La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerras indo- pakistaníes 1. Introducción 2. Desarrollo bélico, tipo de guerra y estrategia 3. Causas de la guerra 4. Avances tecnológicos, tácticas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerras indo- pakistaníes 1. Introducción 2. Desarrollo bélico, tipo de guerra y estrategia 3. Causas de la guerra 4. Avances tecnológicos, tácticas y."— Transcripción de la presentación:

1 Guerras indo- pakistaníes 1. Introducción 2. Desarrollo bélico, tipo de guerra y estrategia 3. Causas de la guerra 4. Avances tecnológicos, tácticas y estrategias, tipos de armas 5. El impacto de la población civil y de la mujer 6. Resistencia y movimiento revolucionarios 7. El final del conflicto: acuerdos de paz 8. Repercusiones políticas y cambios territoriales 9. Problemas económicos de la posguerra

2 1.- Introducción Su origen se encuentra en 1947, tras la independencia de las colonias en territorio indio del Imperio Británico, dando lugar a India y Pakistán. Su origen se encuentra en 1947, tras la independencia de las colonias en territorio indio del Imperio Británico, dando lugar a India y Pakistán. India era mayoritariamente hinduista. India era mayoritariamente hinduista. Pakistán era mayoritariamente musulmán. Pakistán era mayoritariamente musulmán. Conflicto por Cachemira, con mayoría musulmana, que pertenece a la India. Conflicto por Cachemira, con mayoría musulmana, que pertenece a la India.

3

4 2.- CAUSAS DE LA GUERRA CAUSAS A LARGO PLAZO: Se remontan al año 1008, con el comienzo de expansión del Islam por el territorio de la India, ocupando definitivamente el norte en el año 1200, por lo que se llama “el conflicto de los mil años”. CAUSASMEDIOPLAZO CAUSAS A MEDIO PLAZO: La descolonización de los territorios del Imperio Británico, una vez concluida la II Guerra Mundial. El proceso descolonizador culmina con el Acta de Independencia, dando lugar a la división de la antigua colonia británica en dos estados en atención al criterio de la religión predominante entre su población: Unión India y Pakistán, respectivamente poblados por hindús y musulmanes.

5

6 Causas a corto plazo: PRIMERA GUERRA PRIMERA GUERRA Negativa del estado de Jammu y Cachemira a formar parte de ninguno de los estados surgidos de la descolonización (India y Pakistán). Negativa del estado de Jammu y Cachemira a formar parte de ninguno de los estados surgidos de la descolonización (India y Pakistán). Aprovechamiento por Pakistán de la rebelión interna surgida a consecuencia de ello, invadiendo su territorio con tropas regulares. Aprovechamiento por Pakistán de la rebelión interna surgida a consecuencia de ello, invadiendo su territorio con tropas regulares. Solicitud de ayuda por parte de Cachemira a la India y su adhesión final, pasando a formar parte de su territorio. Solicitud de ayuda por parte de Cachemira a la India y su adhesión final, pasando a formar parte de su territorio. SEGUNDA GUERRA SEGUNDA GUERRA Hostigamientos y finalmente cruce por parte de Pakistán de la línea fronteriza que entre ambos países había quedado establecida, a consecuencia de la guerra anterior, sobre el antiguo estado de Cachemira. Hostigamientos y finalmente cruce por parte de Pakistán de la línea fronteriza que entre ambos países había quedado establecida, a consecuencia de la guerra anterior, sobre el antiguo estado de Cachemira. TERCERA GUERRA TERCERA GUERRA Desplazamiento de gran número de refugiados desde Pakistán Oriental al estado indio de Bengala Occidental como consecuencia de la guerra civil pakistaní. Desplazamiento de gran número de refugiados desde Pakistán Oriental al estado indio de Bengala Occidental como consecuencia de la guerra civil pakistaní.

7 3.- DESARROLLO BÉLICO, TIPO DE GUERRA Y ESTRATEGIA A.- GUERRA DE 1947-1949 Se desarrolla en Cachemira, entre el 21 de octubre de 1947 y el 31 de diciembre de 1948. Se desarrolla en Cachemira, entre el 21 de octubre de 1947 y el 31 de diciembre de 1948. El estado de Jammu y Cachemira, regido por el Maharajá Hari Singh al momento de la retirada de los británicos se niega a formar parte de ninguno de los dos Estados que surgen (India y Pakistán) El estado de Jammu y Cachemira, regido por el Maharajá Hari Singh al momento de la retirada de los británicos se niega a formar parte de ninguno de los dos Estados que surgen (India y Pakistán) Las vacilaciones del maharajá dieron lugar a que estallara una rebelión en la parte occidental. Las vacilaciones del maharajá dieron lugar a que estallara una rebelión en la parte occidental. Cachemira para poder recibir la ayuda de la India para reprimir la rebelión, pasa a formar parte de la India mediante Documento de Adhesión del 26 de octubre de 1947. Cachemira para poder recibir la ayuda de la India para reprimir la rebelión, pasa a formar parte de la India mediante Documento de Adhesión del 26 de octubre de 1947. Los combates continuaron hasta finales de 1948 por la intervención de Naciones Unidas Los combates continuaron hasta finales de 1948 por la intervención de Naciones Unidas

8 Firmando el Documento de Adhesión del 26 de octubre de 1947. Firmando el Documento de Adhesión del 26 de octubre de 1947.

9 B.-GUERRA DE 1965 Se inicia el 5 de agosto de 1965 con el cruce de la línea de control que separaba el territorio de Cachemira. Se inicia el 5 de agosto de 1965 con el cruce de la línea de control que separaba el territorio de Cachemira. La mayoría de las batallas fueron libradas por la infantería, con respaldo de las fuerzas aéreas y navales. La mayoría de las batallas fueron libradas por la infantería, con respaldo de las fuerzas aéreas y navales. Se producen avances a Cachemira por parte de la India a los que responde Pakistán. Se producen avances a Cachemira por parte de la India a los que responde Pakistán. El 20 de septiembre de 1965 con la exigencia de un alto el fuego por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El 20 de septiembre de 1965 con la exigencia de un alto el fuego por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Declaración de Tashkent el 4 de enero de 1966, por la que se realizaron concesiones territoriales para dejar las fronteras como estaban antes del inicio de la guerra. Declaración de Tashkent el 4 de enero de 1966, por la que se realizaron concesiones territoriales para dejar las fronteras como estaban antes del inicio de la guerra. Dos soldados del ejército indio después de destruir decenas de tanques Patton y Sherman del ejército indio.

10 C.- GUERRA DE 1971 Empieza 3 de diciembre de 1971 hasta el 16 de diciembre de 1971 en que se produce la rendición de Pakistán. Empieza 3 de diciembre de 1971 hasta el 16 de diciembre de 1971 en que se produce la rendición de Pakistán. Esta guerra se encuentra asociada con la guerra civil de Pakistán. Esta guerra civil produce gran número de refugiados al desplazarse la población desde Pakistán Oriental hasta el estado indio de Bengala occidental. La India intenta solucionar estos problemas de manera pacifica pero se da cuenta que saldría más económico empezar una guerra con Pakistán. Esta guerra se encuentra asociada con la guerra civil de Pakistán. Esta guerra civil produce gran número de refugiados al desplazarse la población desde Pakistán Oriental hasta el estado indio de Bengala occidental. La India intenta solucionar estos problemas de manera pacifica pero se da cuenta que saldría más económico empezar una guerra con Pakistán. India se alía con la Unión Soviética y Pakistán con China, al que acompaña Estados Unidos. India se alía con la Unión Soviética y Pakistán con China, al que acompaña Estados Unidos. Pakistán lanza la Operación Chengiz-Khan, sin éxito. Pakistán lanza la Operación Chengiz-Khan, sin éxito. India se alía con el Mukti Bahini (movimiento de resistencia) declarando la guerra a Pakistán y respondiendo con un ataque aéreo coordinado y un asalto marítimo y terrestre sobre el ejército pakistaní occidental en Pakistán Oriental. Esto supuso la victoria de la India. India se alía con el Mukti Bahini (movimiento de resistencia) declarando la guerra a Pakistán y respondiendo con un ataque aéreo coordinado y un asalto marítimo y terrestre sobre el ejército pakistaní occidental en Pakistán Oriental. Esto supuso la victoria de la India. En 1972, por el Acuerdo de Simla, ambos países acuerdan resolver todos los problemas por medios pacíficos y debates mutuos en el marco de la Carta de Naciones. En 1972, por el Acuerdo de Simla, ambos países acuerdan resolver todos los problemas por medios pacíficos y debates mutuos en el marco de la Carta de Naciones.

11 4.- TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS Primera guerra Pakistán utiliza una táctica de apoyo a grupos rebeldes, seguida de una guerra de guerrillas por parte de grupos tribales pakistaníes. Pakistán utiliza una táctica de apoyo a grupos rebeldes, seguida de una guerra de guerrillas por parte de grupos tribales pakistaníes. Enfrentamiento a gran escala entre la Fuerza Aérea de India (FAI) y la Fuera Aérea de Pakistán (FAP) Enfrentamiento a gran escala entre la Fuerza Aérea de India (FAI) y la Fuera Aérea de Pakistán (FAP) Segunda guerra La “ Operación Gibraltar ” por parte de Pakistán. La “ Operación Gibraltar ” por parte de Pakistán. Tercera guerra Por parte de Pakistán, la estrategia fue ocupar tanto territorio en la parte occidental como fuera posible, intentando con ello mantener a las fuerzas indias fuera de Pakistán Oriental el mayor tiempo posible. Por parte de Pakistán, la estrategia fue ocupar tanto territorio en la parte occidental como fuera posible, intentando con ello mantener a las fuerzas indias fuera de Pakistán Oriental el mayor tiempo posible. Por parte de India, la estrategia se centró en permitir que los refugiados volvieran a su región en la parte oriental de Pakistán, y a su vez que ésta región se hiciera independiente. Por parte de India, la estrategia se centró en permitir que los refugiados volvieran a su región en la parte oriental de Pakistán, y a su vez que ésta región se hiciera independiente. Movimiento de resistencia apoyado por la India, Mukti Bahini Movimiento de resistencia apoyado por la India, Mukti Bahini

12 5.- AVANCES TECNOLÓGICOS Y TIPOS DE ARMAS PRIMERA GUERRA: PRIMERA GUERRA: La FAI (Fuerza Aérea India) empleó aviones británicos: HAWKER HUNTER (caza de reacción británico) HAVILLAND VAMPIRE (avión a reacción de la II Guerra Mundial)

13 Dassault Mystere (caza a reacción francés)

14 La FAP (Fuerza Aérea Pakistaní) empleó aviones proporcionados por EE.UU: F-86F Sabre F-104 Starfighter F-86F Sabre F-104 Starfighter (caza supersónico) (interceptador ligero) (caza supersónico) (interceptador ligero)

15 Martin B-57 Canberra Martin B-57 Canberra (bombardero ligero) (bombardero ligero)

16 SEGUNDA GUERRA: SEGUNDA GUERRA: Se producen importantes batallas, libradas principalmente por la infantería, apoyada por las fuerzas aéreas y navales. TERCERA GUERRA: TERCERA GUERRA: Incursiones aéreas por parte del ejército indio, utilizando técnicas de Blitzkrieg (ataques relámpago y por sorpresa para evitar la defensa contraria) Incursiones marítimas por parte del ejército indio con destrucción de fuerzas navales pakistaníes.

17 6.- EL IMPACTO DE LA POBLACIÓN CIVIL Y DE LA MUJER Primera guerra Entre 1500 y 6000 soldados y civiles. Entre 1500 y 6000 soldados y civiles. El hambre y las enfermedades. El hambre y las enfermedades. Respecto a las mujeres, más de 4000 fueron violadas Respecto a las mujeres, más de 4000 fueron violadas Segunda guerra 3000 bajas de la India y 3800 en Pakistán 3000 bajas de la India y 3800 en Pakistán Muchas pérdidas materiales y de personal. Muchas pérdidas materiales y de personal. Tercera Guerra La más costosa La más costosa India perdió unos 2500 hombres y Pakistán unos 9000 India perdió unos 2500 hombres y Pakistán unos 9000 Asesinatos por parte de Pakistán a estudiantes e intelectuales. Asesinatos por parte de Pakistán a estudiantes e intelectuales.

18 7.- RESISTENCIA Y MOVIMIENTO REVOLUCIONARIOS Mukti Bahini. Lucharon contra el Ejército de Pakistán durante la guerra de liberación de BangladeshMukti Bahini. Lucharon contra el Ejército de Pakistán durante la guerra de liberación de Bangladesh

19 8.- EL FINAL DEL CONFLICTO: ACUERDOS DE PAZ Primera guerra En 26 de octubre de 1947 se firmó la adhesión de Cachemira “ provisional ” a la India. En 26 de octubre de 1947 se firmó la adhesión de Cachemira “ provisional ” a la India. Segunda guerra. En 1965 el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto al fuego, y ambas partes cedieron. Tercera guerra El Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Pakistán firmó la Rendición el 16 de diciembre de 1971 en Dhaka. El Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Pakistán firmó la Rendición el 16 de diciembre de 1971 en Dhaka.

20 9.- REPERCUSIONES POLÍTICAS Y CAMBIOS TERRITORIALES Repercusiones políticas: La pérdida de Pakistán Oriental y proclamación de Bangladesh como estado independiente La pérdida de Pakistán Oriental y proclamación de Bangladesh como estado independiente El gran coste humano El gran coste humano Gestos de reconciliación entre ellos y el acuerdo de Simla, signo de buena voluntad para llegar a la paz Gestos de reconciliación entre ellos y el acuerdo de Simla, signo de buena voluntad para llegar a la paz Cambios territoriales Pakistán Oriental se convierte en el estado independiente de Bangladesh Pakistán Oriental se convierte en el estado independiente de Bangladesh Línea de control que divide el antiguo principado de Jammu y Cachemira entre el estado indio de Jammu y Cachemira. Línea de control que divide el antiguo principado de Jammu y Cachemira entre el estado indio de Jammu y Cachemira. Las regiones de Cachemira posteriormente se convierten en Cachemira Azad Las regiones de Cachemira posteriormente se convierten en Cachemira Azad Los territorios del norte. Los territorios del norte.

21

22 10.- PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA POSGUERRA Se produce una crisis que dura diez años en ambos países Se produce una crisis que dura diez años en ambos países Estados Unidos ayuda a Pakistán y la Unión Soviética a la India Estados Unidos ayuda a Pakistán y la Unión Soviética a la India Inflación, devaluación de la moneda y falta de recursos Inflación, devaluación de la moneda y falta de recursos Perdidas de muchas infraestructuras debido a los ataques Perdidas de muchas infraestructuras debido a los ataques


Descargar ppt "Guerras indo- pakistaníes 1. Introducción 2. Desarrollo bélico, tipo de guerra y estrategia 3. Causas de la guerra 4. Avances tecnológicos, tácticas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google