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Julio Varela Rodríguez Just 3003 Prof. Rafael Mercado Teorías de la Delincuencia Juvenil.

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1 Julio Varela Rodríguez Just 3003 Prof. Rafael Mercado Teorías de la Delincuencia Juvenil

2 Teoría del Aprendizaje Social Establece una serie de factores sociales que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje. Establece que la conducta que se desea establecer tiene que estar caracterizada por ser una observable y mediable. Seleccionar el modelo, ya sea vivo o simbólico, del que posea los atributos.

3 Teoría del Aprendizaje Social Elementos que incluye: Prestigio y la competencia Consecuencias vicarias Expectativas de los resultados Establecimiento de metas Auto eficiencia Estado del desarrollo Elementos del aprendizaje observacional Atención: Retención Reproducción Motivación El aprendizaje estriba en aprender observando a los demás. Identificar la conducta.

4 Teoría de la Subcultura Delincuente Teoría postulada por Albert Cohen. Establece las acciones son las consecuencias de esfuerzos para solucionar problemas de adaptación. Expone que la subcultura delincuente puede establecerse como sistema de convicciones y valores que se desarrolla en un proceso de interacción comunicativa.

5 Teoría de la Subcultura Delincuente Postulados La razón porque los niños delincuentes es porque la escuela recoge los valores de la clase media. La escuela les crea frustración y baja autoestima. Se crea una subcultura criminal llamada reacción antagónica. Los problemas de adaptación del individuo se resuelven de manera normal. Las determinaciones no apropiados provoca la búsqueda de grupos en que su cultura le ofrezca las respuestas adecuadas.

6 Teoría de la Subcultura Delincuente Características Calidad de no utilaria o Gratis- Delincuencia cuyos hechos no persiguen un beneficio económico o animo de lucro, persigue otros objetivos que les permite alcanzar gloria o realizar proezas. Malicia- Actividad de las bandas es el “Just Plain Mean”. Único propósito es causar daño y problemas a las demás personas. El menor incurre en actos de violencia física ya sea vandalismos o peleas.

7 Teoría de la Subcultura Delincuente Características Hedonismo inmediato- Poco interés en metas a largo plazo. Busca una gratificación inmediata. Son por lo general jóvenes: Impacientes Impetuosos Actúan por diversión Clase media joven orientada a la “cultura de la juventud” caracterizada por la búsqueda de: Placeres Satisfacciones Emancipación Los menores demuestran una falta de interés en prepararse académicamente. No mide las consecuencias de sus actos y vive una vida independiente.

8 Teoría de la Subcultura Delincuente Características Autonomía- No creen en las limitaciones o dominio de su comportamiento, salvo por su grupo o banda. Retan a la autoridad. Facilitan a sus miembros objetivos y estilos de vida que requieren: Lealtad Compensación Ayuda mutua Deseos personales Exigencias y prioridades del grupo No les gusta la autoridad, salvo a su grupo.

9 Teoría de la Asociación Diferencial Propulsada por Edwin Sutherland y Donald R. Cressey. Plantean que la conducta criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente, aceptado este como propia la escala de valores del grupo a que pertenece.

10 Teoría de la Asociación Diferencial Establece: Conducta delictiva es aprendida y no biológica. Aprendizaje de la conducta delictiva ocurre por un proceso de interacción social y no por un evento aislado. Aprendizaje delictivo ocurre en grupos íntimos y significativos para el individuo como lo son la familia y los amigos. Aprenden las técnicas para delinquir, los motivos, justificaciones y actitudes.

11 Teoría de la Asociación Diferencial Establece: Motivos e impulsos para delinquir se aprenden de los códigos legales. Individuo delinque porque hay un exceso de razones favorables para violar la ley que hay mas razones para delinquir que para no hacerlo.

12 Teoría de la Asociación Diferencial Factores de la delincuencia juvenil Frecuencia- Cantidad de veces que se expone a la conducta Duración- Tiempo de exposición Prioridad- Cuando empieza la exposición Intensidad- Importancia que tiene para el individuo. Establece que se aprende a delinquir por medio del modelaje social.

13 Teoría Psicosocial Propuesta por Erick Erickson. Estableció 8 etapas las cuales llamo Ciclo vital o Estadios Psicosociales, estas son: Confianza básica vs. Desconfianza. Autonomía vs. Vergüenza y duda. Iniciativa vs. Culpa. Laboriosidad vs. Interioridad. Identidad vs. Difusión de identidad.

14 Teoría Psicosocial Confianza básica vs. Desconfianza- Periodo desde los 0 a los 18 meses. Se fortalece una unión importante que ayuda en relaciones futura. Desarrollo de personalidad sensible y vulnerable y acepta retos. Autonomía vs. Vergüenza y duda- Periodo desde los 18 meses hasta los 3 años. Establecen la ayuda y la testarudez. Importante la forma en que los padres enfrentan la situación y los sentimientos: autonomía y vergüenza o duda.

15 Teoría Psicosocial Iniciativa vs. Culpa- Periodo de los 3 años hasta los 5 años. Realiza actividades como jugar por primera vez, mas activo y comunicador. Expresa con propiedad y expresiones. Laboriosidad vs. interioridad- Periodo de los 5 años hasta los 13 años. Periodo preescolar y escolar. Ávido para compartir, organizar actividades y hacer asignaciones. Surgen los sentimientos: Insatisfacción, Descontento e Inferioridad.

16 Teoría Psicosocial Identidad vs. difusión de identidad- Periodo de los 13 años hasta los 21 años. Busca su propia identidad. Desarrolla la orientación. Establece las características del desarrollo psicosocial del adolecente. Características: Perspectiva temporal Seguridad en si mismo Experimentación con el rol Aprendizaje e interés por el contacto con el medio ambiente Polarización sexual Liderazgo y adhesión Compromiso ideológico.

17 Teoría Psicosocial Intimidad vs. Aislamiento- Periodo de los 21 años hasta los 40 años. Cercanía de otros jóvenes. Descubre su yo. El joven adulto no experimento en si mismo. Comunicación entre jóvenes es mas fácil y sin respeto sobe intimidad. Puede ocurrir con: Amantes Amigos Compañeros Vecinos Desconocidas

18 Teoría Psicosocial Generatividad vs. Estancamiento- Periodo desde los 40 años hasta los 60 años. Periodo llamado como “crisis de la edad”. Ocupación vital es alcanzar una armonía adecuada entre el rendimiento y la inmovilización. Preocupación por: Crianza de hijos Enseñanza Originalidad Talento Relaciones sociales son vitales. No logran contribuir a la sociedad con la producción y dudan de su propósito de vida.

19 Teoría Psicosocial Integridad vs. Desesperación- Periodo de los 60 años hasta la muerte. Evita la desesperación. Hay aislamiento social, sentido de nulidad, baja autoestima. Manifiesta ansiedad y preocupaciones hacia la muerte.

20 Teoría de la Condicionalidad del delincuente Desarrollada por Eysenck. Uso la estadística. Estableció que las variantes genéticas inciden en el comportamiento delictivo. Estudio los factores: Disposición genética Entorno Familiar Expone que el comportamiento se adquiere por aprendizaje y por condicionamiento. También indica que el menor transgresor violenta las normas y leyes porque no aprendió a cumplir con las exigencias de la sociedad.

21 Teoría de la Condicionalidad del delincuente Importancia del sistema nervioso heredado por la persona, distinguiendo varios tipos de personalidad: Introversión Reservadas Introspectiva Tranquila Ordenadas Pacientes Fiables Extraversión Sociables Excitables Impulsivos Despreocupados Optimistas Impaciente Agresivos La calidad del condicionamiento recibido en su ambiente familiar. La unión de estos factores forma la personalidad.

22 Teoría de la Condicionalidad del delincuente La criminalidad viene en los genes, pero puede ser influenciado por un ambiente familiar adecuado. El factor herencia es importante y vinculante a la delincuencia juvenil. Expone debido al acondicionamiento familiar es de gran significado en la vida del miembro de la familia que lo marcara positiva o negativamente para la delincuencia.

23 Teoría de la Desviación Primaria y Secundaria Desarrollado por Edwin Lemert. Establece que en la desviación primaria esta el incumplimiento de las normas donde el individuo no siente que realiza la conducta, no se ve o piensa que es desviado. Establece que en la secundaria incluye que los etiquetan como desviados. Esto influye en el individuo y todo conducta se clasifica como desviada. Se fundamenta en que todos los individuos han cometido hechos o conducta desviada. Son clasificados como: Mentirosos Ladrones Adictos a drogas

24 Teoría de la Subcultura de la violencia Propulsada por Marvin E. Wolfgan sociólogo y Franco Ferracuti psicólogo. Sostienen en la obra “subcultura de la violencia” que los grupos a quienes tienen unas tipologías socioculturales únicas y especiales que llaman “variantes subculturales”.

25 Teoría de la Subcultura de la violencia Dentro de la subcultura en la cual no se considera el delito ilícito y quienes lo emplean, no confrontan sentimientos de culpa por sus agresiones. La afinidad es compatible por todos los miembros se da mas entre adolecentes y la media edad.

26 Teoría del Conflicto Propulsado por Karl Marx y de Frederick Engels que clasificaron la lucha de clases como el fundamento de la historia humana y como fuente de cambio primordial. Sustenta que la causa directa de la delincuencia es la propia desorganización política y económica de la sociedad. Hay que evaluar el concepto del conflicto incluyendo el desorden social y las discrepancias y situaciones de discordia entre grupos. Recomiendan estudiar el control de personas con poder político, económico y social sobre subordinados.

27 Teoría de la Estructura Social y Anomia Desarrollada por Robert K. Merton basado en las aportación de Durkheim para explicar la conducta delictiva. Postula que la persona delinque a causa de la frustración y el fracaso de no lograr las expectativas que la sociedad exige. La sociedad establece: Metas Valores de la sociedad Medios Estudio Trabajo Fundamenta su teoría en los siguientes elementos: Metas Culturales- Aspiraciones Sociales Medios Institucionales- Estudio y trabajo.

28 Teoría de la Estructura Social y Anomia Merton denomina el grupo que aceptan las metas y los medios establecidos de manera legitima como conformistas. A los que utilizan medios ilegales para alcanzar metas los llama innovadores. Incluye en esto a los que venden drogas y armas. Propone que la anomia surge cuando los individuos no tienen normas de comportamiento que regulen su conducta. El mensaje que se enfatiza socialmente es alcanzar las metas restándole importancia al medio utilizando para lograrla.

29 Teoría del Auto control Su máximo exponente de la teoría fue Michael Gottfredson. La visión es explicar los hechos principales sobre las diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito y de la delincuencia entre las personas, grupos y sociedades. Suponen que los motivos para cometer delitos o actos de violencia son semejantes a los impulsos para los demás comportamientos. Según esta teoría el ser conformista es un problema. La aportación es tratar de explicar los motivaciones para cometer hechos delictivos.

30 Teoría de las Habilidades de Contenerse o Refrenarse Desarrollada por Walter Recklees y Simon Dinitz en 1950 a 1960. Sustentan los motivos que tienen los individuos que determinan no realizar actos delictivos a pesar de estar dentro del entorno criminal y factores externos que influyen adversamente. Exponen que los individuos determinan no cometer actos delictivos porque poseen auto concepto sobre la situación. Si falta el equilibrio entre controles internos y externos surge el comportamiento desviado.

31 Teoría de las Técnicas de Neutralización Propulsada por Grishan Sykes y David Matza. Postula que el individuo tiene capacidad de racionar y justificar su conducta desviada o delictiva Por su acto va a ocurrir una reacción social negativa hacia el autor del delito y el va a justificar su conducta.

32 Técnicas de Neutralización Justificación de la Conducta Criminal Negar la responsabilidad: Se concibe como victima de unas circunstancias. Negar el daño: Entiende y no refleja ningún sentimiento sobre el acto. Negar la victima: Justifica su forma de actuar al pensar que es victima y actúa con Odio y Venganza. Condenar a los condenadores: Enjuicia la conducta de los condenadores para desviar la atención de su conducta. Lealtad: Justifica su comportamiento y acciones por lealtad a los grupos.

33 Técnicas de Neutralización Vinculo Social Máximo exponente es Travis Hirschi. Establece que son importante las instituciones: Familia Escuelas Iglesias El individuo crea vínculos con la sociedad adoptando sus normas de comportamiento. Si falta este vinculo adopta la conducta criminal ya que no tiene frenos en su comportamiento.

34 Técnicas de Neutralización Vinculo Social- Fundamentos Atadura: Su función es de control social para no cometer delitos. Compromisos: Compromiso del individuo en alcanzar sus metas y reconocer su capacidad para lograrlas. Integración: El individuo siente ese vinculo con la institución o grupo social al que pertenece. Creencia: Lo que cree es correcto y el cumplimiento con las normas de conducta aceptables ya establecidas.

35 Técnicas de Neutralización Vinculo Social Si el individuo no tiene un vinculo o atado a la familia e instituciones sociales puede determinar incurrir en conducta delictivas.

36 Técnicas de Neutralización Oportunidad y Delincuencia Walter Miller es el exponente de la Teoría de Pobreza y Delincuencia Grupal. Usa como base la Teoría de Merton. Establece que la desviación social ocurre con mayor probabilidad en jóvenes de clase baja, por la falta de oportunidades. Influye en el comportamiento delictivo y desviación social. Establece que los jóvenes que trabajan luchan por tener integridad y reputación. Luchan en contra del comportamiento desviado.

37 Técnicas de Neutralización Aprendizaje por Observación Proponentes Albert Bandura y Richard Walters. Walters define la imitación como la propensión o tendencia de un individuo a realizar acciones y manifestar respuesta o actividades a base de lo que observa por medio de los modelos reales o que son presentados en la televisión.

38 Lombroso Investigo el vinculo de la conducta criminal y la constitución orgánica del ser humano. Demostró de la existencia de que la herencia predisponía al individuo a tener conducta antisocial. Nacen criminales por sus mal formaciones biosiquicas. Estableció la teoría del criminal nato generado las siguientes clasificaciones: Loco Epiléptico Pasional Las características de lo individuos estaban vinculadas a la tipología de conducta delictiva que manifiestan.

39 Teoría de la Actividad Rutinaria Propuesta por Lawrence E. Cohen y Marcus Felson (1979 al 1981). Fundamentada en la constancia evolución y cambios en la vida moderna de los individuos, el progreso económico, la mujer trabajadora, tiempo que andan con extraños que inciden en que en la delincuencia. Hay 3 factores para que ocurra el crimen: Delincuente potencial Objetivos atractivo (victima apropiada) Ausencia de control sea de naturaleza: Formal Informal Influye en crear el ambiente propio para que ocurra el crimen sin que para esto importen las condiciones del entorno social, como la ocurrencia si hay mas o menos desempleo, pobreza, etc.

40 ¿Cual es la Teoría expone los factores de la delincuencia juvenil?

41 Explicación La teoría que expresa los factores es la Teoría de la Asociación Diferencial. Los factores de la delincuencia según esta teoría son: Frecuencia Duración Prioridad Intensidad Establece que se aprende a delinquir por medio del modelaje social.

42 Ejemplos Caso de Alexis el Boxeador el cual a pesar de tener un coeficiente alto, por vivir en un ambiente de drogas se convirtió en un dueño de putos ya que encontraba que podía usar su inteligencia. Caso de la Tómbola el autor de la masacre también era de coeficiente alto y vivió la violencia según surgió en el juicio y esto lo llevo a delinquir y el aburrimiento en la escuela.


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