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La Ciencia Económica aspectos metodológicos e introducción

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Presentación del tema: "La Ciencia Económica aspectos metodológicos e introducción"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciencia Económica aspectos metodológicos e introducción
César A. Sanabria Montañez UNMSM

2 La economía y características de su perspectiva
¿Qué estudia la economía? ¿Cuál es le problema que busca resolver la economía? ¿Qué es la economía? Oikos (Ecos) = Casa, familia Nomos = Gobierno, ley, patrimonio, reglamento, administración Oikonomus: palabra griega antigua que significa "jefe" o "ama de llaves". En bizantinos el término fue utilizado como título de un gerente o tesorero de una organización, en Lucas 12:42 "El Señor respondió:" ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para darles su ración de alimento en el correcto el tiempo? ‘ OIKONOMOS : Aristóteles la definió como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”

3 Un poco de historia Desde la antigüedad hasta el renacimiento (s. XIII a s. XV) las cuestiones económicas fueron ganando mayor importancia y por lo tanto se fue ampliando su campo de acción, adquiriendo dimensiones de la economía propiamente dicha. Fue después del post-renacentismo en el que se le definió como la rama del conocimiento enfocada esencialmente a la mejor administración del Estado

4 Producción, distribución y consumo de las riquezas
Fase Científica Solo hasta el siglo XVIII ingresa en su fase científica a partir de dos grandes pensadores económicos A. SMITH y F. QUESNAY Se dedicaron al descubrimiento y análisis de los principios y teorías que rigen los tres grandes aspectos de la actividad económica Producción, distribución y consumo de las riquezas

5 Producción-distribución.
Surge Marx Posteriormente y bajo la inspiración de C. MARX la economía se estudia dentro del binomio Producción-distribución.

6 Los neoclásicos Los neoclásicos (Stanley Jevons, Leon Walras y Alfred Marshall) por su parte enfocaron la atención en la comprobación de que el proceso económico tendía a satisfacer las aspiraciones humanas y la satisfacción de sus necesidades materiales, lo que hizo que esta ciencia acogiera conceptos más extensos como los de riqueza y bienestar social.

7 Corrientes de la economía
Federico Engels perteneciente a la corriente objetiva de la economía la definió como “la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas” La corriente subjetiva representada por Lionel Robbins la definió como “La Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos entre los cuales hay que optar”

8 La economía “El estudio de la manera en que los hombres y las sociedades utilizan – haciendo uso o no del dinero- unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las personas y grupos que componen la sociedad”. (Paul A. Samuelson) “Ciencia social que se ocupa del uso eficiente de los recursos limitados o escasos para lograr la máxima satisfacción de las necesidades ilimitadas de los seres humanos” ( Mc.Connell. Brue).

9 La economía “La economía es la rama de las ciencias sociales que se ocupa de la producción, el comercio, el dinero y de las políticas que determinan la distribución, el ingreso y la riqueza, entre países y sectores sociales”. (Aldo Ferrer) En resumen, no se puede decir que existe una definición única de economía, sin embargo las diferentes corrientes coinciden en varios elementos que se convierten en el objeto mismo de la economía.

10 ¿Cuál es el problema económico?
La escasez de recursos (bienes escasos) Uso eficiente (eficiencia) La distribución de recursos (equidad)

11 ¿Problema Social = Problema Económico? ¿La economía es una ciencia?
Entonces cuando existe: Escasez de recursos Uso de recursos (eficiencia) Distribución de recursos (equidad y desigualdad) Existe un problema social y por tanto económico ¿Todos los problemas sociales son problemas económicos? ¿La economía es una ciencia?

12 La metodología para estudiar la ciencia económica
El método: “El método de investigación constituye siempre una forma determinada de concepción con respecto a diferentes fragmentos de la realidad, un modo de investigación de los fenómenos y de los procesos naturales y sociales” (Zurawicki, 1980: 125). Es un elemento muy importante de la investigación es un “procedimiento riguroso formulado lógicamente para lograr la adquisición, organización o sistematización y expresión o exposición de conocimientos”(Baena, 2007:61). La importancia del método radica en estructurar la teoría con la realidad que se intenta percibir. Hay varios métodos de estudio en las ciencias

13 La metodología La metodología es un plan de investigación que  permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Metodología “Es a través del paso de lo abstracto a lo concreto, como se realiza el proceso del conocimiento científico.”(Baena, 2007:60). La metodología asegura, la validez coherente de los procedimientos usados en la investigación empírica. Ayuda para la descripción, el análisis  y la valorización critica de los métodos.

14 Conocimiento El  conocimiento “es una habilidad humana por medio de la cual se relacionan un sujeto que conoce y un objeto por conocer”. Para ser conocimiento se requiere de alguien que conozca. El conocimiento no puede ser guardado fuera del ser humano, podremos almacenar información en fuentes documentales o en computadoras pero solo el hombre puede conocer. Esto significa que el ser humano para obtener el conocimiento tiene que captar la dimensión material de la realidad y por tanto apropiarse del conocimiento.

15 Ciencia Se deriva del latín scientia que tiene un significado amplio: conocimiento, práctica, doctrina Ciencia es un conjunto de conocimientos sobre la realidad, adquirido mediante el método científico. La estructura  de la ciencia tiene  dos partes fundamentales que están lógicamente relacionadas El conocimiento científico que es un conjunto de ideas establecido provisionalmente y La investigación científica, que es la actividad que produce nuevas ideas.

16 La economía como ciencia social
Ciencia: estructura de modelos (teorías que explican el mundo real) La economía integra una serie de modelos (teorías) que explican el mundo real, de modo específico busca explicar cómo interactúan los seres humanos entre sí

17 La economía como ciencia social
“Cualquiera que lea los periódicos sabe que los economistas nunca se ponen de acuerdo, y eso no me da mucha confianza de que la economía haya llegado a la verdad científica. Más aun, si los economistas pudiesen afirmar científicamente los acontecimientos financieros y comerciales, ¿porqué no todos son ricos?” Los científicos pueden estar en desacuerdo porque los problemas son complejos o porque en cualquier ciencia viva siempre habrá aspectos no resueltos La economía estudia a las personas y cómo éstas actúan en la sociedad La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico

18 La economía como ciencia social
La economía es una ciencia social No es la única ciencia social ¿porqué no todos los economistas son ricos? La preparación que tenga una persona en economía deberá tener un efecto observable en los ingresos No todos los economistas buscan el lucro (o mayores ingresos), algunos buscan una mejor distribución de recursos en la sociedad (mejora de las condiciones de vida de las personas en una sociedad)

19 Método científico de la Economía
Método científico: Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. La imposibilidad de la experimentación en la economía. En Economía no podemos usar el experimento como método de obtención o validación de teorías. No podemos experimentar porque no podemos actuar sobre un conjunto de personas lo suficientemente amplio mediante determinadas condiciones y durante un determinado tiempo suficiente, ver que pasa, y a continuación… volver a hacerlo, una y otra vez. Podríamos intentar volver a hacerlo pero ni las personas serían las mismas, serían más viejas, mas listas, mas ricas, más pobres…, ni podríamos reproducir las condiciones en que se desenvolvieron en el anterior experimento, así que básicamente el experimento sería diferente.

20 Método científico de la Economía
Los seres humanos, y los economistas también, están influidos por sus circunstancias personales, sociales y culturales, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los prejuicios. Existe además el conflicto de intereses sociales, que se traduce en un fuerte componente ideológico de la ciencia económica. De hecho, inicialmente se le llamó Economía Política, pasando más tarde a denominarse Economía o Teoría Económica, eliminando el importante componente político. La aplicación del método científico a la Economía, no garantiza un resultado objetivo y único, sino diferentes teorías que son el producto de las ideas preconcebidas y las posiciones políticas de los distintos investigadores. No es de extrañar, por tanto, que ante un mismo problema económico, se alcen diversas voces reclamando medidas diferentes, y a veces contrarias, para su resolución.

21 Principios del Método científico de la Economía
La observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contraste directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocida total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

22 Principios del Método científico de la Economía
La ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.

23 En síntesis: Principios del Método científico de la Economía
En la primera se observa un fenómeno y nos preguntamos la razón por la que puede existir una determinada relación. En la segunda se formulan una serie de hipótesis y se desarrolla una teoría que intenta explicar el fenómeno observado. En la tercera se contrastan o verifican las predicciones de la teoría confrontándolas con los datos.

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25 Función primordial de la economía: las Leyes económicas
Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una función primordial de la economía lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstracción del economista. Este proceso de estudio de las relaciones económicas viene a ser el único medio de que se dispone la ciencia de la economía y es con el que se puede determinar o predecir con exactitud y explicar el resultado como parte de la lógica y directamente de los supuestos.

26 Objeto de estudio de la economía
Una de las definiciones más utilizadas es la de Lionel Robbins: “la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación” A. Smith define el objeto de la economía como “la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” D. Ricardo como “las leyes que rigen la distribución de los productos de la tierra”; C. Marx el objeto de estudio implica “poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna”; A Marshall el objeto de estudio debe centrarse en “las acciones del hombre en los asuntos ordinarios de la vida”. Así podríamos seguir listando las distintas definiciones dada por pensadores de la economía a través de la historia.

27 Objeto de la economía El objeto de la economía evolucionó desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta la actualidad En un concepto general la economía se ocupa de: Los procesos sociales de producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza). De las relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles). Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.

28 Ciencia económica. Objeto de estudio
Esta dificultad en la definición del objeto de estudio de la economía se debe a que es una ciencia social y por ende compleja. La economía es una ciencia social y empírica que se ocupa de estudiar cómo se administran los recursos escasos susceptibles de usos alternativos para la satisfacción de unas necesidades humanas que son ilimitadas, utiliza para ello unos instrumentos de análisis con la intención de explicar y predecir los fenómenos observados que acontecen en la actividad económica. Para abordar el estudio de la realidad económica es necesario, de alguna manera, simplificarla; mantener determinadas variables bajo control. Precisamente para esto, es que se construyen los modelos económicos. Pasemos entonces, a descubrir qué se entiende por modelo en economía.

29 Objeto de la economía Producción Distribución Consumo En resumen:

30 Objeto de la economía Toda sociedad debe realizar como mínimo tres elecciones básicas: El qué producir, refiriéndose a los bienes y servicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Como los recursos son escasos y limitados no hay economía que pueda producir tantos bienes y servicios como los que necesita la sociedad. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qué y cuántos bienes y servicios habrá de producir. El cómo producir, refiriéndose a la elección de la combinación de los recursos y técnica que se debe aplicar para la producción de un bien o servicio buscando emplear de la manera mas eficiente los recursos. El para quién producir, refiriéndose a cuántas y cuáles de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas, por la imposibilidad de satisfacerlas todas.

31 Modelo económico la economía es profundamente compleja, (como toda la realidad, “social” o “natural”). Por lo tanto, el estudioso de esta intrincada realidad no tiene otro camino que desarrollar una estrategia de “aproximación” basada en la simplificación. Esta simplificación se basa en abstraer elementos, los cuales entiende como los más importantes determinantes del segmento de la realidad que pretende estudiar. Construye un esquema, no idéntico a la realidad, sino aproximado por simplificación, se dice que ha construido un “modelo”. Es decir, una representación sencilla de la realidad (o de uno de sus aspectos).

32 Supuestos de un modelo Los modelos económicos se construyen sobre unos principios de partida, llamados “supuestos”. Tales supuestos cumplen el mismo rol que los postulados en geometría. Es decir que: No están sujetos a deducción de otros principios más básicos. Son “razonablemente” verdaderos pero no necesariamente comprobables. Funcionan como premisas en la estructura lógica para deducir las conclusiones y correlaciones que se encuentren en los niveles más bajos de generalidad.

33 Supuestos de un modelo Podemos decir entonces, que las explicaciones teóricas hacen referencia a “relaciones” invisibles, cuya existencia es propuesta por la teoría, y cuyas implicaciones son deducidas lógicamente, y luego corroboradas por observaciones. Constan de: Supuestos (p.ej. Las personas quieren maximizar sus ganancias). Variables relevantes (p.ej. el precio y la cantidad). Hipótesis vinculante (p.ej. cantidad demandada en función del precio). Conclusiones o predicciones de hechos observables (p.ej. el precios subirá)

34 La econometría: matemáticas y estadística en la economía
La econometría no es mas que el tratamiento matemático y estadístico de datos obtenidos de la realidad, ya sea de uno o varios fenómenos económicos en distintos países o regiones, o de uno o varios fenómenos económicos a lo largo del tiempo. La econometría muestra correlaciones entre fenómenos económicos y su cuantificación. Pero la correlación no demuestra nada. La correlación positiva de A y B puede indicar muchas cosas, por ejemplo: A es causa de B. B es causa de A. Existe un C que es causa de A y B. La econometría, las matemáticas y la estadística son instrumentos de la economía, son usados para relacionar, medir, cuantificar, pronosticar.

35 Todo campo de estudio tiene su propia terminología
Medicina Matemáticas cirugía medicamentos axiomas integrales vectores tratamiento Psicología Derecho ego autoestima Disonancia cognitiva códigos legislación jurisprudencia

36 Economía Costo Oportunidad Equidad Oferta Excedente Consumidor
Ventaja Comparativa Riqueza Demanda

37 La economía nos conduce a. . . .
Pensar en términos de alternativas. Evaluar el costo de las decisiones individuales y sociales. Analizar y comprender cómo se relacionan ciertos eventos y temas. 2

38 El Economista como científico
El estilo de pensar de la economía. . . Implica pensar analítica y objetivamente. Emplea el método científico. 3

39 Observación, Teoría y más Observación!
El método científico Emplea modelos abstractos que nos ayudan a explicar cómo funciona el mundo real. Desarrolla teorías, recolecta y analiza información para probar las teorías. Observación, Teoría y más Observación! 4

40 El papel de los supuestos
Los economistas establecen supuestos para comprender de manera más fácil el mundo. El arte del pensamiento científico es decidir qué supuestos hacer. Los economistas emplean diferentes supuestos para responder diferentes cuestiones.

41 El estilo de pensar de la Economía
Implica el desarrollo de modelos abstractos a partir de las teoría y el análisis de los modelos. Emplea dos aproximaciones: Descriptiva (informando hechos, etc.) Analítica (razonamiento abstracto) 5

42 Modelos Económicos El modelo de flujo circular
Los economistas emplean modelos para simplificar la realidad y mejorar nuestra comprensión del mundo. Dos de los más sencillos modelos: El modelo de flujo circular La frontera de posibilidades de producción

43 El modelo de flujo circular
El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía. 6

44 Diagrama de Flujo Circular
Gastos Ingresos Mercado de Bienes y Servicios Bienes y Servicios vendidos Bienes y servicios comprados Empresas Familias Salarios, rentas y Beneficios Ingresos Trabajo, tierra y capital Factores de producción Mercado de Factores de Producción 7

45 Diagrama de Flujo Circular
Empresas Producen y venden bienes y servicios Contratan y emplean los factores de producción Familias Compran y consumen bienes y servicios Son propietarios y venden los factores de producción 7

46 Diagrama de Flujo Circular
Mercados de Bienes y Servicios Empresas venden Familias compran Mercados de Factores de Producción Familias venden Empresas compran 7

47 Diagrama de Flujo Circular
Factores de Producción Insumos empleados para producir bienes y servicios Tierra, trabajo y capital 7

48 Frontera de Posibilidades de Producción
La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra varias combinaciones de producción que la economía puede producir dados los factores de producción y la tecnología. 14

49 Frontera de Posibilidades de Producción
Cantidad computadoras producidas D 3,000 C 2,200 600 A 2,000 700 B 1,000 300 1,000 Cantidad carros producidos 15

50 D C A B Cantidad computadoras producidas 3,000 2,200 2,000 Frontera
posibilidades producción B 1,000 300 600 700 1,000 Cantidad carros producidos 15

51 Conceptos ilustrados por la Frontera de Posibilidades de Producción
Eficiencia Intercambio Costo de Oportunidad Crecimiento Económico 21

52 Cantidad Computadoras producidas 4,000 Desplazamiento hacia afuera de la frontera de posibilidades de producción 3,000 E 2,100 750 2,000 A 700 1,000 Cantidad carros producidos 15

53 Microeconomía y Macroeconomía
Microeconomía se centra en las partes individuales de la economía. Cómo toman decisiones y cómo interactúan en los mercados las empresas y las familias Macroeconomía observa a la economía como un todo. Cómo interactúan los mercados, como un todo, a nivel nacional. 13

54 Dos roles de los Economistas
Cuando están tratando de explicar el mundo, ellos son científicos. Cuando están tratando de cambiar el mundo, ellos son políticos. 30

55 Análisis Positivo versus Análisis Normativo
Afirmaciones Positivas son afirmaciones que describen al mundo tal como es. Afirmaciones Normativas son afirmaciones acerca de cómo debe ser el mundo. 31

56 ¿Afirmaciones Positivas o Normativas?
Un incremento del salario mínimo provocará una disminución en el nivel de empleo entre los trabajadores menos calificados. ? 32

57 Un alto déficit fiscal provocará el incremento en la tasa de interés.
? ? ? 32

58 ? ? Los beneficios de un mayor salario mínimo son más importantes que una ligera reducción en el nivel de empleo. ? ? 32

59 ? ? Se le debe permitir al gobierno cobrar a las empresas tabacaleras los costos del tratamiento de las enfermedades relacionadas al tabaquismo entre la gente pobre. ? 32

60 ¿Por qué tienen desacuerdos los Economistas?
Ellos pueden discrepar en relación a las teorías acerca de cómo funciona el mundo. Ellos pueden tener diferentes valores y, en consecuencia, tener puntos de vista normativos diferentes. 35

61 Algunos ejemplos acerca de los cuales la mayor parte de economistas está de acuerdo
Los precios máximos de los alquileres reducen la cantidad y la calidad de viviendas disponibles para alquilar. Los aranceles y las cuotas de importación reducen el nivel de bienestar. 36

62 El campo de la economía se divide en: microeconomía y macroeconomía.
Resumen A fin de tratar los temas con objetividad los economistas emplean el método científico. El campo de la economía se divide en: microeconomía y macroeconomía.

63 Las afirmaciones positivas describen cómo es el mundo, mientras que las normativas se refieren a cómo debe ser el mundo. Los economistas podrían hacer propuestas conflictivas debido a diferentes juicios normativos o diferencias en cuanto a sus valores.

64 ¡¡¡ Fin de la presentación…!!!


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