La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P. BELIA BELTRÁN AGUILERA. TEORÍA DE LA UTILIDAD EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1.LA RENTA O INGRESO DEL CONSUMIDOR 2.LOS PRECIOS A LO QUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P. BELIA BELTRÁN AGUILERA. TEORÍA DE LA UTILIDAD EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1.LA RENTA O INGRESO DEL CONSUMIDOR 2.LOS PRECIOS A LO QUE."— Transcripción de la presentación:

1 C.P. BELIA BELTRÁN AGUILERA

2 TEORÍA DE LA UTILIDAD EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1.LA RENTA O INGRESO DEL CONSUMIDOR 2.LOS PRECIOS A LO QUE LOS BIENES SE PUEDEN COMPRAR 3.LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR 4.EL SUPUESTO COMPORTAMIENTO QUE DICE QUE LOS CONSUMIDORES HARÁN LO POSIBLE PARA ALCANZAR LA MEJOR SITUACIÓN POSIBLE.

3 TEORÍA DE LA UTILIDAD TEORÍA DEL CONSUMIDOR LA UTILIDAD MEDIDA ABSTRACTA, MIDE CUALITATIVAMENTE NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES

4 TEORÍA DE LA UTILIDAD RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA I = Pa * Qa + Pb * Qb I= INGRESOQ = CANTIDAD P = PRECIO

5 TEORÍA DE LA UTILIDAD UNA PERSONA TIENE UN INGRESO DE 50 DLS MENSUALES Y PLANEA GASTARLO SOLO EN DOS BIENES (COMIDA, PELÍCULAS). CADA PELÍCULA CUESTA 10 DLS. Y CADA COMIDA 5 DLS CONSUMOS FACTIBLES (Q) COMIDAS GASTO COMIDAS (Q) PELÍCULA S GASTO EN PELÍCULA S 00550 210440 420330 6 220 840110 5000

6 TEORÍA DE LA UTILIDAD TEORÍA DEL CONSUMIDOR ALTERNATIVAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y CÓMO VARIARÍA SU UTILIDAD AL PRESENTARSE VARIACIONES EN LOS PRECIOS RELATIVOS, INGRESO REAL, GUSTOS Y PREFERENCIAS

7 TEORÍA DE LA UTILIDAD TEORÍA ECONÓMICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR NO ES POSIBLE CUANTIFICAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN O UTILIDAD QUE EL CONSUMIDOR OBTIENE DE LOS BIENES ENFOQUE CARDINAL ENFOQUE ORDINAL

8 LA UTILIDAD BENEFICIO O SATISFACCIÓN QUE UNA PERSONA OBTIENE UTILIDAD A PARTIR DEL CONSUMO DE UN BIEN O UN SERVICIO

9 LA UTILIDAD SATISFACCIÓN TOTAL QUE UNA PERSONA OBTIENE UTILIDAD TOTAL DEL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS CAMBIO EN LA UTILIDAD TOTAL QUE PROVIENE DE AUMENTAR EN UNA UNIDAD UTILIDAD MARGINAL ADICIONAL LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN O SERVICIO

10 UTILIDAD TOTAL DE LILIANA PROCEDENTE DE PELICULAS Y COMIDA PELÍCULASREFRESCOS Q / MESU.T.Q/MES (6 x PAQ.)U.T. 0000 150175 2882117 31213153 41504181 51755206 61966225 72147243 82298260 92419276 1025010291 1125611305 1225912318 1326113330 1426214341

11 LA UTILIDAD CUANDO EL CONSUMIDOR MAXIMIZA SU UTILDAD TOTAL HAY UNA CONDICIÓN DE EQUIMARGINALIDAD Q POR MESU.T.U.M. 0075 1 42 211736 315328 418125 5206

12 LA UTILIDAD A MEDIDA QUE AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN, LA UTILIDAD MARGINAL DE ESTE BIEN TIENDE A DISMINUIR LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

13 EJEMPLO Un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total por el consumo de los bienes A y B por unidad de tiempo (como se muestra en la tabla). Además se sabe que el precio del bien A es $2 y el precio de B es $1. El ingreso del consumidor es $10. ¿Cuánto debe comprar de cada bien el consumidor con el fin de maximizar su satisfacción total?

14 LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE QUT aUT b 000 1169 23017 34224 45230 56035 66639

15 LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE Para responder a esta pregunta es necesario calcular la utilidad marginal para cada bien y la utilidad marginal por peso gastado (utilidad marginal entre el precio del bien): QUT aUT bUM aUM bUM a / Pa UM b / Pb 000---- 1169 989 2301714878 3422412767 4523010656 560358545 666396434

16 LEY DE LA DEMANDA Si se toma el ejemplo anterior se tiene que cuando el precio era de $2 la cantidad demandada del bien A fue 3 unidades, y cuando el precio bajó a $1 la cantidad aumentó a 6 unidades. PRECIOCANT. DEMANDA 16 23

17 LEY DE LA DEMANDA La ley de la demanda establece una relación inversa entre precio y cantidad demandada, lo cual se relaciona con la teoría de la utilidad en que a medida que se incrementa el precio de un bien, disminuye la utilidad marginal del último peso gastado en el bien, debido a que el peso marginal compra menos del bien. El consumidor reasigna el peso marginal lejos del bien, haciendo que la cantidad demandada caiga coincidiendo con la ley de la demanda.

18 EJERCICIOS La tabla muestra la utilidad de Elena de pizza y hamburguesas. Si Elena consume dos rebanadas de pizza y dos hamburguesas, su utilidad marginal de una rebanada adicional de pizza es de cuántas unidades? PIZZASHAMBURGUESAS REBANADAS POR SEMANA UTILIDAD TOTAL CANTIDAD POR SEMANA UTILIDAD TOTAL 0000 1100170 21502130 31753180 41904220 51955250

19 EJERCICIOS Anabel dispone de $20 para gastar cada semana en pescado y pollo. El pescado cuesta $4 por porción y el pollo $6 por porción. La tabla muestra las utilidades marginales de pescado y pollo. Cuántas porciones de pollo y porciones de pescado consumirá Anabel cada semana? PORCIONES POR SEMANA UTILIDAD MARGINAL POLLOPESCADO 17045 26040 35035 44030 5 25

20 EJERCICIOS Elena gasta $10 a la semana en pizzas y hamburguesas. El precio de la pizza es $2 la rebanada y el precio de una hamburguesa es $2. La tabla muestra la utilidad de Elena de pizza y hamburguesas. En qué momento Elena maximiza su utilidad total? PIZZASHAMBURGUESAS REBANADAS POR SEMANA UTILIDAD TOTAL CANTIDAD POR SEMANA UTILIDAD TOTAL 0000 1100170 21502130 31753180 41904220 51955250

21 EJERCICIOS Tomás gasta $20 al mes en CD y revistas. El precio de un CD es $8 y el precio de una revista es $4. Cuando Tomás maximiza su utilidad, la utilidad marginal de CD es _____________ la utilidad marginal de las revistas. la mitad de menor que el doble de igual que

22 PARA RECORDAR LA TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL PARTE DE LOS SUPUESTOS EL CONSUMIDOR OBTIENE UNA UTILIDAD DE LOS BIENES QUE CONSUME CADA UNIDAD DE CONSUMO ADICIONAL PRODUCE UNA UTILIDAD TOTAL ADICIONAL A MEDIDA QUE AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN, LA U.M DISMINUYE EL OBJETIVO DEL CONSUMIDOR ES MAXIMIZAR LA UTILIDAD TOTAL

23


Descargar ppt "C.P. BELIA BELTRÁN AGUILERA. TEORÍA DE LA UTILIDAD EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1.LA RENTA O INGRESO DEL CONSUMIDOR 2.LOS PRECIOS A LO QUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google