La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez. ÍNDICE Contexto histórico La prosa humanística La novela y el sentimentalismo amoroso El teatro La Celestina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez. ÍNDICE Contexto histórico La prosa humanística La novela y el sentimentalismo amoroso El teatro La Celestina."— Transcripción de la presentación:

1 Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez

2 ÍNDICE Contexto histórico La prosa humanística La novela y el sentimentalismo amoroso El teatro La Celestina

3 CONTEXTO HISTÓRICO: EL PRERRENACIMIENTO El Prerrenacimiento es la época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Se acentúa la crisis del S. XIV Sociedad conflictiva. La cultura redescubre la antigüedad clásica.

4 LA PROSA HUMANÍSTICA Inaugurada por el canciller Ayala en el S. XIV. Este poeta e historiador cultiva el género histórico con cierto espíritu humanista. El fin de la prosa humanista era el estudio de los antiguos textos clásicos.

5 LA PROSA HUMANÍSTICA: GÉNERO HISTÓRICO Género histórico Crónicas políticas de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Biografías tanto individuales como colectivas y libros de viajes. Gonzalo Hernando Chacón del Pulgar

6 LA PROSA HUMANÍSTICA: GÉNERO SATÍRICO Y DIDÁCTICO Género satírico: Destaca la obra Corbacho o Reprobación del amor mundano (de Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera). Género didáctico: Compuesta por muchas composiciones de diversos temas.

7 LA NOVELA Y EL SENTIMENTALISMO AMOROSO A las novelas de aventuras y caballerescas se les unen dos nuevos tipos de novelas de sentimiento amoroso. Se inspiran fundamentalmente en el humanista italiano Boccaccio. Aparecen dos nuevos géneros de novela: La novela histórica y la sentimental. Boccaccio

8 NOVELAS DE CABALLERÍA Relata las aventuras de valientes caballeros que tratan de conquistar a una dama. Destacan Amadís de Gaula de Montalvo y Tirant lo Blanch de Joanot Mantorrell.

9 NOVELA HISTÓRICA Y SENTIMENTAL Novela histórica: se habla de episodios históricos nacionales tomados de las crónicas o de la épica. Novela sentimental: en ella la acción discurre de forma muy lenta y toma forma de autobiografía, y se recrea el análisis de los sentimientos de los enamorados.

10 EL TEATRO Resurge con Gómez Manrique a principios de siglo, pero comienza a sobresalir a finales de siglo con autores como Juan del Encina o Fernando de Rojas. En este siglo fue publicada La Celestina de Fernando de Rojas una de las obras más importantes de la literatura española.

11 LA CELESTINA Su autor es Fernando de Rojas. Consta de 21 actos: 1.Un prólogo (primer acto) 2.Una primera parte (hasta el acto XIV) 3.Una segunda (desde el acto XV hasta el XXI) MUNDO SOCIAL Transformación de la sociedad medieval por: 1.Nuevas relaciones entre los estratos sociales 2.Nuevo código moral GÉNERO LITERARIO 1.Novela dialogada 2.Subgénero dramático de la comedia humanística

12 ARGUMENTO Y PERSONAJES PERSONAJES PRINCIPALES: Calisto: joven de alta sociedad, inseguro y egoísta, dominado por la pasión amorosa. Melibea: personaje más complejo y atractivo. Celestina: alcahueta entre Calisto y Melibea, codiciosa, astuta, engañadora.

13 PERSONAJES SECUNDARIOS: Sempronio: criado de Calisto, falso, desleal, actúa movido por el interés. Pármeno: criado de Calisto que evoluciona de ser fiel a su amo a comportarse como Sempronio. Elicia y Areúsa: prostitutas presas de envidia y resentimiento contra los ricos. Alisa y Pleberio: padres de Melibea. Ella es orgullosa y él tierno con su hija Centurio: único personaje cómico de la obra, soldado fanfarrón y cobarde Tristán y Sosia: criados de Calisto. Lucrecia: criada de Melibea.

14 EL LENGUAJE Hay dos tipos de registro: 1.Culto: redundante y retórico 2.Coloquial: espontáneo, directo, expresivo (uso de refranes) TEMAS E INTENCIÓN 1.El amor: pasión incontrolable que da lugar al caos, la perdición y la muerte. 2.La codicia: pasión que enloquece a ciertos personajes y les provoca la muerte. 3.La fortuna: azar ciego y arbitrario culpable de las tragedias. 4.La magia: despierta el amor de Melibea. 5.El tiempo: es efímero y por eso los personajes disfrutan del momento. 6.La muerte: no se presenta como destructora cruel de la vida ni como algo macabro. La obra tiene un propósito moralizante y destaca la visión pesimista del ser humano y la existencia.

15 ESPACIO Y TIEMPO Hay libertad en cuanto al tiempo y al espacio. Se distinguen dos tiempos: 1.Explícito: es corto y la acción progresa de manera continua. 2.Implícito: es más largo y trata los acontecimientos que no se representan en escena. Aporta verosimilitud. FORMAS DE EXPRESIÓN El diálogo, de varios tipos. Monólogos: son extensos y los personajes expresan sus emociones y sus conflictos. Aparte: son especialmente importantes los apartes captados a medias por personas que no deben oírlos. Acotaciones: no tienen autonomía, se trata de acotaciones implícitas.

16 VÍDEO BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez. ÍNDICE Contexto histórico La prosa humanística La novela y el sentimentalismo amoroso El teatro La Celestina."

Presentaciones similares


Anuncios Google