La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS

2 TEATRO MEDIEVAL Religioso: plazas y claustros
Siglo XII: Auto de los reyes Magos (147 vv) Siglo XV: Juan del Encina. División de su obra: temas religiosos / temas amorosos. Teatro universitario: en latín.

3 LA CELESTINA EDICIONES
la primera edición de La Celestina es de Consta de dieciséis actos y se titula Comedia de Calisto y Melibea. En las ediciones de 1502 se añaden cinco nuevos actos y se titula Tragicomedia de Calisto y Melibea. Son 21 actos que se llamará ya La Celestina.

4 La Celestina Antecedentes: Pamphilus (s. XII); El libro de Buen Amor episodio entre don Melón y doña Endrina Autor Originalidad Ediciones Celestina Desconocido: 1er acto 1ª Burgos, 1499 Burgos, Toledo, Salamanca 1502 ¿Novela dialogada? COMEDIA HUMANISTA Fernando de Rojas Comedia de Calisto y Melibea, 16 actos Tragicomedia de Calisto y Melibea, 21 actos familia de judíos conversos 1er acto de autor desconocido Persecusión contra judíos

5 AUTOR El autor de La Celestina es Fernando de Rojas. Su nombre aparece en unos versos acrósticos de la 2ª edición (versos cuyas letras iniciales leídas verticalmente forman una palabra o frase). Nació hacia 1465 y murió en 1541. Procedía de una familia de judíos conversos.

6 GÉNERO Es una obra de difícil clasificación.
A)Para algunos críticos es una novela dialogada por la dificultad de ponerla en escena, ya que tiene múltiples escenarios y diálogos muy extensos, de difícil memorización. B)En la actualidad se considera una obra esencialmente dramática aunque no fuera pensada para la representación, sino más bien teatro para ser leído.

7 La Celestina Sólo busca sacar provecho personal. Personajes Celestina
Personaje central: hechicera, astuta, manipuladora, engañadora. Facilita el encuentro de los amantes Celestina Calisto: amante ridículo Melibea: mujer valiente que demuestra su deseo Sólo busca sacar provecho personal. Pármeno: al principio leal, luego corrompido por Celestina Sempronio: criado cínico y desleal Elicia Sabe que los seres humanos se mueven por el deseo de provecho y el deseo sexual -Final desdichado: -de Celestina a causa de su avaricia -de los criados traidores -de Calisto -suicidio de Melibea Areúsa

8 CARACTERÍSTICAS MEDIEVALES

9 CARACTERÍSTICAS RENACIMIENTO

10 PERSONAJES Los personajes principales de La Celestina son:
Calisto : joven noble enamorado que se deja llevar por la pasión sin respetar las convenciones sociales. Melibea: joven hija de un burgués que se deja enamorar. Celestina: vieja especie de hechicera. Es astuta y hábil con el uso de la lengua. Sabe engañar muy bien para sacar sus beneficios. Es el símbolo de la alcahueta.

11 ARGUMENTO Calisto , joven noble y rico, se enamora locamente de Melibea después de encontrarse con ella. Tras los rechazos de la joven, Calisto recurre a los servicios de la vieja Celestina, quien logra vencer los reparos de Melibea y despertar el amor por él. Los criados de Calisto ayudan a Celestina y

12 Le piden a ésta que comparta el pago de los servicios; como ella se niega, acaban matándola. Por esto los criados son ajusticiados. En una de las citas nocturnas, Calisto se cae mientras intenta escalar la tapia del jardín de Melibea y muere. Melibea no soporta el dolor y se suicida. La obra se cierra con el lamento del padre ante la desgracia.

13 A pesar de la la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte.

14 TEMAS Relación entre lo natural y lo sobrenatural
Igualdad entre las clases sociales El amor, y la pasión carnal La codicia, la avaricia y el dinero La brujería, la magia y la fortuna Las apariencias sociales , la muerte por amor, etc…

15 Personajes Común denominador en los personajes es el ser personajes dotados de vida, con una profundidad psicológica que los aleja de los tipos Y figuras que hasta el momento se venían presentando en la literatura Medieval.

16 Lengua y estilo A los dos mundos que intervienen en la Celestina
le corresponden dos lenguajes bien distintos. LENGUAJE CULTO LENGUAJE VULGAR Calisto/ Melibea Celestina, criados..

17 Estilo -El diálogo modalidad estilística más importante
-El aparte: heredado del teatro latino, diálogo a espaldas. -Monólogo, útiles para conocer la psicología de los personajes. INFLUENCIA DE LA CELESTINA. INFLUYÓ EN LOPE DE VEGA, CERVANTES Y NOVELA PICARESCA QUE CON POSTERIORIDAD EXISTIRÁ

18


Descargar ppt "LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google