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Los judíos en la Rusia zarista “¿Qué busca el judío que huye de los países donde está sometido...? ¿Pan y libertad? ¡No! Libertad y pan... Primero libertad.

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1 Los judíos en la Rusia zarista “¿Qué busca el judío que huye de los países donde está sometido...? ¿Pan y libertad? ¡No! Libertad y pan... Primero libertad y después pan...”. Simón Dubnow 1

2 Las particiones de Polonia Sólo como resultado de la partición de Polonia en las postrimerías del siglo XVIII, pasaron a dominio ruso una gran cantidad de judíos, los que no se dirigieron a Rusia, sino que ésta vino hacia ellos en los tiempos de Catalina II (1792-1796). Con algunas excepciones, nunca fueron admitidos en la Rusia propiamente dicha. 2

3 Los judíos en la Rusia zarista Aún cuando los judíos habían vivido en suelo ruso durante la Edad Media, el Estado de Moscú, que con el correr del tiempo habría de constituirse en el núcleo del futuro Imperio Ruso, no los reconoció, ni les permitió establecerse en sus territorios. Comerciantes judíos de Polonia y Lituania solían venir transitoriamente, por asuntos comerciales, mas no podían residir allí. El estado zarista, gobernado por su soberano, con poder absoluto, junto a una burocracia proveniente de la nobleza terrateniente, impuso su política absolutista a una gran masa de campesinos libres y a siervos, que fueron obligados a prestaciones de trabajo ilimitadas. Existía una contradicción en la actitud que observaban los gobernantes absolutistas con respecto a los judíos: por una parte, conservaron la conducta tradicional, que consideraba a los judíos como extranjeros, que debían ser tratados con desconfianza; por otro lado, predominaba el criterio que circulaba en Europa Occidental, que la condición de ciudadano no debía depender de la creencia religiosa, y que las personas que desempañaban tareas comerciales y artesanales podían ser portadoras de evidentes ventajas materiales. 3

4 -Pedro I "el Grande", Zar de Rusia en 1689, Emperador de Rusia 1721 - 1725 -Catalina II "la Grande", 1762- 1796 -Pablo I, 1796 - 1801 (asesinado) -Alejandro I, 1801 - 1825 -Nicolás I, 1825 - 1855 -Alejandro II, 1855 - 1881 (asesinado) -Alejandro III, 1881 -1894 -Nicolás II, 1894 - 1917 (abdica / ejecutado) La Casa Romanov 4

5 La “Zona de residencia judía” 5

6 La “zona de residencia judía” 6

7  Los judíos del Imperio Ruso estuvieron, hasta mediados del siglo XIX, sometidos a una serie de prácticas discriminatorias y a la violencia estatal.  Esta situación podía traducirse en leyes especiales (impuestos particulares, restricción en cuanto al lugar de residencia, servicio militar de 25 años, abolición de la autonomía comunitaria, entre otras) y ocasionalmente en pogroms, es decir, ataques físicos contra las aldeas judías organizados o tolerados por las autoridades del Imperio.  La política general en relación a los judíos podría ser definida como de un “absolutismo esclarecido”: el objeto, por ejemplo era “integrar” a los judíos en el cuerpo del Estado por medio de ciertas concesiones y abriéndoles oportunidades en un marco generalmente restrictivo. 7

8  Valga como ejemplo la fundación de escuelas “cantonales” especiales para jóvenes de doce a dieciocho años de edad. En realidad, incluso a la edad de ocho o nueve años eran separados de sus padres y enviados al interior de Rusia, para mantenerlos alejados de la “perniciosa” influencia judía. En este marco fueron concedidas algunas excepciones a los comerciantes, artesanos y agricultores judíos.  La idea básica era extirpar el judaísmo por la influencia directa que se ejercía sobre los reclutas, que esos jóvenes se rusificaran, se convirtieran al cristianismo, y luego de haber sido educados en el ejército, se transformaran en los líderes de los “bárbaros e infieles judíos”. 8

9  Como consecuencia de la política de reclutamiento especial impuesta a los judíos, numerosas familias buscaron como solución casar a sus hijos jóvenes. En el año 1834, circulaban rumores de que pronto aparecería una ley prohibiendo el casamiento temprano, pero aquellos que se hubiesen casado antes de ella podrían ser eximidos de la obligación militar. Todos se apresuraban a casar muchachos de diez a quince años con muchachas de la misma edad. Este “movimiento” sólo se aquietó después de aparecer el “Reglamento acerca de los judíos”, el 13 de abril de 1835 que prohibía a los varones casarse antes de los dieciocho años, y a aquellos que lo habían hecho antes no se les otorgaba ningún privilegio.  Todas las tentativas oficiales dirigidas a la reforma de los judíos mediante la conversión resultaron en fracasos: cuanto mas opresivos eran los decretos y las políticas aplicadas, tanto mas firme se volvía la determinación de los judíos de resistirlos. 9

10  A partir de 1855 el zar Alejandro II, conciente de la inferioridad rusa respecto de otras potencias europeas, se propuso modernizar el Imperio.  Entre las medidas que tomó, liberó a los judíos mas acomodados (intelectuales y hombres de negocios) de las restricciones de residencia y abolió el sistema cantonal. La idea era acelerar el ritmo del cambio de vida de los judíos estimulando a los elementos “útiles”. Todas estas concesiones estaban dirigidas a un muy reducido sector y no resolvieron el problema que suponían las masas judías pobres y hacinadas en la “Zona de residencia”.  Hacia 1870 aumento el sentimiento antijudío, tanto entre la población como en la opinión publica. La creciente actividad económica de los capitalistas judíos y el incremento del alumnado en escuelas secundarias e institutos superiores sirvieron de pretexto parra afirmar que el país se hallaba en peligro de ser dominado por los judíos. Alejandro II volvió a poner en práctica medidas restrictivas. 10

11 Con el asesinato del Zar Alejandro II por los revolucionarios en 1881, asumió el heredero Alejandro III, quien proclamó que fortalecería el gobierno autocrático y que se opondría a toda inclinación liberal. En el breve período que medió entre el asesinato del Zar (1 de marzo de 1881) y la proclamación referente a las nuevas tendencias políticas (29 de abril de 1881), estallaron pogroms en el suroeste de Rusia, en las provincias ucranianas. Pogrom: Devastación, ruina; la palabra está asociada a los siguientes términos en ruso: destrozar, asolar, saquear, expoliar, hacer estragos, demoler.  Sólo en el primer año se contabilizaron 150 de estos ataques, sufriendo las aldeas judías actos de pillaje, violaciones y asesinatos. Muchas veces se acusaba a los judíos de ser revolucionarios socialistas, de ser aliados de las burguesías occidentales, de representar una amenaza para la Iglesia Ortodoxa o incluso de ser los responsables de la pobreza campesina.  Los judíos, que cifraban esperanzas en la protección de las autoridades, permanecieron indefensos y no opusieron resistencia de ninguna especie. Sólo en Odesa, que ya había conocido un pogrom en 1871, hubo varias rebeliones de defensa propia bajo la dirección de estudiantes. 11

12  Por iniciativa del nuevo Ministro el Interior, Ignatiev se procedió a difundir la versión de que los pogroms eran estallidos de la “furia del pueblo” contra la “explotación judía”. El grupo gobernante resolvió convertir el odio a los judíos en la base de la política de aproximación del gobierno al público, que quería anular las reformas liberales del zar anterior y alentar al nuevo monarca, a seguir por el camino de la autocracia.  Con ese objeto se publicó en agosto de 1881 una ordenanza sobre la formación de comisiones especiales en cada provincia de la “Zona de Residencia” de los judíos, compuestas de representantes de las distintas clases sociales, para examinar los daños causados por la actividad económica judía a los “residentes principales”. Dado que las comisiones estaban compuestas de representantes de las clases sociales enemigas y competidoras de los judíos, y puesto que las instrucciones impartidas estaban animadas por el espíritu de odio antijudío, no asombró que la abrumadora mayoría extranjera la conclusión de que se debe restringir la actividad económica de los judíos para evitar los daños de estos a la población en general 12

13  En la década de 1890 se decretó la expulsión de las comunidades judías de San Petersburgo y Moscú, las dos principales ciudades rusas. En esa última ciudad, la expulsión de 1891 afectó a unos 20 mil artesanos judíos instalados legalmente desde la época de Alejandro II. El movimiento poblacional consecuencia de estas expulsiones agravó la sobrepoblación de la zona occidental del Imperio, donde los judíos estaban obligados a residir.  Por otra parte, se estableció el numerus clausus, una cuota máxima de judíos que podía ingresar en las universidades y en las escuelas. Los alumnos judíos en general no podrían superar el 10% de alumnado (3% en las dos ciudades nombradas). Muchos institutos directamente se cerraron al ingreso de los judíos. Pero aun los que lograban estudiar y egresaban, veían cerradas sus posibilidades laborales en cargos oficiales o en el ejercicio del derecho. 13

14  Los judíos no podían adquirir bienes raíces fuera de las ciudades, arrendar propiedades o campos, ni abrir sus negocios en domingos o fiestas cristianas.  El control estatal monopólico sobre la venta de bebidas alcohólicas, desde 1894, dejó en la ruina a más de 250 mil judíos, especializados en esa industria.  En 1903 se produjo un sangriento pogrom en Kishinev, donde se registraron unos cincuenta muertos y más de quinientos heridos. En 1906 un pogrom en Bialistok dejó 200 muertos. Entre el de Kishinev y el de Bialistok, las aldeas judías sufrieron 254 ataques. En ese contexto, muchos judíos del Imperio Ruso consideraron que debían buscar nuevos lugares donde asentarse, y muchos oyeron hablar, por primera vez, de un lejano país llamado Argentina. “¿Qué busca el judío que huye de los países donde está sometido...? ¿Pan y libertad? ¡No! Libertad y pan... Primero libertad y después pan...”. Simón Dubnow 14

15 15 Otras manifestaciones de antisemitismo en Rusia  Los protocolos de los Sabios de Sión Hacia 1903 comenzó a circular un texto titulado: “Actas de la reunión de la Unión Mundial de Masones y sabios de Sión”... Luego conocido como “Los protocolos de los Sabios de Sión” En la versión original los “protocolos” o actas o capítulos, son veinticuatro, y todos juntos llenan un folleto de unas cien páginas pequeñas. En el se pueden distinguir tres temas principales: a)Una crítica al liberalismo b) Un análisis de los métodos por los que los judíos han logrado la dominación del mundo c) Una descripción del Estado Mundial que se va a establecer, una especie de profecía del reino por venir una vez lograda la conquista del mundo por los judíos.

16 16 El texto original, escrito en francés en 1864 por Maurice Joly, se refería a un supuesto diálogo entre Montesquieu y Maquiavelo, contra Napoleón III. Este texto no contenía ninguna referencia a los judíos, tal como aparece en las falsificaciones posteriores. Con el correr del tiempo se ha transformado este folleto en un clásico de la literatura antisemita moderna, y su difusión es mundial, en diversos idiomas. El mito de la conspiración judía mundial representa una adaptación moderna de la tradición demoníaca antigua. Según ese mito, existe un gobierno secreto judío que, mediante una red mundial de organismos y organizaciones camufladas, controla partidos políticos, gobiernos, la prensa y la opinión pública, los bancos y la marcha de la economía. Los protocolos representan una síntesis del odio clásico antijudío, arraigado en la sociedad polaca y rusa del siglo XVIII, con los contenidos del antisemitismo moderno del siglo XIX.

17 17 “Los protocolos de los sabios de Sión”, tan odiados por los judíos, muestran obvia y singularmente hasta qué punto se basa la existencia de ese pueblo en una mentira continua. “Esos documentos son resultado de las falsificaciones”, clama y se lamenta el periódico de Frankfurt, Frankfurter Zeitung, cada semana en todo el mundo y ésta es la mejor prueba de que son verdaderos... El día que ese libro llegue a ser conocido por todo el pueblo, será eliminado el peligro judío (...)

18 18  El pogrom de Kischinev – abril 1903 Así se expresó el líder del sionismo, Teodoro Herzl: “¿Hasta cuándo?” Era una severa advertencia al pueblo disperso e insensible a los peligros que lo amenazaban. Este llamamiento llegó en una carta enviada por Herzl a los dirigentes de la comunidad de Kischinev el 19 de mayo de 1903. “ Al honorable consejo de la comunidad judía de Kishinev: todo el pueblo de Israel se encuentra bajo la impresión de los terribles días de Kischinev. Hace siglos que la responsabilidad recíproca de los judíos no se hacía patente de manera tan desgarradora. Mujeres y niños inocentes debieron enterarse de ello en medio de su desesperación. Conmovidos hasta lo más profundo de nuestro corazón por la enorme desgracia nacional, estrechamos con pesar vuestras manos. Porque los asesinados son hijos de nuestra estirpe, de nuestra sangre, y sus tumbas preguntan: ¿Hasta cuándo? En medio de nuestro luto, hay sólo una palabra de consuelo: estemos todos unidos en las desgracias y en las venturas, para rescatar a nuestro pueblo de su esclavitud. Ojala que los días difíciles encuentren hombres íntegros y unidos por un solo pensamiento para una labor común. El poeta Jaim Najman Bialik, traspasado por el dolor de su pueblo en el exilio, dio expresión a su protesta por la situación vigente. Sus dos poemas: “La Matanza” y “En la Ciudad de la Matanza” (“Hahareigá” y “Be-ir hahareigá”) son, además de obras maestras de la literatura hebrea, hitos en la marcha revolucionaria de la juventud judía de la Diáspora en busca de un futuro de independencia.

19 19. En la ciudad de la Matanza J.N.Bialik VEN, HOMBRE, A LA CIUDAD DONDE SE HIZO LA MATANZA;Y ENTRE EL MONTÓN DE RUINAS Y ESCOMBROS, AVANZA, Y MIRA CON TUS OJOS Y TOCA CON TUS MANOS SOBRE LA CAL DEL MURO, SOBRE EL ÁRBOL, LA PIEDRA, COÁGULOS DE SANGRE, DE SANGRE ESPESA Y NEGRA Y FIBRAS DE CEREBROS Y DE MIEMBROS HUMANOS. AVANZA ENTRE HORNOS ROTOS Y PAREDES DESHECHAS QUE COMO HERIDAS MUESTRAN PROFUNDÍSIMAS BRECHAS. POR ENTRE LOS CASCOTES TRATA DE ABRIR CAMINO Y SIGUE Y TE HUNDIRÁS EN UN RÍO DE PLUMAS QUE TE CIRCUNDARÁN COMO SUCIAS ESPUMAS, LLEVANDO HOJAS DE UN LIBRO, PARTES DE UN PERGAMINO, CRISTALES HECHOS TRIZAS, MIL SEÑALES DE ULTRAJES, DESTROZOS QUE PARECEN LA OBRA DE SALVAJES. PERO NO TE DETENGAS. SIGUE, SIGUE ADELANTE Y VERÁS LAS ACACIAS DE FLOR BLANCA Y FRAGANTE, TAN SÓLO QUE LAS PLUMAS SE HAN PEGADO A LA FLOR Y EL OLOR DE LA SANGRE SE HA MEZCLADO A SU OLOR. DIRÍASE UN INCIENSO EXTRAÑO SU FRAGANCIA QUE AL LLEGARTE PARECE COMO SI ALGUIEN ESCANCIA EN EL CÁLIZ DE TU ALMA, EL SUPREMO PLACER DE UNA PRIMAVERA EN PLENO FLORECER. Y GOZAS, AUNQUE ES GRANDE TU DOLOR Y TU IRA, Y CON MIL FLECHAS DE ORO DESGARRA EL SOL TU ENTRAÑA,

20  Caso Mendel Beilis 20

21  Caso Beilis 21

22 22  Durante la Edad Media, y aún mucho después, eran corrientes en Europa las acusaciones acerca de asesinatos rituales cometidos por judíos contra niños cristianos. El último y más célebre proceso por asesinato ritual se desarrolló en Kiev, capital de Ucrania, y fue llevado a cabo contra el empleado judío Mendel Beilis.  El 20 de marzo de 1911 fue hallado en un suburbio de Kiev, cerca de una fábrica de ladrillos, el cadáver de un niño de 12 años, Andréi Iuschtschinski. El día del sepelio de la infortunada criatura los miembros de la organización extremista antijudía “Alianza del Pueblo Ruso” se dedicaron a repartir volantes en los que, sin motivo alguno, se denunciaba a los judíos como asesinos del niño, a fin de utilizar su sangre en “rituales secretos”.  Por aquel entonces era Ministro de Justicia Iván Schtcheglovitov, ultrarreaccionario y antisemita, sujeto que mantenía estrecho contacto con la citada “Alianza del Pueblo Ruso”. Bajo la influencia de esta organización, Schtcheglovitov resolvió convertir el asunto en un caso de asesinato ritual, a fin de llevar a los judíos rusos –por razones políticas- al banquillo de los acusados. Expidió a las autoridades judiciales de Kiev la orden de tomar en serio las acusaciones de la “Alianza del Pueblo Ruso” y de buscar entre los judíos a los asesinos del pequeño “mártir” cristiano. La víctima de esta conspiración fue Mendel Beilis, empleado administrativo de la fábrica de ladrillos en cuyas cercanías había sido hallado el cadáver del pequeño.

23 23  Beilis fue detenido en 1911, bajo la sospecha de haber asesinado al muchacho con fines rituales.  La opinión pública, entretanto, comenzó a ocuparse del affaire Iuschtschinski-Beilis. Los periódicos reaccionarios de todo el Imperio Ruso hallaron en la acusación contra Beilis el pretexto anhelado para promover una desenfrenada agitación antijudía. Los elementos progresistas, por su parte, elevaron airadas protestas ante el burdo intento de resucitar, en pleno siglo XX, medievales prejuicios acarreados a Rusia desde la Europa occidental. De tal suerte, el proceso Beilis se transformó en un acontecimiento político de primer orden.  Numerosos intelectuales y políticos del Imperio Ruso dirigieron, a iniciativa de dos célebres escritores, Vladimir Korolenko y Máximo Gorki, un alegato al pueblo ruso, denunciando a las autoridades judiciales por el infame propósito de llevar a escena un proceso por un supuesto crimen ritual, hecho de clara motivación política.  El zar y su gobierno, no obstante, hicieron oídos sordos al indignado clamor del mundo civilizado. La opinión pública del Imperio debía ser desviada de la triste realidad política y social en la que éste se hallaba sumido y a la cual había arribado merced a la corrupción en la que se debatía el régimen zarista.

24 24  Así fue que el 25 de septiembre de 1913 se inició el proceso por el crimen ritual contra Mendel Beilis, acontecimiento que conmovió al mundo civilizado. Como antaño aconteciera en Francia durante el proceso Dreyfus, el caso Beilis trajo consigo una profunda escisión en el seno de la nación rusa. Los círculos antisemitas, alentados por el gobierno, se agitaban, e incitaban violentamente al pueblo contra los judíos. Pero frente a ellos se levantó una ola de justa indignación contra los medios judiciales y la autocracia, que habían puesto en escena una parodia de proceso que retrotraía a Rusia a los días tenebrosos y lejanos en que se juzgaba a las brujas, y que habían arrojado una grotesca mancha sobre la reputación del Imperio todo.  La defensa, integrada por los más destacados jurisconsultos rusos de la época puso de relieve toda la endeblez de la acusación.  El jurado halló a Beilis inocente de los cargos que se le habían formulado, y la sentencia de absolución fue pronunciada el 28 de octubre de 1913.


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