Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario María Luz Caballero Juárez Modificado hace 7 años
1
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras de forma narrativa: “El libro de Calila y Dimna” – colección de fábulas, origen hindú (Panchatantra) → influencia posterior en “El Conde Lucanor”
2
Alfonso X El Sabio (*1221/1252-1284) inicador del pensamiento humanístico español su padre – Fernando III el Santo (Castilla, Galicia, León, parte de Andalucía) se rodeó de todo un equipo de sabios árabes, judíos, cristianos; reunió todo el saber de su época Primeras traducciones al castellano de grandes obras griegas o árabes → Escuela de Traductores, Toledo Obras históricas: “Crónica General”, “Grande e General Estoria” Obra jurídica: “Las partidas”/ “Libro de las leyes” Obra lírica: “Las Cantigas de Santa María” Obras científicas: “Libros de saber de Astronomía”, “Tablas Alfonsíes”, “Lapidario” Obras de entretenimiento: “Libros de ajedrez, dados e tablas”
4
Don Juan Manuel (1282- 1348) “El Conde Lucanor” 51 exempla/apólogos/cuentos – varias tradiciones: oriental, árabe, latina, romance Carácter didáctico → Carácter didáctico → una lección moral o filosófica Conde Lucanor, Patronio Estructura exterior: prólogo, ejemplos, apéndice Estructura interior de los cuentos: Estructura interior de los cuentos: unidos por la estratagema de la petición de consejo del Conde Lucanor a su consejero Patronio; Patronio le contesta con un cuento; la moraleja Código literario: „La mil y una noches“
5
PROSA – SG. XV PROSA – SG. XV LOS LIBROS DE CABALLERÍA - Progresiva decadencia de la sociedad feudal, prepotencia de los caballeros - LC – imagen irreal e idealizada de la profesión caballeresca - Orígenes: Francia (romans courtois/novelas cortesanas), España (Libro de Cavallero Zifar) - Amplio público
6
El Amadís de Gaula Novela de caballería por antonomasia 1492 1ª versión – Garcí Rodríguez Montalvo 1508 – 1ª edición – Zaragoza El universo del Amadís: geografía irrealista y puramente imaginativa; capaz de llevar a cabo de las hazañas más fantásticas (monstruos); princesa Oriana; valor, fidelidad, virtud
7
LA NOVELA SENTIMENTAL - mujer, amor (NO aventuras y empresas caballerescas) - el comportamiento y la psicología de los enamorados - público femenino - Rodríguez del Padrón: Siervo libre de amor - !!! Diego de San Pedro: Cárcel de Amor
8
PRIMERAS FORMAS DEL TEATRO MEDIEVAL (SG XII-XIII) Orígenes: a) Litúrgicos - los misterios (Pascua de Resurección, Navidad), las moralidades (carácter alegórico) → autos sacramentales b) Profanos – juglares “El Auto de los Reyes Magos” - fragmento de 147 versos, 5 escenas - relativa madurez técnica
10
LA CELESTINA (Fernando de Rojas?) Ediciones: “Comedia de Calisto y Melibea” Burgos 1499 (16 actos) Toledo, Salamanca 1500 (16) “Tragicomedia de Calisto y Melibea”/ “La Celestina” Sevilla 1502 (21 final) Género: comedia humanística (argumento simple, desarrollo lento, ambientes y tipos contemporáneos, vida cotidiana, sectores humildes de la sociedad, frases sentenciosas ^obscenidad, alusiones mitológicas e históricas, etc.)
11
Personajes: Celestina Calisto y Melibea Sempronio, Pármeno Lucrecia Elicia, Areúsa Pleberio, Alisa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.