros de Aprendizaje Acceso de la Población a la Identidad Acceso a servicios sociales básicos y oportunidades de mercado

23 Lic. Alfredo Meza Obando

24 Diferentes instrumentos de gestión Ámbito: el territorio Compromisos de todos los actores Enfoque de desarrollo integrado Coherencia de objetivos entre horizontes CORTO PLAZO (anual) MEDIANO PLAZO (horizonte de gestión) LARGO PLAZO (2 periodos) Objetivos, metas y operaciones específicos Objetivos y metas intermedias; programas de desarrollo Visión compartida Objetivos estratégicos Estrategias generales PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Plan operativo y presupuesto institucional Plan de Desarrollo Institucional Presupuesto participativo Lic. Alfredo Meza Obando

25 ARTICULACIÓN DE PLANES Y PRESUPUESTO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL SOPORTE Y ASISTENCIA TÉCNICA EVALUACIÓN TÉCNICA VISIÓN DISTRITAL MISIÓN INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL DISTRITO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO - SOCIEDAD CIVIL PROYECTOS ACTIVIDADES SECTOR PUBLICOSECTOR PRIVADO VISIÓN INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD MISIÓN INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES PROYECTOS ACTIVIDADES VISIÓN INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Lic. Alfredo Meza Obando

26 Plan de Desarrollo Concertado Es el instrumento que orienta el desarrollo local, es elaborado por las autoridades y la sociedad civil Lic. Alfredo Meza Obando

27 ELEMENTOS DEL PLAN DE DESARROLLO I. VISIÓN DE DESARROLLO II. EJES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS III. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS RESULTADOS POLÍTICAS PÚBLICAS ACTIVIDADES, PROGRAMAS Y PROYECTOS Lic. Alfredo Meza Obando

28 IDEAS DE PROYECTOS Lic. Alfredo Meza Obando

29 DEFINAMOS NUESTROS EJES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS Lic. Alfredo Meza Obando

30 DEFINAMOS NUESTROS EJES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS VEAMOS COMO ESTAMOS Lic. Alfredo Meza Obando

31 ¿Cómo y quienes participan? Los miembros del CCL (Alcalde + Regidores + PARTICIPAN Representantes de Sociedad Civil) CON VOZ Y Representantes de Organizaciones, e CON VOTO instituciones debidamente inscritos Equipo Técnico designado por Resolución de Alcaldía(De la oficina de planeamiento y presupuesto; Oficina de programación e inversiones. Área de desarrollo urbano) PARTICIPAN CON VOZ Puede incorporar representantes de Sociedad Civil, con experiencia en Evaluación de proyectos TODOS PODEMOS SER PARTE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

32 La tarea de los Agentes Participantes 1.- Actualizar la visión y los Ejes Estratégicos 2.- Revisar los ejes estratégicos 3.- Realizar el diagnóstico y plantear la problemática de cada Eje Estratégico 4.- Priorizar los problemas en cada eje estratégico 5.- plantear algunas posibles soluciones a los problemas priorizados Lic. Alfredo Meza Obando

33 Entonces un enfoque de resultados: Ejemplo Lic. Alfredo Meza Obando Insumos Actividades Madres de niños menores de 2 años que han recibido capacitación en Lavados de Manos Madres adoptan prácticas saludables de lavados de manos Reducción de la morbilidad de diarrea en niños menores de 2 años Disminución de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años Resultados Inmediato IntermedioFinal Productos Producto ¿Qué hago? ¿Qué Logro?

34 En Resumen: Lic. Alfredo Meza Obando Los resultados se definen a fin de solucionar una situación problemática identificada en un grupo de interés. Los productos son un medio para la obtención de los resultados. Se derivan de las intervenciones aplicadas a determinados grupos. Tomar en cuenta que pueden existir varios resultados que se relacionen entre sí (cadena de resultados), y además que varias intervenciones o solo una intervención pueden conformar un producto. La mayoría de veces, la obtención del producto es necesario para lograr el resultado pero no suficiente.

35 Lic. Alfredo Meza Obando ¿Cuál es resultado que queremos obtener? ¿Qué logramos en beneficio de la población en términos del DESARROLLO, particularmente de la más pobre?

36 Sin Agua Potable % Sin Servicio de eliminación de excretas % Sin Electricidad % El 49.9% de MUJERES tienen su PRIMER HIJO antes de los 20 años. Municipalidad Distrital de Echarate

37 37 MADRE DE DIOS Mirador de más de 40m de altura. Costo: S/. 2 millones Mantenimiento: 200 mil nuevos soles mensuales. La construcción dispone de un ascensor que no se encuentra operativo por los altos costos de electricidad. Peor aún, teniendo en cuenta que en Madre de Dios: Fuente: DNPP, DGAES, MEF. La tasa de Analfabetismo es de 22.3% (de 15 años a más) El 36.4% de la población vive en hogares sin alumbrado eléctrico. El 75.4% de la población no cuenta con servicio de desagüe (red pública dentro de vivienda) El 65.2% de la población no está abastecida de agua (red pública dentro de vivienda). Mirador de Tambopata

38 38 TUMBES Boulevard a la Madre y Monumento al Lagarto y al Á rbitro Fuente: DGPM, DGAES MEF.

39 39 La tasa de analfabetismo es de 22.3%, mayor que el 11.8% del promedio nacional. Sólo el 51.7% de la población tiene abastecimiento de agua, frente al 62.2% del promedio del país. Malecón de 2 pisos

40 40 HUANCAVELICA Centro Cívico Fuente: DNPP, DGPM, MEF. Centro Cívico en el distrito de Palca Costo: S/. 4640,280.00

41 41 Auditorio Subterráneo Fuente: DNPP, DGPM, MEF. El 66.7% de la población de Huancavelica no está abastecida de agua (red pública dentro de vivienda) El 91.4% de la población de Huancavelica no cuenta con servicios de desagüe (red pública dentro de vivienda) El 49.3% de la población de Huancavelica vive en hogares sin alumbrado eléctrico

42 42 JUNÍN Monumento a la Maca Ubicación: Plaza de Armas del Centro Poblado de Huayre, Provincia de Junín. Población del Centro Poblado: 684 personas (Censo 2005) La población no cuenta con piletas públicas para el abastecimiento de agua en las viviendas (costo = S/. 100 mil) PIP CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTO URBANO PARA EVENTOS CÍVICOS, SOCIALES, RECREACIÓN PASIVA, CULTURA Y TURÍSTICA DE HUAYRE declarado viable por la Municipalidad Provincial de Junín el 2005 Costo: S/. 633 mil Ejecutado a nov 2006: S/. 409 mil

43 43 IDEAL, pero: No es financieramente posible No se justifica económicamente (poco tráfico) 1 Km = US$ 600 mil SITUACIÓN OPTIMIZADA Rentable socialmente: se garantiza transitabilidad Financieramente posible 1 Km = US$ 60 mil Fuente: MTC ¿Ejemplo: Cómo mejoramos las redes viales?

44 Coliseo de Caylloma Monumento al Agua Con problemas de Agua y Desagüe Con problemas de vías urbanas Presencia de Centros educativos de material prefabricado Población en situación de Pobreza y pobreza extrema

45 ¿Qué implica presupuestar por resultados? Lic. Alfredo Meza Obando ¿Qué queremos y debemos lograr en beneficio de la población en términos del DESARROLLO, particularmente de la más pobre? Niñas de igual edad, pero con diferentes condiciones en nutrición Fuente: MINSA ¿Qué tenemos que hacer?

46 Conclusiones Lic. Alfredo Meza Obando Lo que hace el Estado* (intervenciones) tiene que tener una conexión clara con los resultados (cambios) deseados. La obtención de resultados dependerá, de qué tan eficaces somos al implementar intervenciones y al obtener productos. *Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

47 Todo es posible si primero concertamos, y para concertar asumamos la visión de nuestra provincia, entonces veremos que concertar, es pensar en el futuro de nuestra provincia y sobre todo, en las nuevas generaciones Lic. Alfredo Meza Obando

48 Lic. CARLOS ALFREDO MEZA OBANDO Mail: Mail: Cel: RPM # Cel: G R A C I A S Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Calle Víctor Morales # 107. Victoria Cercado Telf mail. web: mclcp-arequipa.blogia.com


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