La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Dr. HOMERO MAXIMO BIBILONI SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 15 DE OCTUBRE DE 2010 TANDIL “CHARLA DEBATE” ACTUALIDAD DE LA POLITICA AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Dr. HOMERO MAXIMO BIBILONI SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 15 DE OCTUBRE DE 2010 TANDIL “CHARLA DEBATE” ACTUALIDAD DE LA POLITICA AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 Dr. HOMERO MAXIMO BIBILONI SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 15 DE OCTUBRE DE 2010 TANDIL “CHARLA DEBATE” ACTUALIDAD DE LA POLITICA AMBIENTAL

2 2 1.- AMBIENTE Y POLITICA 2.- LA ADMINISTRACION Y LA IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS ARGENTINA MERCOSUR UNASUR

3 3 3.-SER HUMANO Y AMBIENTE O NATURALEZA SIN PERSONAS?

4 4 4.- DE LA VISION CLASICA Y LA INESTABILIDAD ESTABLE a LA INESTABILIDAD SISTEMATICA

5 5 5.- GLOBAL y LOCAL: ESPACIO PROPIO Y RETROALIMENTACION

6 6 6.- AMENAZAS EXTERNAS Deuda ambiental no saldada Bienes públicos globales (*) Naciones Unidas y Ambiente Cambio Climático (*) ONG multinacionales (*) Patentamientos (servicios) Ronda de Doha (*) Financiamientos Burocracias Consultorías Multinacionales (*) Millonarios (*) (*) erosionan la soberanía

7 7 7.-GLOBALIZACION Y NACION (LAS CRISIS GEOPOLITICAS Y GEOECONOMICAS) 7.1.- MERCADO Y ESTADO DE DERECHO 7.2.-MERCADOS Y BIENES TRANSABLES AMBIENTALES 7.3.-DESAPARICIÓN Y SUSTITUCIÓN DEL ESTADO 7.4.-FINANCIAMIENTOS Y BENEFICIARIOS (ONG`s) 7.5.-EL “APOLITICISMO” ES UNA CONDUCTA POLITICA

8 8 8.- AMENAZAS INTERNAS CULTURA DE LA INDIFERENCIA LENTITUD EN LAS RESPUESTAS VISION PREBENDARIA DEL PRIVADO (DOBLE EGOISMO) “SOLDADITOS VERDES” COMO DOBLE SIGNIFICACION IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIA “EL ESTADO COMO PREDADOR INSACIABLE”(Liberalismo) JUDICIALIZACION COMO UNICA SOLUCION NORMAS FUERA DE CONTEXTO (COPIAR Y PEGAR) QUE LO HAGAN OTROS ……. NO YO ¿……ETC……?

9 9 9.- EL NUEVO PARADIGMA DEL BICENTENARIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD INCLUSION EMPLEO PRODUCCION

10 10 10.-IMPLICANCIAS DEL BICENTENARIO 10.1.- INTERNACIONAL MERCOSUR/UNASUR/ALC 10.2.- NACIONAL SINCRONIA PUBLICA INTERACCION PUBLICO PRIVADA CON CRECIMIENTO 10.3.- ETAPAS 2003 – 2007 INCLUSION 2007 – 2011 EQUIDAD 2011 – 2015 REDISTRIBUCION

11 11 11.- ROL DEL DERECHO 11.1.- DERECHO “FOTOGRAFICO” (DEBER SER SIN SER) 11.1.- DERECHO “FOTOGRAFICO” (DEBER SER SIN SER) 11.2.- EL DERECHO QUE ES “POLITICO” SE INDEPENDIZA 11.2.- EL DERECHO QUE ES “POLITICO” SE INDEPENDIZA DE SUS IMPACTOS DE SUS IMPACTOS 11.3.- REFORMAS (?) ACHICAMIENTO Y PAUPERIZACION PUBLICA 11.3.- REFORMAS (?) ACHICAMIENTO Y PAUPERIZACION PUBLICA 11.4.- PARALELISMO CON EL AUTOMOVILISMO (SOBRE MOTORES Y 11.4.- PARALELISMO CON EL AUTOMOVILISMO (SOBRE MOTORES Y CHASIS) CHASIS)

12 12 12.- AMBIENTE / POLITICA / SOCIEDAD 12.1.- LA POLITICA DEFINE EL ESTADO DE DERECHO EN UN MOMENTO HISTORICO 12.2.- EL ESTADO ASIGNA ROLES EN LA COMUNIDAD NACION ADMINISTRACION ACTIVA PROVINCIA REGIONES MUNICIPIO REGIONES EMPRESAS TRABAJADORES ORGANIZADOS SISTEMA CIENTIFICO Y UNIVERSIDADES SOCIEDAD CIVIL INDIVIDUOS

13 13 ORG. Personas Fines Funciones Órganos Jerarquía Comunicación Informalidad -Cultura Formas Medios/Rec. materiales Territorio Normas 13.- LA DIFICIL ARMONIA PUBLICA N P M EMPRESAS TRABAJA-DORES SISTEMACIENTIFICO NOSOTROS SOCIEDADCIVIL

14 14 14.- INTERESES QUE DENOTAN OPCIONES CULTURALES GratisLitro: $0.01 Litro: $ 2.85 Litro: $ 11.63 Litro: $ 4.20 (nafta premium) SERVICIO PUBLICO de la NATURALEZA SERVICIOS PUBLICOS BASICOS MERCADO Y CONSUMO

15 15 POBRES y RICOS INCLUSION y EXCLUSION PROGRESO y DAÑOS COLATERALES “PROTEJAMOS CON AJENIDAD” 14.1.- EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD 14.2.- EL AMBIENTE Y LOS INDIVIDUOS CONSUMO y RESTRICCIONES 14.3.- TRAZABILIDAD PARA EL CONSUMO 14.4.- AMBIENTE Y TRABAJO CONVENCIONES COLECTIVAS Y AMBIENTE EXTERNALIDADES

16 16 15.- LOS PROBLEMAS AMBIENTALES, FALSEDADES Y VERDADES 15.1.- PROBLEMAS ANTIGÜEDAD DEL CONFLICTO AMBIENTAL LAS RESPONSABILIDADES DIFERENCIADAS - EL NEGOCIO DE LA CONTAMINACIÓN CONTINUA - LAS RESPONSABILIDADES PÚBLICAS POR LOS INTERESES COLECTIVOS COMPROMETIDOS - CIUDADANOS CAUSANTES, DESCOMPROMETIDOS O INVOLUCRADOS

17 17 16.- MITOS RAPIDO – LENTO SIMPLE – COMPLEJO LINEAL – ERRATICO MONOCOMPETENCIAL – MULTICOMPETENCIAL GRATIS – INVERSION SIN ESFUERZO – CON ESFUERZO UNILATERAL – MULTILATERAL UNISECTORIAL – PUBLICO / PRIVADO

18 18 17.- CONDUCTAS CIUDADANAS URBANAS 17.1.- TRIBUTARIAS 17.2.- CONSUMO (ELECCION) 17.3.- CONSUMO (RESTRICCION) 17.4.- SOLIDARIDAD / COMUNAL / VECINAL / BARRIAL 17.5.- EJERCICIO DE DERECHOS / EXIGENCIA DE DEBERES 17.6.- OPCIONES (v.gr.TRANSPORTE) 17.7.- INVERSIONES 17.8.- CONSTRUCCION DE PROCESOS DE SOLUCION

19 19 18.- CONSTRUCCION SUSTENTABLE 18.1.- ECOREGIONES PARA REDEFINIR TENDENCIAS

20 20 JUJUY Hospital de Susques JUJUY Valle Grande Santa Ana LA PAMPA Escuela en Catriló TUCUMÁN PERMER en Escuelas Rurales RÍO NEGRO Vivienda en Bariloche MENDOZA Vivienda San Rafael

21 21 18.2.- PENSAR LA NUEVA CONSTRUCCION Con responsabilidad social y ambiental Integrando el proyecto con el hábitat natural Utilizando materiales amigables con el ambiente Con conciencia pública y política Con diseños ambientalmente conscientes

22 22 18.3.- PILARES El ecosistema en que se asienta El impacto ambiental La evaluación ambiental estratégica Sistemas energéticos utilizados Trazabilidad ambiental en los Materiales Transporte Reciclaje y reutilización de los residuos que se genere Transporte 22

23 23 18.4.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 23 Una vivienda bien aislada ahorra el 50% de energía eléctrica (-) Emisiones de CO2 en la atmósfera. (-) Aportes Gases de Efecto Invernadero

24 24 18.5.- CICLO VIRTUOSO 24 = SUSTENTABILIDAD

25 25 18.6.- 18.6.- EL HABITAT EN LA ARGENTINA 25 Estudios realizados en el CIHE, Centro de Investigación Hábitat y Energía. ASPECTOPORCENTAJE (%) de la construcción IMPACTOS Demanda de energía45Polución Aérea y térmica Emisión GEI25Calentamiento global Residuos Sólidos50Relleno Sanitario, transporte Aguas Pluviales60Inundaciones, polución de aguas Polución Térmica35Isla de Calor Urbano Polución Aérea20Smog

26 26 18.7.- CONSTRUCCION SUSTENTABLE / CALIDAD DE VIDA 26

27 27 18.7.1.- VENTAJAS Aumento de la eficiencia energética Disminución del impacto ambiental singular y colectivo. Ahorro en las facturas de servicios Disminución de emisiones de GEI Mejoramiento del nivel vida del ciudadano y calidad del entorno 27

28 28 18.8.- CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE VIVIENDAS 18.8.1.- PROGRAMA DE LIDERAZGO EN DISEÑO AMBIENTAL Y ENERGÉTICO (LEED ) evalúa, mide y promueve las características sustentables de Edificios. A mayor número de puntos mayor es el acercamiento de la vivienda al balance entre lo ecológico y lo humano. Una vivienda puede tener una certificación verde normal (45 puntos), plata (60), oro (75) y platino (90). Desarrollado en los EEUU por el Consejo para la Construcción Verde (USGBC – Green Building Council) 18.8.2.- PROCESO DE EVALUACIÓN BREEAM, método de Evaluación Ambiental del Centro de Investigación de la Edificación, desarrollado en el Reino Unido, actúa en las diferentes etapas del proceso de construcción: fabricación de materiales de construcción, etapa de diseño, durante la construcción y después de la construcción (BREEAM Edificios). 28

29 29 18.9.- CASO EN INGLATERRA BED-ZED 29

30 30 19.- RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

31 31 En Argentina la generación diaria promedio por habitante es de: 1 kg de residuos = 365 kg / año La generación de residuos está directamente relacionada con el nivel de consumo, un ciudadano humilde puede generar de 0,5-1 kg/día y una persona ABC1 hasta 1,5 kg/día Una familia produce por año 2 toneladas de residuos 19.1.- DESARROLLO, CONSUMO Y RESIDUOS

32 32 19.2.1.- ARTICULACIÓN EN DIFERENTES ESCENARIOS TERRITORIALES Y DEMOGRÁFICOS 19.2.2.- PROGRESIVIDAD EN EL CONFLICTO AMBIENTAL MUNICIPAL 19.2.3.- DEMANDA UN PORCENTAJE RELEVANTE DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL (LIGADO MUCHAS VECES A UNA GESTIÓN INADECUADA) 19.2.4.- TRANSICIÓN EN LA GESTIÓN 19.2.- ESCENARIOS DE ANÁLISIS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

33 33 19.3.1.- BANCO DE SUELOS 19.3.2.- TECNOLOGÍAS VARIADAS 19.3.3.- REGIONALISMO 19.3.4.- VISIÓN DE 360º 19.3.5.- CAMINO CRÍTICO 19.3.- ESCENARIOS DE ANÁLISIS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

34 34 19.4.1.- TERRITORIAL 19.4.3.- SOCIAL 19.4.4.- ECONÓMICA 19.4.5.- EDUCATIVA / PARTICIPATIVA 19.4.6.- FINANCIERA - PRESUPUESTARIA POLÍTICAS EN MATERIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 19.4.2.- NORMATIVA 19.4- TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN MATERIA DE RSU

35 35 PROYECTO NACIONAL DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (BIRF) MUNICIPIOS TURÍSTICOS – SUBPROGRAMA II (BID) PROGRAMAS MUNICIPALES EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS COMPONENTES CGGIRSU 40 millones (Fuente 22) 20 millones (Fuente 22) Disponibilidad presupuestaria (Fuente 11) TOTAL AFECTADO OCTUBRE 2010 54 millones (u$s) 90% Proyecto BIRF y 90% Proyecto BID 19.5.- INSTRUMENTOS DE GESTIÓN SAyDS

36 36 299 expedientes iniciados TIPO DE ASISTENCIA REQUERIDA - Mejoramiento y saneamiento de basurales. - Vehículos para recolección (camiones, compactadores, etc.). - Equipamiento relacionado a la gestión (prensas y chipeadoras.) 19.5.1- PROGRAMAS MUNICIPALES EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (Fondos Nacionales)

37 37 MISIÓN Promover la formación, la información y la comunicación ambiental, vinculados al desarrollo sustentable en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Establecer vínculos para contribuir al trabajo en red entre sectores gubernamentales, académicos, empresariales y de la sociedad civil, con el objeto de articular diferentes aspectos relacionados al tema de RSU. EJES DE TRABAJO - INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - CAPACITACIÓN - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Página web: www.ambiente.gob.ar/observatoriorsuwww.ambiente.gob.ar/observatoriorsu 19.5.2.- OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

38 38 20.1.- MATRIZ ENERGETICA EN LA ARGENTINA En la serie de balances energéticos las Energías renovables aparecen como “Otras fuentes Primarias” y su inclusión de detalle contempla: 20.- ENERGIAS RENOVABLES

39 39 2005

40 40 20.2.- SITUACION NACIONAL Emisiones de GEIs 1990-2005 fuente: Fundación Bariloche

41 41 20.3.- PROYECCIONES A 2030

42 42 20.4.1.- EFICIENCIA ENERGETICA Decreto 140/07 que crea el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía que incentiva el uso racional de la energía eléctrica y del gas natural a partir de un sistema de incentivos a la reducción del consumo Ley 26473 que prohíbe, a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación y comercialización de lámparas incandescentes Programa de Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva de la PyME Argentina, Programa de Calidad de Artefactos Energéticos, Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esperadas de estas iniciativas: 2.84 MtonCO2 promedio por año hasta 2020 20.4.- INICIATIVAS NACIONALES EN MATERIA ENERGETICA

43 43 20.4.2.- ENERGIAS RENOVABLES Ley 26190 que otorga subsidios a la producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables tales como eólica, solar fotovoltaica, mini-hidráulica, biogás y biomasa, estableciendo también beneficios impositivos para incentivar inversiones en el sector – en este marco, la empresa estatal ENARSA se encuentra desarrollando proyectos eólicos por 500 MW, Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales Dispersos (PERMER), Ley 26123 de Promoción del Hidrógeno, Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esperadas de estas iniciativas: 4.61 MtonCO2 promedio por año hasta 2020

44 44 20.4.3.- LEY DE ENERGIA ELECTRICA PRODUCIDA POR FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA LEY Nº 26190 Tiene como objetivo el fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica por diez años desde el 2006. Se establece como meta a alcanzar un 8% de fuentes de energía renovables en la matriz energética para el 2016. La ley tiene incentivos fiscales como la devolución Anticipada de IVA y Amortización Acelerada de Imp. a las Ganancias (art. 9) para las adquisición de bienes de capital o realización de obras de infraestructura (ley 25.924) y con relación al Impuesto a la Ganancia Mínima presunta los bienes afectados a la producción no integrarán la base imponible. También la ley prevé incentivos económicos y financieros. Se crea EL FONDO FIDUCIARIO PARA ENERGÍAS RENOVABLES. Se incrementa en 0,3 $ por MW/h el gravamen establecido en el art. 70 de la ley 24.065 que se aplica a las actuales formas de generación eléctrica (térmica, nuclear, hidroeléctrica). Con el monto recaudado se subsidia en diferentes porcentajes a la generación de energía eolica, solar, geotérmica, mareomotriz, hidráulica (hasta 30 MW), biomasa, con gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás (exceptuando a los alcanzados por la ley de biocombustibles 26.093). Este beneficio corre por 15 años desde su solicitud.

45 45 20.4.4.- LEY DE HIDROGENO – LEY Nº 26123 Tiene como objetivo la promoción de la investigación, desarrollo, producción y uso del hidrogeno como combustible y vector energético por 15 años desde el 2006. La ley contempla incentivos fiscales como la Devolución Anticipada de IVA y Amortización Acelerada de Imp. a las Ganancias (art. 17) para las adquisición de bienes de capital o realización de obras de infraestructura (ley 25.924). Con relación al Impuesto a la Ganancia Mínima presunta los bienes afectados a la producción no integrarán la base imponible. También contempla una exención de imp. especiales, como el impuesto a Combustibles Líquidos y Gas, importación de Gasoil, etc. Como beneficios económicos y financieros la ley crea un fondo nacional de fomento del hidrogeno destinado a financiar planes dentro del programa nacional del hidrogeno que esta integrado por una partida del Presupuesto Nacional.

46 46 20.4.5.- BIOCOMBUSTIBLES - LEY Nº 26093 Programa Nacional de Biocombustibles que brinda asistencia técnica a productores y difunde el uso de los biocombustibles La Ley establece un mínimo de 5% de bioetanol y biodiesel en las naftas y diesel de petróleo respectivamente que se comercialicen el país a partir de 2010, ofreciendo beneficios impositivos y precios diferenciales para los productores de biocombustibles Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esperadas de estas iniciativas: 2.69 MtonCO2 promedio por año hasta 2020 Tiene como objetivo la promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles por 15 años desde el 2006.

47 47 Fija un corte mínimo de un 5% de mezcla mínima de biocombustibles en naftas y gasoil para el año 2010, obligándose Argentina como Estado a abastecerse con biocombustibles en los porcentajes que la Autoridad de Aplicación determine para el 2010. La ley prevé incentivos fiscales en la Devolución Anticipada de IVA y Amortización Acelerada de Imp. a las Ganancias (art. 15) para las adquisición de bienes de capital o realización de obras de infraestructura (ley 25.924). Asimismo con relación al Impuesto a la Ganancia Mínima presunta los bienes afectados a la producción no integrarán la base imponible. Se prevé una Exención de imp. especiales, como el impuesto a Combustibles Líquidos y Gas, importación de Gasoil, etc. Como beneficios o incentivos económicos y financieros la ley contempla la posibilidad de obtención de Bonos Verdes: la ley específicamente prevé en su art. 17 que los proyectos de producción de biocombustibles están alcanzados por los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto (ley 25.438).

48 48 21.- PROCESO POR VENIR: MEJOR ANTES 21.1.- COMPETIVIDAD 21.2.- OPORTUNIDAD 21.3.- RENTABILIDAD EN EL TIEMPO 21.4.- REDUCCION DE CONFLICTIVIDADES 21.5.- TRANSICION JUSTA 21.6.- SINERGIA PUBLICA Y PRIVADA 21.7.- ROL DE LAS UNIVERSIDADES GLOBAL Y SECTORIALMENTE

49 49 22.- LOS MEDIOS Y EL AMBIENTE TIMERMAN: "SI BOTNIA CONTAMINA HAY QUE RESOLVERLO CON O SIN ASAMBLEISTAS" Política | 12:23:00 Buenos Aires, 13 de octubre (Télam).- El canciller Héctor Timerman consideró hoy que si la planta UPM (ex Botnia) contamina "hay que resolverlo con o sin asambleistas" y expresó que lo que le preocupa "es la salud de la gente". "Están los científicos trabajando desde ayer, me gustaría que el proceso vaya más rápido y que se comiencen a hacer los análisis lo antes posible", sostuvo el canciller en diálogo con radio América. Señaló que el informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que refiere una posible contaminación de la pastera, difundido hace dos días por la prensa "tiene 18 meses" y dijo que no entiende "por qué sale ahora" en los diarios. Timerman advirtió que no le preocupan los ambientalistas sino que le preocupa "la salud de la gente de Gualeguaychú, y si contamina hay que resolverlo con asambleistas o sin asambleistas". Recordó que el 1ro. de noviembre es el plazo fijado para concluir el plan de acción en la planta, ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el margen del río Uruguay. (Télam).-

50 50 CONCEPTO DE RECIPROCIDAD ANDINA PAUTA AXIOLOGICA DE COMPORTAMIENTO SIMBOLO MILENARIO DE CODIGO VIGENTE TRABAJO COMPARTIDO SOLIDARIDAD HERMANDAD AGRADECIMIENTO RESPONSABILIDAD PRESENTE INEXCUSABLE

51 51 GENERACIONES FUTURAS

52 52 Urszula Nehuén Máximo Nehuén MáximoLucrecia


Descargar ppt "1 Dr. HOMERO MAXIMO BIBILONI SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 15 DE OCTUBRE DE 2010 TANDIL “CHARLA DEBATE” ACTUALIDAD DE LA POLITICA AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google