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MOTIVACIÓN LABORAL Objetivos Definir “Motivación”. Conocer las teorías del proceso y del contenido. Analizar por que la conducta se dirige hacia una meta.

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1 MOTIVACIÓN LABORAL Objetivos Definir “Motivación”. Conocer las teorías del proceso y del contenido. Analizar por que la conducta se dirige hacia una meta. Comparar las distintas teorías de la motivación.

2 Motivación… una aproximación La motivación tiene que ver con el porque de la conducta humana. Necesitamos estar motivados, nosotros y nuestros subordinados para formar parte de la organización.

3 ¿Qué es la motivación? “Todas aquellas condiciones internas descritas como anhelos, impulsos, etc....es un estado interno que activa o induce a algo”. “La voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual”.

4 Motivación…… Esta condicionada por una necesidad. Lo relacionamos con: Trabajar duro. Mantener un ritmo de trabajo intenso. Tener una conducta autodirigida hacia metas importantes.

5 Proceso de la motivación Necesidad insatisfecha Tensión Impulso Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la Tensión

6 Primeras teorías de la motivación Jerarquía de las necesidades (Maslow) Teoría X y Teoría Y (Mc Gregor) Motivación-Higiene (Herzberg) Teoría de las necesidades secundarias (Mc Clelland) Teoría de las expectativas (Vroom) Teoría de la equidad (Adams) Teoría de la homeóstasis (Cannon)

7 Maslow y su jerarquía de las necesidades Los seres humanos tienen ordenadas sus necesidades en un modelo de cinco niveles.

8 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 7 MASLOW Estas categorías de relaciones sólo se activa después de que el nivel inferior está satisfecho

9 Motivación……. NECESIDADES FISIOLÓGICAS Alimento, Ropa, Casa, confort, instinto de conservación. NECESIDADES DE SEGURIDAD. Estabilidad emocional,Protección ante amenazas y peligros. Estabilidad laboral y protección contra enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, salarios.

10 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 9 Maslow. Jerarquía… NECESIDADES SOCIALES Relaciones afectuosas con los otros, ser aceptado por el grupo, cooperar, pertenecer, grupos informales, etc. NECESIDADES DE AUTOESTIMA Interna: auto respeto… externo:status. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN Realizar el potencial especial de cada uno.

11 MaSLOW…. Una necesidad suficientemente satisfecha ya no motiva. Entonces comenzamos a motivarnos con otra de nivel superior.

12 Teoría X y Teoría Y (McGregor) McGregor dijo que había dos formas de ver a los seres humanos: CONCEPCIÓN DE DIRECTIVOS: Teoría X: Básicamente de forma negativa. Teoría Y: Esencialmente positiva.

13 Teoría X: Modelo Tradicional Supuestos sobre los empleados: El trabajo es desagradable por naturaleza. Como no les gusta hay que forzarlo. Los empleados rehuyen las responsabilidades. La seguridad es lo mas importante. La gente tiene poca creatividad. La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar.

14 Teoría X Políticas de dirección recomendadas: Supervisar y controlar. Dividir el trabajo en tareas simples, repetitivas y fáciles de aprender. Describir el trabajo con procedimientos detallados y por escrito..

15 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 14 X Ser "firme" pero justo y pagar bien. Resultados esperados: Producción estándar

16 Teoría Y : Modelo De Las Relaciones Humanas Supuestos: El trabajo es algo natural, como el juego o el deporte. Están comprometidos con los objetivos y se auto-controlan. Aprenden a aceptar, y buscan las responsabilidades. Toda la gente es creativa.(en potencia). La gente prefiere autonomía. La motivación ocurre en todos los niveles.

17 Políticas de dirección recomendadas: Mantener informados a los empleados. Escuchar sus objeciones, sugerencias, o planes. Alto nivel de comunicación/participación.

18 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 17 Dirección……. Permitir auto-gestión en asuntos rutinarios. Resultados esperados: Mejora de la moral y del deseo de cooperar. Reducción de resistencia a cambios.

19 FACTORES-Higiénicos y Motivadores. (Herzberg) Analiza: ¿qué quiere la gente de su trabajo? Los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo, mientras los extrínsecos se asocian a la insatisfacción. (evitan la insatisfacción.)

20 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 19 Herzberg Trabajadores dicen se sienten bien: por los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos. Se encuentran insatisfechos por factores externos: como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales.

21 Logro Reconocimiento Trabajo en sí mismo Responsabilidad Promoción Crecimiento Normas y procedimientos Supervisión Relaciones con el supervisor Condiciones de trabajo Salario Relaciones con iguales Vida privada Relaciones con subordinados Status Seguridad Insatisfacción Satisfacción

22 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 21 Factores….. FACTORES HIGIÉNICOS: Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción: relaciones, normas de trabajo, salarios, prestaciones, condiciones físicas: iluminación, temperatura…

23 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 22 Factores… FACTORES MOTIVADORES: Hacen referencia al trabajo en sí: Tareas estimulantes, sentimiento de autorrealización, reconocimiento de una labor bien hecha, logro o cumplimiento, mayor responsabilidad.

24 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 23 Factores………… LOS FACTORES HIGIÉNICOS COINCIDEN CON LOS NIVELES MAS BAJOS DE LA NECESIDAD JERÁRQUICA DE MASLOW (fisiológicos, seguridad, sociales). LOS FACTORES MOTIVADORES COINCIDEN CON LOS NIVELES MAS ALTOS (consideración, autorrealización..)

25 Teoría de las tres necesidades (McClelland) Necesidad O MOTIVACIÓN de logro (nLog). Se impone elevadas metas. Acepta responsabilidades, Trabajo bien realizado, Impulso por sobresalir, triunfar. Necesidad de poder (nPod) Necesidad de influir y controla, obtener reconocimiento, quiere prestigio y status, predominen sus ideas.

26 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 25 Necesidad de afiliación (nAfil) Deseo de relaciones personales estrechas y amistosas. Necesidad de formar parte de un grupo, le gusta ser popular, contacto y ayudar a la gente. Necesidad de formar parte de un grupo.

27 Establecimiento de metas Las intenciones –expresadas como metas- pueden ser la principal fuente de motivación en el trabajo. Las metas concretas aumentan la productividad. Las difíciles, si son aceptadas, dan lugar a mayor rendimiento.

28 Teoría de la equidad (Adams) Sopesamos lo que ponemos (entrada) y lo que obtenemos (salida), y se compara con las proporciones de los compañeros. Proporción igual: Equidad, justicia. Si no, injusticia, inequidad.

29 Adams  E  =  S  PROPIO E: experiencia, formación, esfuerzo.. S: pago, avance, reconocimiento... E E   S  OTROS (DENTRO Y FUERA)

30 Adams LOS INDIVIDUOS COMPARAN SUS RECOMPENSAS Y EL PRODUCTO DE SU TRABAJO CON LOS DEMÁS Y EVALÚAN SI SON JUSTAS, REACCIONANDO CON EL FIN DE ELIMINAR CUALQUIER INJUSTICIA. CUANDO EXISTE UN ESTADO DE INEQUIDAD QUE CONSIDERAMOS INJUSTO, BUSCAMOS LA EQUIDAD.

31 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 30 FAVORECEN LA MOTIVACIÓN. CONOCIMIENTO DEL TRABAJO. PROPORCIONAR RECOMPENSAS. RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD. ANIMAR Y FAVORECER. INVOLUCAR EN LOS PROBLEMAS. AYUDAR AL DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES. TENER LOS MEDIOS ADECUADOS.

32 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 31 Factores dificultad la motivación. ESCASA DEFINICIÓN DEL TRABAJO. SUPERVISIÓN NO ADECUADA. NO DAR RESPUESTA SINCERA A LAS CUESTIONES PLANTEADAS. ADOPTAR DECISIONES UNILATERALES. NO ESTAR DISPUESTO A ACEPTAR NUEVAS IDEAS. OCULTAR LA VERDAD. FALTA DE COMUNICACIÓN

33 Teoría de las expectativas (Vroom). Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito. Se basa en que el esfuerzo para obtener un objetivo, depende de la posibilidad de lograrlo y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena. La motivación es el resultado de el producto de 3 factores: valencia, medios y expectativa. Motivación= VxMxE

34 T. expectativas… Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado (atractivo, los fines poseen valores incentivadores) denominados valencia.(

35 Expectativa. Percepción de la dificultad del esfuerzo y la probabilidad de éxito. FUERZA DE LA MOTIVACIÓN= VALOR DE LA RECOMPENSA* PROBABILIDAD DE LOGRO.

36 Medios. Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa. LAS RECOMPENSAS POR LOGRO DEBEN ESTAR MUY BIEN ALINEADAS CON LAS VERDADERAS EXPECTATIVAS. ELLO REQUIERE CONOCIMIENTO DE LA GENTE, SU CULTURA, SUS INTERESES..

37 Teoría de la Motivación: tres categorias. TEORÍAS BIOLÓGICAS: La conducta humana basada en: herencia de los instintos.(no han sido aprendidas, ej. Los pájaros el instinto de construir el nido.) TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL: Skinner un gran número de conductas se pueden enseñar recompensando al animal o a la persona inmediatamente después de haber realizado la conducta deseada. La recompensa mas poderosa para el ser humano es el refuerzo social, como el elogio.

38 GpiC-1B Motivación: conceptos básicos. 37 Teorías cognitivas. Reaccionamos a los acontecimientos dependiendo del modo como lo interpretamos. Hay un proceso selectivo de la información. Rechazamos u olvidamos una información que no concuerda con nuestras creencias y actos.


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