La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Promover y defender los derechos de las personas que viven con VIHSIDA Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Ministerio de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Promover y defender los derechos de las personas que viven con VIHSIDA Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Ministerio de."— Transcripción de la presentación:

1 Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Promover y defender los derechos de las personas que viven con VIHSIDA Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Ministerio de Salud Dirección Servicios de Salud

2 ¡CADA VEZ QUE UNA PERSONA QUE VIVE CON VIHSIDA RECONOCE QUE TIENE DERECHOS POR EL SÓLO HECHO DE SER HUMANO/A, HACE SUYOS PODERES QUE LE VAN A FACILITAR ACCIONAR CAMBIOS EN SU BENEFICIO Y EN EN DE LAS PERSONAS QUE LA RODEAN ! Edda Quirós R.

3 Cuando la persona que vive con VIHSIDA RECONOCE Cuando la persona que vive con VIHSIDA RECONOCE: Que independientemente de la forma en que se contagió, merece vivir con calidad. Que independientemente de la forma en que se contagió, merece vivir con calidad. Que no es cierto que tiene que pagar por lo malo que hizo, según dice la sociedad. Que no es cierto que tiene que pagar por lo malo que hizo, según dice la sociedad. Que lo que tiene es una enfermedad y que como cualquier otra enfermedad tiene que ser atendida en forma oportuna, segura, respetuosa y eficiente. Que lo que tiene es una enfermedad y que como cualquier otra enfermedad tiene que ser atendida en forma oportuna, segura, respetuosa y eficiente. Que no existe ninguna razón que justifique la discriminación, exclusión y maltrato por haberse contagiado con el VIH. Que no existe ninguna razón que justifique la discriminación, exclusión y maltrato por haberse contagiado con el VIH. ¿ Qué es ser sujeto, sujeta de derechos cuando se vive con VIHSIDA? Edda Quirós R.

4 Cuando la persona que vive Cuando la persona que vive con VIHSIDA RECONOCE... con VIHSIDA RECONOCE... Que tiene derecho a cambiar actitudes, creencias y formas de vida que pueden ser riesgosas para si misma/o y para las personas con las que convive o podría convivir. Que tiene derecho a cambiar actitudes, creencias y formas de vida que pueden ser riesgosas para si misma/o y para las personas con las que convive o podría convivir. Que al igual que él o ella son personas con derechos, las/os demás también lo son y por lo tanto puede reconocer su responsabilidad también en la promoción y defensa de los derechos de otros. Que al igual que él o ella son personas con derechos, las/os demás también lo son y por lo tanto puede reconocer su responsabilidad también en la promoción y defensa de los derechos de otros. Que es igualmente humano/a que los/as demás, con el mismo derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al amor, a la alegría, a la protección, al placer, al trabajo, a la educación, a la alegría. Que es igualmente humano/a que los/as demás, con el mismo derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al amor, a la alegría, a la protección, al placer, al trabajo, a la educación, a la alegría. ¿ Qué es ser sujeto, sujeta de derechos cuando se vive con VIHSIDA? Edda Quirós R.

5 Las personas que viven o se sospecha que viven con VIHSIDA están enfrentando graves formas de discriminación que están violando sus derechos humanos: -Discriminación en la vida privada -Discriminación institucional Edda Quirós R.

6 -Violencia física -Negación de un tipo de servicio -Rechazadas por los servicios de atención en salud -Verse privadas/os por la cobertura de un seguro -Expulsadas de sus hogares por los parientes. - En el caso de las mujeres infectadas muchos de sus maridos se alejan de ellas. -Evitadas por sus amigos/as -Despido de su trabajo -Exclusión o negación a ingresar a una institución educativa -Imposición de una prueba de detección sistemática y generalizada al reclutar mano de obra o ne el lugar de trabajo. -Notificación del número de personas con VIHSIDA al Ministerio de Salud sin respetar el anonimato y el consentimiento informado. -Redadas policiales y pruebas obligatorias a las/os trabajadoras/es sexuales. Algunas formas de discriminación que enfrentan Edda Quirós R.

7 - Reconocer mis miedos y creencias -Reconocer los derechos de PVVS -Identificar cuando se están violando esos derechos -Identificar lo que podemos hacer para promoverlos y defenderlos. Para promover y defender los derechos de las personas que viven con el VIHSIDA (PVVS) Edda Quirós R.

8 Cada persona, en su existencia puede tener dos actitudes. Construir y Plantar. Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde sentido cuando la construcción acaba. Pero existen los que plantan. Estos a veces sufren las tempestades, las estaciones y raramente descansan. Pero al contrario de un edificio, el jardín nunca deja de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también se permite que para él la vida sea una gran aventura. Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la tierra". Pablo Coelho Ser promotores/as y defensores/as de los derechos de las personas que viven con VIHSIDA

9 Edda Quir ó s Rodriguez Ministerio de Salud Direcci ó n Servicios de Salud Costa Rica 2006


Descargar ppt "Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Promover y defender los derechos de las personas que viven con VIHSIDA Edda Quirós Rodríguez Costa Rica Ministerio de."

Presentaciones similares


Anuncios Google