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Las claves para comprender la pobreza infantil en Europa Palma, 24 Octubre 2013 Sian Jones, EAPN Policy Coordinator/ Coordinadora de políticas sociales.

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Presentación del tema: "Las claves para comprender la pobreza infantil en Europa Palma, 24 Octubre 2013 Sian Jones, EAPN Policy Coordinator/ Coordinadora de políticas sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Las claves para comprender la pobreza infantil en Europa Palma, 24 Octubre 2013 Sian Jones, EAPN Policy Coordinator/ Coordinadora de políticas sociales. rty_ES_Eurochild_EAPN.pdf

2 Contenidos Presentamos la Guía de la Pobreza Infantil: Hacia un bienestar infantil en Europa Principios básicos Causas y características Rompiendo los mitos ¿Cuáles son las soluciones?

3 ¿Por qué una guía sobre la pobreza infantil y el bienestar infantil? 1 de 4 niños sufre la pobreza en la UE; esto se ha incrementado a causa de la austeridad. Poca comprensión de la realidad y las necesidades de los niños en pobreza y sus familias y la importancia de romper los mitos… El aumento de la desigualdad en la UE es problema de todos/as – hay que atacar las verdaderas causas estructurales, no echar la culpa a los padres. El reto de desarrollar una visión positiva basada en los derechos de la infancia y de los seres humanos – hacia el bienestar, no solo a la reducción de la pobreza. La nueva Recomendación de la UE necesita de la movilización de todos los actores.

4 La guía – el proceso Un Grupo de Trabajo: - EAPN y Eurochild - 6 miembros nacionales de BE, EE, DE, EL, PL,UK incluyendo padres y madres que viven en la pobreza. Editado por Prof Hugh Frazer, University Maynooth, Experto de Inclusion Social. Un estrategia de lobbying a través de una allianza de ONG y otros actores - EU Un seminario y una capacitación con miembros nacionales de 9 paises en Dublin en Abril (Eurochild/ Unicef/EAPN) que desarrolla un plan de acción – incluyendo ES

5 Características principales de la pobreza infantil - UE 25 millones de niños/niñas en riesgo de la pobreza/exclusión (1 de 4) según los indicadores europeos (AROPE) Los niños/as son más pobres que los adultos(3%+) pero la mayoría viven con padres pobres. Divergencia entre la Europa rica y la pobre: solo 17% en DK, FI, SL, SE cf 40% en HU, LA, RO, BG El nivel de privación es peor – 10%: SE, DK, NL, FI, LU cf 40-80% PT, LA, HU, BG, RO Niños/niñas en situación de mayor riesgo: monoparentales, (40,2% comparado con dos padres – 14,5%) Tambien las familias numerosas, inmigrantes o minorías étnicas (Gitanos – Roma) y pobreza escondida – niños sin techo, en las instituciones..

6 La realidad de la lucha diaria… Vivir en la pobreza implica sufrir privaciones No poder comer bien o comer comida sana No poder comprar ropa/zapatos nuevos Vivir en casas con malas condiciones etc La pobreza relativa también implica desigualdad No poder aceder a los servicios de salud de calidad o ir a un buen colegio o comprar libros No comprar juguetes, los regalos, participar en los viajes escolares y los deportes.. No participar de una forma igualitaria No tiene sentido soñar porque las cosas no se hacen realidad, Dylan, UK

7 Las causas Reconocer las causas estructurales – los países con los niveles de pobreza mas bajos (ej SE, DK) tienen sistemas universales de protección social y promueven la igualdad a traves de la redistribución equítativa y de género Reducir la pobreza infantil depende de las elección de las políticas – abordar las causas estructurales, reconocer los derechos de la infancia y las políticas de apoyo a la familia. Evitar el exceso de confianza en el crecimiento y en los mercados como motores que solucionan todo (teoría del goteo), en lugar de invertir en soluciones a largo plazo.. Otros factores de riesgo – padres/madres desempleados o con trabajos precarios; sistemas de prestaciones inadecuados; acceso limitado a servicios esenciales o vivienda asequible, pobres instalaciones culturales etc. Transmisión intergeneracional de la pobreza.

8 Rompiendo los Mitos… No hay pobreza infantil en Europa, solo en Africa La irresponsabilidad de los padres es la causa principal de la pobreza infantil La mayoría de los padres y madres pobres son vagos y no quieren trabajar El empleo es la solución principal a la pobreza infantil Reducir la pobreza infantil es demasiado caro en el contexto actual… una vez que la economia crezca ¡todo se arreglará!

9 Las soluciones… Condiciones previas El compromiso político de promover el bienestar de los niños y de las familias y prevenir y abordar la pobreza infantile, promoviendo los derechos de la infancia y de todos los seres humanos. Garantizar una distribución equitativa de ingresos y recursos con impuestos progresivos. Desarrollar un estrategia integrada, multidimensional y global. Invertir en la prevención y los servicios universales, garantizando su bienestar desde el principio. No verlo como un coste. Poner en práctica políticas de apoyo a las familias, aunque por sí solas no serán suficientes para fomentar el bienestar infantil.

10 Un enfoque de tres pilares 1.Acceso a recursos adecuados: Políticas activas para aceder a trabajos de calidad Apoyo a las rentas mínimas y otras prestaciones; prestación de desempleo adecuada Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar/personal, con una atención infantil de calidad. 2. Acceso a servicios de calidad Servicios universales – sanidad, educación, vivienda, promoviendo el desarrollo personal. Servicios de apoyo e intervención en la infancia 3. Fomentar a la participación de los niños/niñas y la familia. Empoderamiento de los niños/niñas y de los progenitores. Apoyando su participación cultural y política.. e

11 ¿Qué podemos hacer? La UE: desarrollar una hoja de ruta para la implementacíon de la Recommendación de la UE, con objetivos específicos, y un seguimiento de la Estrategia Europa 2020, dando apoyo y recursos a los actores nacionales, por ej. Fondos Estructurales y no más recortes... Los Gobiernos: desarrollar los mecanismos donde implementar los 3 pilares con recursos adecuados, dentro de una estrategia global e integrada contra la pobreza conjuntamente con las ONGs, los niños/niñas y las familias en situación de pobreza. Todos/as: respetar y escuchar a los niños/niñas y a sus padres y madres. Trabajar juntos para sensibilizar a la opinión pública y luchar por medidas urgentes para invertir, no castigar a los niños/niñas y las familias, desarrollando enfoques integrados.

12 Juntos podemos liberar el cambio! Contactos: Sian Jones, Coordinadora de políticas EAPN: Eurochild:


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