La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtro. Juan Luis Hernández Politólogo y educador. Desafíos y oportunidades globales Desequilibrios de la economía mundial. Las economías emergentes representan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtro. Juan Luis Hernández Politólogo y educador. Desafíos y oportunidades globales Desequilibrios de la economía mundial. Las economías emergentes representan."— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Juan Luis Hernández Politólogo y educador

2 Desafíos y oportunidades globales Desequilibrios de la economía mundial. Las economías emergentes representan hoy casi la mitad de la actividad económica mundial. Los países desarrollados tienen el mas alto desempleo desde Ausencia de una gobernanza económica y financiera global Las empresas multinacionales provenientes de mercados emergentes se expanden como la pólvora por todo el mundo.

3 Desafíos y oportunidades globales Las condiciones demográficas están cambiando con rapidez. Por primera vez Japón y varios países europeos occidentales tienen más personas mayores de 60 años que menores de 20. Por primera vez, en el mundo viven más personas en las ciudades que en el campo. Las personas que padecen obesidad superan a las que pasan hambre.

4 Desafíos y oportunidades globales Habrá una competencia voraz en el mundo por recursos naturales: minerales, alimentos, agua. El panorama político en muchas partes del mundo ha dado un vuelco hacia la incertidumbre y el caos. Por primera vez hay más países en el mundo que son Estados fallidos que los que son gobernados por dictadores. En general hay una marcada disminución en la legitimidad y capacidad del Estado para enfrentar problemas locales y globales.

5 Desafíos y oportunidades globales Un mundo más desigual. La desigualdad dentro de los países ha seguido aumentando. Se da la paradoja en muchos países que bajan la pobreza pero aumentan la desigualdad. La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad fundamental. Los escenarios señalan que para el 2030 pueden duplicarse los precios de los alimentos y la mitad de la población mundial puede tener escasez de agua. El crecimiento económico ha sido a costa de la degradación medioambiental.

6 Desafíos y oportunidades globales Preciso y urgente educar en el consumo ecológico de bienes y servicios. El equilibrio mundial de poder está cambiando rápidamente. La complejidad es un rasgo fundamental de la escena global contemporánea. El siglo XXI es el siglo de la complejidad combinada con incertidumbre, pero no parece que dispongamos de las instituciones económicas, políticas y geopolíticas para enfrentarlas.

7 La revolución del Más El siglo XXI tiene más de todo: más gente, más urbana, más sana y más educada. Y también más productos en el mercado, más partidos políticos, más armas y más medicinas, más crimen y más religiones. Para 2050 la población mundial será cuatro veces mayor que 100 años antes. Desde 2006, 28 países de renta baja han pasado a figurar entre los de renta media.

8 La revolución de la Movilidad Según la ONU, 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, un 37% más que hace 20 años. Las diásporas étnicas, religiosas y profesionales están cambiando el reparto de poder entre las poblaciones y dentro de ellas. Personas, tecnologías, productos, dinero, ideas y organizaciones tienen más movilidad y por ello son más difíciles de controlar.

9 La revolución de la Mentalidad Una población que consume y se mueve sin cesar, que tiene acceso a más recursos y más información, ha experimentado también una inmensa transformación cognitiva y emocional. Existe cada vez más consenso en todo el mundo sobre la importancia de las libertades individuales y la igualdad de género, así como más intolerancia al autoritarismo. La insatisfacción con los sistemas políticos y las instituciones de gobierno también es global.

10 Educar en Ciudadanía global Para enfrentar el crimen organizado global. Para enfrentar las migraciones y sus efectos colaterales Para enfrentar el poder corruptor de las trasnacionales Para generar liderazgos que empoderen el modo de proceder ético en decisiones sociales, económicas y políticas

11 Educar Ciudadanía Global Para generar liderazgos ciudadanos globales Para generar luchadores de derechos humanos Para generar científicos que investiguen dónde y cómo generar bienestar y equidad Para generar comunidades urbanas y rurales con visiones de corresponsabilidad

12 Desafíos y oportunidades en México Educar para la Democracia o el autoritarismo Educar para la ciudadanía o para el clientelismo y el patrimonialismo Educar para la equidad de género o para el sexismo Educar en el pensamiento crítico o en la repetición de contenidos Educar para la pluralidad o la homogeneidad Educar para la paz o para la violencia Educar para la honestidad o para la corrupción

13 Educar la praxis Nuestro tiempo exige formar SUJETOS Sujetos que para informarse investiguen y busquen Sujetos que analicen y critiquen su realidad Sujetos que propongan soluciones y alternativas a problemas determinados Sujetos que animen y contagien que otro mundo y otra sociedad son posibles

14 Educar la praxis Fundamental educar de lo concreto a lo abstracto a lo concreto La vida cotidiana como insumo y receptáculo educativo Educar para transformar implica saber hacer La realidad pide una praxis cristiana que una la fe con la justicia con creyentes mayores de edad.


Descargar ppt "Mtro. Juan Luis Hernández Politólogo y educador. Desafíos y oportunidades globales Desequilibrios de la economía mundial. Las economías emergentes representan."

Presentaciones similares


Anuncios Google