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EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN
CURSO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MEDICOS RESIDENTES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

2 Método Conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad Persistente aplicación de la lógica para poner a prueba nuestras impresiones, opiniones y conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles en favor y en contra de ellas.

3 Método científico según Mario Tamayo y Tamayo
Conjunto de procedimientos por los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba hipótesis e instrumentos del trabajo investigativo.

4 Características Condicionado al objeto de la investigación.
Orienta y permite la selección de medios y procesos más adecuados para llegar a las conclusiones. Uso del método adecuado es garantía de éxito al final. Permite pasos y medios que constituyen procesos para lograr resultados No sustituye uso de inteligencia y reflexión

5 La búsqueda de la Verdad
Inicio del proceso El método nos guía a través del proceso que se inicia con la identificación de uno o más conceptos Gradualmente se va develando la verdad a medida que nos vamos apropiando de o los conceptos. Significado de los conceptos Wood y Haat Abstracción Relación de conceptos con la comunicación. Definición operacional

6 Abstracción Son por tanto parte de un sistema mayor.
Esta es obtenida a partir de impresiones de sentidos (percepciones y experiencias) Son subjetivas, engañosas (seres humanos) Se necesita entonces un método para poder entender el significado de los conceptos.

7 Relación de conceptos con la comunicación.
El concepto se hace real Puede ser develado en la medida en que sea manejable, observable que puede ser descrito Para que pueda ser aprehendido, debe adquirir, hasta cierto punto, un cuerpo Aparecen vocabularios científicos relacionados al campo de la actividad de donde es abstraído Lo primero que hay que hacer es acuerdos en cuanto al vocabulario que gira en torno a éste

8 Definición operacional
Los autores lo definen como un conjunto de instrucciones Objetivo final al que queremos llegar Hace el fenómeno más preciso Esta precisión es un motivo de preocupación constante De esto trataremos más adelante

9 El pensamiento reflexivo
El método debe ir acompañado de la inteligencia y la reflexión Las etapas Estas van desde el momento que el individuo percibe una dificultad, hasta el momento que verifica las hipótesis que han surgido a lo largo del proceso Esto lleva acompañado un elemento de inducción y de deducción De manera que en términos generales esto define las diferentes etapas del método científico

10 Etapas del método científico
Percepción de una dificultad: El individuo encuentra algún problema que no le permite alcanzar el fin deseado. Identificación y definición de la dificultad : se llevan a cabo observaciones que le permiten definir la dificultad con mayor precisión. Soluciones propuestas para el problema: a partir de los hechos se formulan conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema Verificación de las hipótesis mediante la acción: se ponen a prueba las soluciones propuestas. En cada una de estas etapas se desarrollan uno o más procesos

11 Procesos en relación a las etapas

12 En estas 2 etapas, se desarrolla el primer proceso que es el de observación. Esta es la aplicación de los sentidos a un objeto, para adquirir por ella un conocimiento claro y preciso. Aquí es lógico entonces encontrar factores inherentes al observador que pueden afectar este proceso; hay también factores inherentes al observado que también afectan; factores inherentes a los instrumentos utilizados Etapa I y Etapa II

13 Este proceso es afectado por 3 condiciones
Condiciones físicas: se refieren precisamente al estado de estos sentidos y al estado y utilización de los instrumentos Condiciones intelectuales: tiene que ver con la capacidad del individuo que observa, por ejemplo, grado de curiosidad, capacidad para darse cuenta de lo que parece cotidiano y saber diferenciar; la sagacidad; Condiciones morales: tiene que ver con los valores que posee el individuo; por ejemplo, paciencia e imparcialidad; si sigue las reglas correctas de la observación

14 Aquí, se desarrollan varios procesos: hipótesis; inducción, deducción, análisis y síntesis
Etapa III

15 Hipótesis: Suposición del conocimiento de la verdad o explicación que se busca. Esta debe ser comprobable o rebatible por los hechos, que en ultima instancia van a establecer la verdad o falsedad de ésta. Esta debe cumplir 3 condiciones: No debe contradecir ninguna verdad comprobada o explicada Debe ser simple Debe ser sugerida y verificable por los hechos.

16 Inducción y deducción:
Son formas de raciocinio o reflexión y no de pensamiento simple. El pensamiento es disperso, natural y espontáneo. La reflexión requiere esfuerzo y concentración voluntaria.

17 A partir de verdades particulares concluimos verdades generales.
inducción La conclusión está en relación con sus premisas como el todo lo está con las partes A partir de verdades particulares concluimos verdades generales. Ejemplo: el peso y la talla se miden; el peso y la talla son variables cuantitativas; por tanto, las variables cuantitativas se miden.

18 Deducción: Aquí, se trata de un proceso donde el punto de partida es el antecedente que afirma una verdad universal; el punto de llegada es el consecuente, que afirma una verdad menos general, particular, contenida implícitamente en el primero. El proceso deductivo lleva al investigador, de lo conocido a lo desconocido, con poco margen de error. Ejemplo de deducción se ve en la geometría: aquí, los teoremas son demostrados a partir de axiomas y postulados.

19 Surge a partir de las 4 reglas de René Descartes.
Análisis y síntesis: Surge a partir de las 4 reglas de René Descartes. Nunca aceptar como verdadera cualquier cosa, sin conocerla como tal (es la evidencia como criterio de verdad) Dividir cada una de las dificultades que se va a abordar, en el mayor número de partes que fueren necesarias, para resolverlas mejor (análisis) Conducir con orden los pensamientos comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, gradualmente, al conocimiento de los más complejos ( síntesis) Hacer siempre enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que den certeza de no omitir nada. ( es la condición común y la garantía del análisis y de la síntesis)

20 Aquí , la verificación de las hipótesis se realizan mediante el proceso de investigación, pero una vez que estas son verificadas, se activan los procesos para la formulación de teorías y de doctrinas. Etapa IV

21 Experimentación: Es un conjunto de procesos utilizados para verificar la hipótesis. El principio general en que se fundamenta la experimentación es el siguiente: “En las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos". O bien, " las leyes de la naturaleza son constantes”

22 Teoría: Interpretación o explicación de las leyes que aparecen como consecuencia de la verificación de las hipótesis.

23 Doctrinas: Va más allá de la explicación de las leyes.
Es una toma de posición basada en las teorías subyacentes, pero, cimentada de diferentes directrices que van a caracterizar la toma de acciones.

24 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN

25 Según Pollit y Hungler, la Investigación se define como: “estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Permite describir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo de conocimiento humano. Es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios; una pesquisa diligente para averiguar algo” Pollit, D y Hungler, B., Citado por Piuria López Julio. Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Publicación Científica de la Escuela de Salud Pública de Nicaragua. Cta Edición, Pág. 2.

26 El Problema Científico
Para su solución existen dos posibilidades: Primero, que exista el conocimiento necesario para su solución este se abordará, de acuerdo a la capacidad y cantidad de conocimientos por parte del científico. Segundo, que no exista el conocimiento habría que buscarlo mediante la investigación. Pero ambos procesos mencionados, requieren la misma disciplina y proceso de pensamiento.

27 Por consiguiente, es lógico entonces suponer que los objetivos de una investigación deben ser objetivos de conocimiento, pero la investigación en sí, persigue una finalidad práctica.

28 El proceso de Investigación

29 Conocimiento del proceso como concepción global
Introducción Muchas divergencias entre autores en cuanto a los aspectos técnicos de la metodología misma de la investigación Conocimiento del proceso como concepción global Ayudará a evitar que se den confusiones innecesarias entre los futuros investigadores Falsa percepción de que la investigación es un proceso sumamente complejo y difícil.

30 Método y proceso

31 Se han utilizado estos 2 términos que no son iguales uno al otro
Método: Es el procedimiento, el cual es sistemático Es más restringido, más limitado en el sentido en que no es cambiado con frecuencia Parte de experiencias anteriores que han revelado su eficacia en el desarrollo de los procesos. Sus componentes son bien definidos; así que no depende mucho de la persona que lo aplica sino que depende más bien del objeto de investigación. Varía sólo dependiendo del objeto, pero las variaciones no son muy frecuentes. Se han utilizado estos 2 términos que no son iguales uno al otro Proceso: No es más que la técnica; o sea la aplicación específica del plano metodológico y la forma especial de ejecutarlo. La técnica es más flexible, depende más de quien lo aplica; depende más del invesigador, de su talento de su experiencia, de su capacidad

32 Sujeto y Objeto SUJETO = persona (o equipo de personas)
que adquiere o elabora el conocimiento.

33 Sujeto y Objeto Aquello que es conocido se lo denomina objeto de conocimiento.

34 Sujeto y Objeto El acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad, lo que le da acceso a conocerla.

35 Aspectos de contenido vs de forma
describe los diferentes momentos y etapas lógicas que el investigador desarrolla en un proceso de investigación proceso de razonamiento desarrollado a partir de un proceso de razonamiento y no de un protocolo. A partir de un protocolo existen diferentes criterios nos basaremos en el criterio emitido por la Organización Panamericana de la salud se indicará cómo se irán ordenando los diferentes acápites al momento de redactar un protocolo, un informe final o un artículo científico

36 FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

37 Abstracción y Conceptualización
La teoría no es otra cosa que el pensamiento organizado y sistemático respecto de algo.

38 Abstracción y Conceptualización
Llamamos TEORÍA a los conocimientos ABSTRACTOS que obtenemos al investigar los objetos de estudio. El objeto, por otra parte, es siempre un conjunto de hechos

39 Abstracción y Conceptualización
Un hecho sólo se configura como tal a la luz de algún tipo de CONCEPTUACIÓN previa, capaz de aislarlo de los otros hechos. ENFERMO

40 Abstracción y Conceptualización
La abstracción se aprecia en las operaciones de ANÁLISIS, la distinción y descomposición de las partes de un todo para mejor comprenderlo y en la operación lógica contraria, la SÍNTESIS,

41 DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO
Esta es la visión global de la investigación. Deben ser dominios de conocimientos que han de desarrollarse en el investigador y sus componentes son los siguientes:

42 Desarrollo de un primer nivel
debe responder a la pregunta si de lo que tenemos por delante ¿es una investigación científica? ¿O es sólo un buen trabajo estadístico o un reflejo de la realidad en meros datos? El investigador debe transformar la teoría en método, buscando reflejar la realidad en datos empíricos. es el inicio del momento fundamental de la investigación. es la contrastación de la teoría con la empiria “Marco Teórico” como conceptualización e interpretación posterior. La no consideración de esto crea el peligro de sólo un “buen trabajo estadístico”.

43 Desarrollo de un segundo nivel:
debe responder a la pregunta de que si ¿existe coherencia metodológica? Ésta debe darse en los siguientes aspectos Correspondencia entre los resultados del estudio y los objetivos específicos. Si las conclusiones dan respuesta al objetivo general de la investigación. Si las recomendaciones son coherentes con la justificación del estudio.

44 “coherencia metodológica”
es una condición básica cuando se diseñan y ejecutan investigaciones. Condición para tener validez científica. uno de los criterios básicos para la evaluación de la calidad de las investigaciones.

45 Desarrollo de un tercer nivel:
busca responder a la pregunta, ¿hay validez y confiabilidad de los resultados? nivel en que más deficiencia se observa. difícil encontrar trabajos de investigación en que realmente estos aspectos estén debidamente presentes tiene que ver con cada tipo de diseño metodológico está en relación con el dominio de la estadística básica que tiene el investigador y de los tipos de investigación utilizados.

46 Etapas de la investigación

47 La investigación debe llevar una preparación ordenada que se puede describir en 2 fases
A. FASE ORGANIZATIVA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS Planeación cuidadosa de la metodología: Esta depende del objeto de la investigación La recolección registro y análisis de los datos obtenidos: requiere la utilización de los instrumentos apropiados, según el objeto de investigación; Estos deben ser de validez en el mundo científico. Algunas veces no se dispone de instrumentos, no hay precedentes; esto ocurre mucho en las investigaciones nuevas; entonces hay que crear nuevos instrumentos. Presentación del informe final Se debe utilizar un lenguaje convencional utilizando signos y símbolos que puedan ser entendidos por toda la audiencia

48 El Proceso de Investigación Momentos de la Investigación
Escuela de Salud Pública marzo de 2017 El Proceso de Investigación Momentos de la Investigación Teórico Conclusivo Empírico Manuel Escala Luzcando


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