La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Discapacidad y sus tipologías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Discapacidad y sus tipologías"— Transcripción de la presentación:

1 La Discapacidad y sus tipologías

2 Hacia una nueva concepción de la Discapacidad

3 Modelo médico y modelo social
El modelo médico enfoca la discapacidad como un problema “personal”, causado directamente por una enfermedad, un traumatismo o cualquier otra alteración de la salud, que requiere asistencia médica y rehabilitadora en forma de un tratamiento individualizado, prestado por profesionales. En este modelo, el manejo de la discapacidad está dirigido a facilitar la adaptación de la persona a su nueva situación. En el ámbito político, la respuesta fundamental es la de modificar y reformar la política de atención a la salud.

4 Modelo médico y modelo social
Las respuestas desde el modelo médico se centran en el individuo y sus limitaciones, sin considerar los efectos e interrelaciones entre el entorno social y la realidad biológica, y por tanto ofrecen soluciones exclusivamente médicas (prevención o cura/adaptación) sin contemplar soluciones sociales (aceptación de la diferencia, igualdad de derechos, etc.). Frente a esta orientación, las personas con discapacidad rechazan que su situación se considere como algo fuera de la normalidad y luchan por pasar a ser consideradas como parte y ejemplo de la diversidad de la humanidad.

5 El paradigma de la rehabilitación
Inténtelo ! Recuperándose conseguirá su integración En la concepción tradicional de la discapacidad, la persona con discapacidad se ve fundamentalmente como un sujeto de protección o tutela, un ciudadano mantenido perpetuamente en minoría de edad. En el período de entreguerras y, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial, se afirma el denominado "paradigma de la rehabilitación". Desde esta concepción, la persona con discapacidad tiene el derecho (y el deber) de corregir y modificar su estado cuando éste constituye un obstáculo para la integración. Una campaña de comunicación desarrollada por el SEREM, en los años setenta, es un buen ejemplo de este paradigma: "¡Inténtelo!, Recuperándose conseguirá su integración". El problema de la discapacidad se define como un problema del individuo, pues es en su deficiencia y en su falta de destreza donde se localiza el origen de sus dificultades. La solución hay que buscarla, según este planteamiento, a través la intervención profesional de todos los especialistas que constituyen el ya clásico equipo rehabilitador: médico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, consejero de rehabilitación, psicólogo, trabajador social, etc.

6 El paradigma de la rehabilitación (2)
No abandone la zona de rehabilitación sin permiso de su terapeuta

7 Modelo médico y modelo social
El modelo social enfoca la cuestión desde el punto de vista de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, considerando que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales están originadas o agravadas por el entorno social. La solución ha de venir desde la acción social, y la sociedad tiene la responsabilidad colectiva de realizar las modificaciones en el entorno necesarias para facilitar la plena participación en todas las esferas de la vida social de las personas que con discapacidad. En el nivel político, esta responsabilidad se configura como una cuestión de derechos humanos

8 “El problema radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado por el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a las demandas de la sociedad” Harlan Hahn, 1993 Unidad 2: 8/21

9 El paradigma de vida independiente
El movimiento de vida independiente demostró que los pronósticos de vida dependiente e institucionalizada que se les asignaban a las personas con graves deficiencias podían ser rotos por ellas mismas A principios de la década de los setenta, en Estados Unidos, surgió el movimiento de "vida independiente", como reacción ante el paradigma de la rehabilitación. Frente al poder de los profesionales ("No abandone la zona de rehabilitación sin permiso de su terapeuta", decía el folleto que se distribuía a los residentes en un centro de rehabilitación español), el movimiento de vida independiente demostró que los pronósticos de vida dependiente e institucionalizada que se les asignaban a las personas con graves deficiencias físicas podían ser rotos por ellas mismas.

10 Síntesis del modelo médico y el modelo social
La discapacidad se conceptualiza como un problema a la vez social y personal, que requiere no sólo atención médica y rehabilitadora, sino también apoyo para la integración social, a la que han de darse respuestas mediante tratamientos individuales y acción social, y cuya superación requiere tanto ajustes personales como cambios en el entorno.

11 La Clasificación de Discapacidad de la OMS
En el año 1980 la Organización Mundial de la Salud propuso una clasificación general y comprensiva de la discapacidad que va desde una visión de sus orígenes médicos y de salud hasta sus manifestaciones en los diversos aspectos la vida Esta clasificación, conocida en castellano como CIDDM (Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías) y en inglés como ICIDH (international classification of impairments, disabilities & handicaps), ha sido de gran valor y se ha utilizado ampliamente en esferas tales como la rehabilitación, la educación, la estadística, la política, la legislación, la demografía, la sociología, la economía y la antropología. Un aspecto importante de la CIDDM es que, con ella, por primera vez se comenzó a poner el acento en el entorno físico y social como factor fundamental de la discapacidad.

12 Los tres niveles de clasificación de la CIDDM
La CIDDM distinguía, al enfrentarse al fenómeno de la discapacidad, tres niveles claramente diferenciados: las deficiencias, entendidas como consecuencias permanentes de las enfermedades y accidentes en el nivel corporal, fisiológico u orgánico; las discapacidades, entendidas como las restricciones en la actividad de un individuo debidas a cualquier deficiencia; y las minusvalías, entendidas como las situaciones de desventaja, derivadas de deficiencias o discapacidades, que limitan o impiden participar o desempeñar roles sociales en niveles considerados como normales.

13 La nueva clasificación de la OMS: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF – CIDDM-2) La CIF ha pasado de ser una Clasificación de las Consecuencias de las Enfermedades (versión 1980) a ser una Clasificación de los Componentes de la Salud Abarca todos los aspectos de la salud y otros aspectos relevantes para el bienestar relacionados con la salud

14 (trastorno/ enfermedad) Factores Contextuales Ambientales y Personales
Modelo en el que se sustenta la CIF Condición de Salud (trastorno/ enfermedad) Actividad (Limitación en la Actividad) Función/Estructura (Deficiencia) Participación (Restricción en la Participación) Factores Contextuales Ambientales y Personales

15 La nueva clasificación de la OMS: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF – CIDDM-2) Dimensiones Funciones y Estructuras corporales Actividades Participación Factores Contextuales (*) Nivel de Funcionamiento Cuerpo (partes del cuerpo) Individual (persona como un todo) Social (situaciones vitales) Factores del Entorno (influencia externa sobre el funcionamiento) + Factores Personales (influencia interna sobre el funcionamiento) Características Funciones Realización de act ividades Implicación en situaciones vitales Características del mundo físico, social y actitudinal + Atributos de la persona Aspectos positivos (Funcionamiento) Integridad funcional y estructural Facilitadores Aspectos negati vos (Discapacidad) Deficiencia Limitación en la actividad Restricción en la participación Barreras/Obstáculos

16 Tres reflexiones a propósito de la CIF
La clasificación es válida para cualquier persona, aun cuando no presente discapacidades, por lo que tiene una aplicación universal. Una visión de la discapacidad centrada sólo en sus aspectos negativos o de restricción es una visión fragmentaria y sesgada de la realidad. Las faltas de previsión en el diseño del medio físico y las estructuras sociales injustas restringen las posibilidades de participación y lesionan los derechos de las personas con discapacidad.

17 Algunos hitos (Décadas de los 70 y los 80)
Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental. 1971 Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 1975 Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, OMS, 1980 Año Internacional de las Personas con Discapacidad. 1981 Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, adoptado por la Asamblea General de NN.UU. en diciembre de 1982 Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). España, 1982. Convenio 159 de la OIT, relativo a la Rehabilitación Profesional y el Empleo (Personas con Discapacidad), 1983 Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, Programa HELIOS (Segundo programa de acción de la Comunidad en favor de los minusválidos)

18 Algunos hitos (Década de los 90)
Ley de Estadounidenses con Discapacidad. Estados Unidos, 1990 Nueva definición de Retraso Mental. Asociación Americana de Retraso Mental, 1992. Recomendación R(92)6 sobre Una Política Coherente para la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad. Consejo de Europa, 1992. Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Minusvalía. Naciones Unidas, 1993 Comunicación de la Comisión y Resolución del Consejo sobre la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Minusvalía. Unión Europea, 1996. Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. OMS, 2001 Ley de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU). España, 2003.

19 La población con discapacidad: Datos demográficos

20 Principales encuestas
Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Minusvalías de 1986 (resultados publicados en 1987) Muestra: hogares ( personas) Panel de Hogares de la Unión Europea 1996 (resultados publicados en 2001) Muestra: hogares ( adultos de 16 y más años) Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999 (resultados publicados entre ) Muestra: hogares ( personas) Módulo sobre Personas con Discapacidad de la EPA (2º Trimestre 2002) Muestra: hogares ( personas de entre 16 y 64 años) Encuesta Nacional de Salud 2003 (resultados provisionales publicados en abril de 2004) Muestra: viviendas

21 Principales registros y bases de datos
Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas Anuario de Accidentes de la Dirección General de Tráfico Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio, del Instituto Nacional de Consumo

22 La diversidad conceptual influye en las estimaciones de prevalencia
Definición administrativa Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre (modifica baremos de infección por VIH). Definiciones técnicas Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, CIDDM (1980) Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, CIF (2002) – CIDDM2 Disparidad metodológica en la información estadística sobre discapacidad Operativización de los criterios

23 ¿Cuál es la proporción de personas con discapacidad?
Fuente Total 16 a 64 años EDDM 86: 15,0 % 10,5% PHUE 96: 9,9% EDDES 99: 9,0 % 5,1% EPA 2T04: 8,7 % ENS 03: 7,0 % 3,3%

24 Número de personas con discapacidad según las encuestas de 1986 y 1999

25 Diferencias metodológicas en las encuestas de 1986 y 1999
EDDM 1986: 28 tipos de discapacidades agrupados en 14 categorías Ver Oír Hablar Otras discapacidades de la comunicación Cuidado personal Andar Subir escaleras Correr Salir de casa Actividades de la vida cotidiana Dependencia y resistencia Ambiental Conducta con uno mismo Conducta con los demás EDDES 1999 36 actividades básicas agrupadas en 10 categorías Ver Oír Comunicarse Aprender, aplicar conocimientos y desarrollar tareas Desplazarse Utilizar brazos y manos Desplazarse fuera del hogar Cuidar de sí mismo Realizar las tareas del hogar Relacionarse con otras personas

26 Discapacidades EDDM 86 Ver Ceguera total Ceguera de un solo ojo
Mala visión Oír Sordera total Sordera de un oído Mala audición Hablar Mudez Tartamudez grave Lenguaje incomprensible Otras de la comunicación Para escribir o para leer Hacer / entender signos gráficos Cuidado Personal Andar Necesita silla de ruedas Necesita alguna ayuda Subir las escaleras Correr Salir de casa Actividades de la vida cotidiana Para abrir o cerrar Para estirarse o agacharse Dependencia y resistencia De algún aparato De una dieta estricta Problemas de equilibrio Ambiental Conducta con uno mismo Dificultades para identificar / comprender Dificultades para evitar riesgo Conducta con los demás Drogadicción o alcoholismo Agresividad Automarginación

27 Discapacidades EDDES 99 Ver Percibir cualquier imagen
Realizar tareas visuales de conjunto Realizar tareas visuales de detalle Ver en condiciones de iluminación pobres, diferenciar colores, etc. Oír Recibir cualquier sonido Audición de sonidos fuertes Escuchar el habla Comunicarse Comunicarse a través del habla Comunicarse a través de lenguajes alternativos Comunicarse a través de gestos no signados Comunicarse a través de escritura-lectura convencional Aprender, aplicar conocimientos y desarrollar tareas Reconocer personas y objetos y orientarse Recordar informaciones y episodios Entender y ejecutar órdenes y/o tareas sencillas Entender y ejecutar órdenes y/o tareas complejas Desplazarse Cambiar y mantener las posiciones del cuerpo Levantarse, acostarse Desplazarse dentro del hogar Utilizar brazos y manos Trasladar objetos no muy pesados Utilizar utensilios y herramientas Manipular objetos pequeños con manos y dedos Desplazarse fuera del hogar Deambular sin medio de transporte Desplazarse en transporte público Conducir vehículo propio (entre 18 y 75 años) Cuidar de sí mismo Asearse solo: lavarse y cuidar su aspecto Controlar las necesidades y utilizar solo el servicio Vestirse-desvestirse y arreglarse Comer y beber Realizar las tareas del hogar (mayores de 10 años) Hacer compras y controlar los suministros y servicios Cuidarse de las comidas Limpieza y cuidado de la ropa Limpieza y mantenimiento de la casa Cuidarse del bienestar del resto de la familia Relacionarse con otras personas Mantener relaciones de cariño con familiares Hacer nuevos amigos y mantener la amistad Relacionarse con compañeros, jefes, etc.

28 Identificación de discapacidades en la EDDM 86
¿Alguna persona de este hogar es ciega? ¿Alguna persona de este hogar es ciega de un solo ojo? ¿Alguna persona de este hogar es incapaz o tiene una dificultad grave, incluso con gafas o lentillas, para distinguir las imágenes del televisor a una distancia de dos metros, leer el periódico, coser o ver la hora en un reloj de pulsera, a una distancia normal? ¿Alguna persona de este hogar es incapaz o tiene una dificultad grave para seguir una conversación en tono normal sin la ayuda de un aparato? ….

29 Identificación de discapacidades en la EDDES 99
Indique al informante que algunas personas padecen limitaciones o dificultades (discapacidades) graves o importantes para realizar las actividades de la vida cotidiana, tales como ver, oír, desplazarse, cuidar de sí mismas, etc., y pregúntele si las personas del hogar padecen alguna/s de las discapacidades que se relacionan en la siguiente tabla, leyéndoselas una por una. Ver Percibir cualquier imagen Para tareas visuales de conjunto Para tareas visuales de detalle Otros problemas de visión Oír Para recibir cualquier sonido Para la audición de sonidos fuertes Para escuchar el habla …..

30

31

32 Número de personas con discapacidad en edad de trabajar según las encuestas de 1986, 1999 y el módulo de discapacidad de la EPA 2T 2002 POBLACIÓN TOTAL Y ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS TRES FUENTES ESTAD ÍSTICAS Población con discapacidad Población total Número Porcentaje sobre población total EDDM 1986 TOTAL 14,98 De 16 a 64 años 10,50 EDDES 1999 8,99 5,07 EPA 2T 2002 8,68

33 Identificación de discapacidades y problemas de salud en la EPA 2T 2002
¿Sufre usted algún problema de salud o algún tipo de discapacidad cuya duración sea o vaya a ser igual o superior a 6 meses? ¿Qué tipo de problema de salud o discapacidad sufre? (Si sufre varias, elegir la que limite más su capacidad para trabajar) Problemas en los brazos o en las manos (incluye artritis y reumatismo) Problemas en las piernas o en los pies (incluye artritis y reumatismo) Problemas en la espalda o en el cuello (incluye artritis y reumatismo) Problemas de visión (a pesar de llevar gafas o lentes de contacto) Problemas de oído (a pesar de llevar audífono) Impedimentos en el habla Problemas de piel, incluidas desfiguraciones graves y alergias cutáneas Problemas respiratorios, incluidos asmas, bronquitis y alergias respiratorias Problemas de corazón, circulatorios o de tensión 9 Problemas de riñón, de estómago, de hígado o digestivos en general Diabetes Epilepsia (incluye ataques) Problemas mentales, o de tipo nervioso o emocional Otras enfermedades progresivas (incluye los tipos de cáncer cuyo diagnóstico no es claro, Esclerosis Múltiple, SIDA / VIH y Parkinson) Otros problemas de salud

34 Panel de Hogares de la Unión Europea
Q 158:Do you have any chronic physical or mental health problem, illness or disability? If Yes → Q 159 Q 159:Are you hampered in your daily activities by this chronic physical or mental health problem, illness or disability?: Yes,severely/Yes,to some extent/No EUROSTAT: Discapacidad y participación social en Europa, 2001.

35 Grandes diferencias entre países
UE-14: 14,5% Italia: 7,8% España: 9,9% Reino Unido: 18,8% Finlandia: 22,9%

36 Discapacidad para las actividades de la vida diaria en la EDDES 99 y en la ENS 2003

37 Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria en la EDDES 99
Ver Percibir cualquier imagen Realizar tareas visuales de conjunto Realizar tareas visuales de detalle Ver en condiciones de iluminación pobres, diferenciar colores, etc. Oír Recibir cualquier sonido Audición de sonidos fuertes Escuchar el habla Comunicarse Comunicarse a través del habla Comunicarse a través de lenguajes alternativos Comunicarse a través de gestos no signados Comunicarse a través de escritura-lectura convencional Aprender, aplicar conocimientos y desarrollar tareas Reconocer personas y objetos y orientarse Recordar informaciones y episodios Entender y ejecutar órdenes y/o tareas sencillas Entender y ejecutar órdenes y/o tareas complejas Desplazarse Cambiar y mantener las posiciones del cuerpo Levantarse, acostarse Desplazarse dentro del hogar Utilizar brazos y manos Trasladar objetos no muy pesados Utilizar utensilios y herramientas Manipular objetos pequeños con manos y dedos Desplazarse fuera del hogar Deambular sin medio de transporte Desplazarse en transporte público Conducir vehículo propio (entre 18 y 75 años) Cuidar de sí mismo Asearse solo: lavarse y cuidar su aspecto Controlar las necesidades y utilizar solo el servicio Vestirse-desvestirse y arreglarse Comer y beber Realizar las tareas del hogar (mayores de 10 años) Hacer compras y controlar los suministros y servicios Cuidarse de las comidas Limpieza y cuidado de la ropa Limpieza y mantenimiento de la casa Cuidarse del bienestar del resto de la familia Relacionarse con otras personas Mantener relaciones de cariño con familiares Hacer nuevos amigos y mantener la amistad Relacionarse con compañeros, jefes, etc.

38 Identificación de discapacidades para AVD en la Encuesta Nacional de Salud 2003
¿Tiene alguna dificultad para realizar las actividades de la vida diaria? (salir de casa, vestirse, aseo personal, comer, etc.) No tiene dificultad Tiene dificultad moderada Tiene dificultad grave Tiene dificultad absoluta ¿Qué tipo de problema es la causa de su dificultad para realizar las actividades de la vida diaria? Físico Mental Ambos tipos

39 Discapacidad y Certificado de Minusvalía según la EDDES 99
Algo menos del 70% de las personas con certificado de minusvalía satisfacen los criterios definidos en la EDDES 99 para ser identificadas como personas con discapacidad. Sólo un 21,1% por cien de las personas que la EDDES 99 identifica como personas con discapacidades, están en posesión del certificado de minusvalía.

40

41

42 Dificultades para la explotación comparativa
La disparidad de criterios limita seriamente la posibilidad de realizar análisis comparativos. La comparación con los datos referidos a otros países de nuestro entorno se ve también dificultada por la falta de una definición operativa homogénea de la discapacidad El resultado es que se pierde casi totalmente la perspectiva necesaria para situar los datos de la EDDES 1999 en un adecuado contexto. El avance en los planteamientos metodológicos debe conciliarse con la necesidad de disponer de series temporales Es necesario reducir el intervalo entre las diferentes aplicaciones de la encuesta sobre discapacidad

43 EDDES 99: Algunos hallazgos
La probabilidad de tener una discapacidad aumenta con la edad Mas mujeres que varones, pero sólo a partir de los 45 años El énfasis de las políticas de prevención no se corresponde con la importancia respectiva de los factores etiológicos La dependencia como problema social de primer orden

44

45

46

47 Razones del envejecimiento de la población con discapacidad
Mayor tiempo de exposición a riesgos que pueden concretarse en una discapacidad. Acumulación global de riesgos Riesgos específicos de cada edad (accidentes deportivos, accidentes laborales, enfermedades degenerativas...) Incremento de la esperanza de vida de las personas que han adquirido la discapacidad en las etapas tempranas de la vida.

48

49

50 Nuevas necesidades que demandan nuevas respuestas
El envejecimiento de la población con discapacidad supone la aparición de nuevas necesidades sociales y obliga a replantear los dispositivos de atención existentes. Políticas de una gran tradición y calado, como las de atención temprana, integración escolar e integración laboral, se dirigen a apenas a un 35% del total de la población con discapacidad Las políticas para las personas con discapacidad de edad avanzada están aún infradesarrolladas.

51 Más mujeres que hombres... pero sólo a partir de los 45 años

52 ¿A qué se deben las diferencias entre varones y mujeres?
Hipótesis cultural ¿Hay una subdetección temprana de discapacidades en las mujeres, ligada a diferencias en las expectativas sociales para cada sexo? Hipótesis socioeconómica ¿Es mayor la exposición de los varones a los riesgos generadores de discapacidad en la juventud y las primeras etapas de la vida adulta? Hipótesis biológica ¿Es mayor el índice de supervivencia entre las mujeres con discapacidad? ¿Tienen mayor propensión a determinados riesgos biológicos las mujeres mayores?.

53 La necesidad de incorporar la perspectiva de género
Las diferencias observadas en la prevalencia de las situaciones de discapacidad entre hombres y mujeres confirman que el sexo es una variable extremadamente importante en el estudio de la discapacidad. Es necesario que todos los estudios y análisis estadísticos y epidemiológicos incorporen la perspectiva de género, y que se avance en el planteamiento y la contrastación de hipótesis explicativas de las diferencias asociadas al sexo en la prevalencia de las discapacidades. En ese sentido, es relevante que en el plan de explotación de los datos de la encuesta de 1999 incluya un estudio específico sobre Mujeres y Discapacidad, que va a llevarse a cabo durante el año 2003.

54

55

56

57

58 La necesidad de profundizar en el estudio de las causas
El conocimiento de la importancia cuantitativa de los diferentes factores etiológicos es esencial para una adecuada formulación de las políticas de prevención y para la idónea asignación de los recursos que se dedican a su ejecución. Llama la atención la desproporción existente entre la importancia cuantitativa que tienen algunos factores y la escasa magnitud de los esfuerzos que se hacen para prevenirlos. Los datos confirman la importancia que tiene la enfermedad común como factor generador de discapacidad. Procesos como la artritis reumatoide, las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades mentales son los principales causantes de las discapacidades en la población española.

59 PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA
DIARIA , POR SEXO Y GRADO DE SEVERIDAD. (Datos referidos a personas de 6 y más años). ESPAÑA, 1999. Todos los grados de severidad Discapacidad Severa y Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Para alguna ABVD Para alguna AIVD Para alguna AVD

60

61

62

63 PROYECCIÓN DEL NÚMERO PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA POR GRADOS DE NECESIDAD DE CUIDADOS (ESPAÑA, ). 2005 2010 2015 2020 Personas dependientes Grado 3 (Gran dependencia) Grado 2 (Dependencia severa) Grado 1 (Dependencia moderada) Total Personas con necesidad de ayuda para realizar tareas domésticas y/o discapacidad moderada para alguna ABVD A (Disc. moderada para alguna ABVD) B (Discapacidad para alguna AIVD) Total personas con discapacidad para las actividades de la vida diaria TOTAL

64 La atención de la dependencia
La importancia que ha adquirido el fenómeno de la dependencia obliga a poner a punto los esquemas conceptuales que faciliten su estudio e investigación desde una perspectiva epidemiológica. La adecuada regulación de un sistema de protección social de las personas en situación de dependencia es todavía una asignatura pendiente en España. Además de tener en cuenta la experiencia de otros países de nuestro entorno, es preciso que los responsables de establecer ese sistema conozcan la diversidad y magnitud de las necesidades existentes y los perfiles de la población en situación de dependencia.


Descargar ppt "La Discapacidad y sus tipologías"

Presentaciones similares


Anuncios Google